Todo Sobre mi Gato Idea guardada 7 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los gatos silver o plateados

Cuando decimos que un gato es silver, nos referimos a esos gatos que tienen una apariencia "gris", como plateados. Este color se encuentra frecuentemente en gatos domésticos y es aceptado en muchas razas. De hecho, en algunas razas este color es muy apreciado y característico, como en el Mau egipcio o el American Shorthair.

 


Mau egipcio silver
Los gatos " silver" o plateados deben su coloración a un gen denominado "gen inhibidor" (I) y se trata de un gen  dominante, es decir, si un gato lo porta, es silver, aunque solo tenga una copia del gen. Esto significa que solo salen gatos silver de padres silver (uno de los dos progenitores ha de serlo obligatoriamente).

Cuando este gen inhibidor se presenta en gatos tabby (es decir, agouti o con rayas), se denominan gatos silver sin más (o tabby silver) pero si el gen inhibidor estuviese en un gato sin tabby (es decir, es solido o sin rayas), entonces al gato se le llama "smoke" o "humo".

El gen inhibidor provoca una despigmentación de la base del pelo del gato afectando sobre todo al pigmento amarillo del pelo o phaeomelanina, que se ve "plateado" o enblanquecido. El color negro se ve mucho menos influenciado, y permanece casi inalterado. Hay gatos color rojo o crema con el gen inhibidor, que a veces se denominan "cameos" (son rojo silver o crema silver).

Este gato negro sólido tiene el gen inhibidor: es un negro humo. Se aprecian zonas blanquecinas en la base del pelo, que se hacen mas evidentes cuando el pelo es mas largo.

La longitud "plateada" que provoca en el pelo depende, a su vez, de una serie de poligenes (es decir, muchos otros pequeños genes que actuan a la vez que a veces se denominan "Wide band genes"). De hecho, cuando esos poligenes actuan de modo mas restrictivo, se generan gatos "silver shaded" y en el extremo, "silver shell", "tipped silver" o "chinchilla". En estos casos los genes "wide band" hacen que la parte plateada sea cada vez más ancha, hasta el extremo de que los "silver shell" solo tienen color en el extremo del pelo.


En los gatos a veces es dificil ver un silver bien diferenciado, los gatos que lo portan no siempre son facilmente reconocibles. Mediante selección de los mejores ejemplares, los gatos silver de exposición tienen un marcado contraste entre las rayas del tabby y el plateado de su pelo, mostrando una base de pelo blanca y plateada muy característica. El mejor lugar para apreciar el silver a un gato es en la cabeza o en las patas frontales.

Un gatito rojo sobre un gato rojo silver...¿aprecias la diferencia? A veces no es tan evidente...

Tambien hay que tener en cuenta que ciertos patrones o colores dificultan ver un silver correctamente. Por ejemplo, un gato que presente el patrón colorpoint, que como ya vimos es un tipo de albinismo en el que solo hay coloracion en ciertas partes del cuerpo (orejas, hocico, patas, cola), puede hacer que la base de los pelos tenga un cierto blanqueamiento que nos parezca un silver, cuando en realidad no lo es. Lo mismo ocurre con los gatos que presenten los genes que provocan el patrón denominado "golden". Este patrón se caracteriza por restringir la coloración del pelo a la parte mas distal y por un "amarilleamiento", que no debe confundirse tampoco con el silver. Los gatos azules y cremas presentan tambien un cierto blanqueamiento de la base de sus pelos, que tampoco es un silver verdadero.

Hay que tener en cuenta tambien que el gen inhibidor a veces no funciona al 100% y no consigue eliminar toda la phaeomelanina, quedando el pelo un tanto amarillo en la base, es lo que se conoce como "tarnishing", que se hace más evidente, sobre todo, en la nariz del animal. Esto es más comun en gatos sin pedigree, ya que los gatos que han sido criados para conseguir silver muy puro han eliminado mediante la cría a los ejemplares que lo presentan.


Este gato es silver... pero se ve que tiene un color anaranjado, fruto de una gran cantidad de "tarnishing". Estos gatos suelen tener ancestros brown tabby o rojos, que aportan poligenes de otorgan calidez al color.


Este gato es azul, pero muy claro...podria confundirse
Existe ademas controversia acerca de que otros factores afectan al aspecto final de un buen silver. Como hemos dicho, algunos silvers presentan algo de phaeomelanina, fruto de que el gen no actua completamente, y que tambien ciertos silvers, que no tienen phaeolamina en ciertas partes del cuerpo las tienen en otras o bien les aparece un cierto tono amarillento con la edad, convirtiendose en una especie de "pseudo-goldens". Ese tono amarillento podria deberse al otro pigmento que tiene el pelo de los gatos, la eumelanina. La eumelanina es negra, o mas bien, es marrón muy oscuro. Cuando los gránulos de eumelanina, que normalmente son redondeados, se convierten en elipticos y elongados, como ocurre cuando se conjugan ciertos genes, entonces su color no es tan intenso y parecen tener una coloracion marron-rojiza-anaranjada. Estos gránulos "mutantes" podrian ser los responsables del amarilleamiento de ciertos silvers, pero no se conoce bien como se hereda esta condición. Cuando esto se lleva al extremo, algunos gatos considerados "golden" han dado lugar a camadas de gatitos silver, que como hemos leido arriba seria imposible: los silvers solo salen de silvers. Eso es porque esos golden no eran golden.. eran silvers amarilleados!!. Otro fenomeno que puede confundir son los "powder coat" y los "high color", estos gatos tiene, respectivamente, colores de manto más claros de lo normal o más oscuros. Suelen ocurrir en gatos color crema, lilac y azul, y se deben tambien a la influencia de poligenes. Se sabe que en la raza de gatos Burmilla y Burmés, casos de gatos "powder" han dado lugar a camadas con gatitos silver, llevando la duda acerca de si el silver tiene que ver en estas coloraciones.
Por tanto, la cria de gatos con estos colores tiene la dificultad añadida de conseguir una buena coloración fria y plateada en todo el cuerpo del animal, que le de un aspecto centelleante. Los gatos de show, con muy buen color, suelen ser cruces de gatos silver con gatos silver, que no aportan poligenes de coloración cálida. Tambien se prefiere no cruzar los shell/ shaded con tabby silver, porque los gatitos fruto de estas mezclas suelen comenzar a mostras "marcas fantasma tabby" (rayas poco diferenciadas no deseables segun el estandard).
Sea como sea, los gatos plateados con y sin pedigree son unos animales llenos de elegancia...¡plata pura!


Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una casa a prueba de gatos

Los dueños experimentados de gatos, a fuerza de ensayo y error hemos aprendido que cosas nos vienen mejor a nosotros y a nuestros gatos. En el hogar se esconden cosas peligrosas, o cosas no tan peligr ...

Juguetes para gatos

Hace tiempo ya hablamos de la importancia del juego en la vida de nuestros amigos felinos. Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los tipos de juguetes que podemos encontrar en el mercado, y algunas cons ...

Recomendamos

Relacionado

gatos que raza son los gatos naranja gato naranja ...

¿De qué raza son los gatos naranja? Todo sobre su origen y características

Si eres fanática de los cómics y de los gatos de seguro sabrás de Garfield, un particular y extrovertido gato naranja, pero que raza son los gatos naranja ?,.. Los gatos atigrados naranja son uno de los más populares en el mundo. Es poseedor de una tierna mirada, la cual la usa muy bien cuando debe, sino miremos a gato con botas. En mascotafiel.com te daremos toda la información necesaria sobre es ...

El gato British o británico

El "británico" o gato British es una de las razas europeas más conocidas y fácilmente identificables, con una característica forma de "osito de peluche", redondo y de ojos vibrantes. ¿Te gustaria conocerlo? Historia de la raza Las raices de esta raza probablemente se remonten a la ocupación romana de Inglaterra, cuando los gatos eran mascotas traidas desde Egipto, ya que se c ...

Curiosidades

La coloración del gato

Colores sólidos. Patrones atigrados. Colores sombreados. Puntos de color. El gato tabby o atigrado. ¿Existen gatos (sí, machos) tricolores? La coloración básica del gato es atigrada. Los colores que vemos son el resultado de la diferente distribución de pigmento en el pelaje, el efecto de la luz sobre éste puede hacer que lo veamos más claro de lo que es en realidad, pero también la naturaleza tie ...

Noticias Petmondo gatos

Los gatos de Freddie Mercury: Queen y gatos (+vídeo)

Los gatos de Freddie Mercury: ¿los conoces? Farouk Bulsara, conocido como Freddie Mercury, fue un cantante inglés de origen tanzano. Hace varias décadas fue el líder de la famosa banda Queen. Aunque siempre ha sido reconocido por su talentosa voz y presencia en el escenario, hay un aspecto de su vida que siempre ha llamado la atención de sus fans. Sí: Freddie Mercury era un gran fanático de los ga ...

general gatos humo curiosidades gatos ...

Gatos humo, descúbrelos

Existen algunos gatos muy particulares que poseen una belleza indiscutible debido a su bicolor en el pelo. Son los conocidos como gatos humo. Estos son aquellos que poseen una base de pelo blanca con la punta coloreada. El fenómeno dependerá de los genes, los cromosomas, el azar, etc. La peculiar forma de color de este pelaje se debe a un gen llamado locus l que inhibe el color de la base. Por l ...

general cuidados salud

Los gatos y el calor

Nuestros amigos felinos tienen un abrigo de pelo (excepto que tengamos un sphynx) que parece muy poco adecuado a las temperaturas que disfrutamos en verano. Los gatos domésticos descienden de ancestros desérticos que hacen que puedan aguantar bastante bien el calor. No obstante, no esta de más tomar unas cuantas precauciones. Existen unas cuantas acciones básicas que hacen que el gato se encuentr ...

razas de gatos artículos sobre gatos

Los distintos colores en los gatos según sus genes

Hoy vamos a hablar de los colores de los gatitos callejeros porque tienen colores increíbles y nos encantan, pensad que la gran diversidad de mezclas genéticas que se producen en animales sueltos permita que se creen muchísimas más posibilidades que bajo un control humano. Gatitos de color gris Los gatos grises son los más raros, nos parecen que tienen mucha elegancia. Ahora muchos creen que hay u ...

Características físicas de los gatos Razas

Gatos sin cola

¿Sabías que hay gatos que no poseen cola? Aunque la mayoria de gatos tienen largas y bonitas colas que utilizan para equilibrarse y mostrar su estado de ánimo, algunas razas de gatos y algunos gatos sin raza nacen sin cola o con una cola muy corta. Kurilian Bobtail La "cola media" de un gato suele tener entre 21-13 vértebras, aunque el rango normal oscila entre 18 y 28. De longitud, ...

Consejos Gatos Otros ...

¿Conocías estos detalles sobre los gatos naranjas?

Parlanchines, activos o extrovertidos suelen ser características que se asocian a los gatos naranjas. Estos pequeños felinos cuenta cuentan con un gran embajador, el famoso Garfield. Cada individuo es un mundo y su forma de ser dependerá mucho de como ha sido su socialización durante los primeros meses de vida, pero en general podemos encontrar muchas similitudes en los gatos de este color. Curios ...