Mascotas

Todo Sobre mi Gato Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El gato British o británico

El "británico" o gato British es una de las razas europeas más conocidas y fácilmente identificables, con una característica forma de "osito de peluche", redondo y de ojos vibrantes. ¿Te gustaria conocerlo?



Historia de la raza

Las raices de esta raza probablemente se remonten a la ocupación romana de Inglaterra, cuando los gatos eran mascotas traidas desde Egipto, ya que se consideraba de buena suerte tener a estos animales.

Los gatos British provienen de los gatos callejeros que se encontraban por las calles de Britania, coloquialmente llamados "moggies". Estos gatos tenían variados colores, aunque el más característico era el azul (un color gris azulado). Durante muchos años los gatos presentes en las islas Britanicas tenian un tipo robusto, de cara redondeada y un pelo repelente al agua corto y prieto. Tenian grandes habilidades cazadoras, pero conforme pasaba el tiempo empezaron a ser apreciados como mascotas. No fue hasta el final del sglo XiX que se comenzó a intertar criar la raza de manera mas seria.

En 1871, Harrison Weir realizó una gran exposición felina en el Crystal Palace. El Best in Show fue para un Bristish azul tabby. En el comienzo del siglo XX, los British se exhibian en grandes cantidades y se escribieron los stándards de raza para cada color y patrón permitido, aunque todos tenían en común la robustez, la cara y los ojos redondos. El tamaño era menor que el que tienen hoy en día.


Un British de 1903

Estos gatos tenían gran éxito en los shows felinos, recibiendo muchos Bests. Muchos de ellos fueron exportados a EEUU. De hecho, el primer gato de pelo corto registrado en América (en 1901) fue un British tabby rojo.

En aquella época, los criadores más reconocidos en Inglaterra eran los prefijos Ballochmyle, Laurel y Fulmer. Fueron Sir Claude y Lady Alexander del prefijo Ballochmyle quienes fundaron en 1901 el British Cat Club (hoy en día desaparecido), y fueron pioneros en el desarrollo de la raza. Los pilares de la raza fueron gatos domésticos que se encontraban por las calles, eligiendose los mejores ejemplares para establecer el tipo y el color adecuados. Curiosamente, en quella época habia dos tipos de British, uno mas similar al actual (redondo y fortachón) y otro más esbelto y afinado. De hecho, los gatitos de una camada se podían registrar o como British o como Azul ruso, dependiendo del tipo. Algunos pedigrees actuales, si se remontan lo suficientemente atrás, pueden comporbar este sorprendente hecho.

Durante la primera guerra mundial, Inglaterra sufrió un duro revés tanto en vidas humanas como animales. Después de la guerra, los criadores comenzaron a tener serias dificultades en encontrar gatos British de pedigrees y tipo interesantes para trabajar con ellos. Por ello incorporaron gatos no registrados (domésticos) para aumentar el pool genético, pero perdiendo el tipo redondo que se había establecido para la raza.Para mejorar el tipo de estos gatos, se utilizó el gato persa para crear una estética de cara más acorde con el estádard. Esta distintiva cara más plana, ojos redondos y cuerpos redondo es el tipo que se busca hoy en el British, y además hizo que apareciera el British Longhair, un gato con el pelo largo (el gen de pelo largo procede, por tanto, del persa). Por tanto, en los inicios, la cara del British no era tan "apersada" y aunque algunos criadores tienen gatos con una pequeña nariz, no es tan estrecha como la de un gato doméstico normal. Sin embargo, estos gatos cruce de persa no podían ser registrados o exhibidos como gatos British, y fueron necesarias al menos tres generaciones de gatos para que pudiesen registrarse como tales. Debido a esta complicación y a que otras razas estaban comenzando su apogeo (la persa y los siameses), la popularidad del British fue decayendo.

En los años 30 Kit Wilson tomo interes en la raza, y gracias a su trabajo y al de otros criadores, la raza fue mantenida durante la depresión y la segunda guerra mundial. Sin embargo, despues de la segunda guerra mundial pocos British de buena calidad pervivian, y los pocos que habia estaban muy emparentados. Es por ello que de nuevo se hizo necesario introducir gatos sin pedigree, asi como gatos de otras razas como Azules rusos, Burmeses, Chatreux... Aunque aseguro el pool genético, de nuevo el tipo se fue perdiendo. Fue necesario introducir de nuevo sangre de gatos persas cada ciertas generaciones para contrarrestar el tipo "fino" de esas razas. Asi mismo, hubo de poner cuidado en que no se heredaran los caracteres tipicos del persa: cara plana y el largo y sedoso pelo.

Actualmente, el British Shorthair es una raza popular, la primera en su país de origen. La raza fue reconocida por las asociaciones CFA y TICA a finales de los 70. La variedad de pelo largo (British Longhair, no está reconocida por la asociación europea FiFe).

En España, disponemos de varios criaderos de esta bella raza y es habitual ver algún ejemplar en las diversas exposiciones felinas.



Características físicas

El British es un gato de tamaño medio a grande con un cuerpo tipo "cobby" (redondeado), musculado y con un pelaje denso y corto. Los machos son bastante mas grandes que las hembras: suelen pesar de 5-7 kilos. Sin embargo, no deben estar gordos (la raza tiene tendencia a ello), sino deberse a su robustez.

La raza tiene una distintiva cara redondeada con unas mejillas prominentes, y ojos grandes y redondos. Las orejas son pequeñas, redondeadas y situadas separadas. El cuello es corto y grueso, acabando en unos hombros fuertes y un pecho ancho. Las patas son cortas y fuertes, la espalda recta y la cola gruesa en la base y redondeada en la punta.

El British puede venir en casi cualquier color o patrón, aunque el más conocido y apreciado es el azul. Estos gatos suelen tener unos brillantes y distintivos ojos naranjas o cobre. Tambien son muy típicos los gatos silver, en su versión tabby preferentemente.

El pelo se dice que es "crispy", corto, denso, fuerte, similar a una alfombra de lana.

Estos gatos maduran lentamente, y hasta los cinco años no alcanzan su pleno desarrollo.

Caracter del gato British



Los gatos British son animales tranquilos y cariñosos, perfectos para vivir en interiores. Tienen una marcada personalidad, y se dice que no les gusta mucho que les cojan en brazos. Pueden ser un tanto prezosos a veces, con lo cual hay que vigilar que jueguen a menudo para mantener el peso.

EL British es un gato afectuoso que gusta de estar junto a su dueño y pueden volverse muy apegados a el. Asi mismo, suelen llevarse bien con el resto de mascotas si han tenido una adecuada socialización.

Salud del gato British

La salud en general del estos gatos es buena, y suelen tener una vida larga.

Alguna de las enfermedades detectadas en estos gatos incluye la Cardiomiopatía hipertrófica (HCM), la urolitiasis, la sordera congenita (en gatos blancos), Hemofilia B y defectos congenitos en el corazón (defecto septal).



Algunos cuidados especiales

El British es un gato muy fácil de cuidar. Su pelo corto es de fácil mantenimiento y sólo necesita un cepillado una vez a la semana con un cepillo suave. En época de muda quizá sea necesario el peinado diario ya que, aunque corto, su pelo es muy denso y pierden gran cantidad.

Asi mismo, hay que vigilar su nivel de actividad y la cantidad de alimento, ya que como se ha comentado, tienen tendencia a la obesidad.

Para saber más...

http://www.laziblues.com/history.html
http://www.ellanvannin.co.nz/history.html
http://www.bestofbritishshorthairs.co.uk/
http://orivet.com.au/wp-content/uploads/purecatpdffiles/BritishShorthair.pdf

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo sobre el vómito en los gatos

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pens ...

El Maine Coon: un GRAN gato

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

gatos raza british ...

Conoces al British Shorthair? este raza de gatos te enamorará

British Shorthair El British Shorthair es un gato fuerte, grande, redondo, un oso de peluche, con un carácter tranquilo pero juguetón, cariñoso, nada independiente, es decir, un compañero felino perfecto. Todo esto y mucho más es lo que ha hecho de esta raza una de las más apreciadas en todo el mundo. Mira el vídeo de este pequeñín, te enamorará! Orígenes Se dice que el British surgió del cruce e ...

razas de gatos

Gato abisinio, ¡el puma eternamente juguetón!

En este artículo os vamos a hablar del gato abisinio, una raza que parece un puma en miniatura. Foto de Blue hecha por Andrew usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Origen del gato abisinio Hay tres teorías sobre el origen de esta raza, la primera indica que son descendientes directos de los gatos domésticos del antiguo Egipto y que llegaron al Reino ...

Razas de Gatos

Gato Esfinge o Sphynx, el gato sin pelo

En este artículo os vamos a hablar del gato esfinge, también conocido como sphynx. Quizá la raza de gato sin pelo más conocida. Foto de Kinsey hecha por The Pug Father usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) La historia del gato esfinge Parece ser que nadie se pone de acuerdo sobre el origen de esta raza. Hemos encontrado quien dice que esta raza se remon ...

razas de gatos razas gato persa ...

El gato persa

El gato persa fué introducido en Europa en el siglo XVII por el italiano Pietro del Valle, el cuál durante un viaje por Asia Menor y Persia, quedó fascinado por la belleza de los gatos locales. En cartas dirigidas a sus amigos hace una descripción del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto, manto largo y espeso y color gris oscuro. Estos primeros ejemplares de Persa se empezaron a cr ...

Belleza belleza calmados ...

Comportamiento del gato persa

La raza persa: Persa Es una de las más conocidas, en parte debido a su aspecto elegante y sofisticado y a su carácter dulce. De los gatos de pelo largo, es el que mayor densidad de pelo presenta, el gato persa. Esta raza persa, es el resultado de una larga labor genética, por lo que su instinto felino se ha visto reducido en comparación con otras razas de gatos. El gato persa se caracteriza por s ...

general razas de gatos articulos de gatos ...

EL gato persa

Una de las razas de gatos más antiguas del mundo, es el gato persa. Estos gatos consiguieron durante mucho tiempo ser los reyes de Persia, aunque actualmente se encuentran en Irán. EL gato persa es un tipo de gato que se caracteriza por tener un pelo muy largo y abundante. También cuenta con una estructura ósea mucho más fuerte que la de sus amigos gatos y  el cuerpo está perfectamente musculado. ...

razas de gatos gato azul ruso gato azul ...

El gato azul ruso

El gato azul ruso es una de las razas más antiguas del mundo, aunque es de las menos conocidas. Son originarios del norte de Rusia, de ahí su nombre y eran objeto de caza por la belleza de su pelaje, a menudo comparado con el de la nutria. Tras la Segunda Guerra Mundial, estuvo a punto de extinguirse, por lo que los criadores optaron por cruzar los pocos ejemplares que quedaban de gatos azules rus ...

Razas

El gato Persa

Orígenes El gato Persa es artificial, producto de una minuciosa y larga selección realizada a partir del siglo XIX. Su antecesor es el gato de Angora, originario de Turquía. En el siglo XVII, el explorador Piero della Valle, fascinado con este gato de pelo largo, llevó a Europa algunos ejemplares procedentes de Asia Menor. En 1880 comenzaron a exportarse a Francia e Inglaterra, donde se selecciona ...