El Toyger originalmente se llamaba “California Toyger”. El nombre de Toyger es una contracción de “juguete” y “tigre”.
Los Toygers son una raza de gatos domésticos que han sido criados para parecerse y moverse como un tigre, pero para ser amigables y leales como un perro pequeño. La creadora de esta raza, Judy Sugden, quería concienciar a los dueños de gatos sobre la conservación de la vida silvestre mediante la introducción de estos “tigres diminutos” en sus casas.
A continuación te explico características, salud y cuidados de esta raza exótica de gatos.
Fuente Instagram:@mila_louis_toygers
Un poco de historia de esta raza de gatos
El Toyger fue desarrollado en los EE. UU. Por Judy Sugden, cuya madre, Jean S. Mill, es la fundadora de la raza de gatos Bengala.
A fines de la década de 1980, Judy Sugden descubrió marcas en la cara en dos de sus gatitos de Bengala que eran similares a las marcas que presentaban las cabezas de los tigres, esto la motivó para criar gatos con un aspecto parecido al tigre, utilizando para ello gatos Bengala y domésticos de pelo corto.
El Shorthair doméstico a rayas, Scrapmetal, y una Bengala de huesos grandes, Millwood Rumpled Spotskin, formaron la piedra angular de la joven raza Toyger. Judy también importó a Jammu Blu, un gato callejero de la India que tenía manchas entre sus orejas, en lugar de las líneas normales de atigrado.
Más adelante, otros criadores como Anthony Hutcherson y Alice McKee se unieron a Judy Sugden en su esfuerzo por desarrollar una raza de gato doméstico con un cuerpo largo, musculoso y rayas parecidas a las de un tigre.
Muy pronto, otros criadores se interesaron en desarrollar la raza, lo que pronto llevó a los Toygers a ser aceptados por los clubes internacionales. La raza fue reconocida por el GCCF en junio de 2016.
Fuente Instagram:@toyger_malo
Características físicas
Los Toygers son gatos de tamaño mediano con un cuerpo ágil y musculoso con apariencia elegante. Las hembras tienden a ser mucho más ligeras y más pequeñas y una cabeza en forma de corazón. El tipo ideal de esta raza tiene un parecido sorprendente con los tigres salvajes, con marcas circulares en la cabeza y un manto de pelo corto de color naranja rojizo, adornado con rayas verticales rotas o ramificadas.
Son gatos de huesos grandes con hombros altos que les dan una apariencia muy poderosa, especialmente cuando se mueven. Las patas delanteras y traseras de estos gatos son casi equivalentes en tamaño. La cola es larga y musculosa y se asemeja a una cuerda y es llevada bastante baja por el gato.
El pelaje es suave y brillante. El color de las rayas puede ser negro, marrón o tostado. Sin embargo, no todos los gatos poseen las marcas ideales, ya que esta rara raza aún está en desarrollo. El término que se utiliza para describir las rayas de un gato toyger es el de rayas tabby de caballa.
La nariz de un gato Toyger es de tamaño mediano con una base más ancha, mientras que las orejas son amplias con puntas redondeadas.
Suelen poseer ojos redondos y pequeños de colores profundos. Siempre tienen una mirada amable y seria sobre sus ojos.
Vistos de perfil, tienen un ángulo agradable en la frente con la línea que va hacia el puente de la nariz prácticamente en línea recta, con solo un indicio de una curva cóncava. Las barbillas son profundas y anchas, fuertes y prominentes.
Fuente Instagram:@catiger_ru
Salud y cuidados del Toyger
El Toyger es por norma un gato sano y no está más predispuesto a enfermedades infecciosas que cualquier otra raza. Algunos criadores afirman que algunos gatos muestran una reacción adversa a la vacuna contra la leucemia felina, pero esto no se ha comprobado.
En algunos gatos se han diagnosticado soplos cardíacos, posiblemente indicativos de miocardiopatía hipertrófica, en la raza. Siempre es aconsejable comprar a un criador que proporcione una garantía de salud por escrito.
Los Toygers son todavía muy poco comunes, por lo que no hay mucha historia para sacar conclusiones sólidas sobre sus dolencias comunes.
Como tienen el pelo corto y denso, los Toygers tienen muy poco mantenimiento y solo necesitan ser cepillados una vez por semana.
Un cepillo semanal y un paño de gamuza es todo lo que se necesita para mantener su manto en buen estado con un brillo agradable. Al igual que otras razas, tienden a desprenderse más en la primavera y de nuevo en el otoño, cuando es necesario un cepillado más frecuente para mantenerlo bien.
También es importante revisar las orejas de un gato y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. Los gatos a menudo sufren de ácaros de los oídos, por lo que es importante revisarlos de forma regular.
Fuente de Instagram:@toyger_malo
Personalidad y carácter del gato Toyger
El Toyger es una raza amistosa y juguetona a la que le gusta pasar tiempo con personas y otras mascotas. Tienen un temperamento tranquilo que los hace adecuados para la mayoría de los hogares o familias.
Acostumbrados a la rutina no les gusta cuando esta cambia sin motivo. Se sabe que el Toyger es extrovertido, social y seguro por naturaleza y un gato que adora estar en un entorno familiar y con personas.
Son inteligentes y aprenden cosas nuevas rápidamente, lo que incluye juegos interactivos con sus propietarios. Sin embargo, debido a que forman fuertes lazos con sus familias, a los Toygers no les gusta quedarse solos, ni siquiera por períodos de tiempo cortos. Por lo tanto, se adaptan mejor a las familias donde al menos una persona se queda en casa con ellos o donde hay otros gatos o mascotas para hacerles compañía.
A los Toygers les gusta explorar el aire libre, pero solo se les debe permitir salir afuera si es seguro para ellos. Al ser fáciles de entrenar quizás con paciencia se les puede sacar a pasear con correa.
Lo bueno es que se adaptan bien a vivir como mascotas de interior, pero solo mientras se les dé mucha estimulación mental y cosas para mantenerlos ocupados. Compartir una casa con un Toyger significa invertir en una gran cantidad de juguetes de buena calidad y construir plataformas altas donde los gatos puedan trepar y mirar hacia abajo lo que está sucediendo.
Son una raza de gato con mucha energía, les entusiasma estar en lo alto. Al igual que sus primos de Bengala, a los Toygers les encanta el agua y son fáciles de bañar.
El precio de estos gatos puede llegar a los 5000 dólares, pero tienden a comenzar en 1500 dólares.