Qué es la Clamidiasis en gatos y cómo podemos detectarla

La clamidiasis en gatos o como es también conocida neumonitis felina, es una enfermedad causada por una bacteria llamada chlamydophila felis, la cual se pensaba era la causante de enfermedades de índole respiratorios, ya en la actualidad debido al avance de la ciencia podemos determinar que los problemas respiratorios en gatos no es a causa de este tipo de bacterias.

Una característica de este tipo de bacteria, es que es muy poco resistente al medio ambiente, por lo que requiere de forma inminente radicarse en un huésped, esto con la finalidad de que se produzca un contagio de gato a gato. Si deseas saber más acerca de esta bacteria y de sus consecuencias en nuestra mascota no dejes de leer este artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Esterilización En Gatos. Una Medida Efectiva Para La Tenencia Responsable.

Clamidiasis En Gatos. Conoce Los Síntomas y Tratamientos Para Esta Condición Médica.

clamidiasis en gatos

clamidiasis en gatos El tiempo en el que se tarda de incubar va desde los 3 a 10 días, esto presenta infecciones en gatos menores a un año de vida, esta infección es muy común en los ojos del animal, en donde se aloja la bacteria por espacio de 60 días, no obstante, se puede presentar infecciones permanentes.

Aunque no es una enfermedad mortal, si es altamente contagiosa y se puede observar graves complicaciones, cuando está presente la Rinotraqueitis felina, de allí radica la importancia de que sea diagnosticada a tiempo.

Causas de la clamidiasis en gatos.

El contagio de esta bacteria se produce de gato a gato, sobre todo a través de las secreciones de los ojos del animal infestado al igual que por la nariz del mismo; los mas afectados en este tipo de situación son los gatos bebés, en especial los de 5 semanas a tres meses de edad. La clamidiasis en gatos se puede encontrar comúnmente en los refugios o casa de albergue.

En las casa de refugios si no es atacada a tiempo la infección puede llegar a convertirse en una enfermedad muy difícil de erradicar por completo, sobre todo por los altos niveles de estrés a la cual son sometidos los gatos.

Los gatos con las defensas bajas son mucho más vulnerables a esta enfermedad, sobre todo si se ocasiona la llegada de un nuevo miembro en la familia, y con esto nos referimos a un nuevo felino. La bacteria de la clamidiasis es exclusiva de los gatos, no se han encontrado pruebas que determinen que esta pueda ser contagiosa para el hombre, aunque si se convive en una ambiente rodeado de gatos con esta problemática, puede ocasionar más problemas de los que se piensan.

Sintomatología de la clamidiasis en gatos.

El síntoma principal de esta condición  médica es la secreción abundante o leve de uno de los ojos, se puede observar un enrojecimiento e inflamación en la zona afectada, como una especie de conjuntivitis; a medida de que la enfermedad avanza puede notarse que ambos ojos pueden verse afectados ya que la secreción puede tornarse verdosa, lo que ocasiona úlceras corneales.

La nariz también puede verse afectada, podemos observar los estornudos continuos y secreciones abundantes en ellas, en muy raros casos esta bacteria afecta los pulmones, sin embargo, esta puede producir infecciones en los genitales, la fiebre pasajera y la pérdida de peso y apetito, también pueden ser parte de los síntomas.

Cómo diagnosticamos la clamidiasis en gatos.

El diagnostico de este tipo de patología suele ser un poco complicado, debido a que los síntomas comúnmente son confundidos con otro tipo de enfermedades. Dado este detalle, es de gran importancia que si se tienes más de un gato, a la presencia de algunos de los síntomas lo ideal es que se busque la ayuda de un médico veterinario, esta podrá deducir el avance o tipo de enfermedad a través de la secreción ocular presente en el gato.

Para confirmar de forma definitiva la enfermedad se debe tomar la muestra de la secreción para realizarle los estudios de rigor y determinar si se trata de la clamidiasis en gatos.

no olvides consultar al veterinario

no olvides consultar al veterinario Tratamiento de la clamidiasis en gatos.

Cuando un gato está infectado con esta enfermedad como medida preventiva se debe mantener al animal en cuarentena, esto con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad, también es uso de desinfectantes par el hogar ayudan a eliminar la bacteria.

Al gato se le deba aplicar algunas medidas de higiene, como la limpieza con toallitas especiales en el ojo infestado, de esta forma le evitamos molestias al animal; si el felino ha perdido peso a causa de la condición médica podemos motivarlos a comer dietas palatales, vitaminas y complementos alimenticios o incluso estimulantes del apetito.

Una vez se haya identificado la enfermedad, se comienza un  tratamiento con antibióticos oculares, con la finalidad de disminuir la conjuntivitis causada por la carga bacteriana. Pueden también ser orales o inyectados, según sean las recomendaciones médicas; este tipo de fármacos suelen administrarse por largos periodos de tiempo, incluso hasta por cuatro semanas, esto con la finalidad de erradicar de forma definitiva la clamidiasis en nuestro gato.

Por último, y no menos importante, es que al vacunar a nuestro gato de forma oportuna le evitamos el padecimiento de muchas enfermedades, sin embargo, en muy raras ocasiones las vacunas podrían evitar una eventual infección a causa de esta enfermedad, aunque se podría reducir sus síntomas significativamente.

De allí radica la importancia de las revisiones constante al médico veterinario, las visitas periódicas al menos dos veces al año nos pueden ayudar a prevenir y detectar muchas enfermedades a tiempo, y de esa manera actuar de forma oportuna para lograr mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: El Top 3 De Los Alimentos Para Mascotas. Cómo Saber Qué Es Lo Mejor Para Tu Felino.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos causas haemobartonella en gatos ...

La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis. El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigot ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

general gatos enfermedades de los gatos ...

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenido! Si estás aquí es porque eres un amante de los gatos y te preocupa su salud. Uno de los aspectos más importantes del cuidado de tu mascota es estar al tanto de las enfermedades que pueden afectarla, y la tiña es una de ellas. Aunque es una enfermedad común en los gatos, muchos propietarios desconocen los síntomas, el tratamiento y la prevención de esta . En este blog, te brindaremos to ...

gatos cuidados en gatos haemobartonella en gatos ...

La haemobartonella en gatos, es conocida como una anemia infecciosa felina, la cual es causada por la infección de los glóbulos rojos gracias a la rickettsia, esta produce la destrucción de los mismos, se considera una enfermedad pandémica, debido a que se encuentra en todo el mundo, es considerada una enfermedad casi exclusiva de los machos, debido a su estilo de vida callejero y agresivo, no obs ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza fuerte, de espíritu independientes, quizás esa creencia nos hace pensar que son de poco enfermarse, pues este es un mito, ya que por su condición de independencia son más sutiles a sucumbir en cuadros clínicos y uno de ellos es la trombocitopenia en gatos, una condición de la sangre que puede afectar a tu minino sin tan siquiera saberlo. Cuando los niveles de p ...

gatos acné en gatos cuidados en gatos ...

El acné en gatos existe y es posible, aunque no es algo común, sin embargo, es una condición a la que le debes prestar cierta atención ya que aunque no es peligrosa en la gran mayoría de los casos, puede existir la probabilidad que acarree consecuencias en nuestra mascota. Es posible que notes ciertos puntos negros en el mentón de tu gato, el acné felino lo puede padecer cualquier gato sin importa ...

gatos cuidados en gatos leptospirosis en gatos ...

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos. Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras es ...