Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Trombocitopenia en gatos: ¿qué causa esta enfermedad en nuestra mascota?

Los gatos son animales de naturaleza fuerte, de espíritu independientes, quizás esa creencia nos hace pensar que son de poco enfermarse, pues este es un mito, ya que por su condición de independencia son más sutiles a sucumbir en cuadros clínicos y uno de ellos es la trombocitopenia en gatos, una condición de la sangre que puede afectar a tu minino sin tan siquiera saberlo.

Cuando los niveles de plaquetas en la sangre del gato son alarmantemente bajos, podemos decir que nos encontramos ante un tipo de enfermedad que se conoce como trombocitopenia felina, una condición que si no es tratada de forma oportuna puede comprometer no solo la salud del gato sino su vida también. Si eres amante de los gatos y tienes uno en casa lo mejor es que continúes leyendo este interesante artículo, para que puedas reconocer los síntomas de la trombocitopenia en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Es La Clamidiasis En Gatos. Como Podemos Identificar Los Signos De Esta Enfermedad

Trombocitopenia En Gatos. Las Consecuencias En Nuestra Mascota De Esta Enfermedad.

trombocitopenia en gatos

trombocitopenia en gatos Como mencionamos anteriormente cuando un gato presenta niveles alarmantemente bajos de plaqueta en la sangre, no hay lugar a dudas que nos encontramos bajo lo que se denomina como trombocitopenia felina, estos sucede en los casos en donde se encuentra una concentración de plaquetas de 40.000 por mililitro, ante todo debemos saber que las plaquetas, son fragmentos citoplasmáticos  responsables de la coagulación y la agregación plaquetaria; es importante que conozcamos que si esta condición no es tratada de forma oportuna la vida del animal corre serio peligro.

Causas de la trombocitopenia en gatos.

Ya sabemos que esta enfermedad, se debe a los niveles bajos de plaquetas en la sangre de nuestro felino, la cual puede deberse a alguna enfermedad subyacente, como la leucemia felina; también a la existencia de un linfoma, la ehrlichiosis,  a la fiebre maculosa de las montañas rocosas, a la pérdida excesiva de sangre a consecuencia de una hemorragia o quizá el gato padezca de una insuficiencia de la médula ósea, la cual le impide tener la capacidad de producir nuevas plaquetas.

Como podemos observar la causa de los niveles anormales de plaquetas se deben a muchas condiciones médicas, las cuales debes ser en la mayoría de los casos a enfermedades que deben ser tratadas a tiempo, de lo contrario podrían generar en la mascota mucho daño e incluso la muerte.

Síntomas de la trombocitopenia felina.

Algunos síntomas es posible que no sean del todo obvios para nosotros, quizás al momento de acariciar o cepillar a tu gato puedes notarlos, entre estos síntomas encontramos los siguientes: moretones escleritis, los cuales son una especie de manchas rojas en la esclerótica o como se le conoce comúnmente la parte blanca del ojo, hemorragias nasales, fiebre, soplo cardíaco, tos excesiva, mucosidad nasal y en los casos crónicos colapsos.

Algo a considerar que en la aparición de algunos de estos síntomas, lo idea es que llevemos al gato de forma inmediata al veterinario, no dejar pasar por alto los síntomas, ya que esto solo ocasiona la gravedad de la enfermedad y colocar en peligro la vida de nuestra mascota, lo mejor es prevenir que lamentar.

Cómo podemos diagnosticar la trombocitopenia en gatos.

tras los síntomas hay enfermedades subyacentes

tras los síntomas hay enfermedades subyacentes Una vez aparezcan los síntomas debemos llevar a nuestro gato de forma inmediata al médico veterinario, este se encargara de realizar ciertos procedimientos que despejaran la duda acerca de la enfermedad que presenta el animal, los exámenes más comunes en este tipo de situación son los siguientes; una exploración física, esto con la finalidad de descartar posibles tumoraciones benignas o malignas, análisis de orina y sangre estos nos ayudan a determinar si el animal presenta alguna otra animalia en su sistema, pruebas bioquímicas sérica, exámenes de médula ósea, para el descarte de la leucemia, exámenes del sistema inmunológico y radiografías.

Cada uno de estos exámenes pueden ayudar a descartar cualquier otro problema presente en el animal, recordemos que la trombocitopenia en gatos, se debe a problemas subyacentes que quizás no hayamos notado, por esa razón es recomendable los chequeos de rutina al menos dos veces al año, esto con la finalidad de diagnosticar todo a tiempo, antes que sea tarde.

Tratamientos para este tipo de enfermedad.

Como prioridad se debe tratar la enfermedad que causa la trombocitopenia en gatos, como mencionamos anteriormente esta condición es la consecuencia de enfermedades que han pasado desapercibidas, una vez que se diagnostica la condición que la ocasiona, lo ideal y lógico es que se trate la enfermedad base como tal.

Algunos tratamientos incluyen la transfusión de sangre o de plaquetas, incluso la administración de corticoesteroides con la finalidad de detener la destrucción de las plaquetas por parte del sistema inmunológico, algunos médicos recomiendan el uso de antibióticos esto con el propósito de acabar con las posibles infecciones bacterianas, como en el caso de los ehrlichiosis.

Los cuidados en este tipo de casos.

Debemos aclarar que un gato que padezca de este tipo de condición requiere ser controlado, esto con el propósito de que el animal no sufra de hematomas y fracturas que puedan empeorar su situación delicada, lo mejor en este tipo de situaciones es que le gato este lo más tranquilo posible, no lo estimules a jugar, ya que esto podría ocasionarle lesiones que impedirían su mejoría.

Recomendaciones.

Muchas enfermedades que presentan nuestras mascotas pueden ser prevenida o evitadas a tiempo si solo realizamos el simple paso de llevar a nuestros mininos al veterinario dos veces al año, aunque muchos no lo crean esta simple acción puede salvar vidas.

Si adoptas un minino adulto lo más recomendable es que lo lleves al médico con la finalidad de que sea puesto en control, muchas veces los gatos que viven en refugios pueden presentar patologías que debe ser diagnosticadas de forma temprana, entre ellos los parásitos, pulgas u enfermedades como la leucemia o sida felino, esto es de vital importancia para el nuevo miembro de la familia como para los que ya están en el hogar.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Diarrea Con Sangre En Gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos. ¡No Te Descuides!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos artrosis en gatos cuidado en gatos ...

La artrosis en gatos y cómo afecta esta enfermedad a nuestra mascota

La artrosis en gatos es un mal común que padecen algunos felinos en edad adulta y que en muchos casos pasa desapercibida ante los ojos de sus dueños, nuestra mascota puede sufrir de envejecimiento articular, sin dar muestras de dolor de un modo aparente. Por lo que es de suma importancia si miramos atentamente los síntomas y les prestamos la atención necesaria, para darle a nuestra mascota el trat ...

gatos cuidados de gatos dolor de oídos en gatos ...

Qué causa el dolor de oídos en los gatos: cómo evitar los ácaros en nuestra mascota

Los ácaros son parásitos microscópicos que pueden causar dolor de oído en gatos, a este tipo de parásitos les gusta vivir en lugares cálidos y oscuros del canal auditivo, donde pueden alimentarse de restos de piel. Estos suele causar irritación y comezón, lo que ocasiona que el gato se rasque las orejas constantemente, este tipo de situaciones pueden ocasionar problemas como infecciones en la piel ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Golpe De Calor En Gatos: Como Podemos Detectar Esta Dolencia En Nuestra Mascota.

Si tienes gatos como mascotas, es importante que debas estar atento a ciertos cambios que pueda presentar tu mascota y una de ellas es el golpe de calor en gatos, debes saber qué hacer si tu minino presenta un golpe de calor, y realmente debes estar preparado ante esta posibilidad, detectarlo a tiempo y tomar las medidas pertinentes. Un golpe de calor es uno de los problemas más comunes que pueden ...

gatos gatos queratitis en gatos ...

Queratitis en gatos: cómo reconocer esta enfermedad infecciosa en nuestra mascota

La queratitis en gatos es una enfermedad infecciosa que ocurre cuando la cornea se inflama gracias a una infección, este tipo de enfermedad si no es controlada a tiempo puede terminar penetrando las estructuras intraoculares, lo que termina por producir lesiones con pérdida de visión de modo irreversible. Nuestro gato puede presentar este tipo de condición por cualquier factor, lo ideal es que apr ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Lipidosis hepática en gatos: conozcamos más acerca de esta enfermedad

La lipidosis hepática en gatos, es una enfermedad muy frecuente en felinos que estas padeciendo algunas otras complicaciones médicas, lo que debemos es estar atentos ante cualquier anomalía para poder tratar a tiempo el problema que pueda acarrear esta condición médica y de este modo realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Es posible que cualquier complicación médica conlleve ...

gatos cuidados de gatos insuficiencia renal en gatos jóvenes ...

Insuficiencia renal en gatos jóvenes: qué cuidados debemos tener con nuestra mascota

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas de la insuficiencia renal en gatos jóvenes, no obstante te queremos tocar el tema desde la óptica de cómo podemos cuidar en casa a nuestro gato que está pasando por esta condición, aunque este es un problema común en los gatos adultos, sobre todo en los mayores, pues se pude encontrar en los jóvenes también, y esto influye por el tipo de a ...

gatos cancer en gatos cuiados en gatos ...

Cáncer en gatos: cómo reconocer los síntomas de esta enfermedad

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda. La importancia de una visita periódica al ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Cómo reconocer el sarcoma en los gatos: síntomas de esta enfermedad

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

¿Qué causa la tos en gatos? Descubre su diagnóstico y tratamiento

La Tos en gatos, puede ser causada por una infección respiratoria, de agentes irritantes inhalados, como el humo y los productos químicos, por objetos extraños tales como las semillas de la hierba, el polvo y las partículas de alimentos, la presión de un collar apretado, o tumores que se originan en los bronquios, algunas toses sueles ser provocadas por una reacción alérgica. El tipo de la tos a m ...

gatos acné en gatos cuidados en gatos ...

¿Qué es el acné en gatos? ¿Cómo podemos detectarlo en nuestra mascota?

El acné en gatos existe y es posible, aunque no es algo común, sin embargo, es una condición a la que le debes prestar cierta atención ya que aunque no es peligrosa en la gran mayoría de los casos, puede existir la probabilidad que acarree consecuencias en nuestra mascota. Es posible que notes ciertos puntos negros en el mentón de tu gato, el acné felino lo puede padecer cualquier gato sin importa ...