Síntomas del fallo renal en gatos: lo que debemos saber sobre esta condición

El fallo renal en gatos, es también conocido  como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica.

Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las partes anteriores, si tienes un gato como mascota no deje de leer este artículo y descubre todo lo que debes saber acerca del fallo renal en gatos, como se puede diagnosticar y tratar a tiempo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cáncer En Gatos. Cómo Podemos Reconocer Los Síntomas De Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Fallo Renal En Gatos. Cómo Podemos Diagnosticar Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

fallo renal en gatos
La insuficiencia renal o fallo renal en gatos suele ser causado por diferentes factores entre los que destaca el estilo de vida, esta condición es mucho más común en gatos que viven en el exterior, la raza también juega un papel importante, ya que los gatos abisinio, siamés, birmano, persa, ruso azul y el Maine con son más propensos a sufrir este tipo de condición.

Los tóxicos como los metales pesados  o el etilenglicol, que es usado en los anticongelantes para vehículos, puede causar este tipo de problemas de salud en nuestra mascota, de igual forma algunos medicamentos como los antiinflamatorios, aminoglucósidos y algunos fármacos usados como tratamiento para combatir el cáncer.

Existen varias enfermedades que pueden conducir al fallo renal en gatos, no obstante, las causas que provocan esas enfermedades pueden aumentar el riesgo de sufrir de este tipo de condición.

Síntomas del fallo renal en gatos.

Los síntomas varían según el avance de la enfermedad, y la causa que la provoca, incluso el aspecto, las alteraciones y la cantidad de la orina son parte de la sintomatología de esta enfermedad.

Si como dueños, notamos que el orine de nuestro gato presenta alguna alteración, sobre todo si es roja o presenta rastros de sangre, pues son señales de alerta que no debes dejar pasar por alto, por lo que se recomienda visitar al veterinario al brevedad posible.

La anorexia o la disminución del apetito, vómitos y deshidratación son algunos de los síntomas que presenta el fallo renal. En algunos casos podemos observar palidez, halitosis y el pelaje en muy mal estado.  Las infecciones de orina crónica en gatos, puede terminar por disminuir el trabajo del riñón, logrando deteriorarlo, por lo que es importante detectar cualquier anomalía a tiempo para que pueda ser tratada de forma oportuna.

Los cálculos en cualquier zona del sistema urinario del felino, pueden causar fallo renal en gatos, sin mencionar que pueden predisponer a las infecciones, lo que ocasionaría obstrucción total o parcial, lo que ocasiona que el animal no pueda expulsar de forma correcta la orina de su cuerpo, lo que termina por dañarlo.

causas del fallo renal
Cómo se produce el fallo renal en gatos.

Los riñones están compuestos por miles de tubo diminutos denominados nefronas, en los gatos jóvenes y saludables hay tantas nefronas disponibles que se llegan a almacenar. Por el envejecimiento o fallos renales, las nefronas dejan de funcionar, lo que permite que las que han estado almacenadas entren en acción, en algún momento todas las nefronas se ponen a funcionar juntas y no queda ninguna de reserva.

Al no tener nefronas de respaldo, el daño renal tiende a progresar, lo que ocasiona que la enfermedad crónica renal comience a desarrollarse, el sistema de reserva de nefronas es el que enmascara la condición médica, hasta que ya el daño es verdaderamente significativo.

Cuando se pierden las dos terceras partes de las nefronas, los riñones lamentablemente ya no son capaces de conservar el agua necesaria, por lo que el gato se ve en la necesidad de eliminar grandes cantidades de orina diluida, es posible que en ese momento los niveles de creatinina se encuentren elevados y se vean reflejados de esta manera en los análisis de sangre, ya para este momento habrá desaparecido por lo menos un 80% de nefronas del organismo.

Las funciones de los riñones en los gatos.

A medida que la sangre viaja por los riñones, estos comienzan a realizar un complejo proceso de filtrado que elimina los residuos y conserva las sustancias beneficiosas para el cuerpo del minino, como los son las proteínas de suero.

Los riñones se encargan de regular la cantidad de líquido en la sangre, en este caso de agua; estos ayudan a que la presión arterial se mantenga sana y los niveles de sodio, calcio y vitamina D sean regulares. Estos órganos trabajan de forma constante para secretar la hormona conocida como la eritropoyetina, la cual se encarga de estimular la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos.

Como se puede diagnosticar el fallo renal en gatos.

Los síntomas del fallo renal en gatos, pueden ser confundidos con otros síntomas de enfermedades comunes, por lo que es primordial una serie de exámenes para un diagnostico efectivo.

Los análisis de sangre son capaces de determinar un fallo renal en gatos en una etapa temprana, en los gatos mayores a los siete años de vida, se debe realizar una análisis de despistaje al menos una vez al año, el detectar los fallos renales de forma oportuna es de gran importancia y en muchos casos pueden salvar la vida del animal.

Los análisis podrán arrojar perfiles químicos elevados de residuos en la sangre, lo que es una clara señal de que se está presentando un problema renal, estos análisis también pueden arrojar problemas de anemia la cual es común en este tipo de casos.

Los análisis de orina, son vitales para determinar el padecimiento de este tipo de condición médica, estos pueden determinar una infección del tracto urinario, y lo más importante es que puede arrojar la concentración de orina en el gato y si las microproteínas son eliminadas de forma eficiente. Estos son dos de los signos más comunes en el fallo renal en gatos.

Los gatos que presentan enfermedades de índole renal, tienden a beber mucha agua y a orinar de forma excesiva, esto se debe a que el organismo trata de evitar de forma natural un fallo renal eliminando los residuos del sistema. Un problema de riñones afecta la capacidad de que este concentre la orina; por lo que es un problema muy común que la orina se presente muy diluida.

Comprobar la función tiroidea del gato es sumamente importante, sobre todo en los casos en los que se sospecha de fallo renal en gatos, sobre todo en los felinos de edad avanzada, esto se debe a que este tipo de condición en muchos casos acompaña a la insuficiencia renal, y su presencia determina el tratamiento adecuado para tu mascota.

reconoce los síntomas
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Que Razas De Gatos Existen En El Mundo. Sus Categorías y Tipología.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos dieta factores de riesgo ...

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

Alimentación BARF Gatos Curiosidades ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os traemos un artículo para intentar ayudar a todos aquellos que tenéis gatos con insuficiencia renal y queréis alimentarlos con dieta cruda, siendo esta una buena elección y una manera de mejorar la calidad de vida de vuestro minino. Han de entender que hay que seguir ciertas pautas para elaborar dieta BARF para gatos con insuficiencia renal, dado que sus riñones, al est ...

blog seniors flores de bach para gatos. ...

Según AVEPA, entre el 10% y el 30% de los gatos visitados en consulta son diagnosticados de insuficiencia renal. El porcentaje aumenta con la edad: entre 4 y 5 veces en gatos mayores de 10 años y 20 veces en los mayores de 15 años. Puede darse en gatos de cualquier edad, no obstante se da principalmente en gatos mayores. Es una enfermedad “silenciosa”. En muchos casos, nos damos cuenta ...

Enfermedades

La insuficiencia renal en perros es una patología que se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en perros mayores. Se trata de que uno de los riñones o ambos, pierden la capacidad de filtrar la sangre eficientemente y esto trae consecuencias graves para el organismo del animal. En algunos casos, al iniciarse el problema con los riñones, el organismo trata de compensar la insuficiencia ...

Gatos

La insuficiencia renal en gatos es una patología más habitual de lo que me gustaría reconocer, en especial en la edad avanzada, aunque también puede afectar a felinos de cualquier edad. Ya sabes que me gusta tenerte informado de los problemas más comunes de salud gatuna y he dedicado esfuerzos en que sepas por qué tu gato no orina o por qué no usa el arenero correctamente. Si hace un tiempo te h ...

gatos cuidados de gatos insuficiencia renal en gatos jóvenes ...

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas de la insuficiencia renal en gatos jóvenes, no obstante te queremos tocar el tema desde la óptica de cómo podemos cuidar en casa a nuestro gato que está pasando por esta condición, aunque este es un problema común en los gatos adultos, sobre todo en los mayores, pues se pude encontrar en los jóvenes también, y esto influye por el tipo de a ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros. Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtra ...

Salud enfermedades del riñón insuficiencia renal en perros ...

La insuficiencia renal en perros es una enfermedad muy común, de hecho, es la cuarta enfermedad más común en ellos, sin embargo, el riesgo es mucho mayor en los perros de avanzada edad.  Esta enfermedad, aunque es una causa de visita al veterinario, muchas veces sus síntomas no son tan evidentes, sobre todo, en sus inicios.  Es una dolencia que va en aumento y por eso afecta cada vez más al perro. ...

sin categoría

La salud de los peludos es una prioridad para todos quienes tienen en su familia un can, o para quienes igual velan por su bienestar. Algunas enfermedades, sin embargo, pueden ser graves como la insuficiencia renal en perros, por lo que hay que saber ¿cuándo sacrificar?, sin embargo, a veces es necesario practicarle eutanasia a nuestra mascota, y seguramente te preguntaras cual es el costo para sa ...

Curiosidades pkd

 ¿Que es el PKD? Riñón normal y riñón afectado por PKD   La enfermedad poliquistica renal (PKD) es una enfermedad de carácter hereditario que produce quistes en los riñones del gato afectado. Estos quistes están presentes desde el nacimiento y a medida que el gato va creciendo también lo hacen los quistes. Los quistes se desarrollan muy lentamente, es por lo que clínicamente solo se verán afectado ...