Dieta BARF para gatos con insuficiencia renal

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os traemos un artículo para intentar ayudar a todos aquellos que tenéis gatos con insuficiencia renal y queréis alimentarlos con dieta cruda, siendo esta una buena elección y una manera de mejorar la calidad de vida de vuestro minino.

Han de entender que hay que seguir ciertas pautas para elaborar dieta BARF para gatos con insuficiencia renal, dado que sus riñones, al estar dañados, no procesan bien el fósforo; también es común el déficit de potasio. Estos son los dos factores más importantes a tener en cuenta, pero les recomiendo que lean toda esta información al completo, ya que existen otros, que aunque menos determinantes, influyen en la preparación de una dieta sana y equilibrada para gatos con problemas de riñón.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

gato erc causas y tratamiento
Te explicamos como detectar y prevenir la ERC en gatos.
Es posible que hayas llegado a esta lectura porque tienes un gato diagnosticado con la denominada ERC o IRC, siglas de la enfermedad renal crónica en gatos.

La problemática situación que viven los gatos afectados puede verse redimida con una dieta saludable y una exclusión de los extrusionados.

Según un estudio1 francés sobre la posibilidad  de que un gato contraiga ERC, se muestra la siguiente tabla:

13% en gatos de <4 años

24% en gatos entre >4 y <10 años

31% en gatos entre >10 y <15 años

32% en gatos de >15 años

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque el tratamiento renal con alimento BARF y la retirada del pienso debería realizarse antes, se considera que un gato tiene un riñón insuficiente cuando su funcionalidad se ha visto reducida a tan solo 1 /3 de su potencial.

¿Y esto por qué?

Cuando el riñón está dañado hasta tal punto, las nefronas (las células básicas del riñónresponsablse de la purificación de la sangre) se ponen a trabajar a 1000% con el objetivo de realizar dicha función depurativa correctamente. Es ahí cuando la enfermedad suele dar la cara, ya que se muestran alguno de estos síntomas:

Falta de apetito.

Vómitos ocasionales.

Bebe agua en exceso (Polidipsia)

Pérdida de pelo o deterioro.

No se limpia.

Está triste o con pocas ganas de moverse.

Hace muchas veces pipí u orina mucha cantidad (Poliuria)

¿Cómo se diagnostica?

Un buen veterinario deberá realizar algunas pruebas diagnósticas para cerciorarse o descartar que un gato presenta un problema renal. Entre ellas se encuentran los análisis de completo de la sangre, de orina y por imagen, para evaluar el estado del órgano. Medir los niveles de fósforo, potasio, creatitina y urea. Por último, deberán también realizar una prueba para evaluar la función renal llamada SDMA.

Auí pueden ver los diferentes procesos de la enfermedad renal.

¿Cómo puede la dieta BARF mejorar la salud de los gatos con enfermedad renal?

Los gatos son animales carnívoros estrictos, esto quiere decir que en estado salvaje no comen cereales ni por asomo, la dieta BARF para gatos es la respuesta a esto.

Normalmente, un gato con ERC tendrá que ser tratado con medicamentos para regular la función renal, pero el objetivo de este artículo es concentrarnos en qué podemos hacer nosotros con la alimentación.
Descubre diferentes menús de dieta BARF para gatos de las mejores tiendas online

La mejora de los síntomas de un gato con ERC al comenzar con el alimento crudo es notable, al comenzar con ella lograremos ayudar a nuestra mascota, pero deberemos marcarnos algunas metas para mantenerlo estable:

Reducir la cantidad de toxinas acumuladas por una mala alimentación. Puede ser interesante suplementar con MSM, pero consúltelo antes con su veterinario.

Mantenerlo siempre bien hidratado.

Deberemos dar una dieta BARF sin huesos complementada con citrato de calcio, esto es debido a que es necesario disminuir los niveles de fósforo.

Suplementar con potasio es interesante, ya que se suelen generar déficits.

El uso de prebióticos es de gran ayuda para mantener a raya los trastornos digestivos.

El aporte de antioxidantes, proteínas de carne cruda y aminoácidos de cadena corta será necesario.
dieta gato enfermedad renal


Imprimir

Comida casera para gatos con enfermedad renal



Una receta que le pueden preparar a su gato con ERC, no olviden dar espacio entre la ingesta de pienso y alimento macrobiótico ya que no son compatibles.
Plato BARF Gatos

Cocina Curativa

Keyword comida casera para gatos con enfermedad renal, enfermedad renal gatos, recetas para gatos con erc

Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de cocción 30 minutos

Tiempo total 35 minutos

Raciones 1 gato

Cost 2

Ingredientes


80 gramos pollo crudo

20 gramos hígado de pollo

30 gramos arroz integral cocido

20 gramos zanahoria cocida

2 gramos citrato de calcio

0,5 gramos taurina en polvo

1 ml AOVE

Elaboración paso a paso

Con esta receta le aportaremos a nuestro gato una muy buena cantidad de nutrientes, un extra de potasio y un déficit de fósforo.

Cocina algunos ingredientes

Cuece el arroz integral (tiempo que marque en la boslsa), la zanahoría (15 minutos) y el hígado de pollo (10 minutos). Ve agregando los ingredientes paulatinamente en la misma olla.

20 gramos hígado de pollo, 20 gramos zanahoria cocida, 30 gramos arroz integral

Cuando estén todos cocidos trituralos con ayuda de un tenedor o batidora (prueba ambas técnicas a ver cual prefiere tu gato)

La carne, cruda mejor

Una vez se haya enfriado el pure anterior los mezclamos con carne de pollo cruda picada y el AOVE.

80 gramos pollo, 1 ml AOVE

Agregaremos el citrato de calcio (calcio biodisponible sin fósforo) y la taurina (necesaria en la dieta de tu gato). Un poco más abajo encontrarán enlaces a diferentes tiendas.

2 gramos citrato de calcio, 0,5 gramos taurina en polvo

Ofrecérselo a tu gato

No te rayes si tu gato rechaza la comida, a veces pasa, son muy especiales. Bañar el alimento con un poco de aceite de pescado o de salmón puede ayudar.

Notas

En nuestra web encontrarás muchas recetas de comida casera para gatos, simplemente deberás tener en cuenta que los gatos con problemas renales no deben comer huesos, también se puede agregar alguna fuente de potasio apta como el arroz integral o un suplemento adaptado.
Recuerda que esto tan solo es una receta, no es alimento completo para dar diariamente. Si necesita una dieta casera completa deberá contactar con un profesional que estudie el caso específico de su gato. Este deberá realizar una dieta adaptada al grado de afección de la ERC.
Se recomienda servir el alimento tibio (que no queme)
Productos necesarios:
El citrato de calcio, carbonato cálcico o el citrato potásico son las fuentes de calcio más indicada para estos casos.
Debes saber que nunca debe faltar taurina en polvo en la dieta de tu gato.

¿Cómo pasar a del alimento seco a la dieta BARF a un gato con ERC?

Obviamente vas a necesitar ayuda de un veterinario que esté a favor de la dieta BARF. El uso de suplementos naturales será necesario para ayudar a tu gato en sus procesos de limpieza y desintoxicación.

Hay veces que los gatos no quieren comer comida cruda, es normal, nosotros tenemos una pequeña guía para pasar del pienso a la dieta BARF con un vídeo muy bueno donde lo explicamos. El asunto es que los gatos con ERC deben tener sus niveles de creatina, urea, potasio, fósforo…muy controlados. Vamos, un jaleo importante que debe realizarse necesariamente con la ayuda de un veterinario integrativo que te ayude en cada instante del proceso de transición.

Próximamente mejoraremos este artículo con más información relacionada con la ERC en gatos, nuevas recetas y suplementos. Esperamos les haya servido de ayuda.

Referencias:

1 – Lulich JP, Osborne CA, OBrien TD, et al. Feline renal failure: Questions, answers, questions. Compend Contin Educ Pract
Vet 1992;14:127–152

5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Recetas BARF, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La insuficiencia renal en nuestros amigos caninos es un problema serio que requiere de atención cuidadosa y dedicada. Nuestros mejor ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Los perros pueden comer merluza? Como dueños de mascotas, siempre buscamos lo mejor para nuestros fieles amigos. Una de las pregunta ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación BARF Gatos Curiosidades ...

¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! Hoy elaboramos una deliciosa receta de dieta BARF para gatos con carne de pollo y ternera, no utilizaremos huesos carnosos ni enteros ni triturados, por lo que deberemos de complementarla con una fuente de calcio, nosotros hemos elegido citrato de calcio. Otro ingrediente que estamos utilizando cada vez más en nuestras recetas para m ...

Dieta BARF Gatos Gatos

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Entendiendo la dieta BARF para gatos La dieta BARF, que significa Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), ha ganado popularidad en los últimos años como una opción de alimentación natural para gatos. Pero, ¿es realmente la mejor opción para la salud de tu felino? Y si decides probarla, ¿qué i ...

Gatos dieta factores de riesgo ...

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

Alimentación felina alimentación para gatos dieta barf para gatos ...

La dieta Barf para gatos se ha convertido en una tendencia con mayor apogeo en los útlimos años, aunque no es algo nuevo. Esta dieta tiene como base, alimentar a nuestras mascotas como si estuvieran en su hábitat salvaje Orígenes de la dieta Barf para gatos Los orígenes de la dieta Barf para gatos, se atribuyen a dos figuras importantes en el área animal, la Sra. Debbie Tripp y al veterinario Ian ...

Alimentación Salud Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La alimentación de nuestros perros es un aspecto crucial de su bienestar general. Sin embargo, cuando se trata de perros con enfermedad renal crónica (ERC), la nutrición adquiere una importancia aún mayor. En este artículo, exploraremos cómo la dieta BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) puede ser una opción viable par ...

gatos cuidados de gatos insuficiencia renal en gatos jóvenes ...

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas de la insuficiencia renal en gatos jóvenes, no obstante te queremos tocar el tema desde la óptica de cómo podemos cuidar en casa a nuestro gato que está pasando por esta condición, aunque este es un problema común en los gatos adultos, sobre todo en los mayores, pues se pude encontrar en los jóvenes también, y esto influye por el tipo de a ...

Salud

Los riñones sanos desempeñan entre otras funciones, filtrar la sangre y producir orina, por lo que los problemas con la función renal pueden ocasionar una variedad de incidencias en la salud de tu gato. Los riñones filtran las impurezas de la sangre. La orina producida en los riñones es transportada a la vejiga y eliminada por la uretra. Entre las enfermedades renales que pueden afectar a los gato ...

Alimentación Curiosidades Pollo ...

¿Tu minino tiene inapetencia, diarrea, vómitos o está deshidratado? Entonces necesitas aprender a elaborar una receta perfecta para estas situaciones de caldo de pollo para gatos. También te servirá para sustituir 1/3 de la ración diaria de tu gato si este tiene un poco de sobrepeso. Lo primero de todo, déjame presentarte este sitio web. Aquí vas a encontrar un montón de información al respecto de ...

blog seniors flores de bach para gatos. ...

Según AVEPA, entre el 10% y el 30% de los gatos visitados en consulta son diagnosticados de insuficiencia renal. El porcentaje aumenta con la edad: entre 4 y 5 veces en gatos mayores de 10 años y 20 veces en los mayores de 15 años. Puede darse en gatos de cualquier edad, no obstante se da principalmente en gatos mayores. Es una enfermedad “silenciosa”. En muchos casos, nos damos cuenta ...

mascotas recetas para perros

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) consiste en alimentar a perros y gatos —también urones, entre otras mascotas carnívoras— según lo harían de forma natural o salvaje; esto es, ofrecer la comida intentando ser fiel a la composición y presentación que tendría en caso de que el animal no hubiese sido domesticado. Alimentar a tu perr ...