migatapersa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

6 Consejospara prevenir la Insuficiencia renal en tu gato

Los riñones sanos desempeñan entre otras funciones, filtrar la sangre y producir orina, por lo que los problemas con la función renal pueden ocasionar una variedad de incidencias en la salud de tu gato. Los riñones filtran las impurezas de la sangre. La orina producida en los riñones es transportada a la vejiga y eliminada por la uretra.

Entre las enfermedades renales que pueden afectar a los gatos, la insuficiencia renal crónica es la más común. También existe la insuficiencia renal aguda, que generalmente se debe a la exposición a toxinas.

En este artículo, te expongo 6 formas de prevenir la insuficiencia renal en tu gato, así como los síntomas para que puedas detectarla a tiempo.

Síntomas de la Insuficiencia renal en tu gato

El gato al acumular desechos y otros compuestos en el torrente sanguíneo que normalmente son eliminados o regulados por los riñones, se siente enfermo, letárgico, descuidado y con pérdida de peso.  

También puede perder la capacidad de concentrar la orina de manera adecuada y, como resultado, puede orinar mayores cantidades y beber más agua para compensar. La pérdida de proteínas y vitaminas importantes en su orina puede provocar un metabolismo anormal y la pérdida de apetito.

A medida que las toxinas se acumulan en el torrente sanguíneo, tu gato puede comenzar a vomitar de vez en cuando, desarrollar úlceras en la boca, volverse cada vez más débil, y exudar lo que se conoce como un olor “urémico” causado por cantidades excesivas de amoniaco en la sangre.



Diagnóstico de la insuficiencia renal

Para evaluar la enfermedad renal, los veterinarios a menudo acuden a análisis de sangre y de orina para determinar las concentraciones de productos de desecho y otros componentes que los riñones sanos normalmente filtran o regulan.

Otras pruebas incluyen ecografía abdominal, radiografías (rayos X) y, en algunos casos, evaluación microscópica de muestras de biopsia. Dado el potencial de hipertensión en gatos con ERC, la medición de la presión arterial de un gato también es una parte importante de la evaluación médica de esta enfermedad.

6 consejos para la prevención de la Insuficiencia renal

1. Facilitar el acceso a la caja de arena

Para animar a tu gato a orinar con regularidad, y así eliminar los desechos de su cuerpo, asegúrate de que pueda acceder fácilmente a su caja de arena. Ponla en un lugar donde se sienta cómodo y seguro.

Además, recuerda limpiarla a diario eliminando sus heces.  Del mismo modo, la arena o aglomerante que uses, debe ser cambiado una o dos veces por semana.

2. Anima a tu gato a beber

Para mantener saludables los riñones de tu gato, debes motivarlo a que beba agua durante todo el día. Para eso, no dudes en invertir en una fuente de agua  o en tener varios tazones de agua fresca en la casa. También puedes verter un poco de aceite de atún en su recipiente de agua.

Si tu gato tiende a beber muy poco, opta por alimentos húmedos en lugar de croquetas. De lo contrario, también puedes humedecer las croquetas con agua tibia.

Instagram: @4x3y3c

3. Lleva a tu gato para chequeos regulares al veterinario

Los exámenes de rutina realizados por el veterinario aumentan las probabilidades de que se descubra cualquier síntoma de mala salud antes de que se convierta en afecciones graves, como insuficiencia renal crónica. Las pruebas de laboratorio se han vuelto altamente sofisticadas y son capaces de detectar cambios mínimos en las cantidades de productos de desecho en el torrente sanguíneo.

Instagram: @charlie.cheeto

4. Proporcionar una dieta saludable a tu gato

La dieta juega un papel absolutamente esencial en la prevención de enfermedades. Comienza por alimentar a tu gato con alimentos de alta calidad. Estos deben ser ricos en proteínas pero bajos en fósforo y sodio, y altos en vitaminas solubles en agua, fibra y concentraciones de antioxidantes para prolongar la vida y mejorar la calidad de vida en gatos con enfermedad renal crónica. 

5. No dejes que tu gato se ponga obeso

Al igual que con los humanos, la obesidad en los gatos puede causar diabetes, una enfermedad con una fuerte tendencia a acabar en una insuficiencia renal.

Si tu gato está cogiendo demasiado peso, debes consultar al veterinario para determinar el peso ideal y la dieta que conviene a tu gato.



6. Limitar su exposición a sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas, como el anticongelante de etilenglicol o los medicamentos destinados a humanos y animales, deben estar fuera del alcance de tu gato. De la misma manera, ciertas plantas tóxicas, en particular el lirio, deben estar fuera del hogar porque son particularmente peligrosas para los riñones de tu gato.

Si tu gato ingiriera alguna de estas sustancias, podría desarrollar una insuficiencia renal aguda y morir.

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos sudan, ¿sabes cómo lo hacen?

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

blog seniors flores de bach para gatos. ...

Cómo saber si tu gato tiene insuficiencia renal

Según AVEPA, entre el 10% y el 30% de los gatos visitados en consulta son diagnosticados de insuficiencia renal. El porcentaje aumenta con la edad: entre 4 y 5 veces en gatos mayores de 10 años y 20 veces en los mayores de 15 años. Puede darse en gatos de cualquier edad, no obstante se da principalmente en gatos mayores. Es una enfermedad “silenciosa”. En muchos casos, nos damos cuenta ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Urolitiasis en gatos: cómo afecta a la calidad de vida de mi mascota

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

Insuficiencia renal en perros | Tratamiento y Esperanza de vida

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros. Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtra ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

Síntomas del fallo renal en gatos: lo que debemos saber sobre esta condición

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...

Gatos dieta factores de riesgo ...

Insuficiencia renal en gatos,  7 causas y soluciones

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

gatos cuidados de gatos insuficiencia renal en gatos jóvenes ...

Insuficiencia renal en gatos jóvenes: qué cuidados debemos tener con nuestra mascota

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas de la insuficiencia renal en gatos jóvenes, no obstante te queremos tocar el tema desde la óptica de cómo podemos cuidar en casa a nuestro gato que está pasando por esta condición, aunque este es un problema común en los gatos adultos, sobre todo en los mayores, pues se pude encontrar en los jóvenes también, y esto influye por el tipo de a ...

gatos creatinina en gatos cuidados en gatos ...

Cómo reconocer que nuestro gato tiene la creatinina alta: síntomas y tratamientos

Los niveles altos de creatinina en gatos indican una enfermedad o insuficiencia renal en el animal, recordemos que los riñones son los órganos encargados de excretar la creatinina este es un compuesto blanquecino y cristalino que debe ser expulsado del organismos del animal a través de la orina. Esta es una patología irreversible el cual requiere de una atención veterinaria inmediata. Una de las ...

general irc problemas del riñón en gatos ...

Insuficiencia renal crónica en gatos

¡Hola a todos! Mi nombre es Rebeca y colaboro desde hace algún tiempo en el Canal de Salud. Una de mis grandes pasiones son los animales, aunque tengo que admitir que siento verdadera debilidad por los gatos desde que hace casi 17 años Nala llegó a mi hogar. Por ese motivo me he decidido a escribir aquí, porque me encantaría compartir esta pasión con todos vosotros. Nala es mi gata, llevamos junta ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

Todo lo que debes saber acerca de la obstrucción de la uretra en gatos

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

Curiosidades pkd

PKD (enfermedad poliquistica renal)

 ¿Que es el PKD? Riñón normal y riñón afectado por PKD   La enfermedad poliquistica renal (PKD) es una enfermedad de carácter hereditario que produce quistes en los riñones del gato afectado. Estos quistes están presentes desde el nacimiento y a medida que el gato va creciendo también lo hacen los quistes. Los quistes se desarrollan muy lentamente, es por lo que clínicamente solo se verán afectado ...