Mascotafiel Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Insuficiencia renal en perros | Tratamiento y Esperanza de vida

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros. Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtrar y excretar los desechos encontrados en la sangre mediante la orina: los riñones; al encontrarse incapaces de eliminar las toxinas y residuos del organismo, los riñones son invadidos por estas sustancias, las cuales se acumulan afectando directamente a sus estructuras, disminuyendo considerablemente su eficiencia al mantener el equilibrio de potasio, sodio, fosfatos de calcio y otros electrolitos que regulan el ácido en la sangre y en la presión sanguínea.
Existen dos tipos de fallas renales: aguda (IRA) y crónica (IRC), y la esperanza de vida del perro dependerá de que tan grande es el daño que presentan los riñones. La insuficiencia renal aguda generalmente es espontanea, es decir, que es causada por envenenamientos, infecciones virales o bacterianas y condiciones congénitas, y puede ser reversible o no. Por otro lado, la insuficiencia renal crónica ocurre paulatinamente, desarrollándose hasta por años sin presentar síntoma alguno, y normalmente la sufren los perros mayores (+8 años), desgraciadamente este tipo de fallas rara vez logran curarse. Por eso, en este artículo te demostrare por qué es importante actuar  con prontitud para controlar este daño y darle una vida lo más normal posible a nuestras mascotas.
insuficiencia renal en perros

¿Qué es la insuficiencia renal en perros?
Como te dije al principio, esta enfermedad se produce cuando los riñones del perro se ven incapaces de eliminar las toxinas del cuerpo, como consecuencia, no concentran la orina. Nuestros organismos y el de nuestras mascotas producen toxinas todo el día, todos los días. Cuando los riñones funcionan de manera normal disuelven, filtran y excretan los residuos restantes mediante la orina, la cual sale del organismo junto con un numero concentrado de estos, pues pueden ser tolerados con una pequeña cantidad de agua. Por el contrario, cuando existe una falla renal, el o los riñones necesitan y exigen una cantidad elevada de agua para eliminar la misma cantidad de residuos. Sin embargo, llega un momento en que el perro no podrá beber los suficientes líquidos, por lo que sus niveles de toxinas en sangre comenzaran a elevarse, e ira adquiriendo grandes riesgos de salud.
Tipos de insuficiencia renal
Insuficiencia renal aguda (IRA):
Es un proceso repentino y rápido, que puede ser causado por:

Envenenamiento: un perro que ingiera veneno para ratas o cucarachas, anticongelantes, medicamentos de uso humano o plantas toxicas, tiene altas probabilidades de desarrollar IRA.

Infecciones bacterianas: las infecciones graves de leptospirosis y leishmaniasis pueden desencadenar una falla renal aguda.

Deshidratación: la IRA causada por deshidratación ocurre cuando el can no dispone de un fácil acceso a agua potable.

Disminución del flujo sanguíneo en los riñones: esta complicación suele suceder durante una intervención quirúrgica, como consecuencia de una insolación o por una enfermedad cardiaca.

Obstrucción urinaria.
Síntomas de la IRA
Debido a que esta enfermedad aparece  súbitamente, los signos suelen ser alarmantes por su gravedad. Los primeros en presentarse son:

Vómitos

Fatiga marcada

Pérdida del apetito
Otros signos más graves que podrás notar son:

Incomodidad y tensión al orinar

Disminución de la orina

Desorientación

Debilidad

Falta de coordinación
No pierdas el tiempo ¡Actúa!
Esta es una situación muy grave, y en algún punto hasta mortal, por eso, si deseas salvar la vida de tu querida mascota es imprescindible no perder el tiempo. Si sospechas que tu perrito ha ingerido algo indebido, que está sufriendo los efectos de una exposición al calor o la deshidratación, y notas alguno de los síntomas que arriba te indique, acude a un veterinario inmediatamente para que le realicen los exámenes pertinentes.
Si el diagnóstico es una insuficiencia renal aguda, el paciente debe ser internado para que reciba un tratamiento intenso que busca principalmente brindar apoyo a los riñones enfermos mientras se recuperan. La eficacia del tratamiento dependerá del daño en los demás órganos, consecuencia subyacente de la condición. Pueden pasar varios días e incluso semanas para determinar si el perro lograra recuperarse de la IRA.
La producción de orina es el mejor indicador de la condición de los riñones. Si el paciente sigue teniendo una baja o nula producción de orina luego del tratamiento, no existen muchas probabilidades de que sobreviva, lamentablemente el pronóstico más acertado es la muerte. No obstante, se pueden considerar otras opciones distintas a este tratamiento conservador, por ejemplo, la diálisis y el trasplante de riñón. La decisión de aprobar este tipo de tratamientos alternativos ira definida por la disponibilidad de los recursos necesarios a nivel local y por la comodidad que sienta el dueño ante estas formas de tratamiento agresivas.
Insuficiencia renal crónica (IRC)
A diferencia de la IRA la forma crónica de la enfermedad ocurre de manera lenta y se desarrolla por un periodo de tiempo más largo, meses e incluso años. Es una de las patologías más comunes que afectan a los perritos de edad avanzada. Por desgracia, cuando el can comienza a dar señales de una falla renal, la mayor parte de los tejidos irremplazables de estos órganos, necesarios para una buena función renal, ya han sido destruidos.
Indudablemente, cuando un perro siente la necesidad de beber más agua y orinar más, sus riñones trabajan en exceso para mantener a su cuerpo libre de residuos, labor que antes realizaban con menos esfuerzo; erróneamente, muchos dueños de perritos mayores creen que para su edad, ese síntoma indica un funcionamiento renal adecuado, sin saber que ese ciclo de beber y orinar excesivamente no funcionara por mucho tiempo. Cuando estos se dan cuenta de que es un comportamiento anormal, los síntomas más evidentes (falta de apetito, pérdida de peso, letargo, etc.) le harán saber al veterinario que existe un daño renal significativo e incluso irreversible.
perro bebe agua por insuficiencia renal

Otros síntomas de este tipo de insuficiencia renal en perros, que también pueden confundirse con sintomatologías de otras enfermedades, son:

Disminución o ausencia total de la orina

Micciones nocturnas

Sangre en la orina

Vómitos

Diarrea

Postura encorvada

Renuencia al ejercicio

Pelaje en mal estado
Otras consecuencias más graves serian:

Deshidratación

Presión arterial elevada (puede causar cambios en la retina de los ojos)

Mal aliento y ulceración en la boca debido a la acumulación de toxinas en la sangre

Anemia

Riñones más pequeños o, por el contrario, agrandados

Dolor abdominal agudo

Retención de líquidos en las extremidades y en la zona abdominal

Convulsiones

Coma
¿Qué se puede hacer?
Si la IRC de tu perrito es causada por una enfermedad que disminuye el flujo de sangre que va hacia los riñones o por una obstrucción del tracto urinario, es posible revertir su condición al tratar la causa subyacente. Por eso, te recalco repetidamente la importancia de buscar la ayuda de un veterinario, solo el podrá determinar cuál es la fuente de esta insuficiencia crónica. Si la IRC es resultado de un daño en el tejido renal, se puede estabilizar por completo el funcionamiento durante semanas o meses. A medida que la condición progresa y la funcionalidad de los riñones sigue deteriorándose, los síntomas pueden llegar a minimizarse con un tratamiento de apoyo.
Por lo general este tratamiento es a base de fluidoterapias. Estos fluidos son aplicados subcutáneamente para evitar la deshidratación, para complementar la alimentación y para proteger su organismo de debilidad y perturbaciones del ritmo cardiaco. Para evitar una crisis durante el tratamiento es estrictamente necesario el acceso permanente a agua limpia y fresca, además, la dieta debe ser lo más completa posible, para combatir la deshidratación y la pérdida de peso tan característica de esta condición. Puedes preguntar a tu veterinario cual sería la mejor opción alimenticia para tu mascota, pues esta jugara un papel importante a la hora de mantener la calidad de vida del animal.
Predisposicion racial
La insuficiencia renal en perros causada por piedras en los riñones, infecciones urinarias, obstruccion en el tracto urinario, condiciones congenitas y shock por infeccion, es mas comun en las razas: Shit Tzu, Samoyedo, Akita, Chow Chow, Beagle, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Rottweiler, Bull Terrier, Pastor Alemán y Cairn Terrier.
Diagnostico
Son tres los análisis que normalmente se realizan en los casos de insuficiencia renal en perros: hemograma, examen general de orina y bioquímica sanguínea. Estos solo deben ser realizados por un profesional veterinario; este los interpretara, te indicara cual es la enfermedad que sufre tu perrito y cuáles serían los pasos a seguir para tratar su fallo renal según su tipo y causa. En algunos casos la insuficiencia puede ser un síntoma de otra enfermedad ajena a la que hemos tratado en este artículo. Debes tener presente que la mayoría de los perritos que se encuentran en estados avanzados de la enfermedad no tienen muchas posibilidades de luchar y sobrevivir, por lo que se recomendara la eutanasia, la cual solo busca terminar con las complicaciones y sufrimientos que puede provocar esta patología.
diagnostico de insuficiencia renal en perros

Tratamiento
En resumen, el tratamiento en cualquiera de los casos consiste en: una dieta baja en proteínas, fosforo y sodio, complementos vitamícos de complejo V y C y protectores de la mucosa gástrica. Debes seguir con sumo cuidado las indicaciones del veterinario. Se responsable con su alimentación y medicación, pues aunque las insuficiencia renal en perros es prácticamente incurable, si es posible mejorar considerablemente la calidad de vida del animal y reducir el progreso de la enfermedad.
Prevención

Mantén las sustancias toxicas, los venenos y pesticidas, medicamentos, y plantas o alimentos prohibidos lejos de su alcance.

Asegúrate de que reciba un tratamiento adecuado y oportuno si sufre de alguna infección bacteriana u obstrucción que pueda comprometer el funcionamiento de sus riñones.

Proporciónale una dieta balanceada acorde a su tamaño, edad, peso y raza. Consulta con tu veterinario de confianza.

Nunca permitas que pase más de 8 horas sin orinar. Aguantar las ganas de ir al baño provoca tensión en la vejiga, y eventualmente el fallo de los riñones.

Vigila que tome diariamente una cantidad adecuada de agua. Un perro hidratado es un perro sano.
Salvar la vida de tu mascota será sencillo si sigues mis consejos. Si tu compañero está un poco mayor, es importante que lo lleves al veterinario para que monitoreen constantemente su estado de salud. Esas pequeñas acciones son las que hacen la diferencia. Si sigues cuidando la salud de los que te quieren, disfrutaras por mucho más tiempo de su agradable compañía.
El articulo original esta en: Insuficiencia renal en perros | Tratamiento y Esperanza de vida
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos dieta factores de riesgo ...

Insuficiencia renal en gatos,  7 causas y soluciones

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

blog seniors flores de bach para gatos. ...

Cómo saber si tu gato tiene insuficiencia renal

Según AVEPA, entre el 10% y el 30% de los gatos visitados en consulta son diagnosticados de insuficiencia renal. El porcentaje aumenta con la edad: entre 4 y 5 veces en gatos mayores de 10 años y 20 veces en los mayores de 15 años. Puede darse en gatos de cualquier edad, no obstante se da principalmente en gatos mayores. Es una enfermedad “silenciosa”. En muchos casos, nos damos cuenta ...

Salud

6 Consejospara prevenir la Insuficiencia renal en tu gato

Los riñones sanos desempeñan entre otras funciones, filtrar la sangre y producir orina, por lo que los problemas con la función renal pueden ocasionar una variedad de incidencias en la salud de tu gato. Los riñones filtran las impurezas de la sangre. La orina producida en los riñones es transportada a la vejiga y eliminada por la uretra. Entre las enfermedades renales que pueden afectar a los gato ...

gatos creatinina en gatos cuidados en gatos ...

Cómo reconocer que nuestro gato tiene la creatinina alta: síntomas y tratamientos

Los niveles altos de creatinina en gatos indican una enfermedad o insuficiencia renal en el animal, recordemos que los riñones son los órganos encargados de excretar la creatinina este es un compuesto blanquecino y cristalino que debe ser expulsado del organismos del animal a través de la orina. Esta es una patología irreversible el cual requiere de una atención veterinaria inmediata. Una de las ...

gatos cuidados de gatos insuficiencia renal en gatos jóvenes ...

Insuficiencia renal en gatos jóvenes: qué cuidados debemos tener con nuestra mascota

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas de la insuficiencia renal en gatos jóvenes, no obstante te queremos tocar el tema desde la óptica de cómo podemos cuidar en casa a nuestro gato que está pasando por esta condición, aunque este es un problema común en los gatos adultos, sobre todo en los mayores, pues se pude encontrar en los jóvenes también, y esto influye por el tipo de a ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

Síntomas del fallo renal en gatos: lo que debemos saber sobre esta condición

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...

Cuidados Salud del perro cuidados del gato ...

Conoce todo sobre las Enfermedades Renales en perros y gatos

Al igual que en los seres humanos todos los órganos del cuerpo de nuestros perros y gatos requieren de mucho cuidado y atenciones y al igual que en nosotros, ellos también pueden sufrir enfermedades y padecimientos ligados a su mal funcionamiento. Los riñones cumplen una muy importante función y su mal funcionamiento son un padecimiento común en nuestras mascotas y del que debemos estar muy atento ...

general irc problemas del riñón en gatos ...

Insuficiencia renal crónica en gatos

¡Hola a todos! Mi nombre es Rebeca y colaboro desde hace algún tiempo en el Canal de Salud. Una de mis grandes pasiones son los animales, aunque tengo que admitir que siento verdadera debilidad por los gatos desde que hace casi 17 años Nala llegó a mi hogar. Por ese motivo me he decidido a escribir aquí, porque me encantaría compartir esta pasión con todos vosotros. Nala es mi gata, llevamos junta ...

Mascotas Perros

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento En la actualidad existen muchas enfermedades que pueden contagiar a nuestras mascotas. La Leptospirosis es un tipo de enfermedad que es causada por la Leptospira, una bacteria que tanto a personas como a animales, entre ellos nuestros perros. Es más abundante en climas húmedos, en donde sobreviven con más facilidad, sin embarg ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Urolitiasis en gatos: cómo afecta a la calidad de vida de mi mascota

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...