Riñón normal y riñón afectado por PKD
La enfermedad poliquistica renal (PKD) es una enfermedad de carácter hereditario que produce quistes en los riñones del gato afectado. Estos quistes están presentes desde el nacimiento y a medida que el gato va creciendo también lo hacen los quistes. Los quistes se desarrollan muy lentamente, es por lo que clínicamente solo se verán afectados gatos adultos entre los 8 – 9 años de edad.
¿Es muy frecuente el PKD?
Es particularmente frecuente en determinadas razas como el Persa y el Exótico pudiendo verse afectado uno de cada 3 gatos. Otras razas como el British Shorthairs y el Ragdhols también están predispuestos a sufrir esta enfermedad.
¿Como puedo saber si mi gato tiene PKD?
Ecografía renal de un gato afectado por PKD
Actualmente disponemos de test genéticos para determinar si tu gato tiene el gen responsable del PKD. Es una sencilla prueba que consiste en frotar con una torunda por el interior de la boca, con eso es suficiente para realizar el test. Estas pruebas se pueden realizar a edades tempranas y siempre tras el destete del gatito.
¿Se puede curar el PKD?
En la actualidad no hay ningún tratamiento curativo, no obstante se puede dar medicación para ralentizar el daño renal y dar una buena calidad de vida a vuestros gatos, es por eso que la detección precoz de la enfermedad es tan importante.
¿Conocías la enfermedad? Si aún no has testado a tú gato este puede ser un buen momento.