La alimentación es el pilar fundamental de la supervivencia, e incluso muchas veces es verdadera medicina que ayuda a solventar y/o frenar síntomas, tal y como puede ocurrir con la inflamación del pancreas también conocida como pancreatitis.
¿Cómo se produce la pancreatitis en perros?
Existen diferentes causas que pueden derivar en esta patología, aunque hay que recalcar que los veterinarios y nutricionistas caninos saben que una correcta alimentación es vital para prevenir, evitar o provocar una mejoría del páncreas, hablamos de una enfermedad que puede llegar a ser mortal, por lo que esto es muy importante.La pancreatitis puede producirse debido a:
Dietas excesivamente grasas, es importante evitar dar la sobras de productos fritos a nuestros peludos.
Colapso u obstrucción de los conductos pancreáticos a causa de tumores.
Hipercalcemia o exceso de calcio.
Infecciones.
Inmunomediación.
Cómo formular una dieta casera para un perro con pancreatitis
El uso de verduras es muy importante en las recetas para perros con problemas de pancreatitis, son un buen aporte de fibra, digestivas y muy nutritivas.El alimento húmedo tendrá preferencia frente a los piensos, ya que, además de ser más natural, le aporta agua y ayuda a evitar la deshidratación, uno de los síntomas de la pancreatitis canina. Es importante conocer el origen de la enfermedad. Entonces, ¿qué puede comer un perro con pancreatitis? Te explicamos como debe de ser su menú:
Deberá ser siempre baja en grasa e idealmente con carne de pavo, conejo o pollo.
Los vegetales son parte indispensable, cuanto más digestivos mejor; zanahoria, calabaza, calabacín o patata serán los más aconsejables.
Si el problema pancreático es derivado de la hipercalcemia, el veterinario retirará la ingesta de calcio hasta que crea conveniente según sus pruebas.
Es muy recomendable dividir el alimento diario en 3-4 tomas.
Ayudar a mejorar la digestión con kéfir o yogur natural sin azúcar (no griego) será un factor interesante.
Agregar golden paste, un antiinflamatorio natural será una buena elección.
Los snacks bajo en grasa de dieta BARF serán el complemento perfecto, por ejemplo, el cuello de pavo es ideal para perros grandes con problemas pancreáticos (siempre que no sea su motivo la hipercalcemia).
Para formular una dieta diaria completa para un perro con pancreatitis, se deberá acudir a la ayuda de un nutricionista canino con experiencia, o adquirir las recetas de alguna marca que ofrezca alimento casero compatible con esta patología, como es el caso de los menús de pavo o pollo de Dogfy diet.
Al rellenar el formulario de suscripción en su página web, www.dogfydiet.com, e indicando que el perro tiene pancreatitis, Dogfy nos devuelve el resultado que encontramos en la imagen, dos menús aptos.
Menús de Dogfy diet aptos para perros con pancreatitis.
Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena enseñándote a elaborar una receta que podrás ofrecer con total seguridad a un perro con pancreatitis, eso sí, no te servirá como alimento diario.