comunidades

Diabetes en perros: síntomas, causas y tratamiento



La Diabetes es una enfermedad que pueden padecer los perros. Conocer sus causas y características de un perro diabético puede ayudar a mantener su salud y bienestar. Así, podrás tomar decisiones para favorecer su salud.

Si quieres saber si tu perro tiene diabetes, te contamos todo acerca de los principales síntomas, las causas y el tratamiento. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la diabetes en perros?

Es una alteración del sistema endocrino del perro y es igual que la diabetes en humanos. El sistema endocrino es el responsable de segregar hormonas para regular algunas funciones del cuerpo. Al alterarse ese proceso no se cumple en todas sus condiciones y afecta a otras funciones del organismo.

El organismo del perro no produce insulina o no la usa correctamente. Debido a eso se elevan los niveles de azúcar en la sangre y se genera una situación peligrosa para la estabilidad de la mascota.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la responsable de posibilitar el aprovechamiento de la glucosa en la sangre. La glucosa o azúcar da energía al cuerpo y las células, con esa energía, cumplen con procesos vitales de reparación de tejidos y la multiplicación celular. También son responsables de la digestión y los procesos de absorción de nutrientes. 

Las células necesitan glucosa para activarse y necesitan insulina para captar la glucosa presente en la sangre. Es por ello que sin insulina las células no pueden reconocer la glucosa. El problema ocurre cuando al no poder reconocerla se entiende que no hay. En ese caso, las células envían la información al cuerpo de la carencia para que se produzca más.

El cuerpo del perro producirá más glucosa de la necesaria y el cuerpo la acumula, pero las células no la detectan por la falta de insulina. Ese es el origen de la diabetes en los perros.

 

Tipos de diabetes canina

En los perros existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I o insulino dependiente. Se presenta cuando el páncreas del perro no produce la insulina necesaria para cumplir con las exigencias del cuerpo.

Diabetes tipo 2 o no insulino dependiente. Se presenta cuando hay suficiente insulina pero el cuerpo no es capaz de usarla correctamente. también cuando el páncreas produce insulina pero no en cantidad suficiente.  La diabetes tipo 2 está muy relacionada a problemas de sobrepeso en los perros. Para el dueño de la mascota asumir que mi perro tiene sobrepeso no significa una sentencia de diabetes ya que el sobrepeso puede ser por varias razones. Sin embargo, es un indicador importante y un llamado de atención a tomar en cuenta.

 

Causas de la diabetes en los perros

En perros diabéticos las causas de esta enfermedad son variadas y estas son algunas de ellas:

La obesidad: es la causa más frecuente de diabetes canina. Es prudente establecer una dieta y ejercicio físico constante.

Perros mayores: los perros mayores de 7 años son propensos a desarrollar diabetes.

Factores genéticos: la genética es muy importante en la predisposición a desarrollar diabetes. Además hay razas de perros más propensas a tenerla. Por ejemplo,  el Schnauzer, Caniche, Pinsher,Westy y el Teckel tienen un alto índice de tener diabetes. 

 

¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?

Los síntomas o indicadores en perros diabéticos son variados. Presentamos algunos y la sugerencia es consultar al veterinario ante la aparición y mantenimiento de esos síntomas.

Aumenta su sed: el perro bebe mucha agua. La mascota manifiesta la necesidad de beber agua más de lo habitual en él.

El perro orina mucho: su cantidad de orina aumenta y el número de veces que orina también.

Aumenta su apetito: come mucho pero no engorda.

Muestra letargia: el perro parece cansado y no muestra señales de búsqueda de actividades.

Pérdida de la visión o cataratas: las cataratas en los perros son  irreversibles. Lamentablemente pueden avanzar con mucha rapidez.

Aparición de convulsiones, vómitos, diarrea y abdomen hinchado.

Pérdida de peso: aunque aumenta el volumen de comida que ingiere,el perro adelgaza. Es recomendable llevar el perro a consulta de su médico que le hará los exámenes necesarios:

Análisis de orina: se detecta en la orina por los niveles de azúcar.

Hemograma y análisis bioquímico: son pruebas para obtener información sobre órganos del can. Además muestran los cambios en los niveles de azúcar.

Fructosamina: es un examen para evaluar esa proteína en sangre. La fructosamina se une a la glucosa y nos indica los niveles de azúcar de las últimas 2 semanas.

Tratamiento de la diabetes canina

El médico recomendará las acciones a seguir y los medicamentos a administrar. De manera general se recomienda:

Insulina: si el perro padece diabetes tipo I necesita tratamiento con insulina toda su vida aunque será el veterinario quien indicará el tratamiento a seguir. El objetivo de la insulina es sustituir la que el páncreas no produce.

Dieta: la alimentación es clave para la buena salud del perro diabetico. El  pienso, recomendado por el especialista, posibilitará el control de los niveles de azúcar en la sangre de la mascota.

El objetivo de la dieta es:

Mantener el peso de la mascota y su masa muscular.

Reducir las subidas bruscas de azúcar.

Evitar la hipoglucemia o los niveles muy bajos de azúcar. Esterilización de las hembras: al esterilizarla se inhibe la producción de la hormona progesterona, lo que dificulta el uso de la insulina de las células

El objetivo de la esterilización de las hembras es:

Eliminar las fluctuaciones de la hormona progesterona.

Eliminar las descompensaciones que producen esas fluctuaciones. El ejercicio: el ejercicio frecuente ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

El objetivo del ejercicio es:

Ayudar a quemar energía

Evitar la hiperglucemia

Mejorar la absorción de la insulina  al estimular el flujo sanguíneo La diabetes canina puede controlarse con disciplina y constancia. La asistencia y respeto a las recomendaciones del médico veterinario son fundamentales. Una buena dieta y ejercicio diario serán maravillosos aliados del dueño de perro con diabetes canina.

La esperanza de vida de un perro diabetico y uno sano de la misma raza es igual. Para hacer verdadera esa afirmación se deben respetar siempre las recomendaciones de los especialistas.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

perros salud del perro diabetes ...

La diabetes en perros, al igual que en los humanos, es un trastorno en el que el páncreas se encuentra incapaz de producir la cantidad de insulina demandada por el organismo del animal. Dicha sustancia se encarga de transmitir la glucosa a las células para que sean aprovechadas y convertidas en energía. Pero sin insulina, las células no pueden metabolizar los nutrientes de la sangre adquiridos med ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

La pancreatitis en perros es una de las enfermedades más comunes en los perros. Sus síntomas a veces pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro fiel amigo. El tratamiento de la misma depende de sus síntomas y gravedad, por eso en este artículo encontraras toda la información que necesitas sobre esta grave enfermedad. Te diré sus síntomas, te hablar ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

La creciente epidemia de diabetes no se limita a las personas, la diabetes mellitus está aumentando entre los perros también. Los investigadores estiman que 1 de cada 200 perros desarrollará la enfermedad. Afortunadamente, se han hecho grandes progresos en el tratamiento en los últimos años, y como resultado, los perros con diabetes están viviendo vidas más largas y saludables. Descubre hoy todo l ...

diabetes gatos gatos diabéticos mi gato tiene diabetes ...

La diabetes mellitus (o diabetes del azúcar) es causada por una falta absoluta o relativa de la hormona insulina. La insulina es producida por células especiales en el páncreas y esta hormona es fundamental para el control y la utilización de la glucosa en la sangre (azúcar). La insulina ayuda a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Si la insulina es deficiente, los niveles de glucos ...

bajar el nivel de azúcar en sangre nivel de azúcar en sangre controlar diabetes ...

Las hierbas naturales se han utilizado a lo largo de las edades para controlar los niveles de azúcar en la sangre en humanos, sin usar insulina. Recientemente, la diabetes de perros y gatos se ha convertido en un problema debido a la falta de ejercicio combinado con hábitos alimenticios inadecuados. La diabetes de gato y perro es común en las mascotas de América del Norte, y la mayoría de los dueñ ...

general

Se presenta en perros, principalmente adultos (7-10 años), con mayor incidencia en hembras. Las razas más predispuestas son los Pinscher miniatura, Caniche, Teckel, Schnauzer enano, Beagle, y las poco predispuestas Pastor Alemán, Bóxer, Collie y Pequinés. Afecta a gatos de todas las edades, principalmente mayores de 6 años, con mayor predisposición en machos. Síntomas más frecuentes (en veterinar ...

general

DIAGNOSTICO: Se realiza mediante un exhaustivo examen clínico y análisis de laboratorio que implica medir la glucosa en sangre (tanto en ayunas como luego de una ingesta y dosajes periódicos para evaluar respuesta), análisis de orina (donde se mide las concentraciones de glucosa en la misma). PRONOSTICO: El pronóstico es bueno en la diabetes no complicada y tomada a tiempo, en c ...

Salud azúcar diabetes ...

Las mejores opciones de alimentos para los perros diabéticos. Cuando los dueños de mascotas descubren que su querido perro tiene diabetes, puede provocar una sensación de temor. ¿Se acortará su vida? ¿Cómo afectará su calidad de vida?. La buena noticia es que con el cuidado veterinario rutinario y el manejo sano de la nutrición, los perros con diabetes pueden prosperar. Los síntomas de la diabetes ...

Sin categoría

La diabetes es una enfermedad que afecta a los seres humanos y a otras especies como los gatos. Para disfrutar de la mejor calidad de vida, es preciso seguir ciertas pautas y controles. Hoy te invito a descubrir qué es la diabetes en gatos, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Te recomiendo que sigas leyendo esta breve guía para acercarte a la realidad de esta afección.. Una enfermedad ...