Diabetes en perros: síntomas, causas y tratamiento



La Diabetes es una enfermedad que pueden padecer los perros. Conocer sus causas y características de un perro diabético puede ayudar a mantener su salud y bienestar. Así, podrás tomar decisiones para favorecer su salud.

Si quieres saber si tu perro tiene diabetes, te contamos todo acerca de los principales síntomas, las causas y el tratamiento. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la diabetes en perros?

Es una alteración del sistema endocrino del perro y es igual que la diabetes en humanos. El sistema endocrino es el responsable de segregar hormonas para regular algunas funciones del cuerpo. Al alterarse ese proceso no se cumple en todas sus condiciones y afecta a otras funciones del organismo.

El organismo del perro no produce insulina o no la usa correctamente. Debido a eso se elevan los niveles de azúcar en la sangre y se genera una situación peligrosa para la estabilidad de la mascota.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la responsable de posibilitar el aprovechamiento de la glucosa en la sangre. La glucosa o azúcar da energía al cuerpo y las células, con esa energía, cumplen con procesos vitales de reparación de tejidos y la multiplicación celular. También son responsables de la digestión y los procesos de absorción de nutrientes. 

Las células necesitan glucosa para activarse y necesitan insulina para captar la glucosa presente en la sangre. Es por ello que sin insulina las células no pueden reconocer la glucosa. El problema ocurre cuando al no poder reconocerla se entiende que no hay. En ese caso, las células envían la información al cuerpo de la carencia para que se produzca más.

El cuerpo del perro producirá más glucosa de la necesaria y el cuerpo la acumula, pero las células no la detectan por la falta de insulina. Ese es el origen de la diabetes en los perros.

 

Tipos de diabetes canina

En los perros existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I o insulino dependiente. Se presenta cuando el páncreas del perro no produce la insulina necesaria para cumplir con las exigencias del cuerpo.

Diabetes tipo 2 o no insulino dependiente. Se presenta cuando hay suficiente insulina pero el cuerpo no es capaz de usarla correctamente. también cuando el páncreas produce insulina pero no en cantidad suficiente.  La diabetes tipo 2 está muy relacionada a problemas de sobrepeso en los perros. Para el dueño de la mascota asumir que mi perro tiene sobrepeso no significa una sentencia de diabetes ya que el sobrepeso puede ser por varias razones. Sin embargo, es un indicador importante y un llamado de atención a tomar en cuenta.

 

Causas de la diabetes en los perros

En perros diabéticos las causas de esta enfermedad son variadas y estas son algunas de ellas:

La obesidad: es la causa más frecuente de diabetes canina. Es prudente establecer una dieta y ejercicio físico constante.

Perros mayores: los perros mayores de 7 años son propensos a desarrollar diabetes.

Factores genéticos: la genética es muy importante en la predisposición a desarrollar diabetes. Además hay razas de perros más propensas a tenerla. Por ejemplo,  el Schnauzer, Caniche, Pinsher,Westy y el Teckel tienen un alto índice de tener diabetes. 

 

¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?

Los síntomas o indicadores en perros diabéticos son variados. Presentamos algunos y la sugerencia es consultar al veterinario ante la aparición y mantenimiento de esos síntomas.

Aumenta su sed: el perro bebe mucha agua. La mascota manifiesta la necesidad de beber agua más de lo habitual en él.

El perro orina mucho: su cantidad de orina aumenta y el número de veces que orina también.

Aumenta su apetito: come mucho pero no engorda.

Muestra letargia: el perro parece cansado y no muestra señales de búsqueda de actividades.

Pérdida de la visión o cataratas: las cataratas en los perros son  irreversibles. Lamentablemente pueden avanzar con mucha rapidez.

Aparición de convulsiones, vómitos, diarrea y abdomen hinchado.

Pérdida de peso: aunque aumenta el volumen de comida que ingiere,el perro adelgaza. Es recomendable llevar el perro a consulta de su médico que le hará los exámenes necesarios:

Análisis de orina: se detecta en la orina por los niveles de azúcar.

Hemograma y análisis bioquímico: son pruebas para obtener información sobre órganos del can. Además muestran los cambios en los niveles de azúcar.

Fructosamina: es un examen para evaluar esa proteína en sangre. La fructosamina se une a la glucosa y nos indica los niveles de azúcar de las últimas 2 semanas.

Tratamiento de la diabetes canina

El médico recomendará las acciones a seguir y los medicamentos a administrar. De manera general se recomienda:

Insulina: si el perro padece diabetes tipo I necesita tratamiento con insulina toda su vida aunque será el veterinario quien indicará el tratamiento a seguir. El objetivo de la insulina es sustituir la que el páncreas no produce.

Dieta: la alimentación es clave para la buena salud del perro diabetico. El  pienso, recomendado por el especialista, posibilitará el control de los niveles de azúcar en la sangre de la mascota.

El objetivo de la dieta es:

Mantener el peso de la mascota y su masa muscular.

Reducir las subidas bruscas de azúcar.

Evitar la hipoglucemia o los niveles muy bajos de azúcar. Esterilización de las hembras: al esterilizarla se inhibe la producción de la hormona progesterona, lo que dificulta el uso de la insulina de las células

El objetivo de la esterilización de las hembras es:

Eliminar las fluctuaciones de la hormona progesterona.

Eliminar las descompensaciones que producen esas fluctuaciones. El ejercicio: el ejercicio frecuente ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

El objetivo del ejercicio es:

Ayudar a quemar energía

Evitar la hiperglucemia

Mejorar la absorción de la insulina  al estimular el flujo sanguíneo La diabetes canina puede controlarse con disciplina y constancia. La asistencia y respeto a las recomendaciones del médico veterinario son fundamentales. Una buena dieta y ejercicio diario serán maravillosos aliados del dueño de perro con diabetes canina.

La esperanza de vida de un perro diabetico y uno sano de la misma raza es igual. Para hacer verdadera esa afirmación se deben respetar siempre las recomendaciones de los especialistas.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos