7 pasos para detectar la diabetes en perros

La diabetes en perros, al igual que en los humanos, es un trastorno en el que el páncreas se encuentra incapaz de producir la cantidad de insulina demandada por el organismo del animal. Dicha sustancia se encarga de transmitir la glucosa a las células para que sean aprovechadas y convertidas en energía.

Pero sin insulina, las células no pueden metabolizar los nutrientes de la sangre adquiridos mediante el alimento, por lo que les resulta imposible obtener energía para cumplir sus funciones y desarrollarse. Gracias a la diabetes, los perros desarrollan cataratas, bajan de peso, sufren infecciones en la vejiga y enfermedades renales.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues a pesar de que no hay cura para la diabetes, si es posible que el paciente disfrute de una vida normal al aplicársele un tratamiento, el cual, mientras más oportuno sea, más efectivo será.

En el siguiente artículo te mostrare algunas formas de detectar la diabetes canina mediante el comportamiento de tu mascota. Además, te indicare cuales son las razas que se encuentran potencialmente susceptibles a padecer esta patología debido a su herencia genética, con el fin de que permanezcas atento ante cualquier signo de alerta. Espero sea de tu interés y te animes a beneficiarte de la información que a continuación te concederé.

diabetes en perros


Principales síntomas de la diabetes en perros

Las dolencias producidas por esta enfermedad son bastante claras y fácilmente identificables, las más comunes son:

Micción excesiva: como te dije hace unos momentos, algunas enfermedades renales suelen ser inducidas por un cuadro diabético. Entre ellas se encuentra la glucosuria, un trastorno en el que la glucosa no metabolizada es inevitablemente expulsada por la orina. Como resultado, el organismo se ve en la necesidad de sobre estimular dichos esfínteres para compensar la salida de esta gran cantidad de nutrientes.

Aumento de la sed: con la micción excesiva viene indudablemente el aumento de la sed. El perro beberá más agua de lo habitual, así no se encuentre físicamente retado.

Aumento excesivo del apetito: esta es una de las manifestaciones más inespecíficas, sobre todo si tu mascota acostumbra a comer mucho y a robar premios o alimento humano de la despensa. Sin embargo, los perros diabéticos, al principio de la enfermedad, suelen buscar el alimento no por gula sino más bien por necesidad y con desesperación.

Pérdida inexplicable de peso: aunque parezca ilógico, luego de comer grandes cantidades de alimento, el perro diabético perderá peso progresivamente conforme va avanzando la enfermedad, lo que también afectara su apetito, el cual también disminuirá producto de la malnutrición. Pero ¿a qué se debe esto? Como bien sabes, este trastorno hace que el animal no produzca la suficiente insulina para abastecer a todas las células de su cuerpo, como consecuencia de esta falta de nutrientes, el organismo comienza a metabolizar grasas y proteínas de los músculos para convertirlas en glucosa, lo que resulta inútil pues las células no pueden usarla sin insulina. Por eso, aunque el can coma el doble o el triple de lo normal, la pérdida de peso injustificada será inevitable.

Cataratas: este suele ser un trastorno ocular propio de perros seniles (+8), no obstante, los que padecen diabetes pueden desarrollarlo de forma prematura. En los casos más avanzados de la enfermedad suelen manifestarse los siguientes síntomas:

Letargo

Apatía

Vómitos

Deshidratación

Debilidad

Agrandamiento del hígado

Problemas neurológicos

Coma Pasos para detectar la diabetes en perros

Los pasos para detectar la diabetes canina son muy sencillos. El primero y más importante lo acabas de dar. Este consistía en darte cuenta de que algo en el organismo de tu mascota probablemente no anda bien. Por lo tanto, el que estés leyendo este artículo me demuestra que te sientes afligido por su situación y ansias ocuparte de que recobre su buen estado de salud. Así que no te preocupes ¡Lo demás será pan comido!

Primero: Determina si tu perrito es más susceptible a padecer diabetes

¿Cómo hacerlo?…

Reconoce que los canes con sobrepeso son más propensos a desarrollar este trastorno: al igual que sus queridos dueños los humanos, los perros pesados no son siempre los más saludables. La mejor forma de saber si dicho factor podría llegar a ser un problema para tu mascota es examinando su caja torácica. Pasa tu mano a lo largo de esta zona. Si tu perro es de talla promedio, debes ser capaz de sentir sus costillas con facilidad. Si no es el caso, lo más probable es que tu compañero sea obeso. Sin embargo, algunos canes tienen pelajes muy largos y densos, lo que dificulta este examen. Otra opción sería sentir los huesos posteriores de la cadera. Si eres capaz de sentirlos al presionar ligeramente, tu perro no es obeso. Si tu mascota se encuentra un poco pesada, te recomiendo buscar la ayuda de un veterinario. Este te indicara que debes hacer para lograr que tu perro baje de peso de forma segura

Presta mayor atención si tu perro ha pasado los siete años de edad: la diabetes en perros generalmente se desarrolla alrededor de los siete y nueve años de edad. A medida que van envejeciendo, los perros disminuyen el ejercicio, lo que produce un aumento de peso, y por ende, un aumento de los niveles de glucosa en sangre y un nivel de insulina nulo o insuficiente.

Conoce que razas están genéticamente predispuestas a padecer diabetes: aunque cualquier perro puede desarrollarla, algunas razas se ven más afectadas por esta enfermedad. Este es el caso del Caniche Miniatura, el Dachshund (perro salchicha), el Beagle y el Cairn Terrier. Si tienes alguno de estos perros, debes asegurarte de que no se conviertan en animales obesos y sedentarios, ya que esto podría potenciar su predisposición. Segundo: Detecta la diabetes de forma rápida y oportuna

¿Cómo hacerlo?…

Observa si tiene sed constantemente: como te dije anteriormente, uno de los síntomas más identificables de esta enfermedad es el aumento de la sed. Debido a los altos niveles de glucosa, el perro se encontrara en riesgo de deshidratación, por lo que sentirá la necesidad de beber más y más agua, y por ende, orinara con mucha más frecuencia. Algunos dueños de perros diabéticos notaron que al principio sus mascotas orinaban dentro de la casa e incluso en su propia cama, a pesar de estar entrenados para no hacerlo.

¿Duerme más de lo usual?: a pesar de que el letargo puede apuntar a diversas enfermedades, acompañado de otros síntomas más puntuales puede indicar sin dudas un cuadro diabético. Un perro con diabetes se encuentra cansado debido a que las células no son capaces de absorber los nutrientes para convertirlos en energía. La somnolencia producto de dicha incapacidad es denominada “cansancio por diabetes”.

Revisa su vista: los perros diabéticos llegan a desarrollar a largo plazo cataratas prematuras. Incluso, corren el riesgo de padecer ceguera repentina consecuencia de la retinopatía diabética, una patología ocular que ataca la retina en la parte posterior del ojo.

Acude a un centro veterinario: la diabetes en perros si no es tratada de forma oportuna puede socavar la integridad física del animal que la padece, causándole muchas complicaciones que pueden incluso acabar con su vida. Por lo que te reitero acudir a un centro veterinario si notas en tu compañero alguno de los síntomas que antes te indique. Allí, el veterinario se encargara de realizarle diversas pruebas para dar con el diagnostico. Análisis de sangre, orina, conteo sanguíneo completo (CSC), perfil bioquímico del suero… en fin, existen muchas formas de determinar si un perro padece de diabetes o no, por lo que el profesional decidirá cuales son los pertinentes para el caso. Entonces, ¿Un perro diabético puede seguir teniendo una vida normal?

¡Por supuesto que sí! Con un tratamiento adecuado a base de insulina (claro, siempre prescrito por un veterinario), puede seguir teniendo una vida completamente normal. Puedes complementarlo incluso con una alimentación balanceada y ejercicio.

Los perros diabéticos bien diagnosticados y tratados gozan del mismo bienestar que experimentan sus congéneres no diabéticos, además, a diferencia de lo que muchos piensan, llegan a vivir más de 10 años. Asegúrate de que chequeen su salud periódicamente y que verifiquen que la dosis de insulina es la adecuada en todo momento.

tratamiento de la diabetes en perros


Prevenir es cuidar, cuidar es amar, amar es entregar y entregar es recibir. Pon en práctica mis consejos y recibe de los tuyos mucho más de lo que esperas.

El articulo original esta en: 7 Pasos para detectar la Diabetes en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades perros

La Diabetes es una enfermedad que pueden padecer los perros. Conocer sus causas y características de un perro diabético puede ayudar a mantener su salud y bienestar. Así, podrás tomar decisiones para favorecer su salud. Si quieres saber si tu perro tiene diabetes, te contamos todo acerca de los principales síntomas, las causas y el tratamiento. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la diabetes en perros? Es ...

gatos

Aproximadamente, 3 de cada 100 gatos sufre diabetes. Alrededor del 70% de los gatos diabéticos son machos. Es una enfermedad potencialmente en aumento debido al estilo de vida de nuestros gatos: más esperanza de vida, mejores cuidados veterinarios, vida más sedentaria y con más sobrepeso. 1 de cada 3 gatos tiene sobrepeso y estos tienen 4 veces más probabilidades de sufrir diabetes, en comparación ...

diabetes la diabetes y la alimentación alimentación en diabéticos ...

Hola amigos hoy quiero hablarles acerca de los perros diabéticos y la alimentación adecuada que deberían tener para lidiar con su afectación. Los perros también sufren de diabetes y necesitará vigilancia veterinaria de forma regular, ya que la falta de insulina puede causar problemas en el funcionamiento del corazón, anomalías en el sistema circulatorio, o incluso, algunos tipos de cegueras. Foto ...

diabetes gatos gatos diabéticos mi gato tiene diabetes ...

La diabetes mellitus (o diabetes del azúcar) es causada por una falta absoluta o relativa de la hormona insulina. La insulina es producida por células especiales en el páncreas y esta hormona es fundamental para el control y la utilización de la glucosa en la sangre (azúcar). La insulina ayuda a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Si la insulina es deficiente, los niveles de glucos ...

Salud azúcar diabetes ...

Las mejores opciones de alimentos para los perros diabéticos. Cuando los dueños de mascotas descubren que su querido perro tiene diabetes, puede provocar una sensación de temor. ¿Se acortará su vida? ¿Cómo afectará su calidad de vida?. La buena noticia es que con el cuidado veterinario rutinario y el manejo sano de la nutrición, los perros con diabetes pueden prosperar. Los síntomas de la diabetes ...

bajar el nivel de azúcar en sangre nivel de azúcar en sangre controlar diabetes ...

Las hierbas naturales se han utilizado a lo largo de las edades para controlar los niveles de azúcar en la sangre en humanos, sin usar insulina. Recientemente, la diabetes de perros y gatos se ha convertido en un problema debido a la falta de ejercicio combinado con hábitos alimenticios inadecuados. La diabetes de gato y perro es común en las mascotas de América del Norte, y la mayoría de los dueñ ...

general

Todo ser VIVO necesita energía para poder vivir. Los MAMÍFEROS (perro, gato, hombre, etc...) adquieren esa energía mediante los alimentos. Los diversos órganos del cuerpo (hígado, estomago, intestino, páncreas) se encargan de descomponer los alimentos para obtener esa energía. Una de las misiones del páncreas es la producción de insulina. La insulina es la hormona que se encarga de que las célula ...

Comportamiento causas principales cuidados del perro ...

A veces nuestros perros nos sorprenden con unos ronquidos tan fuertes que son capaces de despertarnos hasta del más profundo sueño. Pero por qué roncan los perros ? Es normal que los perros ronquen al igual que lo hacen los humanos, sin embargo, ese sonido también puede ser una señal de que algo no anda muy bien con su salud. La buena noticia es que algunas de las razones de por qué roncan los per ...

diabetes los gatos y la diabetes diabetes y cuidados ...

Hoy quiero hablarles de la diabetes en los gatos. Lo cierto es que al igual que las personas los gatos pueden padecer diabetes, una mala alimentación y la obesidad son algunos causantes del desarrollo de esta enfermedad. Desafortunadamente es una enfermedad cada vez más frecuente en los felinos, al igual que las personas, los gatos con diabetes deben tener un control veterinario, medir la glucosa ...