Blog de EvaFdez87 Idea guardada 17 veces
La valoración media de 103 personas es: Muy buena

Infecciones de oído en perros y gatos

Causas, síntomas y cura


uhn


 

Las infecciones de oído pueden implicar sobrecrecimiento bacteriano o de levaduras en el oído externo, medio o interno. Además, estas pueden dañar de manera permanente el canal auditivo y causar dolor, sordera, ruptura de tímpanos, etc.

Por eso, y para que nuestra mascota no sufra, aquí os dejamos algunos consejos para prevenirla, cómo detectarla y curarla.

 

Causantes

Normalmente es otro problema el que da lugar a la infección de oído. Por ejemplo alguna alergia, bacterias, ácaros, trastornos en la piel, tiroides, tumores o pólipos en el oído o alguna infección.

cgm


Lo común es que venga provocada por una inflamación de los conductos auditivos externos que conduce a la reproducción de bacterias y hongos hasta que se convierte en un problema por el gran número de agentes externos. Se empieza a crear mucha cera y las orejas empiezan a doler. En este momento, se trata tan solo de una infección externa. A medida que las bacterias se van introduciendo por el oído, los síntomas serán más graves y más complicado será curar la infección.

 

Signos

La infección externa se ve porque la oreja empieza a enrojecerse. Vuestro perro o gato intentará rascarse todo el tiempo, frotarse, etc. Cuando se rascan pueden hacerse daño y crear heridas en la piel. Si es muy grave llegará incluso a llorar o gemir.

 

Si la infección avanza hacia el interior los signos serán más graves, el dolor aumentará, los ojos se resecan, el tamaño de la pupila cambia, tendrá problemas para caminar, náuseas, etc.

 

fck mh


Cómo prevenir y curar

Para curar una infección de oído hay que eliminar las bacterias con antibióticos anti fúngicos  y averiguar que la ha provocado. Sera vuestro veterinario quien le analice y decida su tratamiento. Normalmente no es difícil curar este problema y se podrá hacer incluso desde casa si la infección no es muy grave. Dependerá siempre del grado de infección y si se ha trasladado a nivel interno. En este caso se llegará a operar y a un tratamiento más intenso para evitar posibles daños crónicos.

 

dhxgf


 

Una limpieza periódica del oído y vigilarlo de vez en cuando puede ayudar a prevenir este problema. Una vez que la infección ha desaparecido, el mantenimiento es muy importante. Hay que mantener sus orejas limpias y realizar revisiones periódicas ya que no solo la limpieza evitará que se de este problema. No podemos controlar que otra enfermedad provoque una infección en el oído de nuestro perro, así que hay que vigilarle y acudir al veterinario cuanto que veáis algo diferente.

Imagen:Flickr/ Mr. T in DC;  :mrMark:; 4Neus

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos causas de las infecciones del oído en gatos infecciones del oído en gatos ...

Infecciones del oído en los gatos: causas, tratamiento y prevención

Las infecciones del oído en los gatos no suelen ser comunes, pero cuando lo hacen, las causas pueden ser bastante complejas. Si su veterinario ha descartado los ácaros del oído – el culpable en aproximadamente la mitad de todas las infecciones del oído felino – va a tener que hacer algunas investigaciones extras para averiguar qué está causando la infección del oído externo o medio de ...

tumor de mama perros tumor de mama gatas tumor de mama perras ...

El tumor de mama en perros y gatos

Una de las enfermedades más extendidas

El tumor de mama es una de las enfermedades más extendidas y temidas hoy en día, puesto que su incidencia es bastante elevada y el tumor puede llegar a ser muy agresivo. Se calcula que aproximadamente entre el 35% y el 50% de los tumores mamarios caninos son malignos.

asma bronquial bronquitis crónica felina enfermedades gatos ...

Bronquitis felina

Causas, síntomas y tratamiento

El asma bronquial o bronquitis crónica felina es una enfermedad respiratoria tipo alérgica que puede provocar la muerte de nuestro gatito o efectos no reversibles en su vida. Por eso, aquí os dejamos las causas y síntomas de la enfermedad, para que acudáis al veterinario lo antes posible para tratarla.