Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #03 Limpieza de oídos
Una de las partes más sensibles y propensas a ensuciarse son las orejas de nuestro perro, por lo que debemos prestarles una especial atención para evitar infecciones de oídos en el perro.
Las orejas del perro son muy sensibles y dependiendo de la raza del perro y de su anatomía también dependera su propensión a ensuciarse o a padecer unas infecciones u otras.
Los perros con la orejas plantadas como los pastores alemanes, tienden a ensuciarse y llenarse de polvo con facilidad, pero ventilan bien lo que hace, que el oído permanezca seco y no se produzcan tantas infecciones de oído.
Los perros con orejas caídas como los cockers son más propensos a acumular humedad en la cavidad del oído, y por tanto si no se le mantienen limpias y secas, pueden producirse infecciones frecuentes.
¿Cuando debo limpiar las orejas de mi perro?
Pues tal y como os he comentado, la frecuencia de la limpieza de oídos del perro, depende de la raza del perro, la anatomía del perro y propensión a las infecciones o suciedad en los oídos de nuestro can.
Mi consejo es que revises y limpies las orejas de vuestro perro al menos una vez por semana. Dependiendo de cómo sean las orejas de tu perro, su tamaño, el nivel de suciedad o polvo del lugar donde pasea, juega o vive, etc. es posible que algunos perros necesitaran que les limpies las orejas dos veces por semana o más, mientras que otros perros pueden necesitar simplemente una limpieza cada diez o quince días.
Las orejas crean cera de manera natural, es un medio de protección para el oído de cualquier animal, incluyendo a los humanos. Es normal que un perro tenga las orejas sucias y necesiten ser limpiadas, ya que su cuerpo siempre volverá a crear cera.
Dependiendo del entorno donde juegue y viva, esa cera puede capturar más o menos partículas de polvo, para evitar que entren en el oído. Por eso hay veces que la cera de los oídos de los perros es más clara o más oscura (exceptuando infecciones).
Para mantener los oídos de vuestro perro saludables no os olvidéis de secar adecuadamente el oído, no sólo cuando bañéis a vuestro perro, sino también cuando vayáis a la playa o al río.
Cómo limpiar las orejas de mi perro explicado paso a paso
En primer lugar te recomiendo que antes de ponerte a limpiar la oreja del perro hagas una inspección ocular, esto te va a ayudar a ver es estado del oído interno del perro, así como si se le ha metido algún objeto extraño en la oreja del can. Si nos pusiéramos a limpiar el oído y tuviera dentro alguna espiga o ramita, lo que podríamos hacer es introducirla más profundamente.
Una vez realizada la inspección ocular, y habiendo comprobado que no tenga ningún objeto extraño, podemos proceder a realizar la limpieza de la oreja del perro.
Te recomiendo que te laves las manos, y prepares gasas y suero fisiológico para limpiar los oídos de tu perro, es preferible que la limpieza la hagamos siempre en húmedo para evitar arañazos y daños en la piel.
Humedece la gasa con el suero fisiológico, enróllala en tu dedo y aplícala sobre la zona a limpiar, una vez humedecida, puedes realizar suavemente pequeños círculos que te ayudarán a eliminar el polvo de la oreja del perro. No levantes la gasa hasta que no la hayas retirado del oído para evitar que los restos que hayan quedado adheridos, caigan en el oído interno del perro.
Lógicamente, si nuestro perro tiene un oído pequeño utilizaremos el dedo más pequeño de nuestra mano para esta tarea. Mientras que si tiene unas orejas grandes (o es de raza grande) quizás podamos utilizar algún otro dedo sin necesidad de forzar.
Si la gasa ha salido sucia, con restos de cera o suciedad, cogeremos una gasa limpia y repetiremos la limpieza en ese oído, tantas veces como sea necesario hasta que la gasa salga limpia.
Cuando saquemos el dedo con la gasa y esté limpia, cogeremos una gasa nueva (nunca utilizar la misma) y realizaremos la misma tarea en la otra oreja. Nunca debemos usar una misma gasa en los dos oídos, porque si uno de ellos está comenzando a tener una pequeña infección, probablemente contagiaremos al otro. Debemos utilizar siempre una gasa limpia para cada oído.
Nunca jamas debemos utilizar bastoncillos para los oídos como los que utilizamos los humanos. Ya que si el perro se mueve o no calculamos bien con nuestra mano podríamos ocasionarle daños irreparables como la sordera. Tampoco debemos utilizar algodón ni nada que deje fibras.
En caso de que necesitemos realizar una limpieza más profunda de los oídos de vuestro perro os aconsejo acudir al veterinario o a vuestro peluquero canino que os recomendarán productos adecuados para la limpieza interna de los oídos.
¿Cómo sé si mi perro tiene infección de oídos?
Si al limpiar las orejas de nuestro perro vemos que sale excesiva suciedad o con mucha más frecuencia de lo habitual, es posible que nuestro perro tenga una infección por hongos, bacterias o ambas.
Otro síntoma de una infección en las orejas de nuestro perro, es un olor desagradable en el interior de sus oídos, o un rascado excesivo.
Si detectamos alguno de estos síntomas debemos acudir a un veterinario para que evalúe el tipo de infección y nos proporcione un tratamiento adecuado.
Existen muchos tipos de infecciones diferentes, por lo que existen diversos tipos de medicación. Os aconsejo que no auto mediquéis a vuestro perro, por que en algunos casos esto puede agravar la infección o por que el tratamiento no sea adecuado, o porque tardemos más en administrárselo.
Consejos útiles para limpiar las orejas de tu perro
No utilices productos ni preparados caseros, solo gasas limpias
Limpia siempre en húmedo, utiliza suero fisiológico
No fuerces, hazlo suavemente y con delicadeza
Nunca utilices bastoncillos para oídos ni productos que dejen fibras
Revisa y limpia sus orejas al menos una vez por semana Si te ha gustado este video-consejo, o quieres dejarnos tu opinión o experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario bajo.
Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA