Consejos de higiene básica en perros: limpieza de los oídos

¿Tu perro padece de infecciones de oído? ¿Se rasca en los oídos y le huelen mal? ¿Cuando ha sido la última vez que se los has limpiado? Aquí te daremos unos pequeños consejos para que puedas mantenerlos limpios y sanos.



Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #03 Limpieza de oídos

Una de las partes más sensibles y propensas a ensuciarse son las orejas de nuestro perro, por lo que debemos prestarles una especial atención para evitar infecciones de oídos en el perro.

Las orejas del perro son muy sensibles y dependiendo de la raza del perro y de su anatomía también dependera su propensión a ensuciarse o a padecer unas infecciones u otras.

Los perros con la orejas plantadas como los pastores alemanes, tienden a ensuciarse y llenarse de polvo con facilidad, pero ventilan bien lo que hace, que el oído permanezca seco y no se produzcan tantas infecciones de oído.

Los perros con orejas caídas como los cockers son más propensos a acumular humedad en la cavidad del oído, y por tanto si no se le mantienen limpias y secas, pueden producirse infecciones frecuentes.

chihuahua toy negro orejas plantadas limpieza de oidos


¿Cuando debo limpiar las orejas de mi perro?

Pues tal y como os he comentado, la frecuencia de la limpieza de oídos del perro, depende de la raza del perro, la anatomía del perro y propensión a las infecciones o suciedad en los oídos de nuestro can.

Mi consejo es que revises y limpies las orejas de vuestro perro al menos una vez por semana. Dependiendo de cómo sean las orejas de tu perro, su tamaño, el nivel de suciedad o polvo del lugar donde pasea, juega o vive, etc. es posible que algunos perros necesitaran que les limpies las orejas dos veces por semana o más, mientras que otros perros pueden necesitar simplemente una limpieza cada diez o quince días.

Las orejas crean cera de manera natural, es un medio de protección para el oído de cualquier animal, incluyendo a los humanos. Es normal que un perro tenga las orejas sucias y necesiten ser limpiadas, ya que su cuerpo siempre volverá a crear cera.

Dependiendo del entorno donde juegue y viva, esa cera puede capturar más o menos partículas de polvo, para evitar que entren en el oído. Por eso hay veces que la cera de los oídos de los perros es más clara o más oscura (exceptuando infecciones).

Para mantener los oídos de vuestro perro saludables no os olvidéis de secar adecuadamente el oído, no sólo cuando bañéis a vuestro perro, sino también cuando vayáis a la playa o al río.

Cómo limpiar las orejas de mi perro explicado paso a paso

En primer lugar te recomiendo que antes de ponerte a limpiar la oreja del perro hagas una inspección ocular, esto te va a ayudar a ver es estado del oído interno del perro, así como si se le ha metido algún objeto extraño en la oreja del can. Si nos pusiéramos a limpiar el oído y tuviera dentro alguna espiga o ramita, lo que podríamos hacer es introducirla más profundamente.

Una vez realizada la inspección ocular, y habiendo comprobado que no tenga ningún objeto extraño, podemos proceder a realizar la limpieza de la oreja del perro.

Te recomiendo que te laves las manos, y prepares gasas y suero fisiológico para limpiar los oídos de tu perro, es preferible que la limpieza la hagamos siempre en húmedo para evitar arañazos y daños en la piel.

Humedece la gasa con el suero fisiológico, enróllala en tu dedo y aplícala sobre la zona a limpiar, una vez humedecida, puedes realizar suavemente pequeños círculos que te ayudarán a eliminar el polvo de la oreja del perro. No levantes la gasa hasta que no la hayas retirado del oído para evitar que los restos que hayan quedado adheridos, caigan en el oído interno del perro.

Lógicamente, si nuestro perro tiene un oído pequeño utilizaremos el dedo más pequeño de nuestra mano para esta tarea. Mientras que si tiene unas orejas grandes (o es de raza grande) quizás podamos utilizar algún otro dedo sin necesidad de forzar.

perro de orejas caidas limpieza de oidos en perros


Si la gasa ha salido sucia, con restos de cera o suciedad, cogeremos una gasa limpia y repetiremos la limpieza en ese oído, tantas veces como sea necesario hasta que la gasa salga limpia.

Cuando saquemos el dedo con la gasa y esté limpia, cogeremos una gasa nueva (nunca utilizar la misma) y realizaremos la misma tarea en la otra oreja. Nunca debemos usar una misma gasa en los dos oídos, porque si uno de ellos está comenzando a tener una pequeña infección, probablemente contagiaremos al otro. Debemos utilizar siempre una gasa limpia para cada oído.

Nunca jamas debemos utilizar bastoncillos para los oídos como los que utilizamos los humanos. Ya que si el perro se mueve o no calculamos bien con nuestra mano podríamos ocasionarle daños irreparables como la sordera. Tampoco debemos utilizar algodón ni nada que deje fibras.

En caso de que necesitemos realizar una limpieza más profunda de los oídos de vuestro perro os aconsejo acudir al veterinario o a vuestro peluquero canino que os recomendarán productos adecuados para la limpieza interna de los oídos.

¿Cómo sé si mi perro tiene infección de oídos?

Si al limpiar las orejas de nuestro perro vemos que sale excesiva suciedad o con mucha más frecuencia de lo habitual, es posible que nuestro perro tenga una infección por hongos, bacterias o ambas.

Otro síntoma de una infección en las orejas de nuestro perro, es un olor desagradable en el interior de sus oídos, o un rascado excesivo.

Si detectamos alguno de estos síntomas debemos acudir a un veterinario para que evalúe el tipo de infección y nos proporcione un tratamiento adecuado.

Existen muchos tipos de infecciones diferentes, por lo que existen diversos tipos de medicación. Os aconsejo que no auto mediquéis a vuestro perro, por que en algunos casos esto puede agravar la infección o por que el tratamiento no sea adecuado, o porque tardemos más en administrárselo.

ANUK cachorro perro pastor aleman negro koira adiestramiento canino


Consejos útiles para limpiar las orejas de tu perro

No utilices productos ni preparados caseros, solo gasas limpias

Limpia siempre en húmedo, utiliza suero fisiológico

No fuerces, hazlo suavemente y con delicadeza

Nunca utilices bastoncillos para oídos ni productos que dejen fibras

Revisa y limpia sus orejas al menos una vez por semana Si te ha gustado este video-consejo, o quieres dejarnos tu opinión o experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario bajo.

Helga Figueroa Alcaide

Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA


Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos perros consejos ...

Los oídos suelen ser los grandes olvidados en la higiene de nuestros perros y gatos, pero es esencial mantenerlos limpios para evitar infecciones o problemas auditivos. Esto es importante especialemente en los perros con orejas caídas, ya que éstas tapan el pabellón auditivo y evitan que la oreja se airee correctamente. ANTES DE LA LIMPIEZA Lo primero que debemos hacer es revisar el oído antes de ...

Salud Hongos Lavado ...

Los pelos en los oídos de su perro Limpieza Para limpiar los oídos, vierta limpiador del oído en cada uno, darles un buen masaje en la oreja, y luego dejar que ellos se den. Si hay alguna secreción pesada llame a su veterinario. Las orejas de un perro deben estar como las orejas de un ser humano, limpias y libres de secreción y olor. Limpiar con un agente de secado después de cada baño, en caso d ...

consejos sobre perros higiene limpiar oídos ...

Es muy importante tener en cuenta la higiene auditiva en un perro. Es muy importante tener limpias sus orejas para evitar infecciones en los oídos, algo verdaderamente doloroso. Por eso, para evitar la infección, es muy importante realizar una higiene semanal en sus orejas. ¡Te lo agradecerán! ¿Cómo se limpia? Siempre que pensamos en limpiarle las orejas a los perro pensamos en hacerlo con un ba ...

perros salud cachorros ...

Los oídos del perro son los grandes olvidados (después de los dientes) en el cuidado de nuestros peludos. Están ahí, pero apenas nos preocupamos de observar cotidianamente el aspecto del interior de las orejas, de ahí que, hasta que no es demasiado tarde no nos damos cuenta del estado (y de paso el sufrimiento) que tenía nuestra mascota. @jewleebean__and_wheels Cuidar los oídos de nuestro perro ...

información gatos

Los gatos son mascotas muy adaptadas a la vida doméstica, son muy independientes y son conocidos porque requieren pocos cuidados. Los gatos se limpian ellos mismos, manteniendo su pelaje en óptimas condiciones, su amo solo tiene que bañarlo en muy contadas ocasiones. Sin embargo, en relación con los oídos, para los gatos es muy difícil hacer esa limpieza por sí mismos, es por eso que hay que saber ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La otitis y otras infecciones del oído como la otitis canina, son unas de las enfermedades más comunes en los perros. Hay muchas causas diferentes para esta enfermedad del oído canino y diagnosticar la causa es una parte muy importante en el tratamiento. La otitis canina es una condición delicada que puede convertirse en un padecimiento crónico además de ser muy incómoda y dolorosa para nuestra ma ...

otitis oído en el perro problemas de oído ...

Las infecciones de oídos en los perros conllevan a la inflamación de su conducto auditivo, éste es un órgano fundamental para su capacidad de escucha y también para mantener el equilibrio. La otitis en nuestro perro se vuelven peligrosas cuando no se detectan o se tratan a tiempo, ya que puede ocasionar sordera en el animal. Es importante como guías de nuestro amigo peludo saber evitar y reconoce ...

Consejos

¿Tienes problemas para realizar la limpieza diaria de tu perro? ¿Quieres cuidarlo más pero no sabes como?¿Pasarle un cepillo o un peine es toda una odisea? TE VOY A AYUDAR Consejos de Higiene Básica en Perros. #1 Limpieza de ojos en perros La limpieza e higiene en los perros no sólo es una de sus necesidades básicas de tu mascota, sino que además es necesaria, no sólo, para mantener la salud del p ...

perros salud cachorros ...

Los perros no pueden hablar como nosotros, sin embargo, se hacen entender y mucho, aunque desafortunadamente, algunas veces no sabemos interpretar lo que nos quieren decir, por eso, hoy quiero dedicar este post a evitar uno de los mayores sufrimientos que puede padecer un perro y que para nosotros puede pasar desapercibido: la infección de oídos. @neeko_the_pitbull Si hay algo que duela muchísi ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...