¿Te has dado cuenta la cantidad de marcas de pienso que existen en el mercado? ¿Y la cantidad de variedades? ¿Alguna vez te has parado frente al estante de alimentación de perros y te has preguntado cuál será la mejor para tu perro?
Realmente cada vez resulta más difícil escoger el mejor alimento para mi perro. Antes sólo existían 3 marcas y dos variedades: pienso para perros cachorros y perros adultos.
Hoy en día existen múltiples marcas, y cantidad de variedades, y todas prometen ser la mejor para la alimentación de nuestro perro.
¿Que debo tener en cuenta para alimentar a mi perro?
En este post vamos a centrarnos en la catalogación de los piensos dependiendo la edad de tu perro.
En primer lugar, decirte que el mejor pienso para tu perro, es aquel pienso que le sienta bien y le alimenta.
Ten en cuenta que la composición de los piensos es muy variada, y aquel pienso que a mi perro le va genial, al tuyo le puede sentar mal. Así que si ves que tu perro hace las cacas muy blandas o muy duras, caga mucho o comienza a adelgazar o a engordar, o simplemente pierde el brillo en el pelo, cambia de pienso, algo en el pienso que le estas dando no le sienta bien.
Porque realmente eso es lo que debemos tener en cuenta en el pienso que de le damos a nuestro perro, la salud de mi perro.
Fijate en tu perro, que tenga:
Heces consistentes y no muy abundantes, sino compactas.
Pelo brillante, que no se le caiga continuamente el pelo (a menos que siempre tengas puesta calefacción o aire acondicionado en casa puesto que eso incrementa la muda del pelo)
Que el perro mantenga su peso.
Que el perro no se quede con hambre.
Teniendo en cuenta esto, voy a contaros algunas cosas a tener en cuenta en los piensos para perros.
La catalogación de un pienso por edad, se debe a los nutrientes que necesita el organismo dependiendo de si tiene que desarrollarse o no, si son hembras en periodo de gestación, o si es un perro sénior que no realiza ninguna o poca actividad física.
¿Que varía en un pienso dependiendo la edad del perro?
Principalmente la cantidad de proteínas y grasas que contiene el pienso.
Los cachorros necesitan más grasas y proteínas para desarrollarse y como tienen el sistema digestivo todavía poco desarrollado, no pueden tomar alimentos de difícil digestión, como el gluten.
Normalmente las madres gestantes suelen tomar también pienso para cachorros puesto que tienen las mismas necesidades que los cachorros a la hora de poder desarrollar el feto en su interior.
A partir de los 4-5 meses podemos darles un pienso con menor porcentaje de grasa y proteína, para evitar que engorden mucho y se resientan las articulaciones, además de ir ampliando la variedad de alimentos que les damos, puesto que ya tienen más desarrollado el sistema digestivo e inmunológico.
Un perro adulto tiene diferentes necesidades, dependiendo si la actividad que tiene es sedentaria o deportiva.
A partir de cierta edad (dependiendo de la raza) los perros senior comienzan a deteriorarse, no asimilan tan bien como antes ciertos nutrientes y sus articulaciones se resienten, y como cada vez realizan menos ejercicios tienden a engordar. Por ello los piensos para perro senior suelen ser bajos en grasas y llevar complementos alimenticios que ayuden a las articulaciones.
Piensos Puppy
Por ejemplo, Belcando Puppy, dentro de su gama Puppy, tiene varios tipos de pienso para perros dependiendo de la edad del cachorro: Para lactantes, para cachorros en edad de destete, y para cachorros de hasta 4 meses de edad. Todos ellos sin gluten, puesto que el aparato digestivo de los cachorros es muy sensible y podría generar intolerancias de adultos.
Sin embargo son ricos en otros nutrientes como Ácidos grasos para ayudar al desarrollo de articulaciones.
El pienso junior, suele estar indicado para perro de 5 meses a 24 meses, aunque normalmente a los 18 meses ya solemos cambiarles al pienso para adultos, eso sí, dependiendo la raza de tu perro, puesto que no tiene el mismo desarrollo un Yorkshire que un Gran Danés.
Un perro de tamaño grande continúa desarrollando hasta los 2 años o 2 años y medio, mientras que los perros pequeños a los 14 o 15 meses ya han terminado de desarrollarse. Por eso además de la edad de nuestro perro debemos tener en cuenta el tamaño de adulto de la raza de nuestro perro.
Pienso para perro Adulto
El pienso Belcando para adultos, sin embargo, está clasificado dependiendo del índice de actividad del perro y su sensibilidad a ciertos componentes.
Cada vez hay más perros con problemas de intolerancia a ciertas proteínas (sobre todo pollo) debido a que algunas marcas suelen incorporar proteínas de subproductos (como patas o plumas), que no son digeribles por el organismo del perro.
También el incremento de uso de cereales en cierta marcas, sobre todo de trigo, de difícil digestión para los perros (tengamos en cuenta que el perro es carnívoro), ha hecho que aumenten los problemas de intolerancias a los cereales y al gluten.
Sin embargo Belcando para evitar este tipo de intolerancias, utiliza carnes aptas para consumo humano, además de tener variedad en pienso para perro sin cereales o sin gluten.
Pienso para perros Senior
En los perros Senior, el pienso debe ser de fácil digestión, y con un aporte graso inferior al 10%, para evitar la obesidad. Es preferible que si el perro tiende a la obesidad, reduzcamos la cantidad de pienso que le damos, al igual que con los humanos cuando no hacemos ejercicio, en lugar de sustituir el pienso por un pienso para perros Ligth que suele tener más cantidad de fibra.
En los piensos Senior también es habitual que veamos condroprotectores, químicos o naturales, para ayudarles con las articulaciones.
Como podéis ver la clasificación de piensos para perros por edades se debe principalmente a las necesidades nutricionales de cada edad, y del ejercicio que suele hacer el perro en cada una de ellas.
Si necesitas saber más sobre cómo elegir el mejor pienso para tu perro, ponme un comentario y estate pendiente de próximos artículos.
Espero que este artículo haya sido de tu interés, si eres cliente de piensos Belcando u otra marca, cuentame tu opinión y experiencia en los comentarios.
Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA