Animales de Familia: Realidad o Ficción



Cada vez más ayuntamientos se suman a la tendencia proteccionista en materia de Bienestar Animal

Cada vez nos extraña menos oír que el perro forma parte de la familia, en mi caso en concreto, es uno de los miembros más importantes de la misma, puesto que no tengo hijos.

Decimos muchas veces que nuestra vida gira en torno a nuestro trabajo (en mi caso los perros), y nuestra familia (mis perros):

cuando decido donde ir los fines de semana, miro si mis perros me pueden acompañar

Si voy a tomarme algo, procuro que sea en una terraza, por que me acompaña el perro

No suelo viajar, porque los tengo a ellos

Si viajo, miro si me pueden acompañar o donde dejarlos durante el viaje

Y desde luego que hecho de menos a mis perros, cuando paso un dia entero sin verlos o me voy un fin de semana fuera.
“Sólo llevo un par de semanas yendo al coworking y ya he pedido permiso para llevarme a mi perro”.

perro golden retriver perrijo dog
Así que me alegra cuando veo noticias como la que he leído esta mañana, en la que veo que un Ayuntamiento amplía los derechos de los animales de compañía, dotándolos de la condición de “seres vivos con derechos y necesidades”.

En este caso a sido el Ayuntamiento de Palma, el que ha modificado su normativa en materia de Bienestar Animal, donde entre otras cosas han pasado de ser “Mascotas” a ser “animales de familia”

Palma aprueba considerar a las mascotas como animales de familia

Lo que me ha llamado la atención de la noticia ha sido el titular, “Palma aprueba considerar a las mascotas como animales de familia”, porque la verdad, es que en materia de animales de compañía nos guiamos mucho por los titulares. Pero cuando pasamos a leer la letra pequeña, o la aplicación de la normativa, pienso, que todavía nos encontramos muy atrasados en materia de Animales de Compañía con respecto a otros países europeos como Francia o Alemania.

Cuando he leído más detenidamente, me encuentro con:

La prohibición de alimentar a animales en la calle ¿también se referirán a las colonias de gatos, a los perros abandonados?

El sacrificio cero

se denegará el derecho de adopción de animales procedentes del Centro Municipal de Son Reus a las personas que hayan sido objeto de una sentencia penal firme por maltrato animal o de una sanción administrativa muy grave en el marco de la nueva ordenanza (esto me parece muy bonito, ¿pero va a ser posible? Que yo sepa no hay un registro público de maltratadores de animales. Tampoco es necesario un certificado penal, que indique que no tienes condena en materia de maltrato (animal o de personas) para poder comprar o adoptar un perro.
¿Y si los ayuntamientos comenzarán por ofrecer ayudas y servicios a las personas con perro?

Así que creo que muchas veces nos están vendiendo fuegos artificiales, humos y colorines, pero la realidad es que hoy en día muchas administraciones, ni tienen las herramientas ni los recursos para poner en práctica las leyes y normas de protección animal que aprueban.

Pienso que deberían empezar por:

400x400 perro corriendo en parque sin correa


dotar a las zonas urbanas de servicios y espacios para que podamos disfrutar de los perros de una forma segura y adecuada, y así evitar muchos abandonos ¿¿a que tu sigues en contacto con el amigo con el que te vas de copas??

Ofrecer ayudas y descuentos en chips, vacunas y esterilizaciones a los perros adoptados ¿cuantos abandonos se evitarían?

Prohibir y perseguir la cría y venta particular ¿cuantas camadas abandonadas por que querian un cachorrito de su perro?

Facilitar las altas de actividades económicas relacionadas con animales de compañía y bienestar animal ¿cuanta economía sumergida, sin regulación y supervisión?

Ponernos a nivel europeo en materia de Formación Profesional para el Sector del Animal de Compañía (No hay formación reglada)
Puede que este artículo, estos pensamientos, no sean del agrado de todo el mundo, pero cuando comencé a leer el artículo, me emocioné, y quise escribir de lo maravilloso y fenomenal que era que cambiaran la legislación de bienestar animal, en PALMA o en VALENCIA, pero en cuanto profundizo en el tema, en cuanto hablo con otras personas relacionadas con él, me deprimo pensando en lo poco que realmente se consigue. Que valor tiene cambiar la ley, si queda en meras palabras, que luego no se pueden llevar a cabo por falta de medios, o de fondos económicos.

¿Que opinas tú?

¿Que crees que deberían cambiar el ayuntamiento en tu ciudad para mejorar el bienestar de los animales de compañía, de familia, mascotas, perrijos, o como quieran llamarlos?

Porque al fin y al cabo, como dijo Shakespeare “La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo.”

Da lo mismo como los llamemos, lo importante es cómo los tratemos, por lo tanto ponerles un nombre u otro, si luego no nos permiten ir con ellos a parques, o que sólo podamos pasear con ellos con correa, y bozal en caso de perros PPP, no sirve de nada.

Fuente: Diario ONLINE ABC Sociedad



Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

general madrid lector de microchip ...

Muchas familias siguen buscando a su perro o gato sin saber que murió atropellado, porque quien recogió el cuerpo ni siquiera comprobó si tenía chip. Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), pide que en estos casos se interpongan reclamaciones para exi ...

El mundo animal Animales domésticos Caballo ...

Animales domésticos Animales domestico Los animales domésticos son pequeños o grandes, los animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto que se puede convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, los pájaros, los hámster, etc. porque son animales domesticados por el hombre. L ...

Noticias

Cada día que pasa se hace más evidente el impacto que tienen las mascotas en la sociedad española, y particularmente los perros. Somos muchas las personas que los consideramos parte de la familia, ¡y no es para menos! Perros, ¡sí!, ¡sí!, ¡sí! Visto así, no sorprende el hecho de que nuestros canes cada vez tienen más privilegios (o más bien, derechos) en el estado de bienestar español. Noticias com ...

adiestramiento beneficios compañía ...

Para los que amamos los animales y ya tenemos uno o varios en nuestra familia, no tenemos dudas sobre toda la felicidad que los peludos nos pueden aportar. Pero, para todos aquellos que aún se lo están pensando, os aconsejo leer detenidamente lo siguiente: ¿Por qué los perros nos aportan felicidad? Los perros, son animales fieles y afables. Siempre están ahí de manera incondicional. Nos aportan co ...

Derecho animal

Tras un largo e intenso trámite parlamentario, la ley de” bienestar animal” fue aprobada el jueves 16 de marzo en el Congreso de los Diputados. Pongo comillas en Bienestar Animal, porque una ley que deja de lado a los perros de caza y que despenaliza la zoofilia, entre otros aspectos, no puede ser considerada una ley que proteja a los animales. La norma ha llegado a trámite a pesar de las difere ...

Sin categoría

El verano es sin duda la mejor época del año para pasar tiempo con nuestros animales. Sin embargo, el aumento considerable de la temperatura, el cambio climático o los viajes y largas caminatas pueden poner en riesgo la salud de perros y gatos. Por ello, durante estos meses se recomienda tomar una serie de precauciones para que tu mejor amigo pueda disfrutar de un verano seguro. Descubre algunos c ...

general

Muchas personas se sorprenden al saber que los perros pueden disfrutar de una dieta vegetariana , incluso vegana Al igual que las personas , la condición física de algunos perros, puede mejorar como resultado de la eliminación de los alimentos de origen animal. Los perros se clasifican como carnívoros, pero metabólicamente, en realidad pueden vivir como omnívoros. Esto significa que su ...

uncategorized

En este contenido, exploraremos el fascinante mundo de los animales de compañía y descubriremos qué animales son mascota. Desde los clásicos perros y gatos hasta los adorables roedores, aves cantoras y peces exóticos, hay una amplia variedad de opciones para encontrar el compañero perfecto que llenará tu hogar de alegría y cariño. Conoceremos las características, necesidades y beneficios de cada ...

adiestramiento canino perros general

Cuando tanteas la idea de querer hacerte con una mascota que te haga compañía, te persiga y te adore como sólo los perros pueden hacer. Sé muy bien que te lo planeas muy detalladamente. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que cuando vamos a tener un perro en el hogar revisamos lugares como: Tiendas de animales, criaderos… algún amigo que sus perros hayan tenido crías, incluso ahora se buscan po ...

Perros habilidades sociales

Los perros son animales sociales por naturaleza, por tanto, la amistad entre el perro y el ser humano es emocional. La amistad entre el hombre y el perro El ser humano es social por naturaleza, es decir, necesita de los vínculos con los demás para poner en práctica su propia humanidad y desarrollarse en toda su esencia. Los lazos sociales reflejan lo positivo del poder de pertenencia a un grupo. S ...