Cada vez más ayuntamientos se suman a la tendencia proteccionista en materia de Bienestar Animal
Cada vez nos extraña menos oír que el perro forma parte de la familia, en mi caso en concreto, es uno de los miembros más importantes de la misma, puesto que no tengo hijos.
Decimos muchas veces que nuestra vida gira en torno a nuestro trabajo (en mi caso los perros), y nuestra familia (mis perros):
cuando decido donde ir los fines de semana, miro si mis perros me pueden acompañar
Si voy a tomarme algo, procuro que sea en una terraza, por que me acompaña el perro
No suelo viajar, porque los tengo a ellos
Si viajo, miro si me pueden acompañar o donde dejarlos durante el viaje
Y desde luego que hecho de menos a mis perros, cuando paso un dia entero sin verlos o me voy un fin de semana fuera.
“Sólo llevo un par de semanas yendo al coworking y ya he pedido permiso para llevarme a mi perro”.
Así que me alegra cuando veo noticias como la que he leído esta mañana, en la que veo que un Ayuntamiento amplía los derechos de los animales de compañía, dotándolos de la condición de “seres vivos con derechos y necesidades”.
En este caso a sido el Ayuntamiento de Palma, el que ha modificado su normativa en materia de Bienestar Animal, donde entre otras cosas han pasado de ser “Mascotas” a ser “animales de familia”
Palma aprueba considerar a las mascotas como animales de familia
Lo que me ha llamado la atención de la noticia ha sido el titular, “Palma aprueba considerar a las mascotas como animales de familia”, porque la verdad, es que en materia de animales de compañía nos guiamos mucho por los titulares. Pero cuando pasamos a leer la letra pequeña, o la aplicación de la normativa, pienso, que todavía nos encontramos muy atrasados en materia de Animales de Compañía con respecto a otros países europeos como Francia o Alemania.
Cuando he leído más detenidamente, me encuentro con:
La prohibición de alimentar a animales en la calle ¿también se referirán a las colonias de gatos, a los perros abandonados?
El sacrificio cero
se denegará el derecho de adopción de animales procedentes del Centro Municipal de Son Reus a las personas que hayan sido objeto de una sentencia penal firme por maltrato animal o de una sanción administrativa muy grave en el marco de la nueva ordenanza (esto me parece muy bonito, ¿pero va a ser posible? Que yo sepa no hay un registro público de maltratadores de animales. Tampoco es necesario un certificado penal, que indique que no tienes condena en materia de maltrato (animal o de personas) para poder comprar o adoptar un perro.
¿Y si los ayuntamientos comenzarán por ofrecer ayudas y servicios a las personas con perro?
Así que creo que muchas veces nos están vendiendo fuegos artificiales, humos y colorines, pero la realidad es que hoy en día muchas administraciones, ni tienen las herramientas ni los recursos para poner en práctica las leyes y normas de protección animal que aprueban.
Pienso que deberían empezar por:
dotar a las zonas urbanas de servicios y espacios para que podamos disfrutar de los perros de una forma segura y adecuada, y así evitar muchos abandonos ¿¿a que tu sigues en contacto con el amigo con el que te vas de copas??
Ofrecer ayudas y descuentos en chips, vacunas y esterilizaciones a los perros adoptados ¿cuantos abandonos se evitarían?
Prohibir y perseguir la cría y venta particular ¿cuantas camadas abandonadas por que querian un cachorrito de su perro?
Facilitar las altas de actividades económicas relacionadas con animales de compañía y bienestar animal ¿cuanta economía sumergida, sin regulación y supervisión?
Ponernos a nivel europeo en materia de Formación Profesional para el Sector del Animal de Compañía (No hay formación reglada)
Puede que este artículo, estos pensamientos, no sean del agrado de todo el mundo, pero cuando comencé a leer el artículo, me emocioné, y quise escribir de lo maravilloso y fenomenal que era que cambiaran la legislación de bienestar animal, en PALMA o en VALENCIA, pero en cuanto profundizo en el tema, en cuanto hablo con otras personas relacionadas con él, me deprimo pensando en lo poco que realmente se consigue. Que valor tiene cambiar la ley, si queda en meras palabras, que luego no se pueden llevar a cabo por falta de medios, o de fondos económicos.
¿Que opinas tú?
¿Que crees que deberían cambiar el ayuntamiento en tu ciudad para mejorar el bienestar de los animales de compañía, de familia, mascotas, perrijos, o como quieran llamarlos?
Porque al fin y al cabo, como dijo Shakespeare “La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo.”
Da lo mismo como los llamemos, lo importante es cómo los tratemos, por lo tanto ponerles un nombre u otro, si luego no nos permiten ir con ellos a parques, o que sólo podamos pasear con ellos con correa, y bozal en caso de perros PPP, no sirve de nada.
Fuente: Diario ONLINE ABC Sociedad