Todo sobre el embarazo en las perras


El dia de hoy estaremos hablando sobre el embarazo en las perras, seguramente estás pensando en cruzar a tu perrita Husky, o de la raza que sea, o saber si por fin quedó preñada. Te interesará saber qué es lo que le ocurre a tu mascota físicamente y en su comportamiento durante el embarazo. Para esto deberás asegurarte de saber qué es y cómo se debe atender a tu perrita cuando entre en este proceso.
 
Te compartiré un poco de información que te podrá mantener en sintonía con tu Husky siberiano para que no entres en pánico a la hora de la acción.


La preñez de tu Siberian Husky deberá tener una duración alrededor de 63 días. Sin embargo, cada perrita es diferente y puede adelantar o atrasar el día del parto pero nunca de manera extraordinaria, lo normal serán unos cinco días de atraso o de adelanto según el caso. Antes que nada debes asegurarte de que tu mascota sea una buena candidata para cruzarla. Pídele al veterinario que la examine para asegurar que no corre el riesgo de transmitir alguna enfermedad genética a los cachorros.

Tienes que estar completamente seguro y consciente de que estás apto para el cruce de tu Husky. Los cachorros nos roban el corazón, pero es necesario saber que requieren de mucho tiempo y atención antes, durante y después del embarazo. Si cumples con los requisitos y tu deseo es firme en cruzar a tu pequeña, lee bien lo que a continuación escribí para ti.

Cambios que empezarás a notar...
 
Alimentación

En un principio notarás cómo la pérdida de apetito en tu perrita se incrementa, incluso es normal si pierde un poco de peso. Algunos días después comenzará a recobrar su apetito e incluso aumentará, pudiendo comer muchísimo más que antes. Hay algunas excepciones y muchas perritas pueden no presentar este síntoma y ser tan glotonas como siempre. Si lo requiere, puede ser una excelente opción otorgarle algún suplemento o vitaminas como cuidado prenatal. Consúltalo con tu veterinario. 


Cansancio

Los Siberian Husky se caracterizan por ser demasiado activos, sin embargo un signo importante es el desmejoramiento en este aspecto. Verás que se cansará fácilmente y perderá interés en cosas tan sencillas como su paseo diario o el juego con la pelota.
 
¿Bipolaridad?
 
Tu perrita puede experimentar un cambio en su conducta un poco más solitario, probablemente tu Husky era muy amistosa y cariñosa, sin embargo, debes tener en cuenta que las primeras semanas tu perra puede estar alejada de ti, no querer que la toquen y preferir su soledad, también puede presentar un poco de ansiedad. No te preocupes, no es para siempre, sólo se da en las primeras semanas, después volverá a ser la misma perrita amorosa.

Los pezones aumentan
 
Casi al final de la preñez notarás que los pezones han aumentado considerablemente su tamaño. Esta es una señal muy importante, significa que está a pocos días de dar a luz. Podrás ver si le pinchas levemente una ubre cómo desprende gotitas de leche. Entonces, todo está listo para iniciar con el periodo de lactancia. Mantente preparado, tu Husky requerirá de tus cuidados para ella y sus futuros cachorros.

Flujo vaginal
 
Pasado aproximadamente el mes o un poco antes del mes, comenzarás a notar un flujo, generalmente transparente alrededor de su vulva. Si notas un cambio extraño en el color o que es ligeramente rojo o con sangre, no dudes en acudir al veterinario, ya que puede ser un síntoma de que las cosas no van bien.


Aumento de peso

Tu Husky está a punto de parir, ya que está totalmente hecha una bola. Estará pasada de peso ya que sus cachorros se alojan en su útero a medida de su desarrollo. El abdomen de tu perra irá descendiendo en relación con los días que lleve de embarazo. 

¿Por qué mi Husky hace hoyos en todos lados?


Este es un síntoma muy característico de que tu perra está a punto de dar a luz, quizá en horas o máximo un día. Es el signo más representativo, es totalmente normal, ya que anidan para proveer a sus cachorros de un hogar o un lugar para nacer y resguardarlos del frío. Lo más recomendable es no dejarla nunca a la intemperie por mucho de que sea un perro que haya crecido en jardines grandes o en el campo. Es necesario procurar un lugar en interior específico para que pueda dar a luz y se sienta segura y protegida. 


Recomendaciones para el primer parto de tu Husky Siberiano

1.- Tu perrita deberá estar vacunada y desparasitada antes de que esté preñada para evitar enfermedades que pudieran resultar mortales para lo neonatos.
 
2.- Preferentemente, visita al veterinario de tu confianza con la finalidad de que puedan realizarle un ultrasonido y verificar que los cachorros estén en sanas condiciones.

3.- Durante el embarazo, después y durante la lactancia de tu Husky, es aconsejable alimentarla con croquetas para cachorros, ya que necesita proteínas extra y mucha energía para atravesar esta exigente fase de su vida.

4.- Continúa con los paseos diarios. Ejercitar a tu perra hará que baje los niveles de ansiedad o estrés que pueda acumular durante la preñez.

5.- Antes de que comience con labor de parto, tu perrita podría contraer pequeñas contracciones, incluso puedes inducirlas tú mismo presionando en el vientre bajo de tu mascota, verás una onda a lo largo de su abdomen. Esto indica que está muy próxima a dar a luz. Algunas perritas aúllan un poco, es completamente normal, trata de calmar estos dolores masajeando su cuerpo. Cuando los dolores son persistentes algunos veterinarios optan por inyectar una solución que disminuye el dolor.
 
6.- Prepara un lugar adecuado tanto para los cachorros como para la nueva mamá. Yo sugiero un lugar pequeño que pueda ser controlable y observable. Un lugar cálido y resguardado del frío sería una excelente opción. De igual manera, puedes comprar una caja de madera o plástico duro o, si eres bueno con las manualidades, la puedes confeccionar tú mismo.

7.- Compra retazos de tela o periódico. Personalmente prefiero la tela ya que absorbe más la sangre y los líquidos de la placenta, e incluso es fácil de desechar después del parto.

8.- No te alarmes, mantén la calma. Llegado el momento, recuerda que las perras son buenísimas para dar a luz. Ellas saben exactamente qué hacer en el momento indicado. Básicamente no necesitan de nuestra ayuda, pero sí de nuestra supervisión. Las huskys podrán hacer todo el trabajo solas, pero si ves que tu perrita no puede sacar un perrito por sí sola, ayúdale sacando al cachorro con muchísimo cuidado. Recuerda que son frágiles como cualquier recién nacido y cualquier brusquedad puede ser fatal para ellos. Te recomiendo siempre usar guantes de látex que venden en cualquier farmacia, ya que están esterilizados y así no contaminas al recién nacido.
 
9.- La placenta y los líquidos desprendidos para nada tienen un olor bonito, no te asustes si ves que tu perrita se come la placenta y abre la bolsita para sacar a su cría, es totalmente normal. Si ves que no puede con una bolsita, ayúdale a romperla con cuidado. Ten a la mano una toalla con la que puedas ayudarle a limpiar a los cachorros, en general ellas los limpian, pero nunca está de más.
 
10.- Siempre mantén el lugar limpio, con agua y alimento. Después de dar a luz algunas perras optan por comer y otras no, sin embargo tu fiel amiga te agradecerá si dejas un poco de agua para abastecerse.
 
11.- Los sangrados después del parto son absolutamente necesarios y normales. Pérdidas vaginales las notarás en el suelo todo el tiempo. Ella misma se aseará y mantendrá lo más limpio su lugar. Para bañarla no es necesario actuar inmediatamente, podrás esperar una semana o dos.

Si ya te decidiste en cruzar a tu Husky Siberiano verás que lo que publico te ayudará mucho cuando llegue la hora del parto. Es maravilloso poder disfrutar de esta nueva etapa de gestación entre tú y tu perrita. Siempre debemos de ser conscientes de la responsabilidad que conlleva la preñez de cualquier mascota. No podrás dejar de asombrarte todos los días de la evolución que tiene tu Husky día tras día y verás cómo los cachorros te roban el corazón.

Si te gustó el post no te olvides leer: La mejor experiencia con un Husky Siberiano, dónde describo y explico las características y el temperamento de esta raza.

¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros parto partos ...

Las perritas que ya han tenido su primer embarazo no saben muy bien que está pasando y actuan casi por instinto, por lo que somos nosotros los que tenemos que ayudar a nuestra perrita para que su postparto sea mas agradable.  Los cuidados de las perras primerizas deben verse en todos los puntos, desde la higiene que tenga dicha mascota después del parto hasta mantenerla alejada de otros perros par ...

perros temperamento características ...

¡Hola amigos de facilisimo! En esta ocasión te voy a hablar acerca de mi experiencia con la maravillosa raza Siberian Husky o Husky Siberiano. ¿A quién no le gusta este tipo de raza entre mitad perro y mitad lobo? ¿Quién no ha sentido un asombro total al escuchar su singular aullido? Sin dudarlo esta raza es una de las preferidas para muchas personas. Actualmente tengo la experiencia de disfruta ...

adiestramiento canino modificación de conducta razas ...

El Husky Siberiano es una de las razas caninas más conocidas y apreciadas incluso por aquellas personas que solo han visto la nieve en una postal. Perro de trineo por excelencia, este bello peludo consiguió su estándar de raza en el año 1995 del siglo pasado. ¿Cuáles son las características físicas y emocionales de este perro de las nieves? Te lo contamos con todo lujo de detalles en el artículo d ...

gestación de las perras parto de las perras perras embarazadas ...

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué. Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA! Y explico, l ...

Husky

El husky siberiano es una raza de perros con una apariencia parecida al lobo, por la cual se ha hecho muy popular. Su característica más destacada es su pelaje denso que en su lugar de origen lo ayuda a mantener el calor corporal. Estos perros pueden soportar temperaturas por debajo de cero. La raza de perros husky siberiano ha sido adoptada como mascota en todo el mundo, ya que es un perro muy ap ...

Celo del chihuahua

¿Tienes un Chihuahua en celo? En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otr ...

actualidad

Si estás pensando en tener un Husky Siberiano, entonces debes saber cuánto muda. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la muda del Husky. Los huskys siberianos son conocidos por su brillante pelaje, que les protege de las inclemencias del tiempo. Pero si has adoptado recientemente un Husky siberiano o estás planeando adoptar uno, debes estar preocupado por la muda del Husky. Si no estás segu ...

reproducción de perros parto perras perra pariendo ...

A pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario. Cuando la la hora del parto se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepara ...