¿Qué comen las estrellas de mar? Dieta básica de las estrellas de mar

Las estrellas de mar se encuentran en océanos de todo el mundo, incluidos el Ártico y la Antártida. Sin embargo, es la región del Pacífico la que tiene el número más diverso. Hay aproximadamente 2,000 especies en todo el mundo y vienen en una amplia gama de colores, formas y tamaños.

Estas fascinantes criaturas son muy diferentes a otros animales acuáticos como los peces, en la forma en que se mueven, comen y se regeneran.

A pesar de no tener cerebro ni huesos, tienen muchas otras características increíbles; incluidos los sistemas nerviosos complejos, poder ver con los brazos (cada brazo tiene un punto ocular que es sensible a la luz) y también su capacidad para expulsar su estómago que utilizan para envolver a su presa y digerirla.

Este artículo analizará qué comen las estrellas de mar en el océano, cómo comen y cómo replicar su dieta en un acuario.

Descripción general de la Estrella de Mar

Qué comen las estrellas de mar
Estrella de mar de girasol (Pycnopodia helianthoides) / Foto fishkeepingworld
Las estrellas de mar pertenecen a un gran grupo de animales marinos llamados equinodermos. Hay muchas características de los animales dentro del filo Echinodermata, algunas de estas características incluyen simetría radial (extremidades simétricas alrededor de un punto central), un cuerpo plano y una cabeza y patas tubulares ausentes.

Hay alrededor de 7.000 especies de equinodermos, que incluyen estrellas quebradizas, erizos de mar, dólares de arena, pepinos de mar, crinoideos y estrellas de mar.

Si bien se las conoce comúnmente como estrellas de mar, algunas personas piden un cambio de nombre a estrella de mar (como se las conoce comúnmente en muchos condados europeos).

Esto se debe a que los ‘peces’ estrella no son peces. Pueden vivir en el agua como los peces, pero ahí es donde terminan las similitudes. No tienen escamas, aletas o branquias, sus cuerpos usan agua de mar en lugar de sangre para hacer circular los nutrientes, y también usan pies de tubo diminutos para moverse que se encuentran debajo de sus cuerpos.

Algunos tienen hasta 15.000 pies de tubo que les permiten moverse a velocidades de dos a tres metros por minuto, lo que es excepcionalmente rápido para un equinodermo.

Las estrellas de mar pertenecen a la clase Asteroidea que deriva de las palabras griegas “aster”, que significa estrella y “eidos”, que significa forma, semejanza o apariencia. Hay alrededor de 2.000 especies repartidas entre los grupos, todas ellas animales marinos; lo que significa que viven únicamente en agua salada, no en agua dulce.

La mayoría de ellos tienen 5 brazos simétricos radiales (brazos idénticos que crecen alrededor de un punto central); sin embargo hay especies con 10, 20 e incluso 40 brazos. Son famosos por su habilidad única para volver a crecer los brazos cuando han sido dañados y pueden arrojar extremidades intencionalmente si están en peligro, lo que se conoce como autotomía.

También se han realizado estudios que demuestran que se deshacen intencionalmente de algunas de sus piernas cuando han estado sometidas a altas temperaturas durante demasiado tiempo. Dependiendo de la especie, crecen entre 10,18 y 22,10 pulgadas y pueden pesar hasta 10 kilos. Viven entre 5 y 35 años.

¿Qué comen las estrellas de mar en el océano?

Qué comen las estrellas de mar
La estrella de Mar Linckia laevigata /Foto fishkeepingworld
La comida que comen las estrellas de mar depende en gran medida de la especie. Algunos son carroñeros, algunos son depredadores y algunos tienen una dieta similar a la de los peces.

La mayoría de ellos son depredadores carnívoros y se alimentan de moluscos como almejas, mejillones y ostras que viven en el fondo marino. En la naturaleza, una estrella de mar puede comer más de 50 almejas pequeñas en una semana.

Los moluscos son fáciles de encontrar y comer porque se mueven lentamente y generalmente se adhieren a rocas y otras superficies. También comen peces pequeños y algunas especies comen detritos, plantas descompuestas y algas.

Aquí hay una lista de cosas que normalmente comen en el océano:

Acial

Pólipos de coral*

Almejas

Materiales orgánicos descompuestos *

Cangrejos ermitaños *

Mejillones

Otras estrellas de mar *

ostras

Plancton

Caracoles marinos

Erizos de mar

Algas marinas*

Peces de movimiento lento

Caracoles
* Solo algunas especies comen estas cosas.

¿Cómo comen las estrellas de mar?

que comen las estrellas de mar
Los pies tubulares de una estrella de mar les permiten moverse / Foto fishkeepingworld
Quizás se pregunte cómo comen exactamente las estrellas de mar, sin una boca visible u obvia. Como se mencionó anteriormente, tienen manchas en los ojos en cada brazo que son sensibles a la luz, y su boca y estómago están en la parte inferior de su cuerpo. Sus brazos les permiten tantear en busca de comida.

Una gran parte de cómo comen depende de cómo se mueven, porque sin movimiento no podrían viajar en busca de comida. Primero, veremos rápidamente cómo se mueven.

Debajo de sus brazos, tienen miles de pies en forma de tubo que están especialmente adaptados para pegarse y despegarse de cosas. Aquí hay un video de cómo se mueve una estrella de mar.

Además de usar sus brazos para moverse y sostenerse de rocas, etc., también los usan para sostener a sus presas y separar las conchas (se necesita un espacio de solo 0.1 mm para que se coman el molusco).

Digieren su comida en dos estómagos; el estómago cardíaco y el estómago pilórico. Para comer, primero centrarán su oración usando sus brazos y pies entubados. Cuando la presa se acerca lo suficiente, extienden su estómago cardíaco fuera de su boca. Mientras está extendido, el estómago parece una nube. Luego cubren a sus presas con el estómago y digieren parcialmente.

Si están comiendo un molusco, usan sus brazos para abrir las conchas muy levemente y luego escupen sus estómagos en la concha. Luego, el estómago libera una sustancia química que disuelve el mejillón y absorben el cuerpo del molusco.

Una vez que han absorbido su comida, atrae el estómago cardíaco de regreso al cuerpo, donde la digestión de la comida continúa en el estómago pilórico.

Esto les permite comer cosas que son mucho más grandes que ellos, al digerirlas fuera de su boca más pequeña y traerlas una vez que se han convertido en líquido.

Los investigadores han descubierto una molécula que transmite señales que hacen que el estómago se contraiga y retraiga. Esta investigación es útil tanto por razones económicas como ambientales. Algunas se alimentan de mariscos que se recolectan para nuestra alimentación, y otras especies destruyen partes del arrecife del Pacífico cuando hay grandes aumentos de población.

Por lo tanto, esta investigación podría permitir a los investigadores controlar químicamente la alimentación de las estrellas de mar en la naturaleza.

Este increíble video muestra cómo una estrella de mar girasol saca su estómago para comer una almeja.

¿Qué comen las estrellas de mar en los acuarios?

que comen las estrellas de mar

Estrella de mar en un acuario / Foto fishkeepingworld
Comencemos esta sección diciendo que, por más hermosas que sean las estrellas de mar, definitivamente no son para principiantes.

Requieren mucho cuidado y atención, y necesitan un tanque grande instalado (al menos 100 galones). Muchos morirán de hambre en tanques que son demasiado pequeños sin suficiente roca. Asegúrese siempre de elegir el acuario del tamaño correcto.

Antes de comprar, investigue siempre a fondo las especies que está obteniendo. A veces, las tiendas de pescado pueden usar nombres incorrectos y venderle las especies equivocadas. ¡Algunas especies son carnívoros voraces y rápidamente se abren camino a través de los invertebrados de su tanque de arrecife!

Como siempre, para ayudar a los peces a sentirse cómodos en su entorno y, por lo tanto, permitirles comer adecuadamente sin estar estresados, es vital que reproduzca su entorno natural lo mejor posible.

Algunos viven en arrecifes de coral; otros viven en costas rocosas, arenosas, charcas de marea o praderas de pastos marinos. Su acuario debe reproducir cualquier entorno al que esté acostumbrada su especie en particular.

Como era de esperar, son muy populares en los acuarios; sin embargo, no pueden alimentarse solo con escamas de pescado, como la mayoría de sus otros peces.

Como mencionamos anteriormente, son herbívoros y comen alimentos que se han caído al fondo de su tanque, incluidos copos de pescado, pellets y cualquier otro alimento.

La mayoría de las especies disfrutan de una dieta carnosa de moluscos, por lo que poner algunas almejas o mejillones en su tanque es una forma segura de mantenerlos felices.

Si los compra en el supermercado, asegúrese de enjuagarlos bien antes de agregarlos al tanque.

Al igual que otros comedores de algas, también comerán las algas en su tanque, así como camarones congelados, langostinos y esponjas (idealmente no esponjas congeladas).

Algunas especies aceptan verduras como espinacas hervidas, col rizada y otras verduras. Es posible que desee preparar su propia comida para peces para asegurarse de que estén recibiendo la mejor dieta posible.

La frecuencia de alimentación depende de la especie; podrá determinar esto observando la frecuencia con la que comen.

Por lo general, deben alimentarse cada 2-3 días. Es bastante fácil ver si su estrella de mar tiene hambre: coloque un trozo de comida a su lado y se lo comerá rápidamente si tiene hambre.

Si le preocupa que sus peces se coman la comida antes que la estrella de mar, coloque la estrella de mar directamente sobre la comida cuando la coloque en el fondo del tanque.

Si bien suelen ser nocturnos, se adaptarán rápidamente a los alimentos diurnos después de haber estado expuestos a ellos con la suficiente frecuencia.

Es muy importante investigar a fondo la especie antes de agregarla a su tanque. Algunas especies, como Chocolate Chip, comen corales; otros no son tan destructivos pero requieren una dieta que muchos aficionados no pueden proporcionar.

Aquí hay una breve tabla que detalla lo que comen cada especie de estrella de mar de acuario popular.

Nombre común
Dieta    
Detalles

Estrella de mar con chispas de chocolate (Protoreaster nodosus) Almejas, camarones y calamares picados. Se alimentan de corales blandos, esponjas y gusanos tubulares.     
No se puede conservar con corales. Parecen galletas con chispas de chocolate.

Estrella de mar de mármol / Estrella de mar de azulejos (Fromia monilis) Incluya una gran cantidad de roca viva mientras buscan microorganismos y detritos.

Complemente su dieta con pequeños trozos de camarón y comida en copos.
Una de las especies de Fromia más comunes . Muy activo y disfruta de entornos complejos. Prospere con el rock en vivo.

Estrella de mar cribadora de arena (Astropecten polycanthus)              Necesita ser alimentado directamente con una variedad de alimentos en el lecho de arena, como camarones, erizos y moluscos

Limpia muy rápidamente los detritos y restos de comida y puede morir de hambre si no se suplementa.          
Arrecife seguro. Apariencia beige simple pero útil para tamizar arena.

Estrella de mar Linckia (Linckia laevigata)         Cuando se introduce en un acuario bien establecido, poco se necesita hacer para complementar la dieta

Si necesita ser complementado, coloque pequeñas almejas o tabletas debajo de ellas.
Arrecife seguro. Aunque pueden crecer mucho, son relativamente fáciles de cuidar. Viene en una amplia gama de colores brillantes.
Como hemos mencionado, es importante alimentar a su estrella de mar según la especie en particular. Su dieta principal se basará en los alimentos que consumen habitualmente en la naturaleza, para algunos serán alimentos carnosos, para otros serán las algas.

Qué comen las estrellas de mar
Estrella de mar con chispas de chocolate/ Foto fishkeepingworld
Estrella de mar con chispas de chocolate/ Foto fishkeepingworld

Resumen

Si eres un cuidador de peces experimentado y buscas un nuevo habitante único y extremadamente interesante para tu tanque de agua salada, la estrella de mar podría ser para ti.

Algunas especies son bastante sencillas de alimentar, otras son más difíciles. Como siempre, asegúrese de investigar las especies que desea introducir en su tanque para asegurarse de obtener consejos de alimentación específicos para cada especie.

Desafortunadamente, es muy común que mueran en cautiverio debido a las malas condiciones del agua, no sobrevivir a la aclimatación o morir de hambre.

Si está seguro de que desea incluir uno en su tanque, asegúrese de saber exactamente cómo cuidarlo, cómo mantener el tanque limpio y la dieta adecuada para proporcionarlo.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

estrellas estrellas de mar estrellas de mar agua dulce ...

Mucha gente cree que las estrellas de mar son peces, pero en realidad son equinodermos, parientes de los erizos de mar. Nombre científico: Asteroidea Nombre común: Estrellas de mar Clasificación superior: Asterozoa En el mundo existen más de 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos y mares de todos los continentes, desde limas fríos a climas tropicales, pero siempre en agua sala ...

Sin categoría

Las estrellas de mar es un término que agrupa a casi 2000 especies, también llamadas asteroideas que, debido a su apariencia, hábitos y demás características, han despertado la curiosidad de muchas personas a lo largo de los años. En este post vamos a ilustrar algunas de las curiosidades más resaltantes de estos animales fascinantes. Sigue leyendo. Curiosidades anatómicas de las estrellas de mar L ...

Peces

Los cíclidos son algunos de los peces más coloridos de la industria pesquera, lo que, como era de esperar, los convierte en algunos de los más populares también. Estos peces se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que son un grupo muy diverso. Hay una especie para todos los gustos; cada especie tiene un patrón y una combinación de colores diferentes. Pueden ser difíciles de cuidar debido a su ...

Plantas

Un paludarium es un acuario que tiene plantas terrestres, así como plantas acuáticas y vida acuática. Son mucho más fáciles de mantener en comparación con los acuarios completamente acuáticos, porque prácticamente se cuidan solos si eliges las plantas y las especies animales adecuadas. Puede incluir una gama mucho más amplia de criaturas en un paludario que en un acuario. Además de una amplia gama ...

Acuarios

Estos pequeños gusanos han llegado a la mayoría, sino a todos los acuarios de agua salada. Es probable que ya tenga o se encuentre con estas criaturas durante su tiempo como acuarista. Pero, ¿qué son exactamente los gusanos de cerdas, cómo llegaron aquí y deberían estar en su pecera? Las respuestas a estas preguntas son más complicadas de lo que la gente piensa. Descripción general del gusano de c ...

Peces

Los peces comen una gran variedad de cosas; sin embargo su dieta específica depende de su entorno natural, del ecosistema en el que viven y de muchas otras razones. Algunos peces son carroñeros lentos y comerán lo que se encuentren, mientras que la dieta de otros peces consiste únicamente en comer otros peces. Los peces generalmente se dividen en tres categorías: carnívoros, herbívoros y omnívoros ...

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

Sin categoría

Las asteroideas o estrellas de mar son una clase que agrupa a cerca de 1900 especies con algunas diferencias en su reproducción, sin embargo, hay características que se repiten en la mayoría de las especies. Estos seres, que llaman mucho la atención debido a su forma particular y a sus vivos colores, tienen dos maneras de reproducirse, la sexual y la asexual. Si te interesa conocer cómo se reprodu ...

Peces

Los peces globo son especies gordos pero de aspecto lindo que se encuentran en todo el mundo. Pueden ser un desafío para mantenerlos, pero son muy gratificantes para los acuaristas experimentados. Este pez tropical viene en la mayoría de los colores y tamaños. Las muchas especies tienen técnicas de caza peculiares y únicas que son hipnotizantes de observar. Son muy populares por su peligroso venen ...