¿Qué comen los peces? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Los peces comen una gran variedad de cosas; sin embargo su dieta específica depende de su entorno natural, del ecosistema en el que viven y de muchas otras razones. Algunos peces son carroñeros lentos y comerán lo que se encuentren, mientras que la dieta de otros peces consiste únicamente en comer otros peces.

Los peces generalmente se dividen en tres categorías: carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Mientras que muchos humanos hacen de su dieta una elección de estilo de vida, por ejemplo no comiendo carne o ningún producto de origen animal, no es una elección para el pescado. Ciertas especies requieren carne, y otras no. Esto se decide en gran medida por su entorno, así como por características específicas como su boca, sus dientes y su tracto digestivo.

En este artículo explicaremos lo que comen los peces. Conocer y comprender en qué categoría se encuentran los peces de su acuario, qué tipos de comida deben comer, con qué frecuencia y en qué cantidad es esencial para mantenerlos sanos.

¿Qué debería alimentar a sus peces?

Qué comen los peces
Alimentación de los peces/ Foto fishkeepingworld
Los peces necesitan proteínas, carbohidratos, grasas y algunos minerales y vitaminas. La cantidad de cada tipo de alimento que necesitan depende totalmente de la especie, y si son carnívoros, herbívoros u omnívoros. Empecemos por mirar a los carnívoros.

Carnívoros

Los carnívoros requieren una dieta rica en proteínas, que consiste en mucha carne, ya sea viva o muerta. Las especies incluyen pirañas, cíclidos, arowanas, betas, peces asesinos y peces pipa.

Los carnívoros suelen tener una boca más grande con dientes puntiagudos que les permiten rasgar y desgarrar sus presas. También tienen tractos digestivos más cortos y estómagos grandes en comparación con los omnívoros. La mayoría de los peces carnívoros son depredadores naturales y disfrutan de una persecución, algunos son carroñeros. En la naturaleza se dan un festín con peces, insectos, larvas y crustáceos vivos.

Todos los peces requieren alguna cantidad de proteínas, sin embargo la dieta de un carnívoro debe estar compuesta de 45% a 70% de proteínas. Además de proteínas, estos peces también necesitan algunas grasas para aislar el cuerpo, y pequeñas cantidades de carbohidratos para proporcionar energía.

Los peces carnívoros no pueden manejar o digerir grandes cantidades de carbohidratos, por lo que las pequeñas cantidades de materia vegetal que comen serán suficientes.

Para replicar esto en su acuario, puede ofrecer a sus peces una variedad de alimentos vivos y congelados.

Alimentos recomendados

Insectos

Los gusanos de la sangre, los gusanos blancos, los gusanos tubifex y los microgusanos están disponibles en formas vivas y congeladas y proporcionan buenas cantidades de proteínas.

Hay que tener en cuenta que algunos gusanos pueden ser portadores de enfermedades debido a las condiciones en que se han criado; deben lavarse a fondo y observarse durante unos días en un tanque separado antes de alimentar a los peces con ellos.

Lo bueno de alimentar con alimentos vivos es que no se pierde nada de la nutrición, y algunos alimentos vivos como los camarones en salmuera y los microgusanos pueden cultivarse en casa.

Peces

Puedes alimentar a tus peces con una mezcla de pescado vivo, congelado y cocinado. Algunos peces carnívoros disfrutan de la caza, por lo que los peces vivos pueden ser beneficiosos para el ejercicio.

La mayoría de las carnes no son adecuadas para los peces porque tienen un alto contenido de grasa, sin embargo, puede alimentarlos con carne de vacuno que no es tan grasosa una vez cortada – ¡simplemente no la alimente en exceso!

Nota: ¡Una advertencia sobre los peces que se alimentan!

Los peces alimentadores son pequeños peces criados específicamente para la alimentación. Aunque son baratos, a menudo se crían en malas condiciones y pueden introducir fácilmente enfermedades en su tanque; también tienen poco valor nutritivo. Si decide utilizar peces alimentadores, póngalos en cuarentena durante una semana antes de introducirlos en su tanque.

Otros alimentos vivos

El camarón salado es uno de los mejores alimentos vivos con los que se puede alimentar a los peces. Mientras que las gambas vivas pueden ser caras, las gambas congeladas en salmuera son más asequibles.

Las dafnias son también una opción popular de alimento vivo, y aunque no están muy disponibles en las tiendas, puedes encontrarlas en los clubes de peces locales y empezar a criar las tuyas propias.

Alimentos secos y suplementos

También puede alimentar a sus peces carnívoros con una serie de alimentos secos y suplementos.

Herbívoros

Los herbívoros sólo consumen materia vegetal; ésta es más difícil de digerir que las carnes. Su dieta incluye grandes cantidades de fibra, que es difícil de digerir y por lo tanto tienen un tracto digestivo más largo que los carnívoros.

La dieta de un pez herbívoro consiste en plantas, algas, vegetales y frutas. A diferencia de un pez carnívoro, no tienen un verdadero estómago, sino que su intestino descompone la comida. Por esta razón necesitan comer más frecuentemente.

Tienen dientes planos que les ayudan a moler la comida antes de tragarla. Ejemplos de herbívoros incluyen el pez cirujano y el pez loro.

Son vitales para mantener el equilibrio ecológico en los arrecifes de coral para mantener las algas bajo control.

En la naturaleza, los peces herbívoros pastan sobre plantas, algas y otras materias vegetales. En realidad hay muy pocos peces herbívoros verdaderos; la mayoría de los peces necesitan al menos una pequeña cantidad de proteína de la carne.

Alimentos recomendados

Plantas y algas

Colocar varias plantas y algas vivas en su tanque es un buen comienzo para alimentar a sus peces, pero no debe confiar sólo en estas dos opciones.

Los verdaderos peces herbívoros tienden a sufrir en los acuarios, porque simplemente no hay suficiente materia vegetal natural para alimentarlos adecuadamente si sólo les das opciones de plantas y algas vivas.

También debe darles obleas de algas para complementar su dieta, y alimentos en escamas desarrollados para los herbívoros.

Qué comen los peces
Comida de escamas de pescado/ Foto fishkeepingworld

Verduras y frutas

Puede alimentar a su pescado con verduras escaldadas como calabacines, guisantes, lechuga y espinacas.

Las verduras están llenas de los minerales y vitaminas que los peces herbívoros necesitan. También puede alimentar a sus peces con pequeñas cantidades de fruta, incluyendo manzanas y peras.

Suplementos y alimentos secos

Los herbívoros también necesitan una serie de suplementos.

Omnívoros

Los omnívoros consumen tanto carne como materia vegetal. Poseen algunos de los rasgos del tracto digestivo tanto de un carnívoro como de un herbívoro, como el pez murciélago.

Son posiblemente los peces más fáciles de cuidar, ya que comen una combinación de todas las sugerencias anteriores.

Las tres categorías de peces requieren vitaminas y minerales en su dieta para promover un crecimiento saludable. La mayoría de los acuaristas complementan la dieta de sus peces para asegurar que se cumplan todos los requisitos nutricionales.

En particular, necesitan:

Vitamina C para promover el desarrollo de los huesos, la curación y la digestión.

Vitamina B2 y B6 para ayudar con las enzimas.

Vitamina B1 para ayudar con la descomposición de los carbohidratos.

En cuanto a los minerales, necesitan calcio, fósforo y manganeso.

Alimentos recomendados

Puedes alimentar a los omnívoros con cualquiera de los alimentos de las secciones de carnívoros y herbívoros; sin embargo, los omnívoros no requieren tanta proteína. Las proteínas deben constituir un máximo del 40% de su dieta.

Qué comen los peces
Pellets de pescado seco/ Foto fishkeepingworld
Muchas personas eligen alimentar a sus peces con comida comercial seca. Puede alimentar a sus peces carnívoros con una selección de alimentos secos como escamas, gránulos, pellets y discos.

Dependiendo de la columna de agua que ocupen los peces (superior, media o inferior) se deben considerar diferentes alimentos secos. Por ejemplo, los copos son ideales para la mayoría de los peces, pero especialmente para los que comen en la parte superior del acuario, mientras que los discos son típicamente un alimento que se hunde y se adaptan a los comederos del fondo.

Siempre hay que comprobar los ingredientes de los “alimentos de relleno“. Los ingredientes siempre se enumeran en orden de peso, así que debes buscar los ingredientes nutritivos en la parte superior de la lista, y la menor cantidad de carbohidratos posible.

Los ingredientes típicos que quieres buscar en los alimentos preparados incluyen harina de pescado, harina de camarones, harina de calamares, lombrices de tierra y espirulina.

Comida de pescado casera

Tal vez una de las mejores maneras de asegurarse de que su pez está recibiendo la mejor dieta posible, es hacer su propia comida en casa.

Es mucho más fácil de lo que parece; puedes hacer tu comida por lotes lo que te ahorrará tiempo y dinero.

¿Con qué frecuencia y en qué cantidad debe alimentar a sus peces?

En todo caso, es mejor alimentar a los peces con muy poca cantidad que con mucha frecuencia.

Si alimenta a sus peces en exceso, puede terminar con toda una serie de problemas, incluyendo cambios en la calidad del agua, lo que a su vez, afecta a los peces.

No sólo el alimento sobrante que no se ha comido empieza a pudrirse en el tanque, sino que los peces que han comido demasiado también crean más residuos. La sobrealimentación también puede causar: bajos niveles de oxígeno, putrefacción de las aletas, hígado graso, gusanos planos y filtros obstruidos.

Lo principal que hay que evitar de la sobrealimentación es que puede afectar las condiciones del tanque y la salud de los peces. Detecte las señales más pronto que tarde y normalmente se pueden remediar siempre que cambie su rutina de alimentación.

Cómo evitar la sobrealimentación de los peces

Los peces a menudo se acostumbran al hecho de que cuando alguien se acerca al tanque, van a ser alimentados, por lo que puede parecer que tienen hambre si empiezan a nadar alrededor de la parte delantera del tanque cuando te ven acercarte. Normalmente no lo están, ¡así que no te preocupes!

Entonces, ¿con qué frecuencia y cuánto debería alimentar a sus peces?

Todo depende de la especie que tengas. Es importante recordar que en su entorno natural, los peces suelen pastar todo el día en lugar de tener un tiempo de alimentación determinado. Es casi imposible replicar esto en el tanque, por lo que la mayoría de los peces deben ser alimentados dos veces al día.

El tipo de comida que les das es también muy importante, depende de la raza específica para saber si necesitan comida viva, comida basada en plantas, pellets o copos que se hunden.

La única forma real de averiguar cuál es la “cantidad adecuada” para su pez es el ensayo y el error. Comienza con pequeñas cantidades de comida, y aumenta dependiendo de la cantidad que coman.

Como regla general: sólo alimentarlos con la cantidad que puedan comer en un período de 5 minutos, y luego retirar el alimento sobrante para evitar que se descomponga y altere la calidad del agua.

Recuerden que deben alimentar a la cantidad de peces que tienen, en lugar del tamaño del tanque.

Entonces, ¿qué debería alimentar a sus peces?

Como puede ver arriba, es vital que comprenda los requisitos dietéticos exactos de sus peces para poder fomentar un crecimiento saludable.

El tipo de alimento que ayudará a sus peces a prosperar varía en función del entorno del que proceden y de la especie de peces. Algunos peces requieren una dieta alta en proteínas, otros requieren mucha materia vegetal.

Para obtener el mejor resultado, debe elegir una amplia variedad de las opciones que hemos enumerado anteriormente para asegurarse de que sus peces reciben la dieta variada que necesitan, o incluso hacer su propia comida.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

salud perro alimentación perro alimentación sana ...

Aún a pesar de su larga y cercana asociación con los humanos, los perros carnívoros siguen estando más cerca genéticamente con el lobo gris, con el que comparte más del 99% de su ADN mitocondrial. La estrecha relación genética entre el perro y el gato permitió a la Institución de investigación Smithsonian reclasificar el perro de su designación de especie separada anterior Canis familiaris a Canis ...

peces acuarios peces exotico ...

Los peces, como cualquier otro organismo, necesitan un suministro de calorías para mantener su metabolismo, y la selección de los alimentos adecuados les ayuda a mantenerse saludables y respalda la belleza de tu acuario. Los peces son de sangre fría y no necesitan un exceso de alimentos para mantener su temperatura corporal. Idealmente, los peces deben alimentarse una vez al día aproximadamente a ...

Accesorios para gatos para gatos

Con la alimentación de algunas mascotas como los perros, siempre queda la duda de si son carnívoros o si son omnívoros. Creo que con los gatos no hay mucha duda de que son animales carnívoros: ante la pregunta de que comen los gatos, la respuesta razonable y lógica es carne y pescado, pero no evita que puedan tomar otros alimentos beneficiosos para su salud. La dieta ideal para tu gato, debe estar ...

peces alimentación de los peces alimentos para peces ...

Si acabas de instalar un acuario o estás pensando en obtener uno, hay ciertas cosas que debes saber antes de llevar los peces a su nuevo hogar. Una de esas cosas importantes es conocer todo lo que puedas acerca de los mejores alimentos para peces. La correcta alimentación junto a un ambiente seguro y adecuado es lo que asegurará que tus peces tengan una vida larga y saludable. La comida que le pro ...

Los peces disco son muy exigentes con su alimentación. Estamos ante unos cíclidos americanos, que están considerados como omnívoros, aunque ligeramente carnívoros. El pez disco es bastante delicado de mantener en perfectas condiciones, por eso la comida para peces disco tiene que ser de calidad y muy equilibrada. Mi recomendación es que utilices siempre productos de primera calidad, complementado ...

Alimento para peces P.comida T.comida ...

Si te preocupas por tu alimentación, ¿No deberías hacer lo mismo por tus mascotas? La mejor comida para peces marinos es la que le conviene en función de sus características. Además, al igual que tú, la comida para nuestros peces de acuario debe ser proporcional, dependiendo de la cantidad de peces y su tamaño, debemos añadir mayor o menor cantidad, no es conveniente que la comida acabe en el fond ...

Acuarios

Las estrellas de mar se encuentran en océanos de todo el mundo, incluidos el Ártico y la Antártida. Sin embargo, es la región del Pacífico la que tiene el número más diverso. Hay aproximadamente 2,000 especies en todo el mundo y vienen en una amplia gama de colores, formas y tamaños. Estas fascinantes criaturas son muy diferentes a otros animales acuáticos como los peces, en la forma en que se mue ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

La comida para peces de fondo: plecos, corydoras…están formuladas para cubrir sus necesidades: con grandes cantidades de vegetales, alga espirulina y algunas con porciones de fibra de madera. Para siluros y peces gato, las formulaciones serán ricas en las proteínas que necesitan los peces carnívoros de fondo. Los mejores alimentos para peces de fondo Rebajas Tetra TABIMIN BOTE GRANDE 275ud ...

Peces

¿Agua dulce o marina? ¿Qué tamaño de tanque? ¿Dónde irá en la casa? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, pero una de las decisiones más importantes es elegir qué peces conseguir. Es fácil ser atraído por una especie hermosa, para luego encontrar que no es adecuado para su acuario o es muy difícil de cuidar. La investigación de los posibles ocupantes es muy importante. Hay que considerar c ...