Cómo se reproducen las estrellas de mar

Las asteroideas o estrellas de mar son una clase que agrupa a cerca de 1900 especies con algunas diferencias en su reproducción, sin embargo, hay características que se repiten en la mayoría de las especies.

Estos seres, que llaman mucho la atención debido a su forma particular y a sus vivos colores, tienen dos maneras de reproducirse, la sexual y la asexual. Si te interesa conocer cómo se reproducen las estrellas de mar, sigue leyendo, que aquí, en este post, te lo contamos todo.

Reproducción sexual de las estrellas de mar

Las estrellas de mar son ovíparas, es decir, se reproducen por medio de huevos, sin embargo, no todas las especies lo hacen de igual manera.

La mayoría de las especies tienen fecundación externa y, por lo tanto, no existe cópula. El macho y la hembra se estimulan uno al otro, hasta que expulsan cada uno el óvulo y el espermatozoide, respectivamente y la fecundación ocurre en el agua, formando una gran cantidad de huevos. Al eclosionar salen las larvas que tienen una simetría bilateral y nadan a la deriva esparciéndose por el océano.

En algunas oportunidades, en la época de apareamiento, las estrellas de mar se reúnen en grupos para hacer una fecundación grupal. Para ello, se estimulan unas a otras y tanto hembras como machos expulsan sus óvulos y espermatozoides, fecundándose externamente.

Algunas especies tienen una especie de incubadora sobre el cuerpo y, en lugar de dejar los huevos en el mar, los cargan sobre sí mismos. También hay especies que sí tienen cópula y fecundación interna. Hay unas especies muy raras que son vivíparas, es decir, la cría se gesta en las gónadas de sus padres y salen con simetría pentámera, no pasan por el estado larvario.

No es la mayoría, pero hay especies que son hermafroditas simultaneas, esto significa que tienen el papel tanto de macho como de hembra, al mismo tiempo. Otras especies cambian de sexo a lo largo de su ciclo vital, por ejemplo, mientras son jóvenes son machos y a medida que envejecen pasan a hembra.

Reproducción asexual de las estrellas de mar

Existe un mito popular, que dice que las estrellas de mar se reproducen seccionándose y regenerando las partes del cuerpo faltantes. Esto es cierto, en parte, y constituye la reproducción asexual de las estrellas de mar.

Lo primero que hay que aclarar es que el proceso de desprendimiento de uno o varios brazos y posterior regeneración se llama autonomía y las estrellas de mar la utilizan como mecanismo de defensa, ya que pueden soltar el brazo que atrapó el depredador o también lo pueden hacer como estrategia de distracción. Este proceso también ocurre en caso de accidente, en que el brazo quede muy maltratado.

El proceso de autonomía es desgastante para la estrella de mar, dependiendo del tamaño del cuerpo a regenerar, puede tomar meses realizar el proceso completo.

Ahora bien, ciertamente si la estrella queda seccionada en dos partes y cada una se regenera, entonces se trata de una manera de reproducirse, porque darían lugar a dos estrellas de mar completas a partir de una. Esto ocurre de esa manera si el brazo desprendido queda por lo menos con la quinta parte del disco central, que en este caso se llama fisión.

En los casos en que la estrella pierde parte de uno de sus brazos, pero nada del disco central, solo se regenera el brazo faltante.

Curiosidades de la reproducción de las estrellas de mar

Las estrellas de mar viven en el fondo del mar, aunque muchas veces las vemos en aguas poco profundas, lo cierto es que muchos de los procesos que constituyen su ciclo de vida ocurren en el fondo del océano, debido a eso hay muchos detalles que se desconocen, pero otros sí, algunos de los cuales son muy curiosos, veamos:

La reproducción de las estrellas de mar comienza con la ubicación de machos y hembras, para eso cada individuo realiza una búsqueda de otro individuo de sexo opuesto. Para eso, siguen el rastro de hormonas y otras sustancias químicas que van dejando atrás cada una.

Las estrellas de mar requieren de unas condiciones específicas para reproducirse, básicamente ambiente cálido y marea alta. Si están presentes estas condiciones, entonces se dedican a buscar una pareja para reproducirse.

Cuando se estimulan, frotándose y entrelazando sus brazos, ocurre la liberación de gametos de manera sincronizada, es decir, al mismo tiempo y es así cómo es posible que se fecunden externamente.

Las cópulas grupales se llaman “agregaciones de desove” y casi todas las especies las realizan, en algunas los grupos son más grandes que en otras.

Este tipo de apareamiento se llama pseudocópula, ya que existe contacto, el cual es necesario para la fecundación, pero no penetración.

En la mayoría de las especies no existe embarazo ni cuido de las crías, los embriones se forman en el agua, se forman las larvas y quedan a la deriva hasta que se van al fondo del mar.

Algunas especies llevan a los embriones sobre el cuerpo, durante algún tiempo, luego en la fase larvaria se van al fondo del mar.

La metamorfosis mediante la cual las larvas se convierten en estrellas de mar ocurre en el fondo del mar.

Algunas especies de estrellas de mar no pasan por el estado larvario, sino que los embriones se desarrollan y llegan a la etapa juvenil, en la cual tienen la misma forma de la estrella de mar adulta pero mucho más pequeñas e infértiles.

Las primeras etapas de la vida de la estrella de mar son muy rápidas, de cigoto a embrión son apenas unos minutos, de embrión a larvas son unas horas y en estado larvario pasan unos días que en algunos casos pueden llegar a semanas.
Como ves, la reproducción de las estrellas de mar es muy interesante y particular, llena de datos fuera de lo común. Conocer a las especies habitantes de la tierra es una excelente vía para que las conservemos apropiadamente. Espero que hayas disfrutado el post.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Las estrellas de mar es un término que agrupa a casi 2000 especies, también llamadas asteroideas que, debido a su apariencia, hábitos y demás características, han despertado la curiosidad de muchas personas a lo largo de los años. En este post vamos a ilustrar algunas de las curiosidades más resaltantes de estos animales fascinantes. Sigue leyendo. Curiosidades anatómicas de las estrellas de mar L ...

Acuarios

Todos los seres vivos se reproducen; esta es una parte esencial de la supervivencia de cada especie para garantizar que no se extingan. Los peces de agua dulce y salada no son una excepción. Al igual que muchos otros animales, la mayoría de los peces requieren tanto un macho como una hembra para crear una nueva vida; sin embargo, algunos peces son asexuales y pueden reproducirse solos. Hay dos cos ...

mascotas serpiente vibora

Las serpientes son reptiles terrestres de diversos tamaños, de sangre fría y carentes de extremidades, algunas son venenosas y otras no. Su origen se remonta el Cretácico. Existen 3460 especies de serpientes. Reproducción de las Serpientes La reproducción de las serpientes es diferente según el tipo de especies y sus hábitats. Existen prácticas estándares para todas. Macho y hembra adultos se encu ...

Otros

Los caracoles son animales que se pueden desarrollar en variedad de hábitats, de acuerdo al tipo de caracol. Está el caracol de tierra, de mar y de agua dulce. El más común es el llamado caracol de jardín. El término caracol se refiere al molusco con caparazón en espiral, que se desplaza con lentitud y segrega una especie de moco característica. En este post vamos a detallar la reproducción de est ...

estrellas estrellas de mar estrellas de mar agua dulce ...

Mucha gente cree que las estrellas de mar son peces, pero en realidad son equinodermos, parientes de los erizos de mar. Nombre científico: Asteroidea Nombre común: Estrellas de mar Clasificación superior: Asterozoa En el mundo existen más de 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos y mares de todos los continentes, desde limas fríos a climas tropicales, pero siempre en agua sala ...

Acuarios

Las estrellas de mar se encuentran en océanos de todo el mundo, incluidos el Ártico y la Antártida. Sin embargo, es la región del Pacífico la que tiene el número más diverso. Hay aproximadamente 2,000 especies en todo el mundo y vienen en una amplia gama de colores, formas y tamaños. Estas fascinantes criaturas son muy diferentes a otros animales acuáticos como los peces, en la forma en que se mue ...

Sin categoría

Las estrellas de mar tienen una apariencia muy particular, a algunas personas les cuesta creer que son animales, por el hecho de que no tienen un cuerpo con cabeza y cuerpo, como la mayoría de las especies que conocemos. Pero a pesar de sus particularidades, las estrellas de mar pertenecen al reino animal. Una duda que es muy frecuente entre las personas es si las estrellas de mar tienen o no cere ...

Otros

Para muchas personas las moscas son solo insectos fastidiosos y peligrosos que deben mantenerse alejados de las casas. Eso no es todo lo que hay que saber, ya que también son indispensables en muchos procesos biológicos. También hay que saber que con este nombre no se alude a un solo tipo de animal, sino que se cobijan una gran cantidad familias y especies, cada una con sus propias características ...

Plantas

En realidad, la lechuga enana es una planta acuática flotante. Como la mayoría de las cosas en la vida, es tanto una bendición como una maldición. Tiene un número de cualidades beneficiosas, pero si se deja sin controlar puede tomar el control de su acuario. La lechuga enana proporciona sombra para ayudar a las criaturas más pequeñas de tu acuario, como los alevines recién nacidos y las crías de c ...