¿Las estrellas de mar tienen cerebro?

Las estrellas de mar tienen una apariencia muy particular, a algunas personas les cuesta creer que son animales, por el hecho de que no tienen un cuerpo con cabeza y cuerpo, como la mayoría de las especies que conocemos. Pero a pesar de sus particularidades, las estrellas de mar pertenecen al reino animal.

Una duda que es muy frecuente entre las personas es si las estrellas de mar tienen o no cerebro, ya que no se puede distinguir una cabeza y por lo general, allí se encuentra el cerebro en los animales. En este post vamos a tratar de explicar este tópico, ya que la respuesta no es tan sencilla como parece, sigue leyendo para que te enteres.

¿Qué es un cerebro?

El cerebro es un órgano presente en la mayoría de los animales, cuya característica principal es que concentra la actividad del sistema nervioso.

La mayoría de las veces el cerebro se encuentra en la cabeza, y está bien definido, en cuanto a su anatomía y funciones. Algunos animales tienen como cerebro unos ganglios que se sitúan en otras partes del cuerpo como cerca del esófago, por ejemplo.

Si tomamos en cuenta este concepto, podemos decir que las estrellas de mar no tienen cerebro, ya que, no tienen un órgano definido que centralice las funciones nerviosas de su organismo.

¿Qué es un cerebro distribuido?

Cuando las funciones del sistema nervioso están repartidas en varias partes del cuerpo y, ninguna puede señalarse como el órgano principal de ese sistema, entonces decimos que el organismo tiene un cerebro distribuido.

Las estrellas de mar tienen un cerebro distribuido, el cual maneja procesos complejos y están compuestos de varios elementos:

Una red de nervios complejos que se distribuyen por todo su cuerpo y llevan a cabo la percepción de los estímulos.

Un plexo nervioso que se ubica por debajo de la piel y tiene funciones específicas para el funcionamiento del conjunto de nervios.

Un anillo nervioso central, que está ubicado en el esófago y que tiene un papel importante en los nervios que llegan a los brazos. También, en conjunto con los nervios radiales, es responsable de la coordinación de las estrellas de mar.

En resumen, las estrellas de mar no tienen un cerebro propiamente dicho, es decir, no tienen un órgano que concentre en él la actividad nerviosa, pero su cerebro distribuido realiza todas las funciones que requiere para coordinar sus movimientos, cazar a sus presas, procesar los estímulos y muchas otras. De hecho, el sistema nervioso de las estrellas de mar ha sido objeto de estudios con resultados sorprendentes.

Hallazgos acerca del sistema nervioso de las estrellas de mar

En la Universidad Queen Mary de Londres, se ha realizado un estudio muy ambicioso, llevado a cabo por un equipo de biólogos, el cual arrojó muchas luces acerca de la evolución de los animales e incluso del funcionamiento del cerebro humano, veamos:

Se descubrieron qué genes de las estrellas de mar codifican una sustancia llamada neuropéptidos. Esto es importante porque los neuropéptidos están presentes en el cerebro humano y tiene que ver con funciones importantes de este órgano. Así que, a pesar de que las estrellas de mar no tienen cerebro, han ayudado a los científicos a conocer el cerebro humano y de otros animales.

En este estudio, los científicos hicieron hallazgos importantes acerca de la evolución del cerebro de los animales en general, especialmente de la función neural de los organismos.

Otro hallazgo que se hizo en ese estudio tiene que ver con una sustancia llamada kisspectina, que tiene un papel fundamental en la pubertad de los seres humanos. Los neuropéptidos estudiados tienen estructuras similares a esta sustancia y han permitido conocer mejor sus funciones.

Las estrellas de mar a pesar de no tener cerebro, tienen similitudes importantes con los seres humanos a nivel genético, lo cual ha permitido realizar estudios determinantes para conocer el cerebro humano. A través de estos estudios se han conocido algunos aspectos de la evolución de la química cerebral.

Otro estudio realizado en Japón, descubrió un neuropéptido, presente en las estrellas de mar, que funciona como relajante muscular. Este hecho es un descubrimiento farmacológico importante.

Otros animales sin cerebro

Además de la estrella de mar, existen otros animales que no poseen cerebro, algunos tienen funciones complejas y otros son más simples, veamos algunos:

Erizos de mar. Son tan conocidos como las estrellas de mar y, además, forman parte de la dieta de estas últimas. Tienen una anatomía que les permite funcionar no solamente sin cerebro, sino también sin corazón.

Lirios de mar. Son equinodermos también y corresponden a una de las especies más antiguas que existen. Son organismos muy primitivos.

Esponjas marinas. Se trata de un organismo con una estructura muy simple que, sin embargo, realizan sus funciones vitales completas.

Pepino de mar. Al igual que las estrellas de mar, no tienen cerebro. Su cuerpo es alargado y vermiforme, tiene una estructura musculosa y blanda que lo ha convertido en una exquisitez culinaria. Las estrellas de mar también se alimentan de esta especie.

Ascidias. Son estructuras que viven en las rocas del fondo del mar, no tienen cerebro, como las estrellas de mar, pero a diferencia de éstas, tampoco tienen sistema nervioso. Las ascidias se alimentan de partículas que ellas mismas atrapan y además de carecer de cerebro tampoco tienen corazón.

Carabela portuguesa. Es un animal poco conocido y es confundido muchas veces con medusas, sin embargo, son producto de 4 especies diferentes. No tiene cerebro ni sistema nervioso. A pesar de esto es un depredador, que usa veneno para inmovilizar a sus presas.

Medusa invertida. Las medusas son muy conocidas por estar presentes en muchas playas, no tienen cerebro ni sistema nervioso.
Como ves, el hecho de no tener un cerebro, como el de la mayoría de los animales, no es único de la estrella de mar y tampoco le impide tener capacidades, alimentarse, moverse y realizar todas sus funciones. Espero que este post haya despejado tus dudas y te haya gustado.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

estrellas estrellas de mar estrellas de mar agua dulce ...

Mucha gente cree que las estrellas de mar son peces, pero en realidad son equinodermos, parientes de los erizos de mar. Nombre científico: Asteroidea Nombre común: Estrellas de mar Clasificación superior: Asterozoa En el mundo existen más de 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos y mares de todos los continentes, desde limas fríos a climas tropicales, pero siempre en agua sala ...

Sin categoría

Las estrellas de mar es un término que agrupa a casi 2000 especies, también llamadas asteroideas que, debido a su apariencia, hábitos y demás características, han despertado la curiosidad de muchas personas a lo largo de los años. En este post vamos a ilustrar algunas de las curiosidades más resaltantes de estos animales fascinantes. Sigue leyendo. Curiosidades anatómicas de las estrellas de mar L ...

Acuarios

Las estrellas de mar se encuentran en océanos de todo el mundo, incluidos el Ártico y la Antártida. Sin embargo, es la región del Pacífico la que tiene el número más diverso. Hay aproximadamente 2,000 especies en todo el mundo y vienen en una amplia gama de colores, formas y tamaños. Estas fascinantes criaturas son muy diferentes a otros animales acuáticos como los peces, en la forma en que se mue ...

Sin categoría

Las asteroideas o estrellas de mar son una clase que agrupa a cerca de 1900 especies con algunas diferencias en su reproducción, sin embargo, hay características que se repiten en la mayoría de las especies. Estos seres, que llaman mucho la atención debido a su forma particular y a sus vivos colores, tienen dos maneras de reproducirse, la sexual y la asexual. Si te interesa conocer cómo se reprodu ...

científicos depredadores ecosistemas ...

Los científicos están tratando de encontrar la causa de una epidemia devastadora que está matando a numerosas especies de estrellas de mar en ambas costas de EE.UU. Tomado de Russia Today. Foto: Romeo Gacad. / AFP La estrella de mar que habita en las aguas estadounidenses está siendo arrasada por una enfermedad degenerativa que desgarra el cuerpo del animal causando inexplicables lesiones blancas ...

Invertebrados anémona invertebrados

Nombre científico: Anemonia sulcata Nombre común: Ortigas de mar, Ortiguilla de mar, Anémona de mar Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Pacífico Temperatura: 26ºC a 27ºC pH: 8 a 8.3 Dieta: Carnívoras Longitud: Hasta 15 centímetros de alto Descripción Las ortigas de mar u ortiguillas del mar, son el nombre común que en España y Andalucía se le da a la Anemonia sulcata, una especie ...

general biologia funcion sistema nervioso ...

Vamos hablar un poco sobre la función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino. Para sobrevivir, los animales requieren mantener dentro de determinados rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de ci ...

animales acuaticos animales sorprendentes general

Los delfines y las ballenas son los gigantes del mar ya que pueden parecer seres totalmente ajenos a nosotros. Los animales acuaticos como son los gigantes del mar tiene una increíble capacidad mental, su habilidad para la comunicación y el reciente descubrimiento de que los delfines tienen nombres individuales. Muestran que están mucho más cercanos a nosotros de lo que nos imaginábamos. Te invito ...

Caracol de mar

Los caracoles tienen uno de los desarrollos evolutivos más antiguos. Empezó hace cerca de 600 millones de años en aguas saladas. Con el tiempo han proliferado una gran cantidad de especies que poco a poco fueron poblando aguas dulces y también terreno seco. Con este antecedente es fácil comprender que son las caracolas de mar las que acaparan mayor cantidad de grupos animales entre los moluscos. E ...