Todos Los Animales Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sistema Nervioso de los Animales [RESUMEN]

Vamos hablar un poco sobre la función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino. Para sobrevivir, los animales requieren mantener dentro de determinados rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de ciertas condiciones desfavorables del ambiente (precipitaciones, calor, etc.). Estas y otras actividades importantes para su vida, dependen en gran medida de la eficacia con que los animales reaccionen a los estímulos internos y externos. Para que esta respuesta sea adecuada, el sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.

La función sensitiva se refiere a que el sistema nervioso "siente" o "detecta" estímulos provenientes tanto del interior del organismo como del medio externo.

La función integradora consiste en el "análisis" de la información captada, proveniente de los estímulos, "almacenar" algunos aspectos de ella y "tomar" decisiones respecto de la acción a seguir.

Finalmente el sistema nervioso "responde" a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares, lo cual constituye la función motora.
En los animales más complejos, en cuanto a su fisiología y organización estructural, existen hormonas que participan en la regulación de procesos internos, como el control de la concentración de azúcar en la sangre, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, etc. Estas hormonas corresponden a sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas (que forman parte del sistema endocrino), que son transportadas por la sangre a diferentes órganos y tejidos del organismo. En estos animales, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino coordinan las respuestas del organismo

sistema nervioso de los animales vertebrados e invertebrados


¿Qué tipo de animales son más sencillos de acuerdo con la organización y estructura de su sistema nervioso? A continuación se presenta la organización del sistema nervioso de distintos grupos de animales, tanto invertebrados como vertebra dos.

El sistema nervioso en invertebrados

La organización más simple del sistema nervioso la presenta un tipo de animales pertenecientes al grupo de los cnidarios (como la hidra y las medusas) y corresponde a una red nerviosa donde las neuronas (células del sistema nervioso) están dispersas por todo el organismo. No existe un órgano central que realice la función integradora o de control. Gracias a esta red nerviosa, la hidra mueve sus tentáculos para capturar su alimento.

Los gusanos planos pertenecientes al grupo de los platelmintos, como las planarias, presentan una región cefálica (cabeza) que posee concentraciones de células nerviosas llamadas ganglios cerebrales. Estos ganglios están unidos y cumplen una función de control e integración. Desde los ganglios se prolongan longitudinalmente dos cordones nerviosos hasta el extremo posterior del cuerpo. Un cordón nervioso corresponde a una estructura alargada y compacta formada por neuronas. En los animales pertenecientes al grupo de los moluscos, como los bivalvos (almejas, machas, etc.), gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (pulpos y calamares), el sistema nervioso presenta algunas variaciones dependiendo del grupo más específico al que pertenezcan.

En general, está compuesto por pares de ganglios conectados por nervios, formando un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos. Estos últimos poseen un cerebro de mayor desarrollo en comparación con el resto de los invertebrados. En general, los moluscos poseen órganos sensoriales sencillos (fotorreceptores, quimiorreceptores y órganos táctiles), sin embargo, la mayoría de los cefalópodos poseen ojos muy desarrollados.

En las lombrices de tierra y sanguijuelas, pertenecientes al grupo de los anélidos, el sistema nervioso se compone de ganglios ubicados en la región anterior, los cuales forman un "cerebro". A partir de ellos se prolongan hacia la región posterior dos cordones nerviosos longitudinales muy cercanos. En cada segmento del cuerpo de estos invertebrados se encuentra un par de ganglios estrechamente asociados, desde los cuales se prolongan nervios laterales. En la superficie del cuerpo de estos animales existen células que tienen una función sensitiva para estímulos táctiles y lumínicos.

En los artrópodos en general, como los arácnidos, crustáceos e insectos, existen ganglios en la región cefálica que constituyen un cerebro que posee regiones funcionales específicas. A partir de ganglios ubicados bajo el esófago se prolonga longitudinalmente hacia el extremo posterior, un cordón nervioso doble y ventral. En algunos grupos ambos cordones están muy próximos formando un solo cordón longitudinal.



El cuerpo de estos animales es segmentado y existe un par de ganglios en ciertos segmentos, aunque en ocasiones están tan estrechamente unidos que parece un solo ganglio por segmento. Desde el cerebro se prolongan nervios a diferentes órganos sensitivos, como ojos y antenas, y desde los ganglios presentes en los segmentos, surgen nervios laterales conectados con diversos órganos y estructuras motoras como los músculos de las patas.

En los animales del grupo de los equinodermos, como las estrellas de mar y los erizos, el sistema nervioso, en general, presenta un anillo nervioso (neural) central conectado con un nervio radial principal en cada brazo. Estos animales poseen pocos órganos de los sentidos especializados (quimiorreceptores y fotorreceptores). No olvides revisar la teoría de la evolución de Charles Darwin que te servirá para completar tu trabajo para la escuela o facultad.

El sistema nervioso en cordados

En los animales pertenecientes al grupo de los cordados existe un cordón nervioso dorsal, cuyo extremo anterior se ensancha y forma una vesícula cerebral en los cordados no vertebrados (como el piure). En todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) esta vesícula se engruesa y forma el encéfalo constituido por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico y otros órganos nerviosos. Dependiendo del grupo específico, algunos órganos de los sentidos están más desarrollados que otros. Existe gran diversidad de nervios que conectan el cordón nervioso con diferentes órganos y tejidos.

Fuente: este post proviene de Todos Los Animales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

babuinos cerdos donantes ...

Animales podrían convertirse en donantes de órganos destinados a humanos

Los avances en la tecnología de trasplantes podrían allanar el camino para el uso de órganos de animales en los seres humanos. Esto podría ayudar a resolver el problema de la escasez de donantes, según los investigadores. Tomado de Russia Today. Foto: Petr Josek. / REUTERS El doctor Muhammad Mohiuddin, jefe de trasplantes en el Instituto Nacional del Corazón en el estado de Maryland, EE.UU., dijo ...

general accidentes con animales colombia ...

19 mil animales de Rionegro posiblemente afectados por explosión de pólvora

Los habitantes del municipio del oriente antioqueño preparan una marcha para el próximo 21 de diciembre. Tomado de Caracol.com.co El uso de pólvora afecta el sistema nervioso de los animales. Foto: Caracol En Rionegro hay 13 mil perros y 6 mil gatos domésticos, cifras que de acuerdo con el último censo realizado por la alcaldía del municipio, están en los hogares de los 120 mil habitantes. Por es ...

general contagio felinos ...

El Concello puso en riesgo de contagio a los animales del zoo

La Xunta sanciona a la administración local por no adoptar medidas cautelares cuando se sospechó que una tigresa tenía toxoplasmosis. Artículo de Alejandro Martínez, tomado de La Voz de Vigo. Los veterinarios del zoo temieron por el contagio de la tigresa que queda sana. Ani de Bittencourt. La consellería de Medio Ambiente ha multado al Concello de Vigo por una presunta falta de prudencia a la ho ...

canguros animales en la vía accidentes ...

Volvo prueba un sistema de detección de animales en sus coches

La irrupción de animales salvajes es una de las mayores preocupaciones en la carretera. Tomado de Baquia.com En nuestro país, en el pasado año más de 14 000 accidentes de tráfico fueron ocasionados por animales, en su mayoría, animales domésticos o jabalíes, y este tipo de colisiones están empezando a ser motivo de estudio por las compañías fabricantes de vehículos, como en este caso, Volvo. ...

general animales locos arturo ...

Estamos volviendo locos a los animales

Visitamos el Zoo de Madrid para descubrir algunos casos de zoocosis. Artículo de Sara Prieto, vídeo de Davit Ruiz, tomados de Vice.com Se me ocurren pocas cosas más jodidas que ser un mono en el zoo. Te despiojo, me masturbo, te pego, te robo la comida, vuelvo a despiojarte. Y así las 24 horas del día sin escapatoria ni descanso. Este espectáculo, parada obligatoria de cualquier excursión de 2º de ...

general animales estresados colombia ...

Animales en zoológico de Medellín están estresados por estruendo de pólvora

Varias especies son tratadas para sanar sus malestares. Tomado de El Espectador.com Los estallidos de pólvora en los alrededores del parque central del barrio Cristo Rey que aumentan durante la temporada decembrina han afectado el sistema nervioso de los animales que se encuentran en el zoológico Santa Fe uno de los más importantes de la capital antioqueña. La directora del Zoológico, Sandra Milen ...

general a coruña adopción ...

En defensa de los animales abandonados

Después de haber leído la Ordenanza municipal de A Coruña sobre el respeto, la defensa y protección de los animales, consideramos que algunos artículos no favorecen la consecución del objetivo fundamental de la defensa de los animales que tiene como base la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Unesco y por la ONU. Concretamente, son los artículos referentes a no poder ...

animales animales featured

Hablar con los animales: el sistema de turnos comunicativos que propone la ciencia

Si convives con perros o gatos y muchas veces sientes que entienden lo que hablas, o incluso que te responden, esto puede ser una realidad próximamente, según un estudio que propone acortar la brecha entre la comunicación humana y animal. La investigación busca demostrar que las especies animales no humanas también utilizan el mismo sistema de los turnos para hablar. La investigación, se llevó a c ...

general bienestar animales silvestres ...

El Centro de Recuperación de Animales atiende 303 animales exóticos este año (Vídeo)

El Centro de Recuperación de Animales de Viñuelas es un centro de referencia para conservación de la fauna silvestre de la región. Tomado de Telemadrid.es Foto: Captura del vídeo. El Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad (CRAS) ha atendido 303 animales exóticos este año, lo que supone un 51,5 por ciento más que los decomisados en el mismo periodo del anterior, ha informado el Ejecut ...

gatos mascotas perros ...

Reiki para los animales

Reiki es un método de sanación por imposición de manos redescubierto por el Sensei Mikao Usui en Japón. La palabra Reiki es japonesa y significa energía vital universal. Se basa en la idea de que todos los seres vivos tenemos energía vital que fluye a través nuestro. ¿Cómo actúa el Reiki en los animales? El reikista canaliza energía a través de sus manos hacia el animal a través de un toque ligero ...