Mascotas

Todos Los Animales Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sistema Nervioso de los Animales [RESUMEN]

Vamos hablar un poco sobre la función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino. Para sobrevivir, los animales requieren mantener dentro de determinados rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de ciertas condiciones desfavorables del ambiente (precipitaciones, calor, etc.). Estas y otras actividades importantes para su vida, dependen en gran medida de la eficacia con que los animales reaccionen a los estímulos internos y externos. Para que esta respuesta sea adecuada, el sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.

La función sensitiva se refiere a que el sistema nervioso "siente" o "detecta" estímulos provenientes tanto del interior del organismo como del medio externo.

La función integradora consiste en el "análisis" de la información captada, proveniente de los estímulos, "almacenar" algunos aspectos de ella y "tomar" decisiones respecto de la acción a seguir.

Finalmente el sistema nervioso "responde" a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares, lo cual constituye la función motora.
En los animales más complejos, en cuanto a su fisiología y organización estructural, existen hormonas que participan en la regulación de procesos internos, como el control de la concentración de azúcar en la sangre, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, etc. Estas hormonas corresponden a sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas (que forman parte del sistema endocrino), que son transportadas por la sangre a diferentes órganos y tejidos del organismo. En estos animales, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino coordinan las respuestas del organismo

sistema nervioso de los animales vertebrados e invertebrados


¿Qué tipo de animales son más sencillos de acuerdo con la organización y estructura de su sistema nervioso? A continuación se presenta la organización del sistema nervioso de distintos grupos de animales, tanto invertebrados como vertebra dos.

El sistema nervioso en invertebrados

La organización más simple del sistema nervioso la presenta un tipo de animales pertenecientes al grupo de los cnidarios (como la hidra y las medusas) y corresponde a una red nerviosa donde las neuronas (células del sistema nervioso) están dispersas por todo el organismo. No existe un órgano central que realice la función integradora o de control. Gracias a esta red nerviosa, la hidra mueve sus tentáculos para capturar su alimento.

Los gusanos planos pertenecientes al grupo de los platelmintos, como las planarias, presentan una región cefálica (cabeza) que posee concentraciones de células nerviosas llamadas ganglios cerebrales. Estos ganglios están unidos y cumplen una función de control e integración. Desde los ganglios se prolongan longitudinalmente dos cordones nerviosos hasta el extremo posterior del cuerpo. Un cordón nervioso corresponde a una estructura alargada y compacta formada por neuronas. En los animales pertenecientes al grupo de los moluscos, como los bivalvos (almejas, machas, etc.), gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (pulpos y calamares), el sistema nervioso presenta algunas variaciones dependiendo del grupo más específico al que pertenezcan.

En general, está compuesto por pares de ganglios conectados por nervios, formando un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos. Estos últimos poseen un cerebro de mayor desarrollo en comparación con el resto de los invertebrados. En general, los moluscos poseen órganos sensoriales sencillos (fotorreceptores, quimiorreceptores y órganos táctiles), sin embargo, la mayoría de los cefalópodos poseen ojos muy desarrollados.

En las lombrices de tierra y sanguijuelas, pertenecientes al grupo de los anélidos, el sistema nervioso se compone de ganglios ubicados en la región anterior, los cuales forman un "cerebro". A partir de ellos se prolongan hacia la región posterior dos cordones nerviosos longitudinales muy cercanos. En cada segmento del cuerpo de estos invertebrados se encuentra un par de ganglios estrechamente asociados, desde los cuales se prolongan nervios laterales. En la superficie del cuerpo de estos animales existen células que tienen una función sensitiva para estímulos táctiles y lumínicos.

En los artrópodos en general, como los arácnidos, crustáceos e insectos, existen ganglios en la región cefálica que constituyen un cerebro que posee regiones funcionales específicas. A partir de ganglios ubicados bajo el esófago se prolonga longitudinalmente hacia el extremo posterior, un cordón nervioso doble y ventral. En algunos grupos ambos cordones están muy próximos formando un solo cordón longitudinal.



El cuerpo de estos animales es segmentado y existe un par de ganglios en ciertos segmentos, aunque en ocasiones están tan estrechamente unidos que parece un solo ganglio por segmento. Desde el cerebro se prolongan nervios a diferentes órganos sensitivos, como ojos y antenas, y desde los ganglios presentes en los segmentos, surgen nervios laterales conectados con diversos órganos y estructuras motoras como los músculos de las patas.

En los animales del grupo de los equinodermos, como las estrellas de mar y los erizos, el sistema nervioso, en general, presenta un anillo nervioso (neural) central conectado con un nervio radial principal en cada brazo. Estos animales poseen pocos órganos de los sentidos especializados (quimiorreceptores y fotorreceptores). No olvides revisar la teoría de la evolución de Charles Darwin que te servirá para completar tu trabajo para la escuela o facultad.

El sistema nervioso en cordados

En los animales pertenecientes al grupo de los cordados existe un cordón nervioso dorsal, cuyo extremo anterior se ensancha y forma una vesícula cerebral en los cordados no vertebrados (como el piure). En todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) esta vesícula se engruesa y forma el encéfalo constituido por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico y otros órganos nerviosos. Dependiendo del grupo específico, algunos órganos de los sentidos están más desarrollados que otros. Existe gran diversidad de nervios que conectan el cordón nervioso con diferentes órganos y tejidos.

Fuente: este post proviene de Todos Los Animales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general sacrificio cero animal planet ...

Al rescate de los animales

Gracias a una confusión, ha sido parte de un proyecto que ha salvado a perros y gatos. Norma Franco ha servido como voluntaria del refugio de animales Furkids por 12 años. Artículo de Jesús Uzcátegui, tomado de Mundo Hispánico.com Norma Franco ha rescatado este año a unos 50 animales, y dice que la prima- vera y el verano son temporadas problemáticas porque los animales callejeros se reproducen c ...

gatos mascotas perros ...

Reiki para los animales

Reiki es un método de sanación por imposición de manos redescubierto por el Sensei Mikao Usui en Japón. La palabra Reiki es japonesa y significa energía vital universal. Se basa en la idea de que todos los seres vivos tenemos energía vital que fluye a través nuestro. ¿Cómo actúa el Reiki en los animales? El reikista canaliza energía a través de sus manos hacia el animal a través de un toque ligero ...

general a coruña adopción ...

En defensa de los animales abandonados

Después de haber leído la Ordenanza municipal de A Coruña sobre el respeto, la defensa y protección de los animales, consideramos que algunos artículos no favorecen la consecución del objetivo fundamental de la defensa de los animales que tiene como base la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Unesco y por la ONU. Concretamente, son los artículos referentes a no poder ...

general chimpancé elefante ...

'Amigos de los animales' (para reflexionar)

Les abandonamos, los abatimos a tiros, los encerramos, les ponemos a hacer monerías. La historia de Adán y Eva no es solo bíblica. Artículo de Lourdes Durán, tomado de Diario de Mallorca.es Si alguien nos pusiese delante de nuestro retrato, ¿cómo nos sentiríamos? L.D. El mejor amigo de un hombre, ¿un perro? El peor enemigo, ¿un simio? La filia de los humanos hacia los animales es tan delgada y es ...

general cachorros escaparates ...

Los animales, fuera de los escaparates

Protectoras coruñesas aplauden el proyecto del Gobierno de vetar la exhibición en tiendas de perros y gatos para evitar su compra compulsiva. Artículo de Rodrigo Argüelles, tomado de La Opinión de A Coruña Un grupo de perros en las instalaciones de una protectora. Foto: Noe Parga El Gobierno pretende promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono prohibiendo la exposici ...

Artículos Afixiado Bienestar ...

Bienestar de los animales

Bienestar de los animales; alternativas. Bienestar No ponga en riesgo la vida de su perro en un coche al sol. Deje a su perro (y otros animales) en casa con sombra, protección y acceso al agua dulce y fría. Si, como último recurso (o en caso de emergencia) es necesario tener a su perro con usted, se aconseja para su bienestar: NO deje a su perro en el interior de un vehículo estacionado, incluso ...

Peces

El Sistema Inmunológico de los Peces

El Sistema Inmunológico de los Peces Al mismo tiempo que puede ocurrir estos procesos, en los dos Sistemas Inmunológicos se sucede de forma contínua el almacenamiento en el Disco Duro de la información sobre las células propias del Pez, De forma que puedan ser en todo momento reconocidas como propias y por lo tanto no patógenas y además sean fácilmente diferenciadas de las otras que sí lo son.. Pe ...

perros animales amor ...

Amigo de los animales

'El amigo de los animales' Esta es la alentadora historia de Luis Alberto C. amigo de los animales . Se dedica a curar y bañar perros en una bañera muy ingeniosa el adaptado una bicicleta con una bañera en la parte posterior de esta manera el la traslada de un lugar a otro pedaleando . Luis siempre sintió un gran amor por los animales el comenzó como ayudante de una veterinaria donde apren ...