Tomado de Caracol.com.co
El uso de pólvora afecta el sistema nervioso de los animales. Foto: Caracol
En Rionegro hay 13 mil perros y 6 mil gatos domésticos, cifras que de acuerdo con el último censo realizado por la alcaldía del municipio, están en los hogares de los 120 mil habitantes.
Por eso, la preocupación entre los mismos propietarios de mascotas como de la administración municipal es que el estallido de la pólvora siga afectado el estado nervioso de los animales, así lo aseguró Rodrigo Hernández, Secretario de Hábitat de Rionegro.
"Los animales cuando escuchan la pólvora tienen un oído bastante sensible y puede perturbar no solo su capacidad auditiva sino que puede verse comprometida su vida. Hemos escuchado, por ejemplo en Medellín, de casos de animales que han muerto a causa de este material explosivo"
La inquietud es tanta, que los rionegreros tienen programada una movilización en la que esperan que más de mil personas se reúnan para exigir que no se siga quemando pólvora en ese municipio al oriente del departamento.
"Por eso es que la comunidad se ha unido en torno a garantizar la protección de ellos en este sentido y la administración municipal ha querido apoyarlos para que en conjunto podamos salir a marchar con este precepto"
La marcha, que está programada para el próximo 21 de diciembre a las 9 de la mañana, saldrá del Coliseo Iván Ramiro Córdoba y terminará su recorrido en la Plaza de la Libertad.