Tomado de Europa Press.es
Imagen de archivo de un caballo muerto durante una de las romerías de años
anteriores.
"En esta romería se utilizan más de 2.000 caballos, burros y bueyes, y sólo entre 2007 y 2014 han muerto más de 107 caballos", ha informado el Pacma en una nota.
Este partido ha documentado "el maltrato que padecen" los caballos durante la romería, a través de imágenes y vídeo, que muestran caballos heridos que "terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento".
"Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados y la falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa", ha explicado el veterinario Alfonso Senovilla, a lo que ha añadido que "largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte".
Además, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe en el artículo 15.1.n "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas", al igual que la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe en el artículo 4.1.n.
El Partido Animalista considera "inaceptable el trato que reciben los animales en festejos populares" y propone políticas que "velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de esta romería, a la que acuden masivamente miles de personas".