Tomado de La Información.com
Foto de una intervención similar realizada por los Mossos d"esquadra.
Según ha informado Pacma, el camión fue interceptado el miércoles en un control rutinario en el municipio de Pina de Ebro, en Zaragoza. Procedía de Eslovaquia y transportaba 44 cachorros de perro de raza; multitud de pájaros, la mayoría muertos o con graves heridas de picotazos en la cabeza, además de estar hacinados; y centenares de pequeñas tortugas ?envasadas? vivas en recipientes de plástico herméticos, sin agua ni comida.
Agentes del Seprona se personaron en el lugar avisados por la Policía y constataron el grave estado en el que se encontraban la mayoría de los animales.
Se incumplían las condiciones mínimas de transporte y todos los documentos aportados por el conductor del camión eran falsos. Los agentes pudieron constatar que se trataba de tráfico ilegal de animales y que el destino de los mismos era el mercado negro.
Por ello, se obligó al conductor a desviarse hasta el Centro de Protección animal de Peñaflor (en la ciudad de Zaragoza), y una vez allí veterinarios de la Diputación General de Aragón revisaron el estado de todos los animales y pudieron verificar que los cachorros no tenían la edad mínima para su comercialización. Según informa Pacma, los veterinarios remitieron su valoración a la Diputación, y desde allí se indicó al Seprona que permitiera al camión seguir su marcha, supuestamente hacia tiendas de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Numerosos activistas y responsables de protectoras se personaron en el lugar suponiendo que los animales serían requisados y serían necesarias casas de acogida, pero fueron testigos de cómo el camión continuaba su marcha sin ser requisado ningún animal. Por ello, Pacma prepara una denuncia contra la Diputación de Aragón por un presunto delito de prevaricación.
Pacma denuncia que durante el periodo navideño se incrementa la venta de animales, la mayoría de ellos procedente del tráfico ilegal y de "dantescas fábricas de cachorros" donde la vida de los animales es un "auténtico infierno". En las próximas semanas, Pacma intensificará su campaña para concienciar a los ciudadanos y fomentar la adopción de animales sin hogar frente a la compra en comercios.