Ortigas de Mar


Nombre científico: Anemonia sulcata
ortigas del mar


Nombre común: Ortigas de mar, Ortiguilla de mar, Anémona de mar

Tamaño del acuario: 400 litros

Temperamento: Pacífico

Temperatura: 26ºC a 27ºC

pH: 8 a 8.3

Dieta: Carnívoras

Longitud: Hasta 15 centímetros de alto

Descripción

Las ortigas de mar u ortiguillas del mar, son el nombre común que en España y Andalucía se le da a la Anemonia sulcata, una especie de anémona común de la familia de los Celentereos.
Su nombre lo reciben de las ortigas, ya que como todos sabemos, las anémonas poseen células urticantes en el borde de sus tentáculos.
Aunque en este blog nos encargamos de hablar de los peces como mascotas, y en este caso de las anémonas como parte integrante de un acuario marino, la ortiga de mar se ha hecho muy popular por que es una especie pesquera que se produce en acuicultura, y que en la mayoría de los casos acaba en las mesas de algunos restaurantes de prestigio.

Morfología

Como todas las anémonas de mar, las ortigas del mar son animales marinos, aunque su aspecto pueda parecer el de una planta, ya que se pasan la mayor parte del tiempo ancladas sobre las rocas del fondo del mar.
Su cuerpo es de forma cilíndrica con unos 3 centímetros de diámetro, y que puede llegar a medir hasta 15 centímetros de alto. Lo más llamativo a simple vista son sus largos tentáculos, que se mueven y oscilan con el flujo del agua del mar.
La coloración de sus tentáculos es verde claro, cambiando a violeta en sus extremos. La columna es de color marrón.
Son animales bastante primitivos, con un extremo llamado disco pedal, que les sirve para mantenerse sujetas sobre rocas o incluso sobre las conchas de algunos animales.
En el otro extremo poseen el llamado disco oral a través del que ingieren a sus presas, (pequeños peces y mariscos) que previamente han conseguido inmovilizar gracias a sus tentáculos provistos de células urticantes que paralizan a sus víctimas.
Esos mismos tentáculos le sirven como método defensivo, para evitar ser atacadas por sus depredadores naturales.
A través del disco oral, las presas pasan a su cavidad gastrovascular, que es la responsable de todas las funciones digestivas del animal.

Distribución y hábitat

Las ortigas de mar o Anemonia sulcata, son anémonas propias del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, aunque es más frecuente encontrarlas en las cálidas aguas del Mediterráneo.
Viven cerca del litoral sobre rocas y piedras, en profundidades que no sobrepasan los 15 metros. Prefieren las zonas que no sean muy batidas por las olas.
ortigas del mar, ortiguillas del mar


Condiciones del acuario

Las anémonas de mar son muy fáciles de aclimatar a un acuario marino, que tenga buena saturación de oxígeno y con buena presencia de anhídrido carbónico, que favorezca la aparición de algas que le aportan parte de los nutrientes que necesitan, y que le proporcionan su coloración característica.
Les proporcionaremos las condiciones ideales de vida si:

El acuario tiene unos 400 litros

Mantenemos una temperatura entre 26ºC y 27ºC

El pH debe estar entre 8 y 8.3

La salinidad del agua se debe mantener entre 1024 y 1026 g/cm3

Es muy importante vigilar la densidad del agua durante los cambios periódicos, para evitar variaciones fuertes en la presión osmótica, que podrían desembocar en la muerte de las anémonas.

Dieta

Las anémonas en su estado natural, consumen zooplancton, además de pequeños pececillos y crustáceos que se caen entre sus tentáculos.
En el acuario las podemos alimentar con trozos de artemias, así como trozos de mejillones, gambas y peces.

Comportamiento y compatibilidad

Las anémonas son el compañero perfecto para el pez payaso o las damiselas, sin embargo no conviene introducir especies de peces pequeños o crustáceos, que puedan terminar siendo parte de su dieta.
Hay algunos peces, como los mariposa, que no tienen ningún problema en atacar y comerse a las anémonas. Tendremos que decidir o peces mariposa o anémonas.

Reproducción

Aunque parezca típico de plantas, más que de animales, las anémonas se pueden reproducir por división.
Si nos atrevemos a ejecutar la operación, hay que dividir el ejemplar por la mitad, de manera que se crean dos ejemplares totalmente idénticos.
La otra forma de reproducir las ortigas de mar es, teniendo dos ejemplares del sexo opuesto, pero es bastante difícil de conseguir en un acuario.

Fotografías de las ortigas de mar
anemonia sulcata, ortiguillas del mar


anemonia sulcata


ortigas del mar, ortiguillas del mar


ortigas del mar, Anemonia sulcata


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Invertebrados Mar anémona invertebrado marino

Nombre científico: Stichodactyla mertensii Nombre común: Anémona alfombra de Mertens, Anémona de mar Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Carnivora Longitud: Entre 30 a 45 centímetros de diámetro Características La anémona alfombra de Mertens o Stichodactyla mentensii, es una anémona de mar. Antiguamente también recibí ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Peces del Mar mar

Caballito de mar Nombre científico: Hippocampus Nombre común: Caballito de mar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 (Densidad 1.023) Dieta: Omnívoros Longitud: Entre 1,5 centímetros a 20 centímetros Descripción El Caballito de mar no es una única especie, si no que es un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia de los ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Otocinclus Affinis Nombre común: Otocinclo Dorado, pez Limpiavidrios, Otocinclo enano, Otocinclus enano, Otocinclus dorado, Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 21ºC a 26ºC pH: De 5.5 a 7.5 Dieta: Principalmente vegetariano Longitud: 4 a 5 centímetros Descripción El Otocinclus affinis o Otocinclo dorado, es un loricárido muy pequeño, que en ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...