¿Debería mantener gusanos de cerdas en su acuario?

Estos pequeños gusanos han llegado a la mayoría, sino a todos los acuarios de agua salada. Es probable que ya tenga o se encuentre con estas criaturas durante su tiempo como acuarista. Pero, ¿qué son exactamente los gusanos de cerdas, cómo llegaron aquí y deberían estar en su pecera? Las respuestas a estas preguntas son más complicadas de lo que la gente piensa.

Descripción general del gusano de cerdas

gusanos de cerdas en su acuario
El gusano de fuego barbudo/Foto fishkeepingworld
Los gusanos de cerdas, los gusanos de cerdas o los poliquetos son una clase de gusanos anélidos (gusanos segmentados) que suelen ser especies marinas. Para cualquier jardinero, piense en lombrices de tierra, pero en el mar.

Todos los gusanos de la clase Polychaeta se conocen comúnmente como gusanos de cerdas. Están formados por segmentos; cada segmento del cuerpo tiene un par de partes carnosas parecidas a patas llamadas parapodios.

Cada segmento también tiene un montón de cerdas similares a pelos llamadas chaetae que están hechas de quitina.

Se han encontrado en todo el mundo, desde algunas de las regiones más frías hasta los respiraderos térmicos más calientes. Algunos viven estilos de vida planctónicos (lo que significa que no pueden nadar contra la corriente), mientras que otros viven en las profundidades más recónditas del océano.

Uno de estos gusanos se encontró en The Challenger Deep; la parte más profunda conocida de los océanos del mundo. Este es solo otro ejemplo de cuán extendidos están estos organismos.

¿Qué es un gusano de cerdas?

Hay más de 8.000 especies de gusanos de cerdas en todo el mundo. Solo alrededor de 168, menos del 2%, son de agua dulce, el resto son especies marinas o salobres.

Estos gusanos pueden variar en tamaño, desde pequeñas especies microscópicas hasta otras más grandes. Sin embargo, la mayoría de las variedades de acuarios miden alrededor de 8-20 centímetros. Los colores también pueden variar según la especie específica. Algunos incluso son iridiscentes y luminiscentes.

Tienen forma cilíndrica y sus características varían de una familia a otra. Los gusanos de cerdas se pueden dividir en dos órdenes: sedentarios y errantes. Los gusanos errantes usan sus parapodios para moverse, los verás nadar y gatear en el tanque.

Las especies sedentarias son excavadoras o viven en tubos y no se mueven tan fácilmente.

Uno de los gusanos errantes que es más notorio y no es bienvenido en la mayoría de los acuarios es el gusano de fuego. La razón de esto es que sus cerdas pueden romperse en la piel de cualquier persona que pase y causar un dolor intenso.

Es importante entender que hay miles de especies, ¡algunas buenas y otras no tan buenas!

¿Debería mantener gusanos de cerdas en su acuario?

gusanos de cerdas en su acuario
Gusano de cerdas en coral /Foto fishkeepingworld
En la naturaleza, así como en su tanque, estos gusanos son limpiadores increíbles. Son carroñeros y comerán cualquier cosa muerta o podrida en su tanque. Esto incluye comida sobrante y animales muertos.

También pueden moverse a través de rocas y grietas y llegar a lugares donde otros organismos no pueden. Hacen grandes adiciones a su equipo de limpieza de tanques.

Cualquier organismo que le ayude a limpiar el tanque sin causarle problemas al tanque es una ventaja. Debido a que estos organismos ingresan al tanque normalmente en roca viva, es probable que no tenga que pagar por estos pequeños limpiadores.

Las buenas especies pueden ser tan efectivas en la limpieza como los caracoles o incluso algunas estrellas de mar.

Razones para no tener gusanos de cerdas en su acuario

gusanos de cerdas en su acuario
El gusano de fuego barbudo/Foto fishkeepingworld
Algunos gusanos de cerdas de la familia Amphinomidae tienen cerdas huecas que contienen toxinas que causan una sensación de ardor. Como resultado, estos gusanos se conocen como gusanos de fuego.

Los gusanos de fuego son la peor pesadilla de la mayoría de los acuaristas. Son el peor tipo de gusano de cerdas que puede tener en su tanque. Afortunadamente, no son tan comunes como otras especies, pero aún pueden hacer autostop hasta su tanque.

Si bien la mayoría de los gusanos en su tanque son detritívoros (se alimentan principalmente de detritos), algunos son carnívoros. Esto significa que atacarán a los peces, generalmente mientras duermen. Recientemente se descubrió que en realidad contenían un cóctel venenoso que explica el ardor y el dolor que provoca el contacto.

Estas especies representan una clara amenaza para su tanque y deben eliminarse de inmediato. Se identifican fácilmente ya que tienden a crecer mucho más y tienen un color más definido. Si ve uno que es muy colorido con chaetae bien definido, es posible que tenga un gusano de fuego en su tanque.

¿Cómo saber la diferencia entre gusanos de cerdas buenos y malos?

Hay alrededor de 120 especies confirmadas de gusanos de fuego, por lo que es imposible enumerarlas todas. Tienen cerdas mucho más pronunciadas, que a menudo tienen un color rojizo en la base. El gusano de fuego principal que da tan mala reputación a los gusanos de cerdas es el gusano de fuego barbudo. Este gusano es carnívoro y atacará a sus peces y corales.

Aquí hay un par de imágenes y videos para ayudarlo a distinguir entre lo bueno y lo malo. Sin embargo, tenga en cuenta que con más de 8,000 especies, es muy probable que la suya se vea ligeramente diferente.

El gusano de cerda común (poliqueto)

gusanos de cerdas en su acuario
Un gusano de cerdas común Foto fishkeepingworld
¡Estos son los buenos! Normalmente hacen autostop hasta su tanque. Son un detritívoro y no representan un riesgo para sus peces, son excelentes para mantener su tanque limpio. Estos gusanos tienden a ser más delgados que los gusanos de fuego, sus cerdas no son tan pronunciadas y suelen ser de un color rosado.

El gusano de fuego barbudo (Hermodice carunculata)

Esta especie es de la familia Amphinomidae y normalmente crece hasta 15 centímetros, pero puede alcanzar longitudes de 30 centímetros. Tienen mechones cortos de cerdas blancas y rojas y cuerpos de varios colores que incluyen verde, amarillo, rojo o gris.

¿Cómo eliminar los gusanos de cerdas de los acuarios?

Depredadores naturales

Lo bueno de estos gusanos es que hay muchos depredadores naturales que se los comerán. Considere incluir algunas de las siguientes criaturas en su tanque:

Cangrejo flecha

Sunset Wrasse

Dottyback

Napoleón maorí

Wrasse

Camarones con bandas de coral

Napoleón
Algunos peces globo y mariposa también se los comerán. Muchas de estas especies también son seguras para los arrecifes y son hermosas adiciones a su tanque.

Mucha gente olvida lo importante que es agregar depredadores naturales. Son una de las formas más seguras de controlar poblaciones de otros organismos.

Se han realizado estudios sobre camarones para mostrar el impacto que realmente tienen para mantener bajas ciertas poblaciones no deseadas.

Trampas para gusanos de cerdas

Si está buscando una forma de deshacerse de ellos sin agregar otros peces, las trampas son la mejor opción. Algunas de las trampas más efectivas son las que utilizan el enfoque de una vía de entrada y ninguna salida.

Puede salir y comprar uno o también puede hacer uno fácilmente.

Para hacer uno, tome una botella de plástico y córtela horizontalmente por el cuello. Luego, voltee la parte que acaba de cortar (de donde bebe) y péguela en la parte superior de la botella. Esto creará una forma de embudo en la parte superior de la botella.

Coloque el bate en el fondo y entierre la botella en posición vertical en la arena.

Esto atraerá a los gusanos a la trampa y, cuando caigan en ella, no podrán trepar por los lados de la botella.

Otros métodos

Algunas otras formas de deshacerse de estas criaturas incluyen eliminarlas a mano. Si los ve en su tanque, puede agarrarlos fácilmente con un par de pinzas uno por uno. Esta es una buena forma de deshacerse de pequeñas cantidades de ellos.

También puede sacar secciones de roca o sedimento y ponerlas en agua fresca sin cloro. Esto hará que los gusanos salgan de las rocas. Hacer esto también puede dañar a otras cosas que viven en tu roca, así que úsala como un último esfuerzo.

En general, la mejor forma es la prevención. Esté atento a las rocas que está poniendo en su tanque cada vez. Asegúrese de que nada extraño entre en su tanque.

Puede lograrlo fácilmente si tiene un tanque de control que sea solo para roca nueva. Esto mantiene viva la roca pero le permite monitorear lo que podría estar viviendo sobre o dentro de la roca.

Por supuesto, esto lleva más tiempo y es un proceso bastante lento.

Preguntas frecuentes sobre los gusanos de cerdas

gusanos de cerdas en su acuario
Gusano de cerdas de cerca /Foto fishkeepingworld

¿Puedes tocar un gusano de cerdas?

Algunos son peligrosos al tocarlos y otros no. Para estar seguro, si va a manipularlos, use guantes. Las cerdas de los lados de estos gusanos pueden desprenderse y causar irritación de la piel.

En casos graves, puede provocar náuseas y mareos.

Tocar estos gusanos generalmente ocurre por accidente cuando mueves rocas o arena en tu tanque. Aparte de la irritación, no tiene que preocuparse demasiado por encontrarse con estos gusanos.

Gusanos de cerdas vs gusanos de fuego: ¿Cuál es la diferencia?

Todos los gusanos de fuego son gusanos de cerdas, pero no todos los gusanos de cerdas son gusanos de fuego.

Su tamaño es una buena manera de notar la diferencia, ya que los gusanos de cerdas normalmente son más pequeños. La otra diferencia son sus mecanismos de defensa.

¿Debería eliminar los gusanos de cerdas de su acuario?

La mayoría de las veces, estos gusanos no dañarán su tanque, lo más importante es asegurarse de que pueda identificar qué especies tiene.

A menudo, esta es la parte difícil, ya que verlos es un desafío. En su mayoría son nocturnos y duermen la mayor parte del día. A menos que tenga un gusano de fuego grande que esté atacando a sus peces, no debería tener problemas con algunos de estos en su tanque.

gusanos de cerdas en su acuario
Gusano de cerdas /Foto fishkeepingworld

¿Qué comen los gusanos de cerdas?

Hay muchas formas de alimentar a sus gusanos, pero la sobrealimentación siempre es algo que debe evitar. Como se dijo anteriormente, estos gusanos son en su mayoría carroñeros. Buscarán cualquier cosa que golpee el fondo de sus tanques.

Esto lleva a mucha gente a ver estos gusanos en peces muertos, pensando que han matado al pez. Mientras que es más probable que los peces murieran o estuvieran casi muertos cuando los gusanos encontraron su camino hacia ellos.

Además de peces muertos, comerán algas y hojas.

Algunas especies de gusanos de cerdas son sedentarias, como el gusano del árbol de Navidad, y tienen apéndices especiales que utilizan para atrapar la comida mientras pasa flotando.

Resumen

Al principio, los gusanos de cerdas pueden parecer una amenaza bastante seria para su tanque. Pero en realidad, estos gusanos solo están haciendo lo que tienen que hacer para sobrevivir. En su mayor parte, son increíbles para mantener limpio el tanque.

Esto significa que mantenerlos en su tanque está totalmente bien, a menos que sean gusanos de fuego.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Invertebrados gusanos de fuego gusanos marinos ...

Los gusanos marinos, llamados científicamente anélidos poliquetos, son animales que se encuentran en todos los hábitats marinos, se distinguen por poseer el cuerpo segmentado, parapodios (apéndices que también se le dicen “patas”) y muchas quetas (cerdas). Existen más de 10,000 especies de anélidos, aunque muchas son carnívoras, la mayoría se alimentan de los sedimentos formando parte de los grand ...

Acuarios

Si terminas consiguiendo una pecera demasiado pequeña puede causar muchos problemas, piensa: retraso en el crecimiento, peces agresivos y parámetros de agua inestables. Cada uno de estos problemas puede llevar a la muerte de los peces. Por lo tanto, en este artículo vamos a ver qué tamaño de acuario deberías tener antes de responder si los acuarios más grandes son “mejores”. ¿Qué tamañ ...

Acuarios

Mientras que algunos acuaristas abogan por que su tanque debe ser prístino, y no tener ningún tipo de crecimiento de algas, esto no es natural o saludable. Sólo tienes que mirar cualquier entorno natural en el que habiten los peces para ver esto. ¿Necesitas estos comedores de algas para tu acuario? Aunque las algas se pueden tener en pequeñas cantidades, pueden crecer rápidamente y es importante n ...

Plantas

Un paludarium es un acuario que tiene plantas terrestres, así como plantas acuáticas y vida acuática. Son mucho más fáciles de mantener en comparación con los acuarios completamente acuáticos, porque prácticamente se cuidan solos si eliges las plantas y las especies animales adecuadas. Puede incluir una gama mucho más amplia de criaturas en un paludario que en un acuario. Además de una amplia gama ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

Acuarios

La conservación del pescado ha demostrado sus efectos en la reducción del estrés y la mejora de la salud mental, por lo que no es de extrañar que cada vez más personas decidan conservarlo en su propia casa. Con una enorme variedad de tamaños de tanques para elegir, y una gran cantidad de peces de todas las formas y colores, hay algo para todos los que quieran aventurarse en el mundo de los acuario ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Peces

El Bagre bristlenose es un maestro del disfraz y también un gran limpiador de tanques. Una de las principales razones por las que este pez es tan común en los acuarios domésticos es por su útil capacidad para controlar las algas. Se conoce con varios nombres diferentes que incluyen; Bagre bristlenose, bagre bushynose, bagre bristlenose común y el Brushmouth Pleco. Antes de leer sobre cómo cuidar a ...