comunidades

Cómo criar guppys

Los peces guppys son una especie originaria de Suramérica que son muy apreciados como peces de acuario. Esto se debe a que los guppys son muy fáciles de cuidar, se reproducen con mucha rapidez y lucen muy bonitos por su colorido intenso.

Si quieres criar estos peces, bien sea porque te gustan o porque tienes un acuario y quieres incluirlos, lee este post, te vamos a decir todo lo que tienes que hacer para criar guppys.



Pez Cirujano



Pez Cofre



Pez Duende



Pez Luna



Pez Pipa



Pez Sapo

¿Qué necesitas para criar guppys?

Para hacer tu criadero de guppys hay que tomar en cuenta las características particulares de ellos, ya que hay conductas y hábitos que determinan sus necesidades. Veamos qué hay que comprar para criar guppys:

Tres tanques separados o uno solo grande, de por lo menos 150 litros con divisiones. Los guppys machos son agresivos, tienen conductas que pueden estresar a las hembras, por lo tanto, deben estar separados y solo juntarlos puntualmente.

Un calentador de agua para cada tanque, con su termómetro y regulador. Los guppys necesitan una temperatura de 25°C para estar cómodos, por lo tanto, es necesario instalar un calentador de agua para acuarios.

Un filtro para cada tanque, el de los alevines, así se llaman los peces bebés, debe ser suave, ya que si el filtro es muy fuerte puede absorber a las crías recién nacidas. También se puede colocar una malla en la boca del filtro para proteger a los alevines.

Plantas, naturales o artificiales, se necesitan para servir de refugio tanto a las hembras como a los alevines.

Una red con agarradera, especial para sacar a los ejemplares y cambiarlos de tanque.

Alimento para los peces adultos y para los alevines.

Recomendaciones y pasos para criar guppys


Los tres estanques se distribuyen de la siguiente manera:

Dos estanques medianos, de unos 30 litros de capacidad, para los guppys adultos, uno para las hembras y otro para los machos.

Un tanque de reproducción, gestación y parto. Este debe ser más grande, unos 50 litros como mínimo.

Si se quiere tener varias hembras reproduciéndose al mismo tiempo, se deben tener tanques adicionales para la reproducción y para albergar a gran número de alevines.

Es necesario elegir las parejas a reproducirse con el mismo patrón de color, de esta manera se sabe qué aspecto tendrán las crías. Se debe elegir un macho y 3 hembras, con esta proporción se obtiene el mínimo estrés en las hembras y la fecundación ocurre mejor.

Se colocan los ejemplares en el tanque de reproducción, es necesario que el tanque tenga plantas para que las hembras se puedan refugiar, ya que los machos suelen acosarlas.

Cuando las hembras exhiben un punto oscuro en el abdomen, significa que están preñadas, en ese momento se debe retirar el macho para su estanque regular.

La gestación tiene una duración de un mes aproximadamente, para saber si la hembra está en trabajo de parto hay que observar la conducta: tiende a quedarse quieta, no comer y aislarse. También si la observas con detenimiento se pueden percibir las contracciones.

Al momento en que nazcan las crías se debe sacar a la hembra para el estanque regular, ya que si se dejan junto a los alevines podrían comérselos.

criar guppys
Cuidado de los alevines

Los alevines de guppys nacen con la capacidad de vivir por su cuenta, pero por su tamaño son susceptibles de ser devorados por ejemplares más grandes y también necesitan comida diminuta que pueda ser ingerida por ellos. Veamos todos los cuidados necesarios:

El tanque de los alevines debe permanecer a 25°C, es necesario vigilar que esto sea así y ajustar el calentador si se precisa.

El agua debe estar muy limpia, es obligatorio retirar cualquier resto de comida, ya que si se descompone puede enfermar y hasta matar a los alevines. Se aconseja cambiar el 50% del agua del tanque todos los días.

Se debe cuidar de no sobrealimentar a los alevines, colocar comida dos veces al día es suficiente y se debe calcular la cantidad en base a lo que se observa que comen.

Una manera de adecuar la alimentación de los alevines es colocar comida para guppys adultos en una bolsa plástica y triturar con un rodillo hasta que se haga polvo, de manera que las crías puedan ingerirla.

Si algún alevín muere, hay que retirarlo inmediatamente. Es muy fácil saberlo porque los peces muertos flotan. Es importante revisar la alimentación, las condiciones del agua, la temperatura, para determinar qué causó la muerte y corregir.

La artemia salina es lo mejor para alimentar a los alevines recién nacidos, ya que es muy nutritiva y les permite crecer a buen tamaño. Es conveniente ofrecerla por lo menos las primeras 2 o 3 semanas de vida.

Cuando los alevines alcancen el tamaño de sus padres están listos para el estanque de los adultos. Esto va a suceder más o menos a las 6 semanas de vida. Antes de eso debes identificar a los machos y a las hembras para poder colocaros en el estanque respectivo.

¿Cómo identificar a los machos y hembras guppys?


Los machos son más pequeños que las hembras. Esto es muy notorio, las hembras pueden tener hasta el doble del tamaño de los machos.

Los machos exhiben un colorido intenso, las hembras son más opacas y algunos ejemplares pueden ser grises.

Las hembras guppy tienen el cuerpo redondo y mucho más ancho, los machos suelen ser alargados y más delgados.

Las hembras guppy tienen una mancha oscura en el costado del cuerpo, esta se llama “mancha grávida” y es una característica exclusiva de ellas. Cuando la hembra está preñada esta mancha se hace más oscura todavía.

La aleta dorsal es más grande en los machos, cuando nadan la aleta arrastra y se agita con el movimiento del agua. Las hembras la tienen mucho más corta. La aleta caudal en los machos es ancha y mucho más grande que la de las hembras. La aleta anal del macho, la cual está ubicada debajo del cuerpo, es larga, la de la hembra es mucho más corta y con forma triangular.
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cuidado de un perro tiene muchos aspectos a considerar, uno de los más importantes es la alimentación. Sin embargo, alimentar a un perro no es solamente nutrirlo, también se trata afecto y de otorg ...

El aceite de oliva tiene tantas propiedades que es lógico que nos preguntemos si el aceite de oliva es bueno para los perros, ya que hay sustancias que son muy beneficiosas para los seres humanos, per ...

En el cuidado de tu perro, surgen dudas para saber qué es lo que les ayuda, así como lo que les afecta. Nada más habitual que asumir que si algo es bueno para las personas, entonces no les hará daño a ...

El cuidado de un perro no es solamente alimentarlo y ofrecerle un lugar seguro, también necesitan esparcimiento, recreación y estimular su inteligencia. Muchas razas de perros requieren ejercitación m ...

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Todos los seres vivos se reproducen; esta es una parte esencial de la supervivencia de cada especie para garantizar que no se extingan. Los peces de agua dulce y salada no son una excepción. Al igual que muchos otros animales, la mayoría de los peces requieren tanto un macho como una hembra para crear una nueva vida; sin embargo, algunos peces son asexuales y pueden reproducirse solos. Hay dos cos ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...

peces cuidados

Muchos de nosotros pensamos que cuidar de los guppys en algo fácil de hacer. Y puede ser así y también que no, la cosa es que sigas los consejos de todo lo que te contaré en este artículo,  así será fácil y si no sigues los consejos te será difícil. Las cosas principales que se requieren para reproducirse son la pecera, el agua y los guppys. Vierta el agua en la pecera e inserte los guppys. Despué ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Peces

Estos peces tienen mucho color, desde las manchas blancas perladas de sus costados hasta la coloración roja de sus aletas. Descubiertos en la última década, los aficionados a los acuarios han adoptado y se han enamorado rápidamente de estos pequeños Danios. Son muy adecuados para tanques llenos de vegetación y otros peces de colores que imitan su naturaleza pacífica. Es cierto que estos peces son ...

Acuario de Agua Caliente hot

Características Cuando hablamos de pez Killi, peces Killis o Killisfish, no estamos hablando de un pez en concreto, hablamos de una familia de peces, en concreto hablamos de los Cyprinodontiformes ovíparos, dejando de lado los Cyprinodontiformes vivíparos, los famosos Mollies, Platys o Guppys. Esta división no es muy ortodoxa, desde el punto de vista científico, pero sin embargo las asociaciones d ...

Peces

El cíclido convicto negro, también conocido como cíclido cebra, es uno de los miembros más populares de la familia Cichlidae.Es un pez increíblemente resistente, fácil de cuidar, lo que lo hace ideal para los criadores de peces principiantes. El cíclido convicto recibe su nombre de sus rayas verticales en blanco y negro en su cuerpo. En este artículo, hablaremos de todo lo que necesita saber sobre ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...