Los Peces Guppy se originaron en el noreste de Sudamérica y se introdujeron en muchos hábitats que ahora se encuentran en todo el mundo. Aunque son fáciles de cuidar y son bastante duros, todavía requieren el cuidado y las condiciones apropiadas. Con el cuidado adecuado, estos peces pueden vivir hasta tres años.
Aprende con nosotros cómo cuidar de los Peces Guppy!
Tamaño ideal del tanque para peces Guppy
Los guppy son peces muy pequeños cuya bio-carga es también muy pequeña. Por esto realmente no necesitan mucho espacio para vivir normalmente. Sin embargo, todavía necesitan una cantidad razonable de espacio. Y tendrás que asegurarte de que su tanque es lo suficientemente grande para que prosperen.
Cuando se trata de guppys, puedes seguir la regla general basada en una estimación de que un galón de agua es suficiente para soportar una pulgada de pez. Los expertos recomiendan que los peces guppy siempre deben mantenerse como trios si hay machos y hembras en el tanque.
Estos tres deben ser proporcionados con 4 galones de agua. Y para cualquier guppy adicional, debes apegarte a la regla de proporción de 1: 1. Es decir que por lo menos debe agregarse un galón de agua por guppy.
Por ejemplo:
4 galones de agua para 3 guppies
6 galones de agua para 6 guppies
9 galones de agua para 9 guppies y así sucesivamente. Conoce los mejores Peces Tropicales para Principiantes
Mantener hembras y machos en un tanque
Cuando se trata de mantener peces guppy hay dos maneras de tenerlos en tu tanque. Si no te sientes cómodo criando o no quieres tener ambos sexos en tu acuario, definitivamente debes pensar en mantener a los machos solos.
Los machos son más coloridos que las hembras, por lo que generalmente se eligen estos por sobre las hembras. Por el contrario, si eliges mantener ambos sexos, hay algunas pautas en cómo decidir cuál es la mejor proporción.
Los expertos recomiendan por lo menos una proporción de 1: 2 macho a hembra. Esto porque los peces guppy masculinos tienden a acosar a las hembras y perseguirlas demasiado si están solos. Si decides adherirse a esta regla, la mejor manera de hacer esto es mantener a tus guppy en trios.
Por ejemplo:
1 macho y 2 o más hembras
2 machos y 4 o más hembras
3 machos y 6 o más hembras y así sucesivamente. Temperatura del agua
Los peces guppy son conocidos por su resistencia y gran capacidad de adaptarse a diferentes entornos. Pero si realmente quieres que tus guppys se sientan cómodos, hay algunas recomendaciones generales para hacer de tu acuario el mejor lugar para sus necesidades exactas.
La manera más fácil de hacer esto es imitar la atmósfera de su hábitat natural. Estas son las aguas del río Amazonas o de los ríos y de los lagos a través de Suramérica. La temperatura ideal del agua para guppies es entre 10⁰- 29⁰Celsius (50⁰F – 84⁰F).
Una cosa particularmente importante es la consistencia. Demasiada fluctuación en la temperatura puede causar problemas de salud significativos. Específicamente si la temperatura baja repentina y drásticamente.
Te decimos cuáles son las Enfermedades comunes de los Peces
Parámetros del agua y cambios de agua
La dureza del agua y los niveles de pH son muy importantes. Los niveles de pH varían de 1 a 14. Los valores de pH entre 1 y 7 son considerados ácidos y un pH de 7 significa que el agua es neutra. Todo por encima de 7 significa que el agua es básica (alcalina). Los peces guppy prefieren niveles de pH cercanos a los normales. El nivel de pH ideal para un guppy va de 6,8 a 7,8, el valor encontrado en su hábitat natural.
La dureza ideal del agua para los guppies es dGH 8-12. La correlación entre la dureza del agua y el pH es muy importante. Por lo general, cuanto mayor sea la dureza del agua, mayor será el nivel de pH.
La regla general para la mayoría de las especies es cambiar la mitad de su agua cada semana para que siempre permanezca fresca y limpia. Puedes hacer esto de muchas maneras. Algunas personas recomiendan cambiar el 10% del agua todos los días con el fin de mantenerla en buen estado. Si no tienes suficiente tiempo para esta técnica, entonces debes cambiar alrededor del 30% del agua cada cinco días. Muchos expertos consideran cambiar el agua semanalmente (cada 7 días) como subóptimo.
Alimentación de los peces Guppy
Quizás la cosa más importante de cuidar a los peces guppy es su alimentación. Hay muchos factores que necesitas tomar en consideración al decidir cómo alimentarlos correctamente. La mejor base para la dieta de los peces guppy son las escamas.
Siempre debes prestar atención a lo diversa que es la comida que les estás dando. Siempre complementa las escamas con otros tipos de alimentos para una dieta variada.
También se pueden utilizar alimentos para peces en pellets. Sin embargo, debes asegurarte de que los pellets son lo suficientemente pequeños para su boca. Las mejores opciones son los pellets más pequeños, diseñados para peces pequeños como son los guppy.
Los peces guppy también pueden disfrutar de alimentos vivos o liofilizados en su dieta. Los alimentos populares vivos o liofilizados adecuados para estos peces incluyen el camarón de salmuera, daphnia, larvas de mosquito, y bloodworms. Además, los guppy pueden comer vegetales tales como lechuga, guisantes, y pepinos.
Aprende acerca de los Tipos de Alimentos para Peces
Alimenta a tus guppys sólo una o dos veces al día en pequeñas cantidades a la vez. Nunca agregues más de lo que tus peces pueden comer. Lo más importante al alimentar a sus peces guppy es no sobrealimentarlos. Esto sucede muy a menudo y puede conducir a una variedad de problemas malos de salud.
Si tus peces comen demasiado, puede bloquear sus intestinos. Por otra parte, la comida que ellos no comen se pudrirá y puede contaminar el agua del acuario. Asegúrate de no sobrealimentar a tus peces, pero si lo haces, elimina cualquier alimento no consumido tan pronto como sea posible.
Los Peces Guppy puede ser una adición maravillosa a cualquier acuario. Ellos traen color y emoción a tu tanque. Si mantienes guppys, asegúrate de alimentarlos adecuadamente y mantener la combinación correcta de peces juntos para evitar problemas. Y dedícate a disfrutar de esta maravillosa adquisición.