Aves exóticas del mundo y sus nombres

¿Qué son las aves exóticas?

Cuando hablamos de las aves exóticas, nos referimos a los animales que no son autóctonos del lugar donde se pueden observar. Estas pequeñas aves o pájaros que se consideran extraordinarias en belleza, normalmente tienen sus orígenes en las selvas tropicales de Australia, América latina o África. Además, tenemos los tipos de aves que han sido criadas a través de un proceso de selección y que también se consideran exóticas.

Lo cierto es que esta rama de la avicultura genera mucho interés. Son muchas las personas alrededor del mundo  que se ilusionan ante la idea de poder admirar a estos hermosos animales.

Por lo general, un ave para ser considerada exótica debe contar con una serie de características especiales que hagan que resalte dentro del mundo de la avicultura. Este tipo de aves suelen ser tan atractivas a la vista que logran que tu mirada se pose en ellas hasta casi sin desearlo. Su plumaje de color llamativo, sus asombrosas características y sus inusuales formas, nos ofrecen de un vistazo la capacidad creativa de la madre naturaleza. Mayormente, al no pertenecer al hábitat de manera natural, estas exóticas aves necesitan de la ayuda del cautiverio para poder subsistir.

Aves exóticas
Aves exóticas del mundo y sus nombres

Tipos de aves exóticas

Existen diversos tipos de aves exóticas y aquí te las presentamos:

Aves Psittaciformes: estas aves incluyen aproximadamente 372 especies que están divididas en 86 géneros. Normalmente, estas especies provienen de las áreas tropicales o subtropicales del mundo donde tienen las condiciones ambientales ideales para tener una vida plena. Las especies más famosas dentro de las aves psitaciformes son los guacamayos, las cotorras, los loros, las cacatúas, los periquitos, los pericos y los loris.

Aves Passeriformes: estas aves se caracterizan por su habilidad para cantar por lo que se las cataloga como pájaros cantores o aves cantoras. Este tipo de aves abarca alrededor de la mitad de las especies de aves del mundo y forman unas 5700 especies identificadas (podemos indicar que son la mayoría). Dentro de las más destacadas podemos encontrar el canario, el jilguero, la oropéndola, el pinzón y la abubilla.

Aves Columbiformes: provienen de la entomología del latín “Columba” que significa aquellos que tienen forma de paloma y da origen a su nombre. Este tipo de aves poseen unas 322 especies identificadas, además de 12 especies que se encuentran lamentablemente ya extinguidas. Dentro de sus familias, además de las tórtolas, vamos a encontrar diferentes especies de palomas y otras especies con formas afines.

Aves Galliformes: este tipo de ave procede de las ramificaciones de las aves neognatas con la usual categoría o distinción taxonómica destacada como gallináceas. Este rubro dentro del mundo de las aves cuenta con 283 especies distintas que se caracterizan por ser aves de preferencia terrestre con patas y pico extraordinariamente fuertes. Dentro de estas aves, las especies más conocidas son las gallinas, las chachalacas, las perdices, los faisanes, las codornices y los pavos.
Las aves exóticas están en peligro de extinción

En la actualidad puede conseguirse un ave exótica en cualquier país gracias al cautiverio y la cría que se ejerce alrededor del mundo. Sin embargo, si sientes curiosidad, puedes intentar observar a estos hermosos pájaros en su hábitat natural que es donde su belleza más tiende a resaltar. A pesar de que a muchas personas les gustan estas pequeñas aves, podemos asegurar que su supervivencia se encuentra actualmente amenazada. Los peligros que acechan a las aves exóticas proceden de la tala, el calentamiento global y, por supuesto, la caza y la cría ilegal.

Existen varios tratados y leyes que se encargan de proteger y preservar a las diversas especies de aves del mundo para garantizar su continuidad. En el año 1973 se fundó el CITES (Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre). Este organismo que actúa a nivel mundial se encarga, principalmente, de salvaguardar la supervivencia de las especies y supervisar su comercio de manera sostenible. En este momento, todos los países del mundo forman parte del CITES logrando, de esta manera, proteger el hábitat de las aves.

Lista de aves exóticas del mundo: nombres, fotos y descripción

Diamante modesto

Diamante modesto


De origen australiano, es una de las aves más hermosas del mundo. Su nombre científico es neochmia modesta y mide alrededor de14 cm. En distintas tonalidades, su color va desde el negro rojizo hasta el marrón chocolate. Los machos poseen una mancha blanca en la garganta que los diferencia de las hembras.

Ave del paraíso

Ave del paraíso


Proviene de la localidad de Nueva Guinea y sus colores, dependiendo de su hábitat actual, van desde el azul hasta el rojo variando con el amarillo. Esta ave pertenece a la familia paradisaeidae y sus medidas alcanzan desde los 15 hasta los 110 centímetros. Son aves de estilo tropical con un hermoso plumaje y alas redondeadas. Se las considera como aves extremadamente inquietas.

Azulito de Senegal

Azulito de Senegal


Esta ave proviene del continente africano como su nombre indica, de Senegal. Llega a medir entre 11 y 15 cm y sus colores varían entre el azul y el marrón. Su pico destaca por ser de color rosado. Perteneciente a la familia Passeriformes, Estrildidae y Uraeginthus, su hábitat preferido es la sabana especialmente si es rica en matorrales.

Diamante de Gould

Diamante de Gould


Proveniente de Australia, esta pequeña ave de ambientes tropicales llega a medir entre 13 y 14 cm. Su plumaje puede presentar una variedad de seis colores destacando el verde, amarillo, rojo y azul. Puede cambiar de hábitat y elegir entre una extensa sabana o una zona de bosque tropical. Estas pequeñas aves son sociables entre ellas pero tímidas con los humanos.

Pico coral

Pico coral


Esta ave proviene del tipo paseriforme de la familia Estrildidae y mide alrededor de 8 centímetros de longitud. Su cabeza es pequeña. Su color es marrón con una mancha rojiza en el vientre. Su característica principal es su pico ancho y de color rojo. Esta ave prefiere moverse por el África subsahariana  evitando zonas desérticas o de selva.

Isabelita del Japón

Isabelita del Japón


Esta ave nació de la cría y cruce de la familia lonchura striata con otra que era afín. Como su nombre indica, tiene su origen en el país nipón. Su altura no supera los 11 cm. Su plumaje varía entre el negro y el blanco tocando las tonalidades del marrón. Puede alcanzar los cinco años de vida.

El tucán

El tucán


Esta especie de ave exótica proviene de la familia de aves ranfástidas del orden de los psitaciformes. Esta familia de aves es muy grande ya que se compone de seis géneros y de cuarenta y dos especies. Su tamaño puede ir desde los 18 hasta los 65 centímetros. Entre los colores de su plumaje destaca el negro. Su característica principal es su gran pico de colores vivos.

El ave mosquero real

El ave mosquero real


Perteneciente al tipo paseriformes de la familia tyrannidae y originaria de América, vive en hábitat húmedos con una altura promedio de 1200 metros. Su característica principal es su gran cresta en forma de abanico de color escarlata y sus plumas de color rojizo marrón. Llega a medir entre 15 y 17 cm. Su hábitat natural se extiende desde Venezuela hasta Brasil.

Ave obispo colilargo

Ave obispo colilargo


Su origen proviene de Sudáfrica y forma parte de la familia Ploceidae con existencia en el sur del Sahara. Como su nombre indica, se caracteriza por su larga cola que puede llegar a medir el doble de su cuerpo (puede tener una longitud de medio metro). Su hábitat principal son las llanuras, las sabanas y los grandes pastizales.

El Fairywren o ratona australiana azul

El Fairywren o ratona australiana azul


Esta pequeña ave es originaria de Australia y pertenece a la familia Maluridae endémica. Mide entre 14 y 15 cm y tiene una gran cola. Está acostumbrada a vivir en su hábitat natural de zonas áridas o semiáridas como el desierto Australiano. En época de apareamiento, el macho muda sus plumas y adopta un color negro en el cuello, pecho y pico, azul brillante en la cabeza, marrón claro en las alas, crema en el vientre y gris azulado en la cola. El marrón es el color predominante del plumaje de las hembras y de los machos que no están en época de apareamiento.

Ave Quetzal

Ave Quetzal


Su origen proviene de América Central y sur de México. Es un ave de la familia de los trogones, Trogonidae. Su hábitat generalmente está en los bosques cerrados y montañosos, y puede vivir a 3000 metros sobre el nivel del mar. Su tamaño es mediano y oscila entre los 36 y 40 cm. Su peso está alrededor de los 210 gramos. El color del plumaje de su cuerpo es verde iridiscente con reflejos que van desde el oro hasta el azul violeta. Su vientre y pecho son de color rojo carmesí. Las plumas de la cola son verdes y muy largas.

Coracias garrulus

Coracias garrulus


Es una especie de ave de la familia Coraciidae que destaca por ser la única de especie que radica en Europa (. Con un tamaño considerado medio que oscila entre los 29 y 32 cm, su color es azul mezclado con el marrón de su lomo y el negro de sus alas. Su hábitat preferido es el clima templado. Le gusta vivir en zonas con mucha presencia de árboles y temperatura cálida.

El loro arcoíris

El loro arcoíris


Este pequeño loro prefiere los hábitats de regiones boscosas o selvas tropicales, y su origen enmarca territorios de Australia, Nueva Guinea e Indonesia. Su colorido se sitúa en tres colores principales: azul, verde y naranja. Su longitud oscila entre los 25 y 32 cm y su peso entre los 200 y 300 gr. Proviene de la familia psittaculidae.

Grulla coronada cuelligrís

Grulla coronada cuelligrís


Esta ave extremadamente exótica proviene de la familia de las gruiformes y prefiere un hábitat con áreas húmedas en las sabanas africanas al sur del Sahara. En esta ave predominan los colores gris y blanco que pueden ir acompañados de colores muy llamativos. Basa su alimentación en la ingesta de ranas, insectos, cereales y otro tipo de vegetales en los pantanos. Su altura oscila entre los 100 y 180 centímetros. Esta ave exótica posee un inusual y peculiar moño dorado que la caracteriza, además, algo singular que tiene con respecto al resto es que suele posarse en las ramas de los árboles, algo poco común en las grullas.

Faisán dorado

Faisán dorado


Esta ave proviene de la familia de las galliformes y está dentro de las aves exóticas por su colorido y atractivo plumaje. Su cabeza tiene un color amarillo brillante que lo caracteriza. Los colores de su espalda son verdes y amarillos, y se mezclan con el rojo carmesí de su pecho. Originaria de Asia, China y Birmania, esta ave exótica prefiere un hábitat de praderas o bosques cerrados con hierbas altas.

Cardenal norteño

Cardenal norteño


Proviene de la familia Cardinalidae y es originario de regiones de Norteamérica y Centroamérica. Estas aves prefieren un hábitat de pequeños jardines, pantanos o bosques. Su tamaño se considera mediano y está entre los 21 y 23 centímetros. Su plumaje es de color rojo. El macho tiene en la cara una máscara de color negro. En la hembra, la máscara es de color gris.

Frailecillo atlántico

Frailecillo atlántico


Con un aspecto que lo asemeja a los pingüinos, esta ave exótica pertenece a la familia de de caradriformes. Posee un tamaño medio que oscila entre los 25 y 30 centímetros, y en su cuerpo predominan los colores negro y blanco. Su característica principal es la distinta coloración de su pico que va desde un naranja brillante, hasta el gris suave estilo pizarra. El frailecillo prefiere un hábitat de agua helada. Anida en los acantilados donde se encuentre alejado de los depredadores.

Martín pescador común o Alción

Martín pescador común o Alción


Esta pequeña ave solo llega a medir 7.5 centímetros y habita en el continente africano, europeo y asiático. Proviene de la familia Alcedinidae. Su hábitat se encuentra principalmente en las zonas pobladas de los ríos y lagos, y su característica principal es su pico relativamente grande en comparación con su cuerpo. Sus plumas son brillantes y tienen una tonalidad turquesa con pequeños destellos de verde metálico. Su vientre, de color naranja, ayuda a que se camufle.

Inseparable de Namibia

Inseparable de Namibia


Pertenece al tipo de aves psitaciformes y sus orígenes están en el continente africano, mayormente hacia el  suroeste. Considerada como un ave pequeña, su altura oscila entre los 15 y 18 centímetros. En su plumaje predomina el color verde vivo, pero su cabeza es de color salmón. Su hábitat está en zonas rocosas y áridas con poca presencia de árboles. Es muy dependiente del agua, por lo que vuela grandes distancias para conseguirla.

Abejaruco carmesí

Abejaruco carmesí


Esta ave proviene de la familia meropidae del tipo coraciforme. La mayoría de ellas habitan en el sur de áfrica donde buscan valles de riberas extensas y llanuras que, regularmente, inundan. Como su nombre nos indica, su plumaje es mayormente carmesí con diferencias en su garganta y corona donde aparece una tonalidad azul entre verdosa y turquesa. Posee una longitud de 38 cm como máximo. Su pico es negro, largo y está curvado hacia la parte inferior.

Abubilla

Abubilla


Esta ave proviene de la familia upupidae con diversas localizaciones en Europa, Asia y África. Llega a pesar unos 67 gramos y mide, aproximadamente, entre 19 y 23 centímetros. Está catalogada como un ave mediana. Su hábitat preferido son las áreas que presenten árboles frutales, viñedos o pequeños bosques claros. La abubilla tiene una cresta en la cabeza que puede plegar y extender a voluntad. En su plumaje predomina el color anaranjado, el negro y el blanco.

La pita aliazul

La pita aliazul


Esta ave de la familia pittidae llega a tener un tamaño que oscila entre los 15 y 29 cm. Su hábitat preferido incluye las zonas tropicales. Entre sus colores predominan el negro y el azul turquesa. Su vientre suele ser de color escarlata. Suele encontrarse en Indonesia y localidades de Australia.

Trogón Mexicano

Trogón Mexicano


Esta ave pertenece a la familia trogónidos y su hábitat se encuentra en los bosques húmedos de estilo tropical y de montaña. Posee unos 35 de longitud y, como su nombre indica, es oriunda de países de la zona central de América como México, Guatemala y Honduras. Su colorido se asemeja a los colores de la bandera de México variando tonalidades entre el rojo, verde y blanco.

El Cálao Bicorne

El Cálao Bicorne


Su aspecto único lo hace resaltar dentro del mundo de las aves exóticas y su longitud lo hace espectacular (entre 90 y 100 cm). Tiene sus inicios en la familia bucerotidae y su hábitat preferido está en la selva, pudiendo encontrarse en zonas de India e Indochina. Posee una característica especial: un cuerno en su cabeza. En su plumaje predominan el color negro con destellos metálicos en su espalda. También, el amarillo y el blanco.

Rupícola Peruviana, también conocido como Gallito de las rocas

Rupícola Peruviana o Gallito de las rocas


Esta espectacular ave es originaria de hábitats de estilo amazónico y de las montañas de los andes, lo que la ubica en países como Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Su origen proviene de la familia cotingidae. Su plumaje es muy colorido y combina el negro con el naranja, aunque en las hembras el color es más apagado y domina el marrón. Tiene una característica que lo hace resaltar: una cresta en forma de disco que aparece encima de su pico. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Momoto Ceja Turquesa

Momoto Ceja Turquesa


A pesar de que sus orígenes fueron rastreados en Suiza, en la actualidad esta ave es más conocida en las zonas de Sudamérica. Tiene su origen en la familia coraciformes y posee una cola que tiene la habilidad de moverse de lado a lado. Puede llegar a medir 34 centímetros y su peso es de 65 gramos. Prefiere estilos de hábitats abiertos como matorrales, bosques de estilo ribereños y el borde de las selvas. Aparte del verde y del naranja, el turquesa es uno de los colores de su plumaje que, también, como su nombre indica, aparece en su ceja.

El Kakapus o Kakapo

El Kakapus o Kakapo


Es un ave perteneciente al tipo psitaciforme que surge de la familia de los loros de Nueva Zelanda. Es el único loro del mundo que no vuela. En la actualidad, estas aves están consideradas en peligro de extinción lo que aumenta su belleza y característica exótica. Se considera un ave de gran tamaño gracias a sus 60 centímetros de altura y un peso máximo de 4 kilogramos. Su color predominante es verde musgo mezclado con tonalidades negras. Su hábitat puede variar entre los climas cálidos tropicales o aquellos de temperatura glacial.

Pitohuí con capucha

Pitohuí con capucha


Esta ave es del tipo paseriformes de estilo cantor, y en sus plumas se mezcla el color anaranjado con el negro. Normalmente, llega a alcanzar los 20 cm y posee una característica especial: su toxicidad. Esta toxicidad la produce una neurotoxina que tiene entre las plumas y la piel. Esta neurotoxina ocasiona dolor a la persona que la toca. Suele habitar en pequeñas zonas de selva del país de Nueva Guinea de donde es oriunda.

Hocofaisán

Hocofaisán


Con características parecidas al faisán de donde proviene su nombre, esta ave procede del tipo craciforme de la familia cracidae y llega a alcanzar una altura de 90 centímetros y un peso de 5 kilos. Tiende a habitar en zonas de selva que no sobrepasan los 1200 metros sobre el nivel del mar. Su coloración puede variar entre un plumaje de colores pardos oscuros, castaños, rojizos o negros, con rayas blancas en la cola y en la cresta.

Cálao de yelmo

Cálao de yelmo


Considerada un ave de gran tamaño, es originaria de países como Sumatra, Indonesia y Malasia. Esta ave proviene de la familia de bucerotidae y posee la cualidad de ser única en su especie. Su plumaje es mayormente negro, pero sus patas, cola y vientre tienen tonos blancos. Llega a medir hasta 1,20 m y pesa 3 kilos. En su cabeza aparece un casquete que se une al pico. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Más fotos de aves exóticas

Arasarí crespo

Arasarí crespo
Responde al nombre científico de pteroglossus beauharnaisii y se trata de un tucán sumamente vistoso, con presencia principalmente en Sudamérica. El aspecto rizado de su plumaje en la cabeza es una característica principal que lo distingue del resto de ejemplares. Su tamaño oscila entre los 42 y los 46 cm con un peso promedio entre 175 y 280 gramos. Brasil, Perú y Bolivia son los principales países donde tiene presencia. Por su carácter dócil hacia las personas, es muy buscado como mascota en la región. Su lomo rojo y el resto del plumaje verde hacia la parte trasera le brinda un contraste singular de colores.

Colibrí de garganta roja

Colibrí de garganta roja
Se trata de una de las especies de colibríes más comunes entre las existentes y de igual manera, ampliamente conocida por los seres humanos debido a su familiaridad. Pesa solamente 3 gramos y mide cerca de 9 centímetros. Canadá, México y Estados Unidos son sus territorios favoritos para convivir. El color rojizo del plumaje que rodea su garganta le otorga el llamativo nombre, y además, el resto de su piel se combina con una presencia verduzca. Suelen tener una adaptabilidad impresionante para diversos tipos de hábitats, lo cual representa otro de sus aspectos característicos.

Hoacín

Hoacín
Muchos científicos se atreven a describir al Hoacín como la especie de ejemplo para la transición de los réptiles hacia las aves desde la época prehistórica. No se le conocen parientes cercanos y es uno de los pocos pájaros que son catalogados como herbívoros. No son muy hábiles al momento de volar, debido al estómago de grandes proporciones que posee. Como dato curioso, y quizás poco agradable, durante el proceso digestivo expulsa un olor repelente tanto para otros animales como para los humanos. Mide entre 60 y 61 cm, mientras que podría llegar a pesar hasta 816 gramos.

Podargos

Podargos
Los pájaros nocturnos tiene una de sus especies más conocidas en los Podargos, visibles desde la India hasta Australia, por lo que abarcan un territorio extenso. Se considera que su vuelo es débil y aprovecha su plumaje castaño para que funcione como camuflaje en las ramas durante el día. Poseen un pico chato pero grande y su alimentación se basa principalmente en ranas pequeñas, insectos y mamíferos muy pequeños. Los podargídos  se dividen en tres géneros y 13 especies, por lo que tienen una diversidad extensa.

Ave del paraíso cola de moños

Ave del paraíso cola de moños
La cola de esta ave mide tres veces el tamaño de su propio cuerpo, de ahí proviene su nombre. Justo por esa razón se encuentra en un grave peligro de extinción, lo llamativa que resulta su cola y el hecho de que solo se encuentre presente en el territorio de Nueva Guinea y en ninguna otra parte del mundo, son factores que influyen de manera directa en esta condición. Su cola puede llegar a medir un promedio de 100 cm, mientras que su cuerpo, por lo general, se ubica en 30 cm. El plumaje de los machos suele ser verde oliva, mientras que el de las hembras se observa marrón.

Toropisco amazónico o Pájaro paraguas

Toropisco amazónico o Pájaro paraguas
Son conocidos en el argot popular como pájaros paragüeros, y son visibles en gran parte del territorio entre América del Sur y América Central; principalmente en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana. Son considerados los mayores cotíngidos del mundo con un tamaño promedio entre 42 y 50 cm para los machos y de 35 a 42 cm para las hembras. Poseen un plumaje negro brillante en el 90% de su cuerpo, donde destaca la cresta con forma de paraguas que le da su sobrenombre. Su garganta es la única que cambia el tono de color uniforme por uno rojo.

Carraca Lila

Carraca Lila
Si de aves de una belleza distinguida se trata, esta, sin lugar a dudas se encuentra entre las principales. La combinación de colores similar a la del arcoíris le otorga una vistosidad única a este pequeño pájaro cuyo hábitat se extiende entre el continente africano y la región arábiga. Tal es así, que se considera el ave nacional tanto de Kenia como de Botswana. Es capaz de poner de cuatro a ocho huevos con un período de incubación que podría alargarse entre 19 y 22 días. Los polluelos, una vez que nacen ya están preparados para afrontar las condiciones naturales.

Ave del paraíso, esmeralda grande

Ave del paraíso, esmeralda grande
Nueva Guinea es un paraíso sagrado para las especies únicas que en esta isla habitan. Una de ellas es el ave del paraíso, esmeralda grande. Este ejemplar, es el de mayor tamaño del género Paradisaea, con una longitud que podría alcanzar hasta los 43 cm.  Basa su dieta principalmente en frutas y semillas. Durante mucho tiempo, en la cultura indígena se pensaba que estas aves venían directamente del paraíso y nunca aterrizaban en el suelo, solo atravesaban los cielos, por lo que se aseguraba que no tenían patas.

El pato mandarín

El pato mandarín
Es considerado la especie de pato con mayor belleza en todo el mundo debido a su llamativo colorido. Es autóctono de las regiones de China, Japón y Siberia, pero debido a su popularidad se ha extendido su crianza y llevado hacia grandes parques naturales, tanto de Europa Occidental como de América. Lo curioso es que el plumaje entre las representaciones macho y hembra son muy diferentes el uno del otro. Mientras en el primer caso es inconfundible por sus colores únicos y diversos, el de la hembra es mucho más sencillo. Con tonos pardos que se asemejan más bien a la del pato joyuyo. En ambos casos el tamaño promedio es de 45 cm.

Diamante ruficauda

Diamante ruficauda
Esta ave exótica podría llegar a vivir hasta siete años en promedio, y es quizás una de las especies más buscadas para su cría casera. Su ubicación primordial está en todo el territorio australiano, donde tiene una popularidad notoria. Su alimentación se basada principalmente en la ingesta de semillas localizadas en las zonas altas de las hierbas. Una vez que pasa la época de abundancia y los arbustos se secan, se conforman con comer las semillas que caen al suelo. Sus nidos, pocas veces se ubican a más de seis metros de altura. Forma parte de una serie de especies originarias de Australia que se han expandido a lo largo del mundo por su belleza y docilidad.

Diamante mandarín

Diamante mandarín
También conocido como diamante cebra, es una de las aves de mayor utilización en todo el mundo como mascota doméstica. Originaria de la región de Australasia, es decir, de los países que comprenden Australia, Nueva Zelanda y Melanesia. Debido a su vistosidad, ha sido introducido en países tan distantes como España, Portugal o Puerto Rico. Por lo general, siempre anda en bandadas de entre 25 y 100 pájaros. Estas aves hacen lo posible por coexistir en zonas cercanas a grandes fuentes de agua, aunque tienen una adaptabilidad importante en territorios áridos, donde han desarrollado una habilidad para ingerir agua salada, quizás como ninguna otra especie existente.

Colibrí gorgirrubí

Colibrí gorgirrubí
Se le conoce también como colibrí de garganta roja y habita principalmente entre América del Norte y América Central. Se trata de la única especie de colibrí que anida de forma regular en zonas cercanas al Río Mississippi. Por ser un pájaro migratorio, la mayoría del año se traslada desde Canadá hasta, incluso en algunos casos, el norte de Sudamérica, por lo que se le ha llegado a observar en Venezuela. Mide entre siete y nueve centímetros, puede llegar a pesar hasta unos siete gramos. Sufre un cambio de plumaje, el cual se da durante la época otoñal.

Espátula rosada

Espátula rosada
Recibe el nombre científico de Platalea ajaja. Es pariente de las garzas, por lo cual su parecido físico es sumamente elevado. Sin embargo, no se le conoce ninguna subespecie hasta el momento. Su hábitat natural son los humedales ubicados en el sur de Estados Unidos y la región de Sudamérica. Se trata de un ave grande que puede llegar a medir hasta 71 cm de largo, con un plumaje rosado casi en su totalidad. Su principal característica física radica en su pico chato y extenso, el cual es una herramienta sumamente útil para remover el barro de los pantanos donde habita.

El pavo real

El pavo real
El abanico multicolor de su cola es una de las mayores atracciones que la naturaleza ofrece. Es originario de la zona sur de Asia. Se estima que en los años 450 a.C ya se encontraba en el planeta, aunque algunos historiadores afirman que fue el emperador Alejandro Magno quien lo introdujo en Europa. El plumaje azul iridiscente del macho es un auténtico espectáculo para la vista, con un tamaño general que oscila entre los 195 y los 225 cm, mientras que el peso podría ascender hasta los seis kilos. En el caso de las hembras, su cabeza tiene un color marrón rojizo con la cara blanca, por lo cual es fácil distinguir los sexos. Por lo general las hembras son mucho más pequeñas que los machos.

Tragopan de Temminck

Tragopan de Temminck
Es la especie más común entre todas las aves tragopanes. Vive en las montañas de la China y su presencia se extiende hasta India. El macho, para exhibirse y cortejar a las hembras, infla su garganta de un color azul brillante hasta el punto que le cubre todo el pecho. Su peso varía entre los 900 gramos y un kilo. La hembra puede poner de cuatro a ocho huevos. Habita en cordilleras que pueden elevarse hasta cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Faisán chino de oro

Faisán chino de oro


Saltarin cola de alambre

Saltarin cola de alambre


Turaco

Turaco


Arrendajo azul

Arrendajo azul


Aves exóticas de España

Según SEO Birdlife, actualmente existen 14 especies de aves exóticas establecidas en España, además de 323 especies registradas como no establecidas. Además, se espera que en un futuro inmediato nuevas especies podrían llegar a considerarse como establecidas.

7 cosas que seguramente no sabes de las aves exóticas y el comercio de ellas

Casi un tercio de todas las especies de loros del mundo están en peligro de extinción y corren el riesgo de desaparecer, debido a la pérdida de hábitat y las demandas del comercio de mascotas: dos amenazas que frecuentemente van de la mano.

El proceso de captura de las aves exóticas para el comercio implica una crueldad horrible. Por ejemplo, la práctica de “encalar”, implica cubrir una rama con una sustancia pegajosa y esperar a que un pájaro se pose sobre ella.

En el año de 1992, la Ley de aves silvestres capturadas prohibió el transporte de especies de aves exóticas y en peligro de extinción a los Estados Unidos.

Lamentablemente, esa ley no evitó que se siguiera con la crianza y la industria de aves exóticas en los Estados Unidos. Pese a que la ley restringió el flujo de aves silvestres en el comercio de mascotas de EE.UU., los criadores de aves exóticas aceleraron sus operaciones para satisfacer la demanda continua de algunas especies de loros, obteniendo sumas elevadas de dinero por cada uno.

Las condiciones en que estas aves exóticas se mantienen en cautiverio, no suelen ser las adecuadas. Se sabe que muchas de las instalaciones industrializadas de cría de aves albergan grandes cantidades en filas de jaulas estériles, privándolas de cualquier interacción social significativa, además muchas sufren de desnutrición, deshidratación, angustia mental y enfermedades zoonóticas.

En 2007, la UE prohibió la importación de todas las aves silvestres capturadas. En el mes de octubre de 2005, la Unión Europea instituyó una prohibición temporal sobre la importación de todas las aves exóticas capturadas en el medio silvestre, debido principalmente, a los temores sobre la gripe aviar. Hasta ese momento, la UE había sido el mayor importador mundial de aves exóticas. Posteriormente, la prohibición se hizo permanente en el año 2007. Pese a que esta prohibición permanente ha impedido la captura e importación de hasta dos millones de aves exóticas y en peligro de extinción por año, el problema del contrabando ilegal ocasional aún permanece latente.

La idea del loro “domesticado” es un mito. Muchos loros que se ofrecen a la venta como mascotas exóticas se anuncian como “domesticados” completamente, pero el Instituto de Bienestar Animal afirma que esta idea no es más que un mito. Incluso cuando se crían en cautiverio, los loros conservan todas sus necesidades e instintos salvajes. Estos instintos no incluyen una vida en aras del entretenimiento humano. Muchos de los loros que son “liberados” o abandonados, solo enfrentan condiciones climáticas hostiles y amenazas de inanición y depredación. Por otro lado, los que no son abandonados, a menudo sufren y mueren lentamente en sus jaulas durante muchos años, además, reciben poca atención de quellos que los consideran “aburridos” … Realmente, es un destino verdaderamente trágico para estos animales inteligentes y sociables.
Aves exóticas domésticas

No hay lugar a dudas que cuando se habla de aves exóticas domésticas lo primero que se viene a la mente de todos son los comunes y atractivos periquitos, sin embargo, hay una gama de especies como los canarios, las cotorras o los loros que también pudieran tener un espacio en el hogar. Lo principal que deben tener en mente las personas que quieran tener una mascota de este tipo, es que ambiente es favorable y cuál no para cada tipo de pájaro. Hay algunos que no toleran el frío del invierno, mientras que otros tantos prefieren algo de aire fresco.

¿Qué debes saber de un pájaro exótico para tenerlo como mascota?

Antes de tomar la decisión de adoptar como mascota a alguna de estas aves exóticas, debes realizar una gran investigación. Existen legislaciones y leyes que protegen a algunas de estas aves porque pueden estar en peligro de extinción. De igual manera, deberás tener en cuenta el hábitat al que están acostumbradas, los cuidados que requieren (fijarte, también, en la temperatura que necesitan), la jaula que eliges, la alimentación y todo lo necesario para que no enfermen.

Es sumamente importante que escojas un ave que compagine con tus gustos y preferencias porque algunas son menos sociables que otras.  Puedes escoger un ave pequeña o un ave grande de vida longeva.

Existen pequeñas aves exóticas que ya están acostumbradas a la vida en cautiverio. Pero, mientras más exótica es el ave, más difícil es manejarla como mascota. Si decides tener un ave exótica, deberás comprarla en cualquier tienda de mascotas o en los movimientos de crías donde son seleccionadas y tienen unos cuidados específicos.

Fuente: este post proviene de Yolo Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encont ...

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Lo ...

Origen del perro Bulldog inglés El Bulldog inglés es un perro originario de las islas británicas desde antes del siglo XIII. Fue utilizado para pelear contra los toros hasta que esa práctica se prohib ...

Origen del Perro Rottweiler Aunque su origen se encuentra en el imperio romano, la raza  Rottwailer proviene de Alemania. El nombre de Rotwailer proviene de la ciudad alemana de Rottweil. Desde el pri ...

Etiquetas: Aves

Recomendamos

Relacionado

ecohuerta animales aves ...

Si te gustan las aves exóticas, este artículo te encantará. En el mundo podemos encontrar cientos de especies de aves, muchas lamentablemente ya se extinguieron. Por esa razón hoy voy a mostrarte las 5 aves exóticas que mas me impresionaron, con la intención de que las conozcas un poco mejor y si tienes ocasión te animes a cuidarlas, no es necesario invertir dinero, un ejemplo muy sencillo es ir a ...

Aves Otras mascotas aves

Datos de interés sobre la Cotorra de Kramer Nombre científico: Psittacula krameri. Tamaño: 40 centímetros de largo en promedio. Hábitat: selvas tropicales. Plumaje: verde. Distribución territorial: selvas tropicales de África y Asia. Alimentación: frutos silvestres y semillas. La Cotorra de Kramer (cuyo nombre científico es Psittacula krameri) es una especia de ave de la familia de los psitaciform ...

curiosidades

¿Cuál es el pájaro más hermoso del mundo? ¿Quién podría responder a esta pregunta? nadie, porque la mayoría de las aves en este mundo son hermosas. Sin embargo, algunas especies definitivamente tienen características sorprendentes que podrían superar al resto. Aquí la lista de las 10 aves más bellas del mundo. 10 guacamayo jacinto Con una longitud impresionante de 100 cm, el guacamayo jacinto e ...

Aves Otras mascotas aves

Datos de interés sobre el guacamayo azul o guacamayo Jacinto: Nombre científico: Anodorhynchus hyacinthinus. Tamaño: 70 centímetros de largo. Hábitat:  selvas tropicales. Plumaje: azul. Distribución territorial: selvas tropicales de Suramérica. Áreas selváticas de Brásil, Paraguay y Bolivia. Alimentación: frutas y semillas. Nueces. El guacamayo azul (llamado también guacamayo Jacinto) es una espec ...

pajaros

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costum ...

Aves Otras mascotas

Características de los Canarios Existen millones de especies de aves en todo el mundo y los canarios son una de las más comunes. A los canarios es posible identificarlos donde quiera que los veamos. Aunque coloquialmente se les denomina canarios, su nombre científico es Serinus canaria. El canario es un ave que está dentro del grupo de las aves exóticas pequeñas. El cuerpo de estas aves es alargad ...

aves coloridas especies de animales especies de aves ...

La biodiversidad de nuestro planeta es inmensa y extensa; contamos con aproximadamente 2 millones de especies de animales, pero se cree que tal vez existan más de 8 millones, ya que muchas de ellas aún no se conocen. Dentro de toda esa maravilla de vida, encontramos el grupo de las aves, que cuenta con 9.271 especies catalogadas y de esas especies hay más subespecies. Las aves ocupan el octavo lug ...

curiosidades

Los pájaros pequeños son una de las criaturas más interesantes de la Tierra. Sus diferentes patrones de vuelo, plumaje colorido, llamadas y cantos distintos nos hacen traer relajación y felicidad. También juegan un papel importante en la reproducción de las plantas e indican el cambio de estaciones. 10 Charla carmesí Las pequeñas y bonitas charlas carmesí son endémicas de Australia. Las aves ad ...

pajaros

La mayoría de las aves comparten una serie de características muy particulares, si bien es cierto que cada especie tiene una serie de caracteres propios únicos. En este post nos vamos a centrar en un asunto tan genérico pero tan fundamental para entender la vida de estos animales como son las características de las aves. A continuación analizamos las principales características de las aves. Emp ...