Existen millones de especies de aves en todo el mundo y los canarios son una de las más comunes. A los canarios es posible identificarlos donde quiera que los veamos. Aunque coloquialmente se les denomina canarios, su nombre científico es Serinus canaria. El canario es un ave que está dentro del grupo de las aves exóticas pequeñas. El cuerpo de estas aves es alargado y su plumaje puede tener diferentes colores.
El canario es un ave muy querida como mascota por lo atractivo que visualmente resulta y por ser ideal para tenerlo en espacios pequeños. Su facilidad para moverlo, su costo accesible, y que es un ave que se adapta a cualquier espacio, hacen que el canario sea una de las aves favoritas de los europeos y de los latinos. Además, los canarios son aves muy alegres y esto es algo que a sus dueños o compradores les gusta para llenar su hogar de alegría.
Los canarios se caracterizan por tener una longitud que no sobrepasa los 12 centímetros, así como por su plumaje de color blanco, rojo, bronce y otras combinaciones, aunque su color característico es el amarillo. Esta especie debe su nombre a su origen en las Islas Canarias.
Los canarios tienen un comportamiento tímido. A pesar de que son aves pequeñas, les cuesta acostumbrarse al contacto con seres humanos. Por esto, lo mejor es que estén dentro de la jaula en lugares donde no haya ruido porque se estresan muy fácilmente. Con el paso del tiempo, estas aves pueden llegar a acostumbrarse a la presencia de sus dueños. Si el hogar es tranquilo, los canarios, tarde o temprano, se acostumbrarán a sus dueños. Una de las grandes ventajas de elegir canarios como mascota es que pueden estar solos en la jaula.
Clases o tipos de canarios: razas
Canario timbrado español
Es una subespecie que radica especialmente en España (de ahí viene su nombre).
En el plumaje del canario timbrado español predominan el color amarillo o el color verde, aunque también puede tener otros colores. El canario timbrado español pesa entre 20 y 30 gramos y mide 13 centímetros de largo.
El nombre de este canario se debe a la capacidad que tienen los machos para entonar varios tonos y ritmos (las hembras no cantan). El canario timbrado español suele dar recitales muy bonitos, por lo que es una de las especies de aves cantoras más codiciadas por los amantes de las aves exóticas. El hecho de que sus notas no suenen huecas, hace que sea un ave muy popular en España y en muchas otras partes del mundo.
El plumaje del canario timbrado español puede ser completamente amarillo o tener tonalidades verdes, además de otros colores.
Este canario suele tener un comportamiento muy curioso y es una subespecie muy inquieta y rápida.
A través de sus melodías, el canario timbrado español transmite alegría a sus dueños.
Es un ave que se puede alimentar con alpiste, linaza, avena, rábano, frutas como manzana y pera, y lechuga.
Canario roller
Entre las subespecies de canto más conocidas se encuentra este canario flauta, como se le denomina en algunas partes del mundo.
Es un ave que fue descubierta en las Islas Canarias (España) a finales del siglo XVII. A partir de su descubrimiento, el canario roller comenzó a ser criado en zonas del norte de Europa, principalmente en Alemania, donde es una especie muy popular. Principalmente, fueron los habitantes de las montañas del Harz los que criaron esta especie. Su canto, que lo hace muy especial, fue utilizado por los mineros para detectar el grisú. El canario roller desarrolló un canto profundo, suave y melódico.
Al principio, los canarios roller eran de color verde, pero a partir de mediados del siglo XX aparecieron otras variedades en color amarillo, pasteles, blanco y moñudos.
Son canarios que miden entre 13 y 15 centímetros desde el pico hasta la cola. Son físicamente fuertes y su carácter es noble.
Una notable característica que tienen al cantar es que lo hacen con el pico cerrado, dando como resultado una tonalidad grave con sonido hueco. Esta subespecie puede participar en concursos de canto, algo que resulta muy atractivo para los amantes de las aves cantoras en Alemania y otros países del norte de Europa.
Canario rizado padovano
Otra de las especies más populares de Italia es el canario rizado padovano. Esta especie surgió después de la Segunda Guerra Mundial y nació como resultado del cruce entre el canario milanés y el canario moñudo. Según los datos que se tienen hasta la fecha, esta ave exótica tiene su origen en la ciudad de Padua (de ahí viene su nombre).
Esta ave tiene un tamaño promedio de 18 centímetros de largo y un peso máximo de 20 gramos. Su plumaje destaca por tener unas plumas rizadas en el lomo que caen hacia los lados. Su principal característica es el collarín que se forma entre su pecho y cuello. Es un ave físicamente fuerte que ha extendido su popularidad por todo el mundo.
El canario rizado padovano tiene una alimentación sencilla con semillas de lino y mijo. También se alimenta de frutas como la manzana.
El mejor mes para su reproducción es el de febrero. Conviene tener cuidado porque en esos momentos se vuelve ligeramente agresivo.
El canario rizado padovano necesita una jaula grande para vivir cómodamente. En general, es una subespecie que tiene un carácter noble y alegre.
Canario bossu belga
Tal como su nombre indica, se trata de una especie de origen belga. El origen de esta especie fue una mutación del canario de Gante que está extinto hoy en día.
No fue hasta el siglo XVII cuando comenzaron a aparecer los primeros ejemplares del canario bossu belga. Un detalle interesante es que esta especie era una de las favoritas de la aristocracia holandesa, por lo que podemos pensar que en algún momento fue una especie muy codiciada.
Debido a la Primera Guerra Mundial, durante el siglo XX estuvo condenado a la extinción. Sin embargo, canaricultores belgas (principalmente), franceses y holandeses, lograron rescatar a esta especie que se caracteriza por tener una longitud de entre 17 y 18 centímetros, así como un plumaje uniforme o manchado.
En el canario bossu belga destaca su delgado y largo cuello que inclina hacia adelante a la vez que levanta los hombros manteniéndose en una posición inclinada. Su cuerpo es largo y su pecho tiene forma triangular.
El carácter del canario bossu belga es muy alegre e inquieto. Es el ave ideal para brindar alegría al hogar.
Canario lizard
El canario lizard es una subespecie que se originó en el siglo XVI en las islas del Reino Unido y que se encuentra dentro de los canarios de postura. Es un ave que tiene unos 13 centímetros de longitud.
El canario lizard (significa lagarto) recibe este nombre porque su plumaje presenta, normalmente, una doble pigmentación que puede ser amarilla, blanca, rojiza, negra, parda o verde y que, principalmente, tiene la apariencia de escamas en la zona del pecho.
Este canario presenta en la cabeza un casquete que es blanco, amarillo dorado o rojo. También existe una variedad sin casquete.
El color de las plumas de algunos ejemplares puede ser dorado, plata, gris, rojo, azul, verde y amarillo. El canario lizard es muy popular en el Reino Unido y poco en el resto del mundo donde habitan otras variedades más conocidas.
El canario lizard se alimenta principalmente de semillas como avena, sorgo y trigo.
Canario malinois
Es una de las especies más comunes en el mercado de aves exóticas. El canario malinois, también conocido como el canario waterslager, se descubrió en el siglo XVII en Bélgica. Su nombre se debe al sonido que emite y que es similar al que produce el agua cuando recorre un arroyo en las montañas. Es el principal rasgo para diferenciarlo de otras especies de canarios.
Es un ave muy pacífica. Le gusta cantar y está alegre la mayor parte del tiempo.
Tiene un tamaño entre 13 y 15 centímetros, y no llega a pesar más de 20 gramos. Es el clásico canario de color amarillo, aunque también se han observado canarios de esta subespecie con plumaje de color negro. Sus ojos también son color negro.
El canario malinois es un ave bastante fácil de cuidar y criar. Para quienes se están iniciando en el cuidado y crianza de canarios, es una de las especies más recomendada por su carácter y por la rápida adaptación que tiene al medio.
Debido a su tamaño, el canario malinois necesita una jaula mediana. Este canario se adapta a estar con otras aves y se relaja con su canto.
Su alimentación requiere alpiste, cáñamo, avena, lino y lechuga.
Canario muniqués
Entre los canarios de postura, el más conocido en Alemania es el canario muniqués. Este canario es una subespecie que debe su nombre a la ciudad de Múnich, donde se originó esta ave en el siglo XX como resultado de un cruce entre otras especies de canarios. El canario muniqués destaca por su postura de exhibición en la que se aprecia su ligera curvatura o inclinación hacia adelante.
El plumaje del canario muniqués se caracteriza por ser liso y ajustado al cuerpo. Su coloración puede ser de dos tipos: monocroma o manchada. Esta especie no permite el color rojo. Su amplio pecho le ayuda a mantener una excelente postura. Su espalda es delgada y crea una buena simetría entre estos dos puntos de su cuerpo.
El canario muniqués tiene un tamaño que va desde los 15 hasta los 16 centímetros de largo desde el pico hasta las plumas caudales (estás últimas suelen ser largas y finas). Es uno de los canarios de mayor tamaño que existen en Alemania y en toda Europa. Su alimentación y cuidados no son muy diferentes a los del resto de canarios.
Debido a su tamaño, el canario muniqués requiere una jaula grande para moverse con libertad y no estresarse.
Su carácter es muy divertido. Es un gran cantor aunque no es su especialidad.
El canario muniqués transmite mucha alegría al hogar y puede convivir con otras aves aunque también puede estar solo.
Comportamiento de los canarios
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los canarios son una especie cantora, alegre, inquieta y muy noble. Sin embargo, si tratan de imponerse al resto van a picotear con más fuerza a la hora de comer. Esto sucede cuando se tiene a más de un canario en la jaula.
Hay que tener en cuenta que cuando el canario se sujeta sobre una pata está cómodo y en estado de máxima relajación. Si sus alas están tendidas y bajas, está bajando su temperatura. Cuando mete su cabeza debajo del ala se está acomodando para dormir.
Otro comportamiento típico del canario es que cuando canta, lo hace para comunicarse. Normalmente, es el medio que utiliza para llamar la atención de la hembra cuando está preparado para reproducirse.
Cómo criar canarios: cuidados
El canario no es tan especial como otras aves. Por eso, solo debemos tener en cuenta lo más básico: una buena alimentación, el agua, la limpieza de la jaula donde vive y sus baños. Son los cuidados que requeriría cualquier ave o mascota y no es complicado proporcionárselos.
Hay que tener especial precaución con la alimentación del canario para evitar la inflamación intestinal, las lombrices o el estreñimiento. También, es una especie muy susceptible a enfermedades como asma, bronquitis, cobalicilosis, acariasis en las patas, heridas y afonía. Esta última es más común en los canarios de canto.
Jaula para canarios
No es necesario que sea muy grande la jaula donde va a vivir un canario. Solo se necesita una jaula mediana con barrotes no muy separados para que pueda estar a gusto. Claro, que también hay que procurar que las barras de la jaula impidan que sus patas puedan quedar atrapadas en ellas.
Como es una especie que tiene una longitud menor a 20 centímetros, el tamaño de la jaula si no va a compartirla con otra ave deberá tener unos 40 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho.
La limpieza regular de la jaula es muy importante para prevenir la paratifosis que es una enfermedad que aparece en los canarios por una mala higiene de la jaula. Para evitarlo, es necesario hacer una limpieza completa un par de veces a la semana. Si en el canario aparece la enfermedad, su plumaje se erizará y estará triste y cansado.
Alimentación de un canario
El tema de la alimentación es muy importante cuando hablamos de los cuidados de los canarios porque es vital para que puedan mantener su plumaje brillante y sano. En general, todo el organismo de los canarios requiere muchas vitaminas y nutrientes. Es por ello que, sin especificar una subespecie, su alimentación necesita agua, semillas, granos, fruta y hortalizas. Se debe hacer una mezcla entre los diversos tipos de semillas a fin de garantizar que haya variedad.
El canario deberá tener un comedero que no sea demasiado grande y en el que solo dejaremos la comida suficiente para el día. De esta manera evitaremos el desperdicio (tendrás que rellenar el comedero todos los días).
Como te habrás dado cuenta, no es nada difícil manejar la alimentación de los canarios.
¿Qué comen los canarios?
Las gramíneas son el alimento favorito de los canarios y por nada del mundo deben faltar en su comedero. Al canario hay que darle variedad de semillas. Estas semillas son muy fáciles de conseguir en los supermercados y a precios accesibles.
La alimentación del canario debe ser variada e incluir semillas de girasol, alpiste, cañamón, avena, lino, linaza, trigo y mijo. También se le debe dar manzana, pera, plátano, lechuga, zanahoria.
No alimentar al canario con los nutrientes necesarios y los alimentos correctos puede provocarle enfermedades como el estreñimiento. No solo se trata de darle semillas y agua, sino también hortalizas o una papilla de verduras que ayudarán a mejorar su tránsito intestinal.
Higiene
En este punto hay que ser muy observadores porque no a todas las subespecies de canarios les gusta tomar baños. Algunos, simplemente, prefieren ser vaporizados. Me refiero a que a algunos canarios les gusta, como ocurre normalmente con cualquier ave, sumergirse en el agua y remojar todo su cuerpo dentro de las pequeñas bañeras que introducirás dentro de la jaula, pero hay otros que solo quieren ser vaporizados con agua una vez al día.
Si la temperatura no es cálida, evita bañar a tu canario porque podría enfermar. En el caso de tener que hacerlo, procura que sea preferentemente durante la mañana para que tenga tiempo suficiente para secar su plumaje. Así evitarás el resfriado o catarro que es una de las enfermedades más comunes en los canarios.
Reproducción de los canarios
Algo sumamente común en las aves, los canarios utilizan los nidos para reproducirse. Una de las principales características que tienen los canarios en el momento de anidar es que suelen defender su territorio por más pequeño que éste sea. El nido que forman los canarios adquiere forma de cuenco. Lo colocan sobre árboles que tienen una altura mayor a 160 centímetros. Si el canario está en una jaula, deberás procurarle un nido.
Los canarios suelen hacer sus nidos en los extremos de las ramas ocultándolos de sus depredadores. En la construcción de los nidos utilizan hierba, musgo y fibras vegetales. Los canarios procuran siempre que sus nidos sean suaves para poder criar a sus polluelos. Los huevos los ponen entre los meses de enero y julio, aunque puede variar un poco dependiendo de la región. Por lo regular, los canarios llegan a poner de 4 a 5 huevos. Pueden tener de dos a tres crías cada año, estando el promedio de incubación entre los 13 y los 15 días. Pasado este tiempo, los polluelos abandonan el nido entre los 14 y 21 días.
¿Cuántos años viven los canarios?
Se puede llegar a saber cuántos años pueden vivir las especies que están muy bien estudiadas En el caso de los canarios también existen datos confirmados. Los canarios domesticados tienen un lapso de vida que puede llegar a estar entre los 8 y 14 años dependiendo de factores como la higiene, el clima, la jaula, etcétera. Los canarios salvajes o que viven en libertad llegan a vivir entre 5 y 10 años. Esto se debe a que en el exterior existen depredadores, están más expuestos a factores climatológicos, y su alimentación depende exclusivamente de ellos.
El tiempo de vida de un canario puede variar mucho entre el macho y la hembra, siendo la hembra quien tiene una esperanza de vida más larga que está entre 8 y 14 años, mientras que los machos pueden vivir entre 7 y 12 años. En casos muy aislados, pueden existir canarios que lleguen a vivir hasta 18 años dependiendo mucho de los cuidados que reciban.
Fotos de canarios
Nombres para canarios
Existen muchas opciones de nombres para canarios. Como son aves pequeñas, lo ideal son los nombres tiernos. Hay nombres en español y en otros idiomas. Te dejaré aquí algunas opciones interesantes.
Nombres para hembras:
Luna, Amor, Rosita, Sandy, Rubí, Corazón, Cielo, Blanquita, Dori, Candy, Dulce, Estrellita, Azul, Nena, Ariel, Luci, Tori.
Nombres para machos:
Lorenzo, Alfred, Titán, Kiwi, Lucho, Cantor, Tiko, Willy, Claudio, Coti, Frodo, Yosi.