A lo largo de los siglos, los canarios han sido una especie de ave tremendamente popular entre los aficionados a los pájaros. Tienen atractivas plumas amarillas o de otros colores vivos, son unos grandes cantantes, y son muy amigables - estas son las principales razones por las que son una buenísima opción para tenerlos en casa como mascotas.
¿Quién no se sentiría atraído a tener un canario como mascota?
Tus días aburridos se esfumaran en cuanto los oigas cantar. Su canto armonioso y melodioso te mantendrá entretenido. Tener un canario de mascotas definitivamente te traerá una alegría increíble, una compañía sin igual y sobre todo mucha satisfacción.
Cada ave tiene algunos datos interesantes, y los canarios no podían ser menos. Si quieres saber más sobre los canarios, aquí tienes algunos datos curiosos sobre estos alegres pájaros que seguro te animarían a conseguir uno.
Los machos son los mejores cantores
Aunque las canarias también son capaces de cantar (pero no tan a menudo), los canarios machos son sin duda los mejores cantantes. Sus hormonas, la testosterona, les dicen que canten para atraer a las parejas hembras Además de para encontrar una compañera, el canto también significa que un canario macho está marcando su territorio y, a veces, cantan sólo para su propio placer.
Si notas que tu canario macho canta menos frecuentemente, puede ser que su nivel de testosterona descienda, lo que puede deberse al envejecimiento, o durante la temporada de muda. Cuando un canario muda, pierde sus plumas y las reemplaza por otras nuevas. Esto podría durar de seis a ocho semanas.
Si además colocas a tu canario macho con una hembra, también dejará de cantar porque ya ha encontrado pareja. Recuerda, él canta con el propósito de atraer a una hembra. También puede dejar de cantar cuando ve su reflejo en un espejo. Puede que haya confundido su reflejo con una pareja hembra. Y por último, pero no por ello menos importante, tu mascota puede dejar de cantar si lo colocas dentro de una jaula poco iluminada.
Los canarios necesitan una jaula grande y animada
Hemos mencionado anteriormente que los canarios no cantan en una jaula poco iluminada. Si estuvieras en su lugar, tampoco estarías de humor para cantar. También se sentirán amenazados si la ubicación de la jaula se colocara frente a una ventana donde pudieran ver claramente a sus peores depredadores, como el gato del vecino o un ave rapaz.
Las jaulas de pájaros juegan un papel importante en la salud de su ave. En cuanto a los canarios, necesitan una jaula muy grande ya que les encanta volar. Tener una jaula grande también mantendrá su salud bajo control porque volar equivale a hacer ejercicio. Hay tipos de jaulas de pájaros que están diseñadas para facilitar que el canario para moverse libremente.
Una jaula de pájaros con un largo ancho es mejor que una alta y estrecha. De esa manera, su pájaro se sentirá que está volando. Cuando construya su propio aviario para canarios u otras aves, debes tener en cuenta estos puntos importantes.
No sólo son amarillos
Algunos creen que las Canarias son sólo aves con plumas amarillas. Quizás, debido a la influencia de Piolín, un personaje popular de Disney que es un canario, ese pajarito amarillo que continuamente elude el ataque de un gato. Sin embargo, los canarios no sólo se limitan al color amarillo. También hay rojos, naranjas, rosados, blancos y pardos.
Al igual que las típicas razas de aves, hoy en día existen más de 200 razas de canarios, por lo que verás canarios en variados y diferentes colores, tamaños, formas y plumajes. Pero hay básicamente tres tipos principales de canarios que incluyen el canario de color, el canario de canto y el canario de tipo.
Los canarios de color se crían por sus diferentes coloridos. En este grupo se incluyen los canarios que tienen colores naranja, cobre o rojo. En cuanto a los canarios de canto, son específicamente criados por su habilidad para cantar canciones melodiosas como el rodillo, el cantante americano, el timbrado español y los canarios waterslager. Y para finalizar, el tipo de canario también es criado por su tamaño, forma, plumaje y otras características morfológicas especiales. Este grupo incluye los canarios de Lancashire, Belgian, crested, gloster fancy, y Yorkshire entre otros.
Los canarios y su alimentación
Con el fin de mantener su canario mascota saludable y fuerte, una mezcla de semillas de buena calidad es una dieta perfecta para ellos. También puede ofrecerles verduras como espinacas, col rizada, brócoli, pepinos, calabaza, etc. También comen naranjas, plátanos, manzanas, maíz, fresas y muchos más.
Los canarios son fáciles de cuidar como mascotas. No son muy exigentes con la comida y no producen mucho ruido, a diferencia de otras aves. Incluso si vives en un apartamento, podrías tener un canario mascota, siempre y cuando le proporciones un ambiente agradable.
Problemas potenciales
Los canarios son aves muy resistentes y casi todas las enfermedades se deben a una dieta inadecuada, jaulas sucias y corrientes de aire. Una dieta equilibrada y mucho ejercicio previenen la mayoría de las enfermedades canarias. Si un canario se enferma, perderá peso rápidamente, por lo que es esencial que conozca a su ave y esté atento a los cambios drásticos como indicación de enfermedad.
Algunos signos de enfermedad que hay que tener en cuenta son los excrementos que no son de color blanco y negro, las plumas que están erizadas, la falta de apetito, las sibilancias, la muda fuera de temporada, el macho no canta, y el letargo. Algunas de las enfermedades y lesiones más comunes que su canario puede contraer son alas o piernas rotas, cortes y heridas abiertas, picos y uñas muy crecidas, plumas encarnadas (bultos de plumas), recogida de plumas, falsa muda causada por mal manejo o una dieta deficiente, calambres de confinamiento en las piernas de una jaula que es demasiado pequeña, pérdida de peso, golpe de calor, conmoción cerebral, conmoción cerebral, huevos atados, diarrea, ácaros, resfriados, calvicie, piernas escamosas, ojos adoloridos, tumores, pérdida de canto, estreñimiento y diarrea. Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si sospecha que su amigo plumero ha sufrido alguna lesión.
Consíguete tu canario
Los canarios se pueden conseguir en tiendas de mascotas, tanto en una tienda especializada en canarios como Pajarería Samu y también directamente en aviarios o criadores de aves. Es menos probable que estén disponibles para su adopción por parte de las organizaciones de rescate de aves, que se centran más en las especies de loros que necesitan hogares.