La alimentación de las aves es una cuestión muy importante si quieres conocer el modo de cuidar estos animales en casa.
En este post nos ocupamos de la comida para aves más indicada para cada especie y la forma de hacerte con ella, siempre que escojas un servicio formado por profesionales especializados en estos temas, como es el caso de Maskowe.
Clasificación según la alimentación de las aves
La alimentación de los pájaros puede ser muy variada dependiendo de la especie, así, encontramos aves carnívoras, herbívoras, carroñeras e insectívoras, repasamos su dieta a continuación.Aves carnívoras
Son aquellas que se alimentan de carne de caza, ya sea de animales terrestres, como por ejemplo el águila, o de peces, como la mayoría de las aves marinas.Aves herbívoras
No todas las aves dependen de los cuerpos de otras especies para alimentarse, existiendo algunas que se bastan con algunos productos vegetales.Estas aves se alimentan de hierbas y semillas principalmente. Hay algunas, como el tucán, que se alimentan exclusivamente de frutas, otras, como la perdiz, se alimenta básicamente de semillas. En este caso, hablamos de aves frugívoras y granívoras, respectivamente.
Aves granívoras
Estas especies necesitan picos especialmente adaptados para romper las cubiertas de las semillas, las cuales son muy duras.Para ello, suelen presentar picos cortos, cónicos y con bordes que les facilitan la destrucción de la parte exterior de la semilla mediante movimientos rápidos con el pico.
Jilgueros, gorriones o gallinas son algunos representantes de las aves que se alimentan de semillas y se consideran, por ello, granívoras.
Aves frugívoras
Son las especies que se valen, sobre todo, de frutas, jugando un papel relevante en la propagación de semillas.Cuentan con un pico perfectamente adaptado al tipo de fruta que está entre sus preferencias de frutas o néctar. Suelen ser también granívoras, por lo que combinan la ingesta de frutas y semillas. Algunos de los animales que se incluyen en esta categoría son el mirlo o el tucán.
Aves omnívoras
Se consideran aves omnívoras a aquellas especies que ingieren varios tipos de alimentos, incluyendo los de origen vegetal, como las semillas y las frutas, además de insectos y otros animales de dimensiones reducidas.Para degustar la comida que les sirve de sustento, disponen de un pico puntiagudo y alargado.
Entre las especies que se encuentran en esta tesitura alimentaria, podemos ver a las fragatas y las gaviotas.
Aves carroñeras
Son las aves que se alimentan de carroña, es decir, de restos de otros animales. El ejemplo más conocido de ave carroñera es el buitre, que suele aprovechar los restos de cazadores terrestres para alimentarse. Dentro de su familia, destaca el buitre negro, que también se alimenta de cuerpos más pequeños.Otro ejemplo de aves carroñeras es el quebrantahuesos, que da buena cuenta de los restos óseos de los animales muertos.
Por otro lado, también podemos observar algunas especies que combinan otro tipo de alimentación con la de carroña, como es el caso de cuervos o gaviotas.
La necrofagia, que es la alimentación a base de cadáveres sin haber sido partícipes en su caza, es la principal seña de identidad de estos animales.
Su dieta se basa en los cuerpos sin vida de ungulados, ya sean domésticos o salvajes, como ovejas, cerdos, caballos o similares.
Aves insectívoras
Por último, existen muchas especies de aves de pequeño tamaño cuya dieta se basa principalmente en el consumo de pequeños insectos. La golondrina, el ruiseñor, el petirrojo o el abejaruco son dos tipos de aves presentes en nuestro entorno que se alimentan principalmente de la ingesta de insectos.Muchos de estos ejemplares disponen de unos pelos cercanos al pico, como si fuera un bigote, que les permiten detectar vibraciones causadas por los insectos que vuelan cerca en el aire.
Algunos de ellos tienen picos destinados a desenterrar parte de la tierra o los troncos en los que se esconden los insectos.
Por otra parte, conviene también abordar la alimentación de las aves en función de la estación del año: si bien en primavera y verano, la mayor parte de los pájaros y aves consumen insectos y arañas, al estar más a la vista de estos animales, durante el otoño y el invierno, las aves que no emigran buscan las frutas y las semillas para su sustento.
Curiosidades de la alimentación de las aves
Las aves no tienen dientes,debido a que el pico les permite desgarrar todo tipo de alimentos, sin embargo, los recién nacidos sí que disponen de un diente de leche con el que rompen el huevo. Este diente se cae a las pocas semanas.
Algunas especies se emborrachan con fines recreativos,a base de fruta fermentada.
Las aves tienen pocas papilas gustativas, por eso toleran sustancias extremadamente picantes.
Algunas aves imitan sonidos que escuchan en su entorno, algunas incluso aprenden a imitar a la perfección la risa humana.
Solo existe una especie de ave sin alas, el kiwi, aunque muchas otras sí disponen de alas pero no vuelan, como el avestruz.
Alimentación de las aves domésticas
La alimentación de las aves domésticas se puede encontrar fácilmente en una tienda de alimentación para aves y pájaros, que abarca un amplio abanico de artículos destinados a garantizar el bienestar de estas mascotas.Son muy numerosas las especies de pájaros que sirven para el ámbito doméstico, siendo muy común la generación de un sonido melódico de fondo que armoniza el ambiente, pero, para ello, requieren una alimentación muy precisa para su sustento.
Cada especie requiere un alimento diferente según su anatomía y su actividad, por ello podemos encontrar diferentes tipos de dieta en los servicios dedicados al marketplace de aves, como es el caso de Maskowe.
Puedes consultar el amplio catálogo de productos para mascotas de calidad de los que disponemos, gracias a un proceso de selección muy exhaustivo buscando filtrar las piezas más relevantes del mercado. Sólo trabajamos con proveedores de reconocido prestigio, aquellos que trabajan en los procesos de elaboración y distribución con premisas en las que se respetan en todo momento la excelencia y la calidad.