Tipos de Alimentación de las aves, ¿Qué comen los pájaros?



La alimentación de las aves es una cuestión muy importante si quieres conocer el modo de cuidar estos animales en casa.

En este post nos ocupamos de la comida para aves más indicada para cada especie y la forma de hacerte con ella, siempre que escojas un servicio formado por profesionales especializados en estos temas, como es el caso de Maskowe.

 

Clasificación según la alimentación de las aves

La alimentación de los pájaros puede ser muy variada dependiendo de la especie, así, encontramos aves carnívoras, herbívoras, carroñeras e insectívoras, repasamos su dieta a continuación.

 

Aves carnívoras

Son aquellas que se alimentan de carne de caza, ya sea de animales terrestres, como por ejemplo el águila, o de peces, como la mayoría de las aves marinas.

 

Aves herbívoras

No todas las aves dependen de los cuerpos de otras especies para alimentarse, existiendo algunas que se bastan con algunos productos vegetales.

Estas aves se alimentan de hierbas y semillas principalmente. Hay algunas, como el tucán, que se alimentan exclusivamente de frutas, otras, como la perdiz, se alimenta básicamente de semillas. En este caso, hablamos de aves frugívoras y granívoras, respectivamente.

 

Aves granívoras

Estas especies necesitan picos especialmente adaptados para romper las cubiertas de las semillas, las cuales son muy duras.

Para ello, suelen presentar picos cortos, cónicos y con bordes que les facilitan la destrucción de la parte exterior de la semilla mediante movimientos rápidos con el pico.

Jilgueros, gorriones o gallinas son algunos representantes de las aves que se alimentan de semillas y se consideran, por ello, granívoras.

 

Aves frugívoras

Son las especies que se valen, sobre todo, de frutas, jugando un papel relevante en la propagación de semillas.

Cuentan con un pico perfectamente adaptado al tipo de fruta que está entre sus preferencias de frutas o néctar. Suelen ser también granívoras, por lo que combinan la ingesta de frutas y semillas. Algunos de los animales que se incluyen en esta categoría son el mirlo o el tucán.

 

Aves omnívoras

Se consideran aves omnívoras a aquellas especies que ingieren varios tipos de alimentos, incluyendo los de origen vegetal, como las semillas y las frutas, además de insectos y otros animales de dimensiones reducidas.

Para degustar la comida que les sirve de sustento, disponen de un pico puntiagudo y alargado.

Entre las especies que se encuentran en esta tesitura alimentaria, podemos ver a las fragatas y las gaviotas.

 

Aves carroñeras

Son las aves que se alimentan de carroña, es decir, de restos de otros animales. El ejemplo más conocido de ave carroñera es el buitre, que suele aprovechar los restos de cazadores terrestres para alimentarse. Dentro de su familia, destaca el buitre negro, que también se alimenta de cuerpos más pequeños.

Otro ejemplo de aves carroñeras es el quebrantahuesos, que da buena cuenta de los restos óseos de los animales muertos.

Por otro lado, también podemos observar algunas especies que combinan otro tipo de alimentación con la de carroña, como es el caso de cuervos o gaviotas.

La necrofagia, que es la alimentación a base de cadáveres sin haber sido partícipes en su caza, es la principal seña de identidad de estos animales.

Su dieta se basa en los cuerpos sin vida de ungulados, ya sean domésticos o salvajes, como ovejas, cerdos, caballos o similares.

 

Aves insectívoras

Por último, existen muchas especies de aves de pequeño tamaño cuya dieta se basa principalmente en el consumo de pequeños insectos. La golondrina, el ruiseñor, el petirrojo o el abejaruco son dos tipos de aves presentes en nuestro entorno que se alimentan principalmente de la ingesta de insectos.

Muchos de estos ejemplares disponen de unos pelos cercanos al pico, como si fuera un bigote, que les permiten detectar vibraciones causadas por los insectos que vuelan cerca en el aire.

Algunos de ellos tienen picos destinados a desenterrar parte de la tierra o los troncos en los que se esconden los insectos.

Por otra parte, conviene también abordar la alimentación de las aves en función de la estación del año: si bien en primavera y verano, la mayor parte de los pájaros y aves consumen insectos y arañas, al estar más a la vista de estos animales, durante el otoño y el invierno, las aves que no emigran buscan las frutas y las semillas para su sustento.

 

Curiosidades de la alimentación de las aves


Las aves no tienen dientes,debido a que el pico les permite desgarrar todo tipo de alimentos, sin embargo, los recién nacidos sí que disponen de un diente de leche con el que rompen el huevo. Este diente se cae a las pocas semanas.

Algunas especies se emborrachan con fines recreativos,a base de fruta fermentada.

Las aves tienen pocas papilas gustativas, por eso toleran sustancias extremadamente picantes.

Algunas aves imitan sonidos que escuchan en su entorno, algunas incluso aprenden a imitar a la perfección la risa humana.

Solo existe una especie de ave sin alas, el kiwi, aunque muchas otras sí disponen de alas pero no vuelan, como el avestruz.

Alimentación de las aves domésticas

La alimentación de las aves domésticas se puede encontrar fácilmente en una tienda de alimentación para aves y pájaros, que abarca un amplio abanico de artículos destinados a garantizar el bienestar de estas mascotas.

Son muy numerosas las especies de pájaros que sirven para el ámbito doméstico, siendo muy común la generación de un sonido melódico de fondo que armoniza el ambiente, pero, para ello, requieren una alimentación muy precisa para su sustento.

Cada especie requiere un alimento diferente según su anatomía y su actividad, por ello podemos encontrar diferentes tipos de dieta en los servicios dedicados al marketplace de aves, como es el caso de Maskowe.

Puedes consultar el amplio catálogo de productos para mascotas de calidad de los que disponemos, gracias a un proceso de selección muy exhaustivo buscando filtrar las piezas más relevantes del mercado. Sólo trabajamos con proveedores de reconocido prestigio, aquellos que trabajan en los procesos de elaboración y distribución con premisas en las que se respetan en todo momento la excelencia y la calidad.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pajaros

Recomendamos

Relacionado

pajaros

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costum ...

tipos de picos de aves tipo de picos características de los picos de las aves ...

Las aves usan su pico para poder agarrar su alimento, este está formado por dos piezas córneas que recubren los huesos de las mandíbulas. El pico es el reflejo de la dieta del ave. Así mismo, necesitan patas para realizar actividades como nadar, posarse o andar, y estas son muy distintas dependiendo de la especie. Para medir el pico de las aves se utiliza el compás y se compara con la longitud de ...

Pajaros

Aves | 4 Consejos para nuestras mascotas aves Existen muchas especies diferentes de mascotas aves que pueden llegar a ser una buena compañía, la mayoría de ellas son herbívoras, que se alimentan de vegetales frescos y semillas. Debido a la gran variedad de especies que existen, se recomienda, ante todo, informarse detalladamente de la especie en particular que poseamos, pues siempre existen variac ...

pajaros

La mayoría de las aves comparten una serie de características muy particulares, si bien es cierto que cada especie tiene una serie de caracteres propios únicos. En este post nos vamos a centrar en un asunto tan genérico pero tan fundamental para entender la vida de estos animales como son las características de las aves. A continuación analizamos las principales características de las aves. Emp ...

aves coloridas especies de animales especies de aves ...

La biodiversidad de nuestro planeta es inmensa y extensa; contamos con aproximadamente 2 millones de especies de animales, pero se cree que tal vez existan más de 8 millones, ya que muchas de ellas aún no se conocen. Dentro de toda esa maravilla de vida, encontramos el grupo de las aves, que cuenta con 9.271 especies catalogadas y de esas especies hay más subespecies. Las aves ocupan el octavo lug ...

Pericos alimentacion alimentación de los periquitos ...

Darle a su periquito la nutrición adecuada es importante si usted espera que viva muchos años. Las semillas fueron una vez el único alimento que los amantes de las aves creían que eran la forma correcta de alimentar a sus aves. Sin embargo, hay muchas otras cosas importantes para su nutrición. Te mostraremos que alimentos comen los periquitos australianos. Para hacer que la comida de aves se viera ...

aves pericos consejos ...

Hay algunas especies de aves atractivas que puedes mantener con tus periquitos sin ningún problema. Pero por supuesto, todos deberían tener suficiente espacio en su pajarera. Lugares para esconderse también son una buena si te preocupa tener una bandada mixta de aves. Y hay otra cosa muy importante: cada pájaro tiene una personalidad individual y puede comportarse de manera diferente. Tal como en ...

curiosidades

Ver un pájaro grande en el cielo podría hacerte ‘Aww’. algunas de las aves grandes pueden volar, otras no. De cualquier manera, son simplemente increíbles. Consulte la lista de las aves vivas más grandes del mundo. 10 Albatros errante Midiendo de 8.3 pies a 11 pies, el albatros errante tiene la envergadura más grande de cualquier ave. Esta gran y hermosa ave es nativa del sur y nort ...

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...

curiosidades

¿Cuál es el pájaro más hermoso del mundo? ¿Quién podría responder a esta pregunta? nadie, porque la mayoría de las aves en este mundo son hermosas. Sin embargo, algunas especies definitivamente tienen características sorprendentes que podrían superar al resto. Aquí la lista de las 10 aves más bellas del mundo. 10 guacamayo jacinto Con una longitud impresionante de 100 cm, el guacamayo jacinto e ...