Temperamento de los Periquitos
En general, los periquitos son inteligentes y entretenidas aves que a menudo disfrutan de la compañía de otro pájaro. Dicho esto, tienen personalidades extremadamente individuales, como todos los animales, y pueden ser territoriales. Las hembras tienden a ser mucho más dominantes que los machos y, como tal, puede ser más difícil encontrar un compañero para un macho.
Otros Periquitos
Otro periquito es a menudo la mejor opción al intentar encontrar un buen compañero. Dos machos suelen vivir mejor juntos, y los que se lleven bien se cantarán entre sí, interactuarán y se convertirán en mejores amigos. Las hembras, que son el sexo dominante y más agresivo, pueden no estar bien con otras hembras. Y la convivencia con un macho puede llevar a problemas, especialmente si la jaula es más pequeña. Esto no quiere decir que todos los pares masculinos se llevarán bien o que un par femenino o un par mixto no lo harán. Debido a que sus personalidades individuales pueden ser tan diversas como los seres humanos, nunca se sabe qué aves se llevan bien.
Especies de loros
Cuando se trata de que aves pueden convivir con los periquitos, las especies parecidas son una buena opción. Si mantienes a tus pájaros en la casa, los periquitos y las cactúas (Nymphicus hollandicus) se convertirán en amigos íntimos (excepto durante el período de cría). En su hogar australiano salvaje, estas dos especies comparten el mismo hábitat.
Hay otras aves australianas que se pueden tener junto a los periquitos. Por ejemplo los loros de hierba (neophema). En aviarios, esos chicos agradables vivirán en armonía con tus periquitos. Pero durante el período de cría, se aconseja separar las diferentes especies!
Las especies siguientes pertenecen al género neophema: el loro elegante (N. elegans), el loro de ala azul (N. chrysostoma), el loro de roca (N. petrophila), el Loro de vientre naranja (N. chrysogaster), loro turquesa (N. pulchella) y loro con escarlata (N. splendida).
Otras especies de periquitos
Además de los mencionados anteriormente, también puedes tener rosellas (Platycercus), loro del borgo (Neopsephotus bourkii) o aves pertenecientes al género Psephotus en un aviario junto con tus periquitos. Pero ten en cuenta que sólo vivirán juntos en paz si el pajarero es lo suficientemente grande. Lo que significa que tiene que ser realmente grande! Las Rosellas son más grandes que los periquitos. Por lo tanto, es muy importante planificar suficiente espacio como refugio para las especies más débiles en caso de una pelea. Los miembros más conocidos de la colorida familia rosella son: adelaide (P. adelaidae), rosella pálida (P. adscitus), rosella carmesí (P. elegans), rosella oriental (P. eximius), Rosella amarilla (P. flaveolus) y rosella occidental (P. icterotis).
Pero ten en cuenta que todavía existe un riesgo, incluso si proporcionas suficiente espacio para tus aves. A veces, las Rosellas tienden a ser agresivas a pesar de que haya espacio suficiente para ellos y los periquitos.
La vida cotidiana de los periquitos barrados (linnies) y los periquitos australianos está llena de armonía, se llevan muy bien el uno con el otro. El origen de esta especie se encuentra en América Central y del Sur. Los linnies son casi tan altos como los periquitos australianos y generalmente se comportan muy tranquilos y amistosos.
Aves de Especies diferentes
En el medio silvestre, los periquitos y los pinzones cebra (Taeniopygia guttata) comparten el mismo hábitat en la sabana australiana. Así que en general, ambas especies coexisten sin ningún problema. Este es también el caso en muchos aviarios en los que las aves se mantienen en cautiverio. Los ágiles pinzones cebra traen mucha vida en una bandada de periquitos y sus lindas llamadas seguramente son una extensión acústica interesante en tu habitación de aves.
Pero también hay algunos informes de que los periquitos pueden volverse agresivos hacia los pinzones cebra. Esto tiende a ocurrir en caso de que las aves vivan en aviarios demasiado pequeños y cuando hay muy poco espacio para la cría. Cuando están en época de cría, los periquitos en general son más agresivos que en tiempos normales. Si deseas mantener ambas especies juntas, debes asegurarte de que eliges individuos sociables. Y no debes ofrecer ninguna caja de anidación para evitar cualquier peligro potencial.
Las siguientes especies de pinzones se pueden conservar junto con periquitos: Lonchura punctulata (Lonchura punctulata), munia (Lonchura striata), gorrión de java (Padda oryzivora), pinzón de doble barrera (Stizoptera bichenovii) y cordon-bleus (Uraeginthus spec.).
Menos adecuados son los canarios de la isla (Serinus canaria), porque son físicamente inferiores a los periquitos. Durante una pelea, pudieran ser heridos muy mal. Si buscas que aves pueden convivir con los periquitos, no te inclines por estos canarios.
Un enorme aviario en tu jardín es un lugar ideal para mantener juntos los periquitos y las codornices. Esos buenos habitantes del suelo le ayudan a mantener el aviario limpio, porque se alimentan de insectos como las hormigas.
Si querías saber que aves pueden convivir con los periquitos, esperamos que esta guía sea de ayuda. Pero recuerda que cada ave tiene una personalidad única. Así que queda esperar que todo resulte muy bien!