Aprende todo sobre el somalí

Un sol de gato

Gato Somalí
La diferencia entre el Somalí y el abisinio está en el pelo, ya que mientras el Abisinio tiene el pelo corto, el Somalí lo tiene largo. El Somalí surgió en una camada de Abisinios en Estados Unidos, y lejos de lo que se esperaba, tuvo una buena acogida. Más tarde, una criadora canadiense, Mary Mailing, dio a conocer la raza.

El Somalí  tiene un carácter amigable con todos, ya sean niños, adultos u otras mascotas. Son muy cariñosos, y no les cuesta adaptarse a nuevos ambientes. Se trata de una raza muy sociable, a la que siempre le gusta estar acompañada.

Gato Somalí
Gato Somalí

 

Aspecto del Somalí: un gato redondo

Como ya hemos dicho, el Somalí se parece mucho al Abisinio, con la única diferencia de que tiene el pelo más largo. Estos gatos tienen el cráneo redondeado y la frente abombada. Sus orejas puntiagudas, y tanto el hocico como el mentón también contribuyen al aspecto redondo de estos gatos. Su cara es triangular, pero con los ángulos redondeados.

Los Somalís tienen los ojos iluminados por un tono dorado, avellana, verde o amarillo. Tienen forma de almendra, y en la parte superior dan la impresión de estar maquillados al estilo de Cleopatra: con una línea oscura remarcada por otra más clara.

Respecto al cuerpo, el Somalí está ligeramente arqueado, y da la impresión de que va a dar un salto. También su cuello y su espalda están arqueados. Respecto a la osamenta, es más fuerte que la de su primo Abisinio. Los pies del Somalí son compactos, pequeños y ovalados. La cola es bastante larga y peluda.

Gato Somalí
Gato Somalí

 

Un pelaje espectacular

La característica principal del pelo del Somalí es el ‘ticking’: consiste en que cada uno de los pelos presenta cuatro bandas que alternan colores claros y oscuros, excepto en el abdomen, el interior de las patas, debajo de la cola, el pecho y el cuello. Además, sobre la columna vertebral y la cola tiene una banda de pelos más cortos y oscuros. El pelo es semilargo, con una textura muy fina que recuerda a la seda.
 

28 gamas de color

Estos gatos pueden ser de cualquier color, hay veintiocho tipos diferentes. El más común es el color liebre, que alterna las bandas negras con marrón oscuro sobre un fondo naranja albaricoque. Sus almohadillas son negras, y la trufa de color ladrillo. Vamos a ver otros de los colores más comunes en los gatos Somalís, el tono de las bandas de su pelo, el color de la trufa y de las almohadillas.

En los que tienen un tono arena, el fondo de la capa es albaricoque, y alterna sus bandas con el color canela, excepto en el maquillaje, la punta de la cola, el abdomen, las almohadillas y la garganta. Su trufa es rojo pálido.

En los gatos color chocolate se alternan las bandas con marrón y el fondo beige albaricoque. La trufa y las almohadillas son marrones. En los Somalís que poseen el color red se alternan el rojo intenso con otro más pálido, y tanto las almohadillas como la trufa son rosadas. En los gatos azules se diluye el color liebre con las bandas azules y el fondo beige. La trufa es rosa o gris, al igual que las almohadillas.

Gato Somalí
Gato Somalí


El color fawn también es una dilución del color arena. La alternancia de sus bandas es entre el beige rosado y el beige claro. La trufa y las almohadillas son malvas. En los gatos lila se diluye el color chocolate con bandas gris rosado y malva pálido. La trufa y las almohadillas son rosas. Por último, el color crema diluye el rojo, y alterna bandas color crema oscuro y claro. Tanto las almohadillas como la trufa son rosadas.

En cuanto a los gatos silver también existen variaciones, pero siempre tienen en común el fondo blanco plateado. El black silver alterna bandas negras, y sus almohadillas, la cola y el maquillaje son negros, mientras que la trufa es roja. En el azul silver las bandas son gris azulado.

En el arena silver las bandas son canela; el fawn silver tiene bandas beige rosado; en el chocolate silver son marrones; el lila silver las tiene grises rosadas; el red silver alterna bandas de un rojo intenso, y por último, el crema silver alterna bandas de color crema oscuro.

 

 

Gato Somalí
Gato Somalí


Carácter del Somalí

El gato Somalí es muy juguetón, le encantan los niños, ya que les ve como a sus compañeros de juegos. También se lleva bien con los adultos, y con otros gatos y otras mascotas. A diferencia de otras razas de gatos, los Somalís son un poco dependientes de su dueño.

Se trata de gatos bastante precoces, ya que a los ocho días abren los ojos, y al mes ya son gatos autónomos ansiosos por explorar y descubrir cosas nuevas. Se adaptan muy rápido a estas cosas nuevas.

Imágenes: Aaipodpics, Defarge007, Don Nunn, Alexbrn, Key lime pie yumyum, de Flickr.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos