Entrevista a la consultora canina Sumara Marletta

Buscando libros sobre nuestros amigos peludos me tope con dos dirigidos al público infantil que me llamaron la atención. La autora era Sumara Marletta así que decidí contactar con ella para que nos cuente su experiencia como etóloga canina y cómo surgió su idea de crear estos dos cuentos.

Os dejo con ella!

Hola! Cuentanos algo sobre ti, cual es tu bagaje profesional y en que estas trabajando.

Empecé a formarme de una manera muy autodidacta en Etología a los 15 años, porque siempre tuve perros, aves, algún reptil y el comportamiento animal me apasionaba. Pero no fue hasta mucho tiempo después que tuve la oportunidad de estudiar dentro de una universidad y posteriormente también fuera de España, lo que me dio una visión muy amplia de todo lo que conlleva el comportamiento animal. Además, estuve en la selva de Brasil y en África haciendo observaciones sobre diferentes familias de animales en libertad que marcaron un antes y un después en mi forma de trabajar.

Actualmente tengo a 4 perros (2 borders, 1 shetland, 1 mastín) y una gatita, y confieso que el amor de mi vida es mi border collie Pedro, mi gran maestro.

¿Qué te motivó a convertirte en consultora canina? ¿Cuales eran tus objetivos iniciales? ¿Como se te ocurrió esta idea?

Yo de pequeña no me relacionaba con niños, me relacionaba con animales, eso es algo que vino de fábrica, pero la verdad es que tardé en dedicarme profesionalmente a la etología porque hice muchas cosas, soy una persona con muchas inquietudes y todo me interesa, podría ser médico, piloto, astronauta

Al final mi primera carrera fue una diplomatura en arquitectura, luego me pasé a la Publicidad y RRPP y acabé con el Marketing. Hoy día sigo estudiando cosas muy dispares, aunque me quedo con la psicología animal que es lo que hace que el tiempo se me pare.



"Estuve en la selva de Brasil y en África haciendo observaciones sobre diferentes familias de animales en libertad que marcaron un antes y un después en mi forma de trabajar" Compartir Tuitear

¿Cómo ha evolucionado tu visión de la consultoría canina desde tus comienzos hasta ahora?

Al principio yo ofrecía un montón de servicios, talleres de un montón de cosas, y confieso que trabajé casi gratis durante más de dos años. Hoy día me dedico a las consultas de psicología animal y los cursos para cachorros, que es lo que se me da mejor.

Yo diría que mi manera de trabajar hoy día es mucho más flexible, si no te adaptas a las necesidades de cada familia, no podrás ayudar a ningún animal, además utilizo muchas terapias diferentes.

"Si no te adaptas a las necesidades de cada familia, no podrás ayudar a ningún animal" Compartir Tuitear

Hemos leído que has desarrollado un método propio llamado “JuegaTerapia” para trabajar con perros. ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

La JuegaTerapia no es solo una forma de trabajar, es una manera de entender y enfocar la educación canina desde el respeto, la empatía y la colaboración mutua.

Detrás de esta definición, hay una metodología basada en la diversión, la creatividad, la flexibilidad y adaptabilidad, y la cognición que parten de la necesidad de trabajar con un modo de aprendizaje menos imperativo y más basado en el respeto

Comunicación, vinculación afectiva, estados de ánimo y educación representan las bases del proceso educativo, que consigue que el perro haga lo que se le pide porque él quiere y no porque lo impongamos.

Así, conseguimos un aprendizaje mucho más estable, duradero, y una relación mucho mejor para todos.



También sabemos que has escrito dos cuentos dirigidos al público infantil, La niña que sabía de perros y Miriam educa a su cachorro. ¿Cómo surge este proyecto?

He perdido la cuenta de los niños y adultos que han acudido a mi por miedo a los perros debido a malas experiencias que tuvieron en la infancia, eso, e infinidad de casos de abandono se podrían evitar con pautas básicas de comportamiento porque perros y humanos tenemos un problema de comunicación: utilizamos lenguajes diferentes.

Los niños menores de 14 años presentan un riesgo 4 veces mayor de ser mordidos por un perro, lo que supone un trauma de por vida para ese niño e incluso un final dramático para ese perro que posiblemente sólo tenía miedo.

En “La niña que sabía de perros” el objetivo primordial es enseñar al lector cómo interactuar con los perros evitando incidentes, utilizando un lenguaje que a los niños les será muy fácil de comprender, de una manera divertida pero didáctica, constituye una excelente herramienta para padres y educadores.

Con “Miriam educa a su cachorro” acerco la educación temprana a los más pequeños, porque ellos son los primeros interesados en el cuidado de su cachorro y así aprenden hacerlo de forma eficaz y respetuosa, jugando.

Creo que en España actualmente en materia de educación canina, aunque vayamos despacio, avanzamos, por suerte hay muchísimos buenos profesionales que aportan su granito de arena para lograr un futuro diferente para los animales, y el mío, son mis libros.

¿Qué consejo darías a una familia con niños pequeños que quiere tener un perro?

Informarse mucho y visitar una protectora.

"Comunicación, vinculación afectiva, estados de ánimo y educación representan las bases del proceso educativo, que consigue que el perro haga lo que se le pide porque él quiere y no porque lo impongamos" Compartir Tuitear

Desde hace un tiempo ofreces cursos de adiestramiento on line para cachorros. ¿Qué te ha motivado a ofrecer este servicio?

Mis cursos para cachorros son francamente buenos, por ello creí que era una oportunidad de poder ayudar aquellas personas que quieren trabajar conmigo pero no pueden por estar lejos, y ahora por suerte ya hay muchas personas haciendo contentas la formación, porque además, es un curso más económico que el presencial.



¿Cuales son los errores recurrentes con los que te encuentras a la hora de “educar” a un cachorro?

Error 1: Regañarle antes de enseñarle lo que si quieres que haga.

Error 2: Dejarle llorar a solas por la noche.

Error 3: No trabajar bien el vínculo, o creer que darle salchichas es crear vínculo.

¿Dónde podemos saber más sobre tus proyectos?

A través de mis redes sociales:

Pagina web www.consultoriacanina.com

Twitter @sumaramarletta

Facebook
@Consultoria Canina
@laninaquesabiadeperros
@miriameducaasucachorro ¿Quieres añadir algo más para cerrar?

Llegará el día en que la educación canina sea obligatoria y gratuita: ese será el gran paso para el fin del maltrato y el abandono. Sumara Marletta

"Llegará el día en que la educación canina sea obligatoria y gratuita: ese será el gran paso para el fin del maltrato y el abandono." Compartir Tuitear

Esperamos que os hayan gustado los consejos para educar a un cachorro que nos ha contado Sumara. Desde aquí queremos darle las gracias a Sumara por su tiempo y por la información que ha compartido con nosotros.

Si quieres descubrir más entrevistas es por aquí.

No te pierdas todos nuestros, videos, posts y noticias en nuestra página de Facebook.

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general perros adiestramiento perros ...

Bienvenido a Educación canina en Valladolid Can Club Hemos unido fuerzas, experiencias y toda la energía para ofrecerte un punto de partida con el que esperamos que disfrutes de tu perro con nuestros múltiples servicios y actividades de educación y adiestramiento canino con la reconocida empresa  Adiestcan.com, y servicio de residencia canina en Valladolid Los Valles. Dada nuestra dilatada experie ...

artículos bañar a un cachorro baño ...

La primera experiencia de un perro en una peluquería canina debe ser lo más maravillosa posible para evitar crear un trauma en el perro y que ir a la peluquería se convierta en una pesadilla. El primer paso es saber dónde ir. Peluquerías caninas hay muchas, unas mejores que otras, unas con profesionales expertos pero también otras con trabajadores poco profesionales que pueden causar desde lesione ...

ulises y argos educación canina

En el vínculo entre humanos y perros, la educación canina amable juega un papel crucial. En este artículo, exploraremos la ciencia detrás de esta relación única y cómo los perros van más allá de “nuestras palabras” para comprendernos. La Investigación de la Universidad de Sussex Más Allá de la Escucha Simple: El Procesamiento de la Información Auditiva La investigación liderada po ...

salud y alimentación de perros leishmaniosis enfermedad ...

¡Guau, guau, chicos! ¿Cómo estáis? Yo un poco preocupado con el tema de las enfermedades, ya que, me han comentado que debo cuidarme mucho de la Leishmaniosis canina, una enfermedad muy peligrosa que puede provocar incluso la muerte. La Leishmaniosis canina se trata de la aparición de parásitos microscópicos en los perros y se manifiesta a través de la pérdida del pelaje y del apetito, heridas en ...

Podcast perros

Hola a todos! Seguimos con el reto podcast perros veraniego hoy miércoles de julio del 2017 , no queda nada para las vacaciones!  Hoy os voy a hablar de los fundamentos de la educación canina, o al menos lo que yo entiendo como básico. Soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en facebook por si quieres seguirlo mañana volveré de ...

general dejan morir de hambre denuncia ...

La Guardia Civil les imputa un delito relativo a la protección de animales. Los canes, que se encontraban en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización ?El Rincón?, habían empezado a devorar a los perros fallecidos ante la falta de cuidados. Colaboración de Kurra MV, tomada de Huelva24.com Los cadáveres de los perros hallados en la residencia. / h24 La Guardia ...

perros gripe canina gripe en perros ...

Consejos básicos para cuidar del perro con hábitos que le ayuden a prevenir el riesgo de gripe. Vacuna contra la gripe La gripe es una dolencia de salud que también afecta a los perros. Al igual que ocurre en los humanos, la vacunación es una forma de promoción de la salud muy importante al fomentar el valor de la prevención. Por tanto, puedes acudir al veterinario para solicitar información sobre ...

general historias perrunas bienvenida ...

¡ATENCIÓN! : Si no te gusta leer o ahora mismo no puedes centrar tu atención? te propongo que escuches directamente el podcast asociado a este post : Podcast: Bienvenido A Esta Aventura Canina PASIÓN.  Esta es la palabra que me ha llevado a crear Pat educadora canina y con la que quería empezar este blog. Así empieza esta aventura  donde el objetivo es divertirse  y aprender con y sobre nuestro p ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

El entrenamiento de los perros es rico en muchos tipos de disciplinas, muchos tipos de aprendizaje y formas, muchos trucos, formas de comportarse e incluso se le pueden enseñar costumbres, dirigirlos para que su comportamiento sea el ideal para concursos, es tanta la cantidad de formas y tipos que no se podría acabar si uno comienza a nombrarlas. Pero no te preocupes, para el día a día y tener a t ...

adoptar mascotas adoptar perros no comprar perros ...

¿Cansado de ''Despacito''? ¿Tú también tienes una relación de amor-odio con el gran éxito de Luis Fonsi? ¿Si? ¿No? La respuesta es lo de menos ¡pues no podrás resistirte a ''Tu perrito'', su cover más canina! ''Despacito'' no sólo fue uno de los campanazos de 2017, ¡también se ha convertido en una de las canciones más reproducida de la historia de Yo ...