La importancia de mantener a los gatos hidratados para su salud y bienestar



 

Como personas que amamos a los gatos siempre queremos proporcionar los mejores cuidados a nuestros peludos compañeros. Uno de los aspectos más importantes de la salud de los gatos es una buena hidratación.

Para el bienestar felino, proporcionar la cantidad correcta de líquido es imprescindible. Es fundamental para el mantenimiento de la salud de sus vías urinarias, tracto digestivo y salud en general. No suministrar suficiente agua puede provocar problemas médicos graves, como el trastorno renal crónico, la dolencia letal más generalizada entre los gatos de más de cinco años. De ahí que sea esencial asegurarse de que estos animales ingieren suficiente líquido cada día para mantenerse en buen estado de salud.

Índice

 

La hidratación adecuada: clave para la salud felina

Para garantizar que los gatos permanezcan hidratados, lo ideal es ofrecerles agua fresca a lo largo del día. Muchos felinos prefieren el agua corriente, por lo que invertir en una fuente de agua como las que puedes adquirir en Pet Fountain puede ser una gran idea.

Llevar un registro de su ingesta de líquidos también es vital para asegurarse de que beben lo suficiente. Utilizar una herramienta para este fin puede ayudar a asegurarse de que tu gato consume suficiente agua. Con esta herramienta, puedes controlar sus niveles de hidratación para garantizar que viva sano y feliz durante años.

 

Recomendaciones para que un gato esté siempre hidratado

Para garantizar que tu compañero felino se mantiene correctamente hidratado, es esencial proporcionarle un suministro constante de agua fresca. Cada día hay que cambiarle el cuenco, sobre todo si es un bebedor selectivo. Experimentar con distintos tipos de recipientes y fuentes puede ayudarles a preferir unos a otros. Además, añadir un poco de agua a su comida ayuda a aumentar su ingesta de agua.

 

Suministro constante de agua fresca

Mientras que algunos gatos pueden arreglárselas bebiendo de un cuenco de agua normal, otros pueden necesitar un plan más estructurado para mantenerse hidratados a lo largo del día. Por ejemplo, dar a los gatos acceso a agua corriente fresca puede ser beneficioso para algunos, ya que estos animales tienden a preferir el agua corriente a la estancada.

Además, productos como las fuentes de agua para gatos pueden ayudar a animarles a beber más, al proporcionarles agua fresca de forma constante que puede atraerles más que un recipiente tradicional. Este tipo de productos incluyen sistemas de filtrado de carbón activado, asegurando que tu mascota se mantenga saludablemente hidratada. Contar con una fuente de agua que posea este tipo de tecnología, puede prevenir muchas afecciones y garantizar un mayor bienestar para tu gato.

 

Controla su ingesta de líquidos y lleva un registro

También es necesario controlar su ingesta de líquidos. Mide la cantidad de agua que le das cada día y observa cuánto consume, con el fin de llevar un registro de su ingesta diaria de agua, así como para alertarte si no está bebiendo lo suficiente.

Para animarle a beber con frecuencia, puedes obsequiarle con juguetes o rompecabezas que dispensen líquido. Esto puede ayudar a estimular su sed y proporcionarle estímulos físicos y mentales. Además, darle comida húmeda ayuda a que se hidrate aún más, ya que este tipo de alimento contiene más agua que la seca.

La hidratación debe considerarse una parte esencial de la salud de un gato, por lo que tomar este tipo de medidas proactivas le ayudará a mantenerse feliz y sano.

 

Consecuencias de la deshidratación en los gatos

La deshidratación tiene graves consecuencias en los felinos, siendo una de las más comunes la formación de cálculos o cristales urinarios que pueden causar dolor y angustia. Además de esto, también puede provocar el deterioro de los riñones, que puede desembocar en una insuficiencia renal. Adicionalmente, puede acarrear irregularidades, ya que dificulta el movimiento intestinal del animal. Por tanto, es importante reconocer los indicios de deshidratación en los gatos y actuar con antelación para evitar estos inconvenientes.

Además, la privación de agua puede debilitar el sistema inmunitario del gato, debilitando sus defensas frente a infecciones y enfermedades que pueden poner en peligro su vida. También puede provocar una disminución de la energía, haciendo que sean menos activos y menos propensos a interactuar con sus dueños. Si se observa esto, es esencial llevar al gato al veterinario para que lo examine. Por último, la deshidratación también causa sequedad y picores en la piel, así como un pelaje deslucido. Esto puede resultar incómodo para los gatos y hacer que se acicalen en exceso, con la consiguiente pérdida de pelo u otras afecciones cutáneas. Asegurándote de que tu gato está adecuadamente hidratado, puedes ayudar a prevenir estos problemas y darle a tu mascota una vida llena de salud y felicidad.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

consejos gatos salud

La hipertensión arterial es una patología común en las personas, pero ¿Sabías que también puede afectar a nuestros gatos? La hipertensión en gatos es una condición importante que suele pasar desapercibida y puede tener consecuencias graves para su salud. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la hipertensión en gatos, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento disponibles. ¿Qué es ...

consejos gatos salud ...

Puede parecer que los gatos está menos expuestos a los riesgos de pulgas y garrapatas que los perros pero, incluso los que no tienen acceso al exterior, pueden sufrir las molestias de estos parásitos y por lo tanto conviene tomar algunas precauciones. Pulgas y garrapatas en el gato Los gatos que salen al exterior corren mucho más riesgo de entrar en contacto con parásitos tanto internos como e ...

Gatos Salud gatos ...

Las bolas de pelo son un problema común en los gatos, especialmente en aquellos de pelo largo. Cuando los gatos se acicalan, ingieren pelo suelto que puede acumularse en su tracto gastrointestinal y formar bolas de pelo. Las bolas pueden causar molestias, obstrucciones e incluso vómitos. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para prevenir las bolas de pelo y mantener a tu gato feliz y salu ...

actualidad gatos

La alimentación de cualquier mascota supone siempre un asunto de importancia, ya que de ello dependerá en gran medida su salud. En el caso de los gatos, hablamos de un tipo de animal que requiere una serie de cuidados específicos. De manera general, la comida seca que se le proporciona a un felino cumple sobradamente con sus necesidades nutricionales, pero puede suponer un problema en el caso de q ...

ojos enfermedades felinas forma de ojos ...

La mayoría de las personas que tenemos gatos sabemos lo impactantes que pueden ser los ojos de un gato, te hace sentir como si pudieras ver más allá, por eso a la hora de elegir un gato aparte de la raza de gato que queremos nos fijamos en los ojos de los padres y los gatitos, ya que estés no abren los ojos hasta que llegan a casi 14 días de nacidos. El color de los ojos Todos los gatitos na ...

Ya en artículos anteriores hemos descrito nuestra posición sobre el cómo alimentar a las mascotas, ya que es un mito que se transforma una realidad cruel y deleznable el darles “cualquier cosa”, para que luego vengan las lamentaciones por su salud. De allí que este tema sobre la importancia de la comida para gatos, se entrelaza y reviste de valor en pro de los amigos felinos. ¿Qué ofr ...

gatos consejos para la gripe en gatos estrategias para atacar la gripe en gatos ...

Aunque muchas veces observamos con incredulidad que las mascotas pueden padecer las mismas enfermedades que los humanos, la verdad es que esta es una realidad palpable, ejemplo de ello es la gripe en gatos. Cuando oímos que nuestro amigo con bigotes estornuda con frecuencia, es más que probable que esté atravesando por un cuadro clínico de resfriado o de gripe común. La gripe es una afección respi ...

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Bienvenido a nuestro blog! Si eres amante de los felinos y estás interesado en conocer más sobre esta planta fascinante, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te sumergiremos en el fascinante mundo de la hierba para gatos y descubrirás por qué es tan irresistible para nuestros adorados mininos. Encontrarás información emocionante sobre los beneficios de la hierba para gatos, desde cómo ...