Alaskan Malamute, un perro esquimal

El perro de las nieves

Alaskan Malamute
Como bien indica su nombre, este can procede de la fría región norteamericana de Alaska. Aunque hoy su cometido fundamental es el de ser fiel compañero de sus amos, inicialmente sus funciones estaban encaminadas a ayudar al ser humano en las tierras de hielo próximas al Polo Norte.

 

Su carácter y fuerza -de hecho se trata de la raza nórdica más robusta-, le convirtieron en el mejor perro de labor para tirar de trineos o transportar cargas a través de la nieve.

 

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

El perro esquimal

Esta raza, perteneciente al tipo Spitz, ha demostrado tener una entereza y un aplomo suficiente como para enfrentarse a cualquier adversidad meteorológica venida del frío. Se cree que el apelativo de 'malamute' procede de los Mahlemuts, uno de los pueblos esquimales que viven en las regiones heladas de Norteamérica, según rezan algunos textos que se conservan de los primeros colonos americanos.  

Al igual que la mayoría de las razas del Norte, podemos situar a sus ancestros en el lobo ártico y en el "Perro de las turberas". Debido a la robustez y vigor de los Alaskan Malamute, muchos de estos canes fueron utilizados para la colonización del norte del continente americano.

 

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

Las expediciones polares pronto contaron entre sus efectivos con decenas de estos perros. En Estados Unidos tuvo un gran éxito su difusión como animal de compañía y de labor, tanto es así, que los sucesivos cruces con otras razas fuertes estuvo a punto de llevar al Alaskan hacia su desaparición. Fue a partir del primer cuarto del siglo XX cuando numerosos criadores comenzaron a proteger la pureza de la raza y a establecer sus estándares.

 

La American Kennel Club fue la asociación encargada en Estados Unidos de estudiar el estándar y aprobar a los criadores. Tras el reconocimiento de la raza por parte de la A.K.C., sobrevino la Segunda Guerra Mundial, época en la que eran muy pocos los ejemplares registrados oficialmente. El Club abriría de nuevo las inscripciones en la posguerra, pero con reglas mucho más estrictas.

 

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

Rasgos físicos y estándares

Aunque es bastante similar a los Husky en un primer golpe de vista, en realidad, los Alaskan son mucho más grandes, con más musculatura, carácter más recio y con los ojos muy oscuros (los Husky destacan por tenerlos claros, de un azul casi cristalino).  

Los estándares son los siguientes: alzada a la cruz óptima 63,5 cm. para los machos; hembras, 58,5 cm. El peso de los machos debe situarse en los 38,5 k; mientras que las hembras estarán en los 34 k.

 

Respecto al color de su pelaje, podemos encontrar ejemplares que van desde el negro a tonos más claros de grises. La muda del pelo tiene lugar en verano. El pelaje destaca por su abundancia y aspereza en la capa superior, y el tacto lanoso en el interior.

 

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

Poseen algunas manchas blancas repartidas por diversas partes de su cuerpo. Su cuerpo es ancho, robusto y vigoroso. La cabeza es ancha y la coronan dos orejas bastante pequeñas si las comparamos con las dimensiones del cráneo. Sus ojos almendrados le dan una expresión alegre muy característica. Su cola se curva sobre la espalda en reposo.

 

Carácter

El origen de esta raza determina su temperamento. Estos animales están acostumbrados a vivir en jerarquía y a ser extremadamente serviciales con el hombre. Siempre sometidos a disciplina muy severa, suelen ser muy dóciles y fieles a sus dueños. Su lealtad es casi ilimitada.  

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

Buen guardián y protector, el Alaskan es inteligente, limpio, alegre y obediente. Sin embargo, éste es el resultado de una selección de ejemplares más dóciles, ya que este perro apenas tiene alteración genética y tiene pocos eslabones con respecto a su mayor ancestro, el lobo boreal.

 

Tiene un ladrido muy agudo, debido a que combina éste con el aullido, rasgo que también se explica por tratarse de un perro más primitivo que otros, en cuanto que tiene menos mezcla genética. Por esa misma razón, se trata de un perro con fuerte carácter y competitivo, lo que puede provocar algún enfrentamiento con otros canes. Si se quiere tener más de un ejemplar, es mejor optar por las hembras, mucho más cálidas y tranquilas.

 

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

Divertidos y astutos, les encanta jugar y adorar a sus amos. La nobleza es, sin duda, otra de las características más relevantes de este perro. La honestidad les convierte en una mascota fiel y abierta, que sólo será tímida si se encierra en casa. Este tipo de adiestramiento es negativo para el temperamento naturalmente noble del Alaskan, ya que si no se relaciona ni sale a la calle, puede convertirse en un animal asustadizo, siempre a la defensiva, y, por tanto, peligroso.

 

Cuida de tu Alaskan

Uno de los aspectos más importantes para cuidar de él, aparte de todas las atenciones que necesitaría cualquier perro, es cepillar diariamente el pelaje. Esta tarea es esencial para mantener un pelo sano y limpio, ya que con ella eliminamos partículas y aireamos las capas más suaves del subpelo.  

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute


 

Obviamente, al ser un perro de exterior, siempre es más adecuado disfrutar de estos animales en viviendas amplias, con grandes jardines o parcelas, donde el can pueda correr a sus anchas, ejercitar su musculatura y mantenerse en forma. Su densidad de pelo también le provoca ciertas dificultades en climas muy cálidos.

 

Su dieta será rica y variada. Nada más nacer, hay que amputar los espolones de las extremidades posteriores, si los hubiera, normalmente en torno a los 3 ó 4 días del parto.

 

Imágenes: Wikipedia.org
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Alaskan Malamute – Salud, formacion e historia El Alaskan Malamute es un perro de aspecto vigoroso con un pecho profundo, cuerpo fuerte y compacto, con la espalda recta. La cabeza debe ser ancha y vigorosa, con el hocico. Presenta algunas marcas. La cola muy poblada doblada sobre la espalda. Su parecido con el lobo le da una belleza característica. Historia y origen de la raza del Alaskan Ma ...

razas sobre perros husky siberiano alaskan malamute ...

Siempre tenemos dificultades para diferenciar estas dos razas tan parecidas. Dado que los dos son perros nórdicos y con un aspecto muy similar, siempre hay dudas de la raza de la que se trata. Por eso, les mencionaremos hoy algunas diferencias que podemos encontrar entre los Husky Siberiano y Alaskan Malamute. Físico El Alaskan Malamute tiene una constitución más corpulenta, con más hueso, con sen ...

raza de perros alaskan perro alaska perro ...

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska es un perro catalogado como nórdico, con un parecido casi idéntico en cuanto a apariencia con el husky siberiano. Sin embargo, presenta algunas diferencias que hacen de esta una raza única por derecho propio. Tienen su origen en la zona de Alaska, junto a una tribu inuit llamada mahlemiut. Aunque según los análisis de ADN se ha demostrado que comparten pare ...

cachorrito aullando general

Hoy les traigo un adorable video de un cachorrito de raza Alaskan Malamute aullando- Este pequeñín de apenas 20 días de vida convive felizmente con su dueño y trata de agradarlo e imitarlo y con toda ternura se anima aullar a esa temprana edad. Es muy enternecedor ver a este cachorrito aullando e imitando a su dueño ¡No te lo pierdas!

perrita espera dueño ...

Los perros por lo general son animales muy cariñosos y atentos con sus dueños. La mayoría de ellos siempre están atentos para proteger y cuidar a quienes le han dado amor. Es muy bonito ese tipo relación entre las personas y sus mascotas. Esta es una perrita de raza Alaskan Malamute, de nombre Lakota, que espera todos los días a que su dueño llegue a casa para darle un achuchón tan grande como su ...

actualidad perros

Sé de primera mano que estos perros hermosos, fuertes e inteligentes pueden ser compañeros maravillosos. Sin embargo, es esencial comprender su temperamento único y encontrar los compañeros de juego adecuados para ellos. En este artículo, compartiré las 10 razas que mejor se llevan con los Malamutes y proporcionar información esencial para ayudarle a decidir qué raza es perfecta para su hogar. ...

perros temperamento características ...

¡Hola amigos de facilisimo! En esta ocasión te voy a hablar acerca de mi experiencia con la maravillosa raza Siberian Husky o Husky Siberiano. ¿A quién no le gusta este tipo de raza entre mitad perro y mitad lobo? ¿Quién no ha sentido un asombro total al escuchar su singular aullido? Sin dudarlo esta raza es una de las preferidas para muchas personas. Actualmente tengo la experiencia de disfruta ...

adiestramiento canino modificación de conducta razas ...

El Husky Siberiano es una de las razas caninas más conocidas y apreciadas incluso por aquellas personas que solo han visto la nieve en una postal. Perro de trineo por excelencia, este bello peludo consiguió su estándar de raza en el año 1995 del siglo pasado. ¿Cuáles son las características físicas y emocionales de este perro de las nieves? Te lo contamos con todo lujo de detalles en el artículo d ...

perros artículos caída de pelo ...

Si hay algo que molesta y mucho a los propietarios de perros son sus pelos. Y es que tener un perro que suelta mucho pelo supone tener que seguir una serie de pautas para mantener la casa en condiciones. Por eso, hoy te traigo el ranking de los perros que más pelo sueltan y el ranking de los perros que menos pelo sueltan. ¿Qué razas de perro dirías que pertenecen a cada categoría? @chloekardogg ...