@chloekardoggian
Empezando por el ranking de los perros que más pelo sueltan encontramos:
Alaskan Malamute
Labrador Retriever
Pastor Alemán
Golden Retriever
Husky Siberiano
Akita
Chow Chow
Mastín de los Pirineos
San Bernardo
Pug Hay muchas más razas que sueltan una barbaridad de pelo, pero sin duda éstas, se llevan la palma. ¿Cómo evitar esa inundación de pelos en casa? Siguiendo una serie de pautas para reducir la caída de pelo de una forma eficaz pero sobretodo llevando a cabo una serie de pautas higiénicas: cepillado diario, eliminación de alfombras de lana en casa, etc.
En el lado contrario, sin embargo, encontramos los perros que menos pelo sueltan:
Caniche o Poodle
Bichón Frisé
Perro sin Pelo del Perú
Crestado Chino
Yorkshire Terrier
Bichón Maltés
Xoloitzcuintle
Perro Pila Argentino
Terrier Americano sin Pelo ¿Por qué unas razas tanto y otras tan poco? Partiendo de la base de que el pelo del perro tiene una función termorreguladora, es decir, su finalidad es regular la temperatura corporal, encontramos razas que tienen una primera capa de pelo muy compacto y fino que sirve para aislar del frío y una segunda capa protectora y la encontramos en razas como el Husky o el Alaskan Malamute, cuyo pelaje tiene la función de resguardarle de las temperaturas gélidas, ¿qué ocurre? Que al estar fuera de su contexto original, al vivir en climas más cálidos lo lógico es que se pase la vida desprendiendo pelo porque no lo necesita. Luego, hay razas como el Golden Retriever que tienen doble capa de pelo y que mudan en dos estaciones concretas el pelo, y por otra parte, hay razas como el Dálmata que se pasan todo el año soltando pelo.
Lo fundamental aquí es entender que la caída de pelo del perro es completamente normal y necesaria diseñada para mantener el pelo y la piel de tu peludo de la forma más sana posible.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA