El debate está entre si algunas razas de perro sueltan pelo y otras no. Te diré algo, todas los perros sueltan pelo, aunque sea poco. Parece absurdo pensar en un tema así, pero no lo es. Muchas personas suelen ser alérgicas a sus mascotas o deciden no estar con ellas porque sueltan mucho pelo. En este sentido, es necesario tener una buena información antes de querer adoptar o comprar un perro.
La diferencia radica en el grado en que sueltan pelaje, por ejemplo, puedes pensar que un perro de melena corta suelta muchísimo menos. Lo cierto es que, muchas veces, los perros con pelo corto sueltan más que algunas razas de cabellera larga. Así que, eso, en cierta forma, es mentira, ya que no es sinónimo de que siempre se les caiga.
Otro punto que debes saber es que no hay ningún perro que se clasifique como "hipoalergénico", es decir, que sea adecuado para personas alérgicas. Sin embargo, hay algunos perros que sueltan menos pelo que otros. ¡Toma nota y apunta!
1. Xoloitzcuintle o perro azteca mexicano: El perro sin pelo de origen mexicano es afectuoso con sus dueños y siente bastante apego por ellos. De aspecto tranquilo y atlético, puede tener algunos pelos duros en la frente, orejas, patas y punta de la cola. Su piel es firme, suave y tersa y no necesita ningún arreglo especial. Es recomendable resguardarlo de altas temperaturas e incluir bronceador en su piel en las épocas de calor y protegerla en épocas de frío.
2. Caniche o Poodle: Si lo que buscas es una raza de perro que no suelte mucho pelo, apuesta por el caniche, ya que aunque tiene el pelo rizado u ondulado no tienen problemas con la caída de mechones. Te ahorrarás bastante trabajo de limpieza en el espacio donde lo tengas y si también lo prefieres, puede ser esquilado porque su manto tiene un rápido crecimiento.
3. Yorkshire Terrier: Esta pequeña especie, que no va más allá de los 3 kg de peso, es una mascota ideal para aquellas personas que quieran tener un perro pequeño que suelta muy poco pelo. Tienen una melena lacia, despeinada y larga. Requieren de cuidados diarios en cuanto a su cepillado. Esto puede ser muy beneficioso, si es regular, para evitar nudos, pero, si no, puede ser un tormento para el dueño.
4. Salchicha: Forma parte de los perros de raza pequeña y resulta muy atractivo para quienes buscan un compañero. Su pelaje es de tipo corto y un poco grueso.
5. Schnauzer miniatura: El manto que cubre a esta raza puede presentar diversas tonalidades, desde un blanco hasta un negro con variaciones de gris. En realidad, son perros que no tienden a soltar pelo, incluso, son conocidos por ser excelentes compañeros para las personas que sufren de alergias, ya que reducen las posibilidades de padecerlas debido a su tipo de pelaje.
6. Perro Puli: ¿Bastante inusual, no te parece? Lo que llama la atención es su capa, que hará que todo el mundo se gire a verlo. Esta antigua raza es originaria de Hungría y es de tamaño mediano. Su pelo rizado en forma de rastas hace que sean perros que no sueltan pelo. Los cuidados para que las rastas estén en perfecto estado serán distintos a los del resto de los perros.
7. Cairn Terrier: Provenientes de Escocia, son una de las razas de terriers más antiguas. El color del pelaje puede tener variaciones que van desde los colores negros, grises y cremas hasta los rojizos. Prácticamente, no sueltan pelo debido a que este tiene una aspecto bastante enmarañado y duro, por lo que es difícil que se les caiga.
8. Shih Tzu: La raza vierte muy poco pelo o ninguno. Esto te encantará si lo que buscas es un hermoso perro bonachón. El pelaje se puede llevar corto o largo, en ambos casos, necesitarás cepillarlo todos los días. Si es de tu agrado, puedes hacer que lo lleve largo con elegantes faldones, lo que le dará un aspecto tierno y dulce.
9. Bichón Maltés: No es un osito de peluche, se trata del adorable Bichón. Este pequeño amigo tiene la cualidad de poseer un pelo muy fino. Sin embargo, es necesario mantenerlo siempre limpio y cuidarlo para que no se quiebre o enrede. Jamás verás mechones sueltos por toda la casa, lo que lo convierte en una excelente opción si buscas un perrito fácil de educar y de buen carácter.
10. Bostón Terrier: Al tener un cuerpo similar al del bulldog, su pelaje es corto, lo que lo hace un perro de fácil mantenimiento. La pérdida de mechones casi no se nota. Son pequeños y se caracterizan por ser divertidos y buenos para entrenar. Además, no tienen olor a perro, por lo que son perfectos para quienes buscan evitar el olor.
Si te fue de utilidad esta información, no olvides consultarme cualquier duda que tengas sobre el cuidado de los perros.