¿Por qué hay perros con orejas erguidas y perros con orejas caídas?

Si hay una especie animal con más diferencias fisionómicas ese es el perro.

Los hay muy pequeños, enormes, peludos, sin pelo, chatos, de hocico largo, con cola larga o curvada… y con orejas caídas o erguidas y de muy diferentes tamaños.

¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto?

Es muy común ver perros con las orejas diferentes pero no siempre fue así.

Con el pasar de los siglos, las razas han pasado por cambios y procesos de domesticación y eso les han provocado cambios es sus cuerpos así como en sus orejas.

Los perros salvajes siempre las tenían erguidas, pero los domésticos o los que están en casa, no. 

La ciencia y las orejas de los perros

En el año 2014, se llevó a cabo un estudio que determinó que las células de la cresta neural de los perros, se vieron afectadas con el pasar de los años y de los cuidados que se daban en casa.

Este estudio fue sobre genética animal.

Los resultados demostraron que, estos perros tienen una ligera deficiencia en la cresta neuronal y eso impidió que se desarrollaran bien los tejidos cartilaginosos que están en las orejas.

Por ello, algunos perros tienen sus orejas rectas y otros no.

En sencillas palabras, los cartílagos de las orejas de los perros se relajaban, también cambiaba su pelaje a un color más claro y otros cambios. Sin duda, se notaba una evolución en las razas que convivían con el hombre.

Charles Darwin con su texto titulado “El origen de las especies” manifestaba que las orejas caídas podían ser por la falta de uso de los músculos.

Al ser perros caseros, poco se alarmaban por lo que no tenían necesitad de erguir sus orejas con frecuencia.

Darwin asociaba a estos perros de orejas caídas con el “síndrome de domesticación”.

¿No te parece interesante?

Razas de perros con orejas erguidas

La gran mayoría de razas de perros no levantan sus orejas.

Por su genética, las mantienen dobladas, o por el mismo peso.

No obstante, hay algunas razas que sí las mantienen erguidas en todo momento.

orejas de los perros


Estas razas levantan sus orejas siendo cachorros y así se quedan siempre. 

Algunas de esas razas con las orejas erguidas, son:

Pastor Alemán.

Podencos.

Border Collie.

Yorkshire.

Husky.

Razas de perros con orejas caídas

Los perros que tienen las orejas caídas normalmente son razas cariñosas y muy leales. Unas razas perfectas para los hogares y toda la familia.

orejas de los perros


Algunas de esas razas de perros con orejas caídas, son:

Cocker Spaniel.

Golden Retriever.

Beagle.

¿Es importante que un perro levante sus orejas?

Si es una raza que debe tenerlas erguidas como las anteriormente mencionadas, sí es importante que las levanten, y hay un tiempo para que esto suceda.

Aunque, si no las levantan, puede ser que requieran de algún tipo de ayuda o podría significar que tienen algún problema de salud. 

Algunas causas de que el perro no levante sus orejas

Aunque se trate de perros de la misma raza, no todos levantarán las orejas al mismo tiempo.

Cada uno tiene su propio tiempo de hacerlo, no obstante, si el perro superó los seis u ocho meses, sí es momento de evaluar qué sucede con un veterinario.

Si no, todavía hay tiempo de que levante sus orejas. 

Cuando los perros no levantan sus orejas no hay que preocuparse ni alarmarse tan pronto.

Cada perro tiene su propio tiempo y sólo es cuestión de esperar algunos meses.

La clave es tener paciencia, pero saber que sí hay un límite de espera. 

Es normal que los perros no levanten ambas orejas al mismo tiempo y eso sea una señal de alarma para sus adoptantes, pero aún no hay de qué preocuparse.

Puede ocurrir que al principio levanten sólo una oreja y la otra demore un poco más de tiempo.

Si eso sucede, lo común, es que al levantar una, la otra también se levante en las siguientes semanas. 

Por supuesto, hay algunos factores que pueden influir negativamente en el desarrollo del cartílago de la oreja de los perros y esos factores, evitan que levante sus orejas a tiempo. 

Algunos de esos factores, son:

Tienen una mala alimentación, es decir, que su cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para un sano crecimiento.

Que tenga algunos parásitos, tanto internos como externos.

Presencia de alguna enfermedad.
Nota: Si sospechas que tu perro debería haber levantado las orejas y aún no lo ha hecho, lo mejor es consultar con el médico veterinario.

De esa manera, tras una correcta evaluación, el médico veterinario podrá indicar qué factor está influyendo y el modo en que el perro deberá ser tratado. 

Algunos cuidados que los perros necesitan en sus orejas

Al tener un perro se debe cuidar y proteger en todos los sentidos.

Las orejas son y deben ser una parte del cuerpo que requiere un buen cuidado por parte de sus adoptantes, sobre todo, si las orejas son caídas ya que albergan humedad y con ella la proliferación de bacterias.

Algunos cuidados son:

Para evitar alguna enfermedad es importante revisar las orejas del perro constantemente. Lo recomendable es revisarlas una vez al mes para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Conocer al perro y su conducta es uno de los factores más importantes para reconocer que el perro tienen algún problema. Si sus orejas no están bien, sin duda buscará la forma de manifestarlo rascándose sus orejas. También, si alguien le toca sus orejas podrían tener dolor. Por lo tanto, si su conducta está diferente, no olvides revisarle sus orejas.

Con un paño limpio y húmedo es recomendable limpiar sus orejas por fuera. Así se mantienen limpias. En estos casos, es mejor usar agua tibia.

Con una gasa nueva y totalmente seca se pueden limpiar sus orejas por dentro. Es importante que la limpieza sea con cuidado y muy superficial. El oído es muy delicado.

Al volver a casa después de un largo paseo en el parque, montaña o ciudad, se deben revisar las orejas en caso de que tenga humedad, algún cuerpo extraño como una espiga o suciedad. 

Después de bañarlos es importante secar bien sus orejas para evitar la humedad. 
Nota:Algunos adoptantes han recomendado que se utilice vinagre o alcohol, pero esto en vez de ayudar, podría provocar en las orejas algún tipo de irritación.

Sí se podría utilizar agua oxigenada con un poco de agua, pero en muy poca cantidad. No se puede exceder la dosis.

Por lo tanto, lo mejor es usar agua tibia o seguir las indicaciones del médico veterinario antes de usar algún producto que pueda dañar al perro. 

Algunas razas que requieren mayor cuidado en sus orejas

Las orejas de los perros no sólo son una zona sensible, sino una vía fácil por la cual el perro puede adquirir infecciones.

Es importante saber que algunas razas, según la forma de sus orejas, pueden o no necesitar más cuidados que otros perros, así como las razas que tienen las orejas caídas o colgantes.

También necesitan más cuidados los perros con perros que tienen pelo dentro de la oreja. Lo recomendable es una vez a la semana.

Algunas de esas razas más conocidas son los Cocker Spaniel  o el Basset Hound.

Estas razas tienen el conducto del oído más cerrado y eso ayuda a la acumulación de más suciedad.

Síntomas de que un perro tiene algún problema con sus orejas


El perro se rasca mucho las orejas.

Tiene el conducto auditivo inflamado e irritado.

Protuberancias en las orejas. Algunas con dolor.

Mal olor en las orejas.

Tiene mucha cera en el oído.

Vendaje correctivo para levantar las orejas de un perro

La mejor manera de ayudar a que un perro levante sus orejas es acudiendo al veterinario, sin embargo, hay una manera o truco que se puede poner en práctica.

Por supuesto, siempre con la aprobación y control del veterinario. No intentes hacer nada por tu cuenta, podría ser contraproducente para la salud de tu perro. 

El vendaje correctivo es un vendaje sencillo que se coloca en las orejas levantadas para que estén en esa posición un tiempo. Con la posición correcta de las orejas, se logra que el cartílago se endurezca.

Es importante que, este vendaje sea realizado únicamente por un médico para evitar que se haga el vendaje con una postura de las orejas incorrectas y, en vez de ayudar a que se levanten, le provoquemos un mal mayor.

Algunos de esos daños podrían ser alguna infección, por no dejarle una correcta ventilación.  

Los perros y sus orejas: un canal importante de comunicación 

Los perros normalmente mueven o colocan sus orejas de alguna manera en situaciones específicas, así como cuando están en alerta.

En todos los perros no es fácil entender los movimientos que hacen con sus orejas pero estas pueden tener diferentes posiciones que podrán indicarte alguna información de cuál es su estado de ánimo. 

Desafío o ataque

Si las orejas están inclinadas al frente es una señal de un posible ataque a lo que tenga delante de él en ese momento.

En esa posición de desafío el perro mostrará algunas leves arrugas en su hocico, dejará ver sus dientes y mantendrá su mirada fija en aquello que quiere atacar. 

Algo capta su atención

Si el perro tiene las orejas rectas y con leve inclinación al frente, esta posición significa que algo ha llamado o captado su atención, sobre todo si es algo nuevo para él.

Si su curiosidad es muy grande, no sólo tendrá las orejas rectas y un poco inclinadas, sino que también moverá su cabeza a  un lado y después al otro con curiosidad. 

Señal de dominancia

Cuando el perro coloca sus orejas rectas y con leve inclinación al frente, pero con la cola levantada y el pecho hacia el frente es una clara señal de dominancia.

También, si con todo lo anterior, el perro mantiene el hocico cerrado y su cabeza recta.

Señal de sumisión

Una manera de reconocer la sumisión de un perro es si tiene sus orejas pegadas a su cabeza, y a la vez dobladas hacia atrás.

Además, su mirada no es fija, sino baja. Tampoco dejará ver sus dientes. 

Tranquilidad

Un perro normalmente está tranquilo y en paz sólo observando lo que ocurre a su alrededor.

Para reconocer que el perro está tranquilo, moverá sus orejas hacia adelante y luego las colocará atrás o las bajará. 

Pidiendo atención

A los perros también les gusta llamar la atención de sus adoptantes y esto lo hacen dejando sus orejas pegadas a su cabeza y ladrando. 

Ansiedad o infelicidad

Si el perro coloca sus orejas rectas y hacia atrás, podría significar que está ansioso por algo o infeliz.

Miedo

Cuando el perro tiene miedo también se puede notar al ver sus orejas, debido a que estas estarán hacia atrás.

De igual manera, para reconocer que un perro tiene miedo o está en una situación de tensión, meterá su cola entre las patas traseras, bajará un poco su cabeza y tendrá los ojos un poco cerrados. 

Aunque en esa posición el perro tiene miedo, puede que también esté listo pasa defenderse, de ser así, se verán sus dientes.

Amistoso

Cuando el perro está feliz y quiere ser amistoso con todos los que le rodean, tendrá sus orejas relajadas, la cola erguida y en constante movimiento de un lado a otro.

También tendrá sus ojos abiertos, más que lo normal, y su boca también abierta. 

Algunas curiosidades de las orejas de los perros


Las orejas de los perros tienen alrededor de 18 músculos cada una. Esta cantidad depende de la raza del perro. Estos músculos les permiten un gran movimiento.

Los perros pueden mover sus orejas de manera independiente y de muchas formas: subirlas, bajarlas o girarlas. 

Los perros domésticos pueden escuchar frecuencias bastante altas. Mucho más que las personas. 

Los cachorros al nacer, no pueden oír, es decir, que nacen sordos. Esto se debe a que sus canales auditivos están cerrados. Sin embargo, con el pasar de las semanas, pueden escuchar. Normalmente, en la segunda semana de vida. 
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros artículos caída de pelo ...

Si hay algo que molesta y mucho a los propietarios de perros son sus pelos. Y es que tener un perro que suelta mucho pelo supone tener que seguir una serie de pautas para mantener la casa en condiciones. Por eso, hoy te traigo el ranking de los perros que más pelo sueltan y el ranking de los perros que menos pelo sueltan. ¿Qué razas de perro dirías que pertenecen a cada categoría? @chloekardogg ...

artículos cachorros enterrar ...

No todos los perros entierran cosas, sin embargo, hay cierto número de perros que acostumbran a enterrar comida (lo más común, huesos), pero también cosas, desde sus juguetes a cosas que son nuestras. ¿Por qué el perro se comporta así? Como pasa con muchos otros comportamientos que nos sorprenden de nuestros perros (dar vueltas sobre sí mismo antes de tumbarse, restregarse en desperdicios, etc.), ...

perros artículos ciencia ...

Mientras un Chihuahua, por ejemplo, tiene una esperanza de vida de hasta 18 años, un Gran Danés tiene una esperanza de vida de tan solo 7 años. Pero, ¿a qué es debido? ¿Por qué las razas grandes viven menos que las razas pequeñas? Hasta ahora ningún investigador se había puesto de acuerdo en la causa, sin embargo, la respuesta la han encontrado una serie de investigadores de la Universidad de Colg ...

elección

El artículo de hoy lo voy a dedicar a los perros familiares, a esos perros que les encanta convivir en familia. Y es que tener un perro va más allá de simplemente tener un compañero. Para saber qué raza o cruces de razas son las más adecuadas para convivir en familia es importante tener en cuenta ciertos factores, sobre todo, si tienes niños. En ese sentido, necesitas un perro que se adapte a la r ...

elección cirneco del etna podenco canario ...

Los podencos son un grupo de perros de caza que se aglutinan en la zona mediterránea y que son de las razas más antiguas de perros que existen. Hoy voy a hablaros de los podencos y de las diferentes razas de perros podencos que existen a día de hoy. Podencos: ágiles, veloces y siempre alertas Los podencos son conocidos como los perros de los faraones, ya que las diferentes simbologías del Dios Anu ...

Elección perro

Los perros con orejas largas necesitan unos cuidados especiales. Y es que algunas razas de perros tienen un aspecto tierno, cariñoso y juguetón, por el simple hecho de tener sus orejas más largas y caídas. Estos, sin duda, aunque son perros muy bonitos, seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la razón de sus peculiares y características orejas.  De ser así, estás en el lugar correcto par ...

Educación evitar ataques evitar mordidas ...

Cada día, en todo el mundo, se registran miles y miles de mordidas por parte de un perro. Pero, ¿por qué suceden? ¿El perro es agresivo por naturaleza? ¿Hay ciertas razas agresivas? ¿Podemos evitar ser mordidos por cualquier perro? @dutchdapplez_ La respuesta es muy sencilla: hasta que no aprendamos a entender el lenguaje canino, siempre seremos susceptibles de ser mordidos. Debemos entender tambi ...

perros artículos comportamiento canino ...

Ese momento embarazoso en el que se te acerca un perro desconocido y entre otras cosas se pone a oler tus genitales. Es el momento “puñetero perro” que, como siempre, se debe a algo mucho más sencillo e interesante de lo que pensamos. Y lo debemos buscar en su maravilloso olfato. La razón por la que los perros nos huelen la entrepierna es la misma que cuando huelen el trasero de sus ig ...

información perros

Hace décadas se convirtió en una costumbre pues se creía que era una debilidad de la raza tener las orejas largas y al cortarlas se evitaba un ataque utilizando sus orejas como punto focal. Además, se consideraba que los dóberman, por ser perros guardianes, necesitaban tener las orejas erguidas en su posición de alerta. En nuestros días sabemos que el dóberman escucha muy bien con las orejas recor ...

salud y alimentación de perros cachorro albinismo ...

El albinismo es una mutación genética hereditaria que se da en muchos animales, seres humanos e incluso plantas. El albinismo consiste en la falta de pigmentación en la piel, en los ojos y en el pelo, por lo que quien sufre de albinismo se caracteriza por su piel extremadamente blanca, sus ojos muy claros y el pelo muy blanco. Sin embargo, el albinismo requiere de unos cuidados especiales, y en lo ...