comunidades

¿Por qué le cortan las orejas a los Dóberman?



Hace décadas se convirtió en una costumbre pues se creía que era una debilidad de la raza tener las orejas largas y al cortarlas se evitaba un ataque utilizando sus orejas como punto focal.

Además, se consideraba que los dóberman, por ser perros guardianes, necesitaban tener las orejas erguidas en su posición de alerta.

En nuestros días sabemos que el dóberman escucha muy bien con las orejas recortadas y con orejas completas.

Seguramente te preguntas ¿por qué le cortan las orejas a los dóberman? Para muchas personas cortarle las orejas a sus dóberman es característico de su apariencia. Te lo contamos en este post. .¡Sigue leyendo! 

 

¿Cuándo se cortan las orejas del dóberman?

Las orejas del dóberman se cortan cuando el perro tiene entre 7 y 9 semanas de edad. Algunos veterinarios lo realizan en mascotas de hasta 12 semanas.

El cartílago de la oreja se endurece pasadas las 12 semanas y no es prudente operarlos. Se endurece de manera plana y así, nunca se tomará la forma vertical.

Las proporciones de crecimiento de la oreja en perros muy jóvenes es difícil de calcular. La menor edad para cortarle las orejas a un dóberman es de 6 semanas.

La edad ideal para cortar las orejas a un dóberman es de 7 a 9 semanas.

¿Cómo se cortan las orejas del dóberman?

Es una operación llamada oteoctomía. Es decir, un procedimiento quirúrgico realizado por un veterinario en su sala de operaciones o en un lugar adecuado para ello que requiere anestesia completa o total. Normalmente debe durar media hora.

El especialista debe analizar la forma y el tamaño de la cabeza de la mascota para elegir el mejor estilo, debe cuidar las características del dóberman para responder a su morfología. La idea es respetar la forma de la cabeza y de las orejas y hacer los cortes necesarios. Los cortes deben permitir que el perro estire la oreja y pueda erguirse, pero también que pueda bajarla hasta quedar plana en su cabeza.

Se considera una operación sencilla y rápida. En este procedimiento se cortan y se extraen partes de las orejas del perro y las membranas externas de la oreja se cortan y se da forma.

El veterinario corta para dejar las orejas rectas, se cosen y se adhieren a una superficie dura. Algunos especialistas esperan la curación de las heridas del corte para comenzar el proceso de estirado y verticalidad de las orejas.

La recuperación puede tardar varias semanas hasta que cicatrizan y pueden quedar erguidas entre 5 a 6 meses. En cambio, algunos perros pueden tardar un año.

 

¿Qué efectos produce cortar las orejas a los dóberman?


Es una operación y necesita anestesia completa, que puede tener riesgos asociados. Reacciones de alergia a la anestesia, problemas cardíacos durante la cirugía.

Es un procedimiento quirúrgico muy doloroso e incómodo para el perro.

El tiempo de curación de la herida es muy molesto para el perro. Se hace estiramiento y otras manipulaciones dolorosas para la mascota.

Algunos dóberman necesitan vendajes en posición vertical por meses.

La operación priva al dóberman de cualidades de comunicación con los movimientos de sus orejas.

Puede afectar su equilibrio. Algunos dóberman pueden tener problemas de equilibrio después de la operación. No es frecuente pero es posible.

Hay que evitar que el perro se rasque. La cicatrización puede causar picazón y la tendencia de la mascota es a rascarse. Es necesario imposibilitar esa acción porque puede lesionarse.

Hay que tomar ciertas medidas para que las orejas queden erguidas. Ese procedimiento toma tiempo y durante esos meses debe estar protegido de otras mascotas. Es decir debe tener cuidados especiales con los efectos en el comportamiento que puedan surgir.

¿Es necesario cortar las orejas a los dóberman ?

Las razones que se proponen para hacerlo han dejado de tener sentido: 

Se creía que las orejas largas y caídas producían un incremento en la aparición de las pulgas, las infecciones y la rabia. Se proponía que aumentaba la suciedad y la humedad en el canal auditivo.

Se razonaba diciendo que las orejas largas y hacia abajo contribuyen a minimizar la capacidad auditiva del perro.

Se justificaba el corte porque se pensaba que era una debilidad. Las orejas eran el punto de ataque de otros perros. Se ha investigado al respecto y no existen pruebas científicas de que las orejas largas no contribuyen a la aparición de pulgas, infecciones o la rabia. Las causas de la otitis no se han podido relacionar con las orejas largas y caídas, igual que tampoco se ha podido relacionar la rabia con las orejas caídas en ningún estudio médico.

No es necesario cortar las orejas a un dóberman; eso no hará mejoras en su escucha, mucho menos hacerlo más bello o armonioso.

Los perros socializan con todo su cuerpo. Sus orejas y la forma de moverlas es parte de su socialización y los perros necesitan sus orejas para comunicarse. Un perro con las orejas operadas, logra aprender otras maneras de comunicarse.

La única observación positiva del corte de orejas a los doberman es que les permite enfocar el lugar de origen del sonido. El nuevo largo de la oreja les permite interpretar y ubicar la dirección de origen del sonido. Sin embargo,no vale la pena ante la mutilación y el dolor causado.

 

Prohibición de corte de orejas a animales en España

España suscribió el Convenio Europeo sobre protección de animales en 2015 por el que los animales de compañía están protegidos. En ella se impide maltratar o modificar el aspecto de los animales por cuestiones estéticas.

El texto legal señala la prohibición de las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de un animal de compañía. Se determina que no se pueden cortar la cola, las orejas, las cuerdas vocales o la extirpación de uñas y dientes.

Se permiten los cortes de orejas con la prescripción médica, es decir, por razones de salud. El veterinario determinará la necesidad de cortar las orejas al dóberman para proteger su salud en los casos de amenaza.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

Información

Los pitbull son perros nobles, grandes cuidadores, no siempre muy dispuestos a escucharte, pero si a darte mucho cariño. Todo muy alejado de aquella idea de que son agresivos por el modo como han sido usados en el pasado para peleas. Todas sus características son muy resaltantes, tanto las físicas como las de comportamiento, entre ellas una muy delicada y está relacionada con sus orejas. Seguro qu ...

perros razas de perros dóberman ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La raza de perros doberman o también llamada “doberman pinscher” es una raza relativamente reciente, su nombre se debe al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX, inicia el trabajo de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para obtener el nacimiento de ...

Razas de Perros cual es mejor doberman o bóxer Doberman vs Bóxer ...

Si te has estado preguntando ¿Es mejor un Doberman o un Bóxer? ¿Qué raza de perro me conviene más? ¿En qué se diferencia el Doberman del bóxer? A continuación te mostraremos un artículo completo sobre la comparación de ambas razas para que así puedas elegir la raza que más se adapta a ti, y podamos resolver tu duda sobre Doberman vs Boxer. ¡No te lo pierdas! Podemos decir que estas dos razas tiene ...

perros salud del perro endermedades en doberman ...

El perro Doberman, al igual que todas las razas, posee determinadas patologías que se pueden hallar con mayor frecuencia. Cada raza suele ser más propensa a padecer ciertas enfermedades y el Doberman no es la excepción. Es muy importante que el dueño de un perro Doberman se familiarice con las patologías propias de la raza de modo tal que pueda reconocerla ante los primeros síntomas. En este nuevo ...

grandes cariñoso noble ...

Hoy vamos a hablar de una raza de perros que se caracteriza por ser amigo de grandes y chicos, es l perro doberman , este animal ejemplar tiene la particularidad de apegarse tanto a grandes como a niños. Es un excelente perro guardián. Es un perro enérgico por lo que requiere que sea ejercitado,,de no hacerlo puede ser que se vuelva irritable y hasta agresivo. Es una raza de perro relativamente nu ...

general

Hay una operación que se da mucho en perros. Es la de cortar parte de las orejas y el rabo. Esto se da en Boxers, Doberman, Schauzers, Cocker y Yorkshire. Normalmente se hace con anestesia y de forma indolora. La cicatrización no tiene por qué representar ningún problema. Eso sí, hay que llevar muy bien la limpieza del perro para evitar infecciones. Lo mejor es pedir asesoramiento al veterinario.

Perros

Los cuidados de tu compañero de vida son diversos y variados. Si hace un tiempo te conté cómo cortar el pelo a un perro en casa y cómo limpiar sus ojos, hoy es el momento de que aprendas a limpiar las orejas a tu perro.  La higiene auricular de tu perrete importa y mucho. Suele ser uno de esos temas que se olvidan, y puede tener como consecuencia un problema de otitis canina. Limpiar las orejas a ...

razas sobre perros doberman razas de perros ...

El Perro Doberman "Creados" por el alemán Fiedrich Luis Doberman, a partir de la cruza de distintas razas. Si bien los primero ejemplares de la raza se mostraron conflictivos y difíciles de domar con el paso del tiempo se fueron obteniendo ejemplares mas dociles y estables. En la Primera Guerra Mundial este perro prestó servicios como perro sanitario, correo y guardián. Pero en la Segund ...

Artículos orejas orejas caídas ...

Si hay una especie animal con más diferencias fisionómicas ese es el perro. Los hay muy pequeños, enormes, peludos, sin pelo, chatos, de hocico largo, con cola larga o curvada… y con orejas caídas o erguidas y de muy diferentes tamaños. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto? Es muy común ver perros con las orejas diferentes pero no siempre fue así. Con el pasar de los siglos, las ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...