¿Por qué le cortan las orejas a los Dóberman?



Hace décadas se convirtió en una costumbre pues se creía que era una debilidad de la raza tener las orejas largas y al cortarlas se evitaba un ataque utilizando sus orejas como punto focal.

Además, se consideraba que los dóberman, por ser perros guardianes, necesitaban tener las orejas erguidas en su posición de alerta.

En nuestros días sabemos que el dóberman escucha muy bien con las orejas recortadas y con orejas completas.

Seguramente te preguntas ¿por qué le cortan las orejas a los dóberman? Para muchas personas cortarle las orejas a sus dóberman es característico de su apariencia. Te lo contamos en este post. .¡Sigue leyendo! 

 

¿Cuándo se cortan las orejas del dóberman?

Las orejas del dóberman se cortan cuando el perro tiene entre 7 y 9 semanas de edad. Algunos veterinarios lo realizan en mascotas de hasta 12 semanas.

El cartílago de la oreja se endurece pasadas las 12 semanas y no es prudente operarlos. Se endurece de manera plana y así, nunca se tomará la forma vertical.

Las proporciones de crecimiento de la oreja en perros muy jóvenes es difícil de calcular. La menor edad para cortarle las orejas a un dóberman es de 6 semanas.

La edad ideal para cortar las orejas a un dóberman es de 7 a 9 semanas.

¿Cómo se cortan las orejas del dóberman?

Es una operación llamada oteoctomía. Es decir, un procedimiento quirúrgico realizado por un veterinario en su sala de operaciones o en un lugar adecuado para ello que requiere anestesia completa o total. Normalmente debe durar media hora.

El especialista debe analizar la forma y el tamaño de la cabeza de la mascota para elegir el mejor estilo, debe cuidar las características del dóberman para responder a su morfología. La idea es respetar la forma de la cabeza y de las orejas y hacer los cortes necesarios. Los cortes deben permitir que el perro estire la oreja y pueda erguirse, pero también que pueda bajarla hasta quedar plana en su cabeza.

Se considera una operación sencilla y rápida. En este procedimiento se cortan y se extraen partes de las orejas del perro y las membranas externas de la oreja se cortan y se da forma.

El veterinario corta para dejar las orejas rectas, se cosen y se adhieren a una superficie dura. Algunos especialistas esperan la curación de las heridas del corte para comenzar el proceso de estirado y verticalidad de las orejas.

La recuperación puede tardar varias semanas hasta que cicatrizan y pueden quedar erguidas entre 5 a 6 meses. En cambio, algunos perros pueden tardar un año.

 

¿Qué efectos produce cortar las orejas a los dóberman?


Es una operación y necesita anestesia completa, que puede tener riesgos asociados. Reacciones de alergia a la anestesia, problemas cardíacos durante la cirugía.

Es un procedimiento quirúrgico muy doloroso e incómodo para el perro.

El tiempo de curación de la herida es muy molesto para el perro. Se hace estiramiento y otras manipulaciones dolorosas para la mascota.

Algunos dóberman necesitan vendajes en posición vertical por meses.

La operación priva al dóberman de cualidades de comunicación con los movimientos de sus orejas.

Puede afectar su equilibrio. Algunos dóberman pueden tener problemas de equilibrio después de la operación. No es frecuente pero es posible.

Hay que evitar que el perro se rasque. La cicatrización puede causar picazón y la tendencia de la mascota es a rascarse. Es necesario imposibilitar esa acción porque puede lesionarse.

Hay que tomar ciertas medidas para que las orejas queden erguidas. Ese procedimiento toma tiempo y durante esos meses debe estar protegido de otras mascotas. Es decir debe tener cuidados especiales con los efectos en el comportamiento que puedan surgir.

¿Es necesario cortar las orejas a los dóberman ?

Las razones que se proponen para hacerlo han dejado de tener sentido: 

Se creía que las orejas largas y caídas producían un incremento en la aparición de las pulgas, las infecciones y la rabia. Se proponía que aumentaba la suciedad y la humedad en el canal auditivo.

Se razonaba diciendo que las orejas largas y hacia abajo contribuyen a minimizar la capacidad auditiva del perro.

Se justificaba el corte porque se pensaba que era una debilidad. Las orejas eran el punto de ataque de otros perros. Se ha investigado al respecto y no existen pruebas científicas de que las orejas largas no contribuyen a la aparición de pulgas, infecciones o la rabia. Las causas de la otitis no se han podido relacionar con las orejas largas y caídas, igual que tampoco se ha podido relacionar la rabia con las orejas caídas en ningún estudio médico.

No es necesario cortar las orejas a un dóberman; eso no hará mejoras en su escucha, mucho menos hacerlo más bello o armonioso.

Los perros socializan con todo su cuerpo. Sus orejas y la forma de moverlas es parte de su socialización y los perros necesitan sus orejas para comunicarse. Un perro con las orejas operadas, logra aprender otras maneras de comunicarse.

La única observación positiva del corte de orejas a los doberman es que les permite enfocar el lugar de origen del sonido. El nuevo largo de la oreja les permite interpretar y ubicar la dirección de origen del sonido. Sin embargo,no vale la pena ante la mutilación y el dolor causado.

 

Prohibición de corte de orejas a animales en España

España suscribió el Convenio Europeo sobre protección de animales en 2015 por el que los animales de compañía están protegidos. En ella se impide maltratar o modificar el aspecto de los animales por cuestiones estéticas.

El texto legal señala la prohibición de las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de un animal de compañía. Se determina que no se pueden cortar la cola, las orejas, las cuerdas vocales o la extirpación de uñas y dientes.

Se permiten los cortes de orejas con la prescripción médica, es decir, por razones de salud. El veterinario determinará la necesidad de cortar las orejas al dóberman para proteger su salud en los casos de amenaza.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos