comunidades

Diferencias entre el Pastor de Beauce y Dóberman

Dos razas que parecieran tener un parentesco cercano son el pastor beauce y el dóberman. Hay un parecido en el manto, la figura y otras características anatómicas. Sin embargo, hay marcadas diferencias en estos peludos, que parecen perfectos para ser guardianes.

Sin duda se trata de peludos imponentes, de una gran fortaleza física, llenos de curiosidad y muy activos. Pareciera que están siempre listos para entrar en acción. Sus colores también contribuyen a la fama de ser perros de cuidado.

Ahora sí puedes disponer de todos los datos esenciales para saber las diferencias entre el pastor beauce y el dóberman.

Características del pastor de Beauce y el dóberman

Es importante identificar algunos rasgos generales y la historia de ambos perros para ver su relación.

Conoce más sobre el pastor de beauce

Para hablar del pastor beauce hay que referirse a su origen en Francia. También es conocido como beauceron o bas rouge, o medias rojas en alusión al color llamativo de sus extremidades.

Es una raza muy antigua, con antecedentes incluso prehistóricos. Fue utilizado en diferentes tareas pesadas, como perro guardián y de pastoreo en climas severos. Su fuerza, resistencia y energía le permitían realizar estas actividades.

Pastor de beauce o beauceron
Es un can dotado de una gran inteligencia, muy entregado al afecto del grupo familiar, al que cuida con celo y afecto. Es muy activo y disfruta estando en movimiento al aire libre, algo que, además, necesita para preservar su salud.

Su entrenamiento debe ser muy estimulante en términos físicos y mentales para que de lo mejor de sí. Un proceso de adiestramiento con gritos y castigos hace que reaccione desobediencia o incluso irritabilidad.

También puede mostrarse testarudo lo que no facilita su educación, así que se necesita tener reservas de paciencia por estos peludos hermosos y nobles.

En el aspecto físico es un animal grande. Puede medir hasta 70 cm, pero además es corpulento, musculoso y da la impresión de que podría mover rocas.

Su pelo es brillante, firme, denso, liso y de entre 3 a 4 cm de longitud. Parte del lomo, los cuartos traseros, la cola es más larga. En la cabeza es más corto.

En general el color dominante es negro en combinación con rojo, leonado o fuego. Estas marcas suelen cubrir las extremidades, el abdomen, pecho, cuello y parte del rostro.

También se presenta en la variedad negro con gris azulado y fuego.

Su aspecto fuerte y fiero contrasta con la expresión del rostro y la mirada, serena, mansa y confiable. Eso no quiere decir que no pueda entrar en modo agresivo si las circunstancias o el entrenamiento lo ameritan. No hay que olvidar que hace algún tiempo era usado para cazar jabalíes.

Conoce más sobre el dóberman

Por su parte el dóberman es una raza de origen alemán. Fue criado buscando un animal de protección y guardián, por lo que se ha adaptado a tareas policiales, de custodia y militares.

Su historia inicia a finales del siglo XIX, en sus antecedentes hay combinación de razas como el pinscher, el rottweiler, el Manchester terrier, el weimaraner, y, sorpresa, el beauceron.

En efecto, parte de la genética del dóberman está influida por el beauce. De allí que parecen casi exactos.


Es interesante saber que su creador, de nombre Karl Friedrich Louis Dóberman, tenía de oficio vigilante y captador de impuestos. Así que buscó un perro que lo protegiera de asaltantes.

La complexión física de estos peludos es fuerte, esbelta, notablemente musculada pero no tan gruesa. De tamaño grande, el macho mide alrededor de 72 cm y un peso de 45 kg.

La cabeza tiene forma de cuña, con un cuello alargado y elegante. El hocico es fuerte, con una depresión nasofrontal no muy marcada.

Sus orejas son una marca reconocida en este canino. En su tamaño natural son anchas, caen hacia adelante, junto al hocico y terminan en punta afilada.

La posición de los ojos es bastante cercana entre ellos y tienen forma ovalada. Del mismo modo, la extensión de la cola es larga, fuerte, delgada y un poco más ancha en la base.

El manto presenta dos variedades de color dominante: chocolate o negro. También muestra una combinación con tonos fuego o leonado u óxido, en el pecho, extremidades, la zona inguinal, cejas, garganta y mejillas. El pelo es corto, liso, duro, denso, muy resistente y brillante.

Es un animal que presta atención a todo lo que pasa a su alrededor. Le gusta jugar, así como pasar el tiempo con su grupo humano, con el que es afectuoso, noble y muy apegado. En ocasiones puede ser un poco temeroso o inseguro. Por lo que ante extraños es reservado, prefiere mantener distancia. También es parte de su carácter de perro guardián.

Es importante que tenga adiestramiento enfocado en aprender a convivir con otros animales, así como para socializar en general.

Su salud depende de recibir atención, afecto y de tener mucha actividad física ya que poseen una energía de larga duración. Otro elemento indispensable es el entrenamiento para desarrollar la mente, tal como ocurre con todos los perros de gran inteligencia. 

Diferencias entre pastor beauce y dóberman

Una de las diferencias más notables, entre ambos canes, es la constitución física. El cuerpo del beauce es mucho más fornido, de un mayor volumen, y, sobre todo, tiene un aspecto de perro antiguo, rústico y macizo.

En el dóberman, aun cuando es musculoso, es más fibroso, con un cuello más largo y posee una postura más armoniosa y elegante. Hay que considerar que el desarrollo del beauce tenía como objetivo el pastoreo y la caza, por ello su anatomía es más similar a la de los perros tipo pastores.

En la raza francesa la longitud del cuerpo es un poco mayor que la altura a la cruz, por lo que pareciera un poco corto de tamaño. 

En el canino alemán, es más similar la relación entre ambas medidas, por lo que luce más compensado. Además, sus extremidades son esbeltas, lo que también contribuye a esta imagen.

Al mirarlo de lado se puede observar que la línea del abdomen hacia la entrepierna es más pronunciada en el dóberman.

La cabeza en el beauceron es más maciza, con una conformación ósea más amplia, lo que la hace ver un poco grande. Aun cuando es muy parecida, la cabeza del dóberman es más alargada, similar a una cuña.

El manto también tiene diferencias, aunque no son evidentes. En el beauce hay doble capa, con una lanilla interior que no está presente en el perro alemán. Además, el primero bota mucho más pelo que el segundo, además es más denso y largo en la parte posterior, incluyendo la cola.

Tal como se dijo incluso tiene flecos, que no ocurre en el manto más ajustado del dóberman.

El entrenamiento, para la versión francesa, es más retador, ya que se aburre con más facilidad, es más independiente, más terco y más severo respecto al entrenador. Por lo que el proceso no puede ser muy repetitivo o perderá todo interés.

En términos de conducta, ambos son muy fieles y leales con sus humanos, pero el beauce le lleva más tiempo madurar. Por lo que debe tener límites más estrictos. El dóberman es más versátil, puede hacer muchas actividades con los humanos, juegos, diversión. Para el beauce hay tareas para las que no se motivará.

¿Ahora ya sabes distinguir entre el pastor beauce y el dóberman?

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastor belga malinois es casi siempre asociado con el pastor alemán y es que en efecto tienen un gran parecido físico. Sin embargo, cada uno tiene sus características como el mayor tamaño de la raz ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros raza pastor de brie ...

El Pastor de Brie es una raza de perros que ya rondaba en nuestra tierra durante la prehistoria. En 1888 un eminente veterinario y estudioso de los cánidos declaró que los ancestros más remotos de los pastores de Brie estaban en el Barbet y también en el propio Beauce. Esta raza, como su nombre lo indica, era usada como perro pastor de los rebaños en las montañas y las praderas. Por su aspecto, el ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Pastor Belga Tervuerense – Caracteristicas y salud El pastor belga tervuerensese es una raza canina originaria de Bélgica. De las cuatro variedades de pastor belga el tervuerense tiene el pelo largo. Por esta razón, es la variedad que ha alcanzado más popularidad como mascota. Sin embargo, a pesar de su belleza y elegancia, el pastor belga tervuerense es ante todo un perro de trabajo. Histor ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Pastor Holandes – Variedades y Caracteristicas El Pastor Holandés es una raza de perro autóctona de los países bajos. Históricamente asociado con el perro pastor belga, con antepasados comunes, de la misma región, que fueron divididos durante la creación del estado de Bélgica en 1830. Se cree que el Schipperke comparte a antepasados con estas dos razas, aunque con líneas de cría del pastor b ...

razas sobre perros pastor aleman perros grandes ...

El pastor alemán es sin lugar a dudas uno de los perros más demandado a nivel mundial. Quizás su afecto, el carácter guardián y protector, su paciencia, rapidez y seguridad le convierten en uno de los perros más populares. En el Pastor Alemán, todos vemos el perfecto compañero, como guía para discapacitados, como el perfecto amigo de los niños, como perro policía…siempre cerca del hombre. ...

general razas de perros grandes pastor de brie

Este tipo de perros  pastor de brie es uno de los más fieles con sus dueños que puede existir y es la raza de perro más protectora que puedes encontrar en muchas zonas del mundo. Estos perros tienen unos instintos muy fuertes en lo que a territorio se refiere, ya que cuentan con unos instintos de perro guardián muy fuertes, además, sacan su parte de pastor y se vuelven muy territoriales cuando se ...

Razas de Perros caracter y temperamento cuidados ...

El perro Pastor Blanco Suizo (en francés: Berger Blanc Suisse, y en alemán: Weisser Schweizer Schäferhund) es una raza canina proveniente de Suiza. A lo largo de toda la historia de la raza éste perro ha recibido distintos nombres entre los que se encuentran: • Pastor americano-canadiense.  • Pastor blanco americano. • Pastor alemán blanco. • Pastor blanco. Es una raza de perros oficialmente conoc ...

pastor belga tipos de pastor belga cuidados del pastor belga ...

Una raza que tiene sus orígenes en Bélgica es el pastor belga, como su propio nombre indica. Son perros de talla mediana y lo característico es su pelo negro, aunque puede ser de pelo largo o corto. Algunos ejemplares pueden ser también de color pardo rojizo. Existen cuatro tipos de pastor belga: Groenendael, Laekenois, Malinés y Tervuren. La diferencia entre ellas es el color del pelo y que en al ...

pastor aleman perro pastor aleman ovejero aleman ...

PASTOR ALEMÁN COMO MASCOTA Suscribete al canal: https://bit.ly/32aC7fl​ Considerados como los perros ideales para las familias, los Pastores Alemanes son una elección popular simplemente porque son activos y cariñosos con todos - adultos, niños y otras mascotas. Sin embargo, como cualquier perro, los Pastores Alemanes necesitan atención y el cuidado apropiado para que se desarrollen como un crédi ...

pastor aleman pastor alemán pastor aleman blanco ...

Los abrigos blancos puros del Pastor Alemán Blanco Suizo son impresionantes y llamativos comparados con los colores de los abrigos estándar de los Pastores Alemanes. Este artículo se centra en las características, la historia y el estilo de vida del pastor alemán blanco suizo, en comparación con los colores estándar de la raza. También te puede interesar: Pastor Alemán Negro Pastor Alemán Checo ...

pastor aleman perro pastor aleman perro mascota ...

TIPOS DE PASTOR ALEMÁN El pastor alemán es una de las razas de perro más reconocidas y populares que existen. Siempre se puede encontrar un pastor alemán de alto rango en todas las listas de popularidad de los perros. Además, los pastores alemanes son los perros preferidos por muchos ejércitos y fuerzas policiales de todo el mundo. Son leales, inteligentes, atléticos, trabajadores, valientes ...