Una buena noticia para los amantes de los perros y todos los que tenemos a estas pequeñas mascotas en casa, es que ya es completamente ilegal cortar a los perros las orejas o la cola por estética.
La nota del convenio que se ha firmado hace pocos días por el congreso de ministros, ya ha sido enviada a la protección de animales de compañía de Europa.
Este es un convenio que se comenzó a firmar en Estrasburgo en el año 1987, sin embargo, España no se había sumado hasta hace pocos días a este trato.
Muchos piensan que al final España ha tomado la decisión debido a la presión que hacían la mayoría de las protectoras y asociaciones animalistas del país, aunque independientemente de como fuese, es una gran noticia para todos, ya que muchos lo estaban esperando.
Este convenio es el marco jurídico para todos los países del congreso de Europa y se han ido incluyendo todos los países de la unión europea. Lo que se intenta, es que se tenga como principio básico proteger a los animales que nos acompañan cada día y tener obligaciones con ellos, ya sea una persona particular o una administración.
Que dice este convenio
Con base en lo que dice el convenio, cualquier persona que tenga una mascota del tipo que sea, es totalmente responsable de su bienestar y sobre todo de su salud. La cría o comercio de animales solamente se podrá llevar a cabo por profesionales en el tema que pueda demostrarlo y que tengan todos los conocimientos adecuados.
Se limita completamente el uso de animales domésticos en la publicidad o en cualquier tipo de espectáculos, evitando de esta forma que se pueda poner en peligro su bienestar o su salud mental.
También se prohíbe por completo que se haga cualquier tipo de intervención quirúrgica cuando el objetivo sea modificar la apariencia de la mascota y no se haga la operación con ningún fin médico. Solo se podrán hacer operaciones con fines curativos.
¿Qué quiere decir todo esto?
Pues claramente, que en España, al igual que muchos otros países de la Unión Europea, ya no se permite mutilar las orejas de los perros o la cola con un fin estético. Ni en perros, ni en ninguna otra mascota.
Tampoco se van a poder seccionar las cuerdas vocales ni quitar las garras a los gatos.
Las mutilaciones estéticas en mascotas, hasta el momento están completamente prohibidas en Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra pero se extenderá a toda España en cuestión de semanas.
Dentro del convenio, también se habla de los animales abandonados y se pide a España desde la unión europea que aumente las campañas de sensibilización, información y educación animal.
Artículos relacionados:
Limpieza de las orejas del perro