Tarde, pero ha llegado. Por fin España ratificará el Convenio Europeo de protección de animales de compañía aprobado en 1987, al que todavía no nos habíamos adherido formalmente.
En 2015 España se comprometió a cumplir con el Convenio Europeo, sin embargo, mostró reservas a algunos puntos como la amputación de la cola de los perros por razones estéticas.
El gobierno mostró dudas frente a prohibir este tipo de mutilación estética, y la ratificación del convenio permaneció paralizada hasta ahora.
La enmienda aprobada ayer por la mayoría de los grupos del Congreso (a excepción del PP), acordó el cumplimiento de la normativa sin excepciones.
Los diputados votaron a favor de prohibir cualquier tipo de mutilación en los animales:
- Cortar la cola- Cortar las orejas
- Raspar cuerdas vocales
- Extirpar las uñas en gatos
Todas estas prácticas serán ilegales en nuestro país gracias al diputado de Equo, Juan lópez de Uralde, que consiguió la enmienda de la "reserva" planteada por el gobierno en 2015. Así Juan López logró que se prohibiera la amputación de la cola de los perros, y el resto de prácticas (sin excepciones) recogidas en el Convenio Europeo de protección de animales de compañía.
Más de 23 países de la Unión Europea habían ratificado ya este convenio encargado de garantizar el bienestar de las mascotas. Ahora España se suma él casi 30 años más tarde de que lo hiciese la mayoría.
Más vale tarde que nunca, y esperamos que esta normativa sea aprobada definitivamente, mañana mismo por la Comisión de exteriores.
Ver en Mascoweb el resto