Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 42 personas es: Excelente

¡Se ha prohibido cortar orejas y colas a perros y gatos por motivos estéticos!

¡Por fin! Seguro que alguna vez lo has escuchado o visto en algún lugar: numerosos casos de perros y de gatos a los que se les corta la cola y/o las orejas por diversos motivos estéticos. 

Posiblemente la primera pregunta que se te venga a la cabeza ante todo ello sea: ¿cómo comenzó esta dura práctica? ¿Tiene alguna razón de ser o la ha tenido en el pasado? ¿Hay algo que explique la necesidad de un animal de pasar por un proceso tan duro como ese? 


Hace mucho, mucho, mucho tiempo esta práctica se realizaba en perros de guardia como los doberman o bóxer, se les cortaba las orejas para que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarles. Comprensible o no por todos nosotros, esta era la explicación. Pero la práctica se extendió por cuestiones estéticas... Y a muchos se les fue de las manos.

Por ello, y para aquellos que aún no saben por qué es mejor no cortar la cola y las orejas a nuestros mejores amigos, ¡os traigo algunas de las razones! Comparte y conciencia de esto.


¿Por qué no cortar la cola y las orejas a perros y gatos?

Estamos hablando de amputaciones. Nada de cortes, ¡que va! AMPUTACIONES, en mayúsculas. Un corte de uñas puede ser parte de la rutina de limpieza del pequeño, pero una amputación de estas partes supone el corte de sus cartílagos, sus nervios, sus pequeños vasos sanguíneos y otros muchos de sus tejidos además de la piel. Imagina el dolor por un segundo.

• Es sumamente doloroso para el animal. Pese a que la amputación de la cola se debe realizar durante los primeros 5 días de nacidos, el dolor existe. Los veterinarios que a día de hoy acceden a hacerlo aplican una anestesia local pero los criadores no lo hacen. ¿El crudo resultado? La pequeña cría se ve sometida a un trauma totalmente innecesario para ella.


Cola y orejas son necesarias para su comunicación. Tu perro y/o gato envía mensajes a otros a nivel físico. La posición de las orejas y el peculiar movimiento de la cola transmiten una cantidad importante de información para la sociabilización con otros animales. ¿Lo puedes visualizar? Es como si nos quitaran las manos para gesticular o las expresiones, todo vacío. 

Una mala operación puede causar su muerte. Piensa que estamos hablando de una herida abierta y que las infecciones por mutilación podrían llegar hasta los huesos, ¡tal y como lo lees! El perro podría sufrir una dolorosa infección generalizada y fallecer. Y no sé vosotros pero yo no quiero ni imaginar la posibilidad de llegar a esta situación por algo puramente estético.


Una práctica prohibida en muchos países

España se suma a los países donde esta práctica ha sido prohibida. La ley que entra en vigor se opone a ''infligir innecesariamente dolor'' a los animales de compañía, ¡y no podríamos estar más contentos de esta decisión! Más vale tarde que nunca, ¿no? Merece celebrarse.


Además de prohibir el corte de la cola y de las orejas, también se suman la sección de cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes. Eso sí, las excepciones se tienen en cuenta si un veterinario determina que es necesario o si estas intervenciones se realizan por motivos de esterilidad. Algo que es lógico y cabal, por necesidad y no por el mero placer del dueño.

Y es triste que se haya tardado tanto en ratificar este convenio, ¡pero más triste es que en muchos lugares del mundo aún no se haya hecho! Vuelve a leer el post, infórmate bien, comparte y explica a aquellos que conozcas el porqué no deben hacerlo: no solo porque esté prohibido, sino porque afecta y hace sufrir al animal de una manera que muchos no imaginan.

Entre todos podemos lograr que los animales sean cuidados y tratados como merecen.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros sociabilización ...

Como el perro y el gato, ¿mito o realidad?

Este es un viejo dicho que trata sobre cómo de mal se llevan los perros y los gatos…Que el perro siempre ladra y persigue al gato, que el gato siempre huye y bufa al perro…Hay multitud de cuentos infantiles sobre este tema, y leyendas urbanas, y todo tipo de rumores sobre esta relación de enemistad. Si piensas eso de entrada es posible que tu perro se lleve mal con los gatos del barr ...

perros elección cachorros ...

Las 10 razas de perros más tiernas

Hay perros que necesitan su espacio, pero también hay perros que necesitan tu espacio. Son perros notablemente cariñosos y muy familiares que no dudarán en darte todo su amor a todas horas. ¿Quieres saber cuáles son? Labrador Retriever Este perro ha nacido para complacer a su familia. Es todo ternura y siempre está de buen humor. Su cola no va a parar de moverse si está junto a los que más quiere. ...