Todas sus características son muy resaltantes, tanto las físicas como las de comportamiento, entre ellas una muy delicada y está relacionada con sus orejas. Seguro que has notado que suelen estar recortadas, lo que no es natural, sino es algo que se les hace de cachorros.
Quizá alguna vez te has preguntado por qué lo hacen, es un beneficio o un daño, para aclarar todo lo que necesitas saber sobre esto, disfruta esta útil información.
Características del pitbull
Comprender a una raza o por qué se hacen determinados procedimientos con ciertos perros, requiere tener una idea de estos.Con los pitbull hay muchas creencias falsas. De hecho, para muchos amantes, cuidadores, etc., la fama que tienen no se ajusta a las características del animal, sino a la forma en que se han educado.
Como todos los peludos, un pitbull, que sin duda es un perro fuerte y de gran carácter, se comportará de acuerdo al modo en que lo hayan entrenado. Posee una inteligencia sobresaliente y de rápido aprendizaje. Puede ser testarudo por lo que debes tener paciencia para facilitar el proceso. Dadas estas características se recomienda que el adiestramiento corra en manos de un experto, lo que no impide enseñarle desde cachorro.
El pitbull americano es la raza más conocida, pero no es la única. También existe el staffordshire bull terrier, el chamuco (propia de México), el red nose terrier, el moster blue, el spike, el bull terrier y aún hay más.
Su pelaje corto y suave puede ser de uno o varios colores, su tiempo vital se extiende a 15 o 16 años, pesa alrededor de 50 kilos y mide poco más de medio metro de altura.
Los pitbulls y sus orejas
Las orejas son órganos muy sensibles y la capacidad auditiva de los perros es mucho más sensible que la del ser humano, por lo que pueden captar sonidos, tanto en distancia como en intensidad, que no percibimos.Hay mucha discusión sobre la decisión de modificar las orejas de los pitbull. Esto se debe a que de un lado se piensa que es una acción innecesaria, que no favorece en nada al peludo, mientras de otra parte se sostiene que tiene que ver con las características de la raza.
La mejor manera de comprender esta situación es saber que ocurre con las orejas del perro en general.
Su función principal es la audición. Los perros mueven sus orejas para enfocarlas a la fuente de un sonido. Seguro que has notado al hablarle a tu peludo, que este mueve su cabeza y orienta sus pabellones auditivos para escucharte mejor. Con las orejas recortadas esta tarea ya no funciona igual.
También es muy probable que hayas notado que los perros transmiten información o se expresan con sus orejas.
La curiosidad, el miedo, la agresividad, el afecto, la tensión, el estrés y muchos otros estados anímicos los revelan con el movimiento y la posición en que colocan sus orejas.
No tener el tamaño necesario para moverlas, impide que puedan expresar sus mensajes, lo que dificulta la relación con otros animales y los humanos.
En tiempos pasados, cuando las peleas de perros eran permitidas o no penalizadas por la ley, se empezó a recortar las orejas por dos motivos: por un lado, para evitar que fueran mordidas, causando sangrado; una oreja larga tiene mayor probabilidad de ser presa de otro perro. Por otro lado, también se recortaban para dar al animal un aspecto más fiero y peligroso, ya sea con las orejas puntiagudas o casi sin orejas, destacando la poderosa cabeza del pitbull.
En tiempos actuales, algunas asociaciones, criadores y amantes de la raza defienden el recortar la oreja para que el perro siga con el mismo aspecto imponente. También es usual que se recomiende para exposiciones, desfiles, etc.
Hasta ahora no hay ninguna evidencia de que esta cirugía mejore o ayude en algo al perro. No previene o mejora la salud de estos órganos, ni tampoco ayuda a que mejore su audición, que ya está bastante desarrollada.
Operación de las orejas de los pitbull
El proceso de disminuir el tamaño de las orejas se hace mediante una cirugía que solo debe practicar el veterinario. Esto es indispensable ya que hay que darle anestesia para dormir por completo al perro, esto es un proceso delicado.También hay que cuidar todos los signos vitales y, como en todo proceso quirúrgico, siempre hay riesgos de que ocurran problemas que solo un profesional podrá atender para preservar la vida del animal.
Esta operación debe practicarse únicamente cuando son cachorros, dado que el cartílago que se corta, así como las conexiones nerviosas, es más suave y no se ha solidificado, de modo que es menos doloroso.
El procedimiento es cortar en la parte de la oreja que se ha determinado y medido. Se trata de la parte superior conocida como pabellón auricular. Al final, se cierra la incisión y se procede a un vendaje especial, para que quede rígida y levantada la oreja. Si esto no se hace de manera correcta, es muy probable que no se tenga el resultado de orejas erguidas.
Durante el periodo posterior, el animal tendrá dolor, molestias, para lo que necesitará medicación especial. Es necesario vigilar de manera continua cómo evoluciona la cicatrización y la oreja en general para prevenir infecciones que son bastante comunes.
¿Dónde recortar las orejas al pitbull?
En muchos países la práctica de cortar las orejas al pitbull ha sido prohibida. De manera muy amplia, esta decisión se basa en la afirmación de que esto le causa sufrimiento al animal, sin que obtenga ningún beneficio o mejora a su bienestar.En España, desde febrero de 2018, existe la prohibición de realizar este tipo de amputaciones, así como cortar la cola en perros y en animales de compañía en general. Así como practicar otras extracciones o intervenciones corporales con fines puramente ornamentales. Esto ocurrió gracias a la implementación de los procedimientos del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.
En el ámbito autonómico también se han dado decisiones y legislaciones para sostener esta prohibición.