10 Reptiles herbívoros que puedes tener como mascota



Cuando hablamos de reptiles muchos piensan en voraces depredadores como los cocodrilos o las serpientes. Sin embargo, la familia de los reptiles es tremendamente variada en todos los aspectos, incluyendo la dieta. Hay reptiles que se alimentan de carne e insectos, desde luego, pero también hay muchos que son herviboros. En este post vamos a ver 10 ejemplos de reptiles herbívoros.

 

Reptiles herbívoros

Iguana verde

Las iguanas verdes son uno de los lagartos más populares en el comercio de mascotas de reptiles, sin embargo, tienen reputación de ser difíciles de cuidar, aunque realmente lo más complicado es preparar un recinto que cumpla con las necesidades de esta especie en cuestiones como la iluminación.

Pero si incluimos a la iguana verde en este listado es porque requiere una dieta 100% vegetal. Mientras que alguna información anticuada sugiere que las iguanas pueden consumir algo de proteína animal y que ocasionalmente podrían comer insectos en la naturaleza, la evidencia más actual apunta a que incluso pequeñas cantidades de alimentos de origen animal son perjudiciales para la salud de sus riñones. Eso convierte a las iguanas verdes en la opción obvia para un reptil "vegano" como mascota

 

Tortuga de tierra firme

La vegetación constituye la principal fuente de alimentación de las tortugas, que pasan gran parte del día comiendo hojas. Las tortugas pueden ser de distintos tipos y tamaños. Por ejemplo, las tortugas gigantes de las Islas Galápagos son reconocibles por su metro y medio de longitud y un peso que puede llegar a los 1.500 kilos.

Dentro de las tortugas destacan la tortuga rusa, un reptil herbívoro bastante común para tener como mascota. Es una de las más pequeñas, ya que pesa hasta un kilo y alcanza los siete centímetros. Esto hace que sea muy fácil de alojar y alimentar.Si tienes una y la dejas en el jardín, comerás alegremente hierbas además de cualquier alimento que les des. Aunque debes asegurarte de que la hierba esté libre de pesticidas. Aunque si quieres que tu tortuga tenga una dieta completa y saludable, echa un vistazo a nuestros productos de alimentación de tortugas.

 

Chuckwalla

Este reptil nativo de Estados Unidos es un lagarto relativamente grande que prefiere las zonas secas y rocosas de las regiones del suroeste. De hecho, es el lagarto no venenoso más grande del país. Aunque a estos lagartos se les puede ofrecer proteína animal a edades tempranas, probablemente no sea necesario y se les debería alimentar sólo con plantas cuando sean adultos.

Las Chuckwallas tienen unos requisitos dietéticos muy similares a los de las iguanas verdes, aunque en comparación son muy poco frecuentes como mascotas.

 

Uromastyx (lagarto de cola espinosa)

Aunque de aspecto similar al chuckwalla, el uromastyx es nativo del norte de África y Oriente Medio. Estos lagartos que viven en el desierto prefieren temperaturas muy cálidas con un lugar para tomar el sol que debería estar a 100-110 grados F. En cuanto a la dieta, son predominantemente vegetarianos, pero algunos propietarios optan por alimentarlos con insectos. Sin embargo, esto no es necesario, y un uromastyx que se alimenta con una dieta bien suplementada a base de plantas no debería tener ningún problema si no come insectos.

 

Gecko gárgola

Esta especie de salamanquesa que sólo procede de la isla de Nueva Caledonia recibe una mención aquí porque, aunque como la mayoría de los lagartos pequeños consumen algunos insectos en la naturaleza, a menudo se practica e incluso se recomienda alimentar a esta especie con una dieta comercial que contiene sobre todo una papilla de frutas exclusivamente (está diseñada para salamanquesas crestadas). Pueden ofrecerse insectos como golosinas, pero no es necesario, y algunos ejemplares pueden incluso no aceptarlos.

Las salamanquesas crestadas son muy similares a las gárgolas, pero la mayoría de los aficionados sugieren complementar la dieta de estas especies con insectos.

 

Iguana de las Antillas Menores

Estas iguanas son casi idénticas en apariencia a las iguanas verdes a excepción de su singular coloración. Como su nombre indica, son nativas de las Antillas Menores, de las que también son endémicas. Por desgracia, se encuentran en peligro crítico de extinción desde el año 2020, por lo que es raro encontrarla como mascota. En cuanto a cuidados, requieren los mismos que las iguanas verdes.

 

Eslizones de lengua azul

Los eslizones de lengua azul son conocidos por los entusiastas de los reptiles como "blueys" debido a sus lenguas gruesas, planas y azules. También son visualmente atractivos como mascotas porque son fornidos y con extremidades muy pequeñas.

Los Blueys requieren algo de proteína cárnica en su dieta, pero la mayor parte del alimento que consumen debe ser de materia vegetal.

 

Iguana rinoceronte

Se trata de una iguana de roca de gran tamaño y cuerpo pesado, y es la especie de iguana de roca más común en cautividad. Aunque algunas fuentes sugieren que la iguana rinoceronte es omnívora y puede tomar una pequeña cantidad de carne, ya que se han observado algunas iguanas de roca consumiendo pequeños animales e insectos en la naturaleza, no es necesario alimentarlas con proteínas animales. De hecho, alimentarlas con carne puede ser más perjudicial que beneficioso, ya que un exceso de proteína animal puede afectar a sus riñones.

Al igual que la iguana verde, el gran tamaño de la iguana rinoceronte hace que esté adaptada evolutivamente a consumir una dieta basada en plantas, ya que han desarrollado colones más complejos para absorber más nutrientes de las plantas.

Como ves, las opciones para tener un reptil vegetariano son muchas y variadas. ¿Con cuál de los reptiles de la lista te quedarías como mascota?

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reptiles

Recomendamos

Relacionado

iguana mascota ideal reptiles ...

¿Qué tan grandioso sería tener una iguana? Seguramente te habrás echo esta pregunta alguna vez, y hallaste el artículo indicado para saber lo más importante que debes conocer sobre ellas antes de adquirir una. Solo imagina el poder convivir con un reptil descendiente de dinosaurios. ¡Que increíble! ¿Qué es lo más llamativo de estos espectaculares reptiles que hacen que muchos quieran adoptar una? ...

reptiles populares reptiles tortugas ...

Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes. La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tie ...

reptiles

Cada vez es más habitual encontrarte con un conocido que tiene un reptil como mascota. Aunque sean de sangre fría, elegirlos como animal de compañía ya es algo muy común. Sin embargo, muchas personas aún desconocen mucha información sobre estos increíbles animales, sobre todo si se trata de su alimentación. Si estás pensado en tener un nuevo amigo reptiliano, lee este post y descubre en qué consi ...

cafetería consumiciones halcón ...

El vietnamita Dong Nhat Ton extrae dos serpientes de un terrario y las coloca en la mesa que ocupan sendos clientes de la cafetería Tegu, uno de los locales que ofrecen bebidas en compañía de iguanas, tarántulas y otros reptiles. Tomado de La Información.com Una cafetería donde los clientes acarician reptiles. Ho Chi Minh (Vietnam), 16 ago (EFE).- Tegu se ubica en una callejuela cercana al centro ...

Reptiles

Reptiles | 10 Consejos para nuestras mascotas reptiles Dentro del grupo de los reptiles podemos encontrar miles de especies diferentes, por lo que aquí se ofrecen algunos consejos generales sobre su alimentación, pero animamos a todos los nuevos propietarios de reptiles a informarse en profundidad sobre la alimentación de la especie en concreto que tenga. Os vamos a dar 10 consejos para nuestras m ...

reptiles

Los reptiles son una clase de animales vertebrados que comparten características similares, como la piel escamosa, la sangre fría y la capacidad de poner huevos. Dentro de los reptiles, como en el resto de grupos de animales, encontramos una gran variedad, desde las culebras más pequeñas hasta las tortugas gigantes. ¿Quieres saber cuales son los tipos de reptiles que existen? Te lo contamos. ¿C ...

reptiles

Los reptiles son, sin duda, únicos y tienen rasgos distintivos que los diferencian del resto del reino animal. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? En este post te contamos cuáles son las principales características de los reptiles. Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferen ...

iguana iguana como mascota reptiles

Cada vez es más habitual ver animales exóticos siendo domesticados, uno de ellos son las iguanas. Hoy en día es más habitual ver personas que tienen iguanas en sus hogares como mascota. Son animales muy delicados y necesitan muchos cuidados especiales, de no ser así pueden enfermarse o incluso morir. Antes de tener una iguana, hay datos importantes que debes de ellas. Las iguanas son reptiles y n ...