Los reptiles son, sin duda, únicos y tienen rasgos distintivos que los diferencian del resto del reino animal. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? En este post te contamos cuáles son las principales características de los reptiles.
Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferentes. Entre las características comunes destacan su alimentación, su reproducción y las enfermedades que suelen atacarlos, repasamos estas características a continuación.
Principales características de los reptiles
Los reptiles son animales vertebrados de sangre fría y piel escamosa capaces de poner huevos. Los reptiles se distinguen de los mamíferos en que no tienen pelo ni dan a luz a crías vivas, y tampoco son de sangre caliente. Aunque algunos reptiles viven principalmente en el agua o en sus alrededores, se diferencian de los anfibios en que sus crías no pasan por etapas de crecimiento metamórfico.
La epidermis de los anfibios está cubierta por escamas, bien imbricadas o bien yuxtapuestas, variando de tamaño dependiendo de la especie.
El primer reptil conocido, el Hylonomus lyelli, apareció hace unos 312 millones de años. Los reptiles están estrechamente relacionados con las aves y más distantemente con los mamíferos.
Temperatura corporal
Los reptiles son ectotermos o de sangre fría, ya que no tienen ningún medio para autorregular su temperatura corporal; dependen de su entorno externo para aumentar o disminuir su temperatura corporal. De ahí que la mayoría de las especies de reptiles se encuentran en climas cálidos con abundante luz solar, como los desiertos, las selvas y las regiones tropicales.
Cuando la temperatura ambiental es demasiado elevada, los reptiles buscan la sombra y temperaturas más frescas bajo tierra o se sumergen en el agua para bajar y regular su temperatura. Del mismo modo, los reptiles también toman el sol para aumentar su temperatura corporal.
Al ser de sangre fría, o incapaces de autorregular su temperatura, también significa que el metabolismo de los reptiles aumenta o disminuye con la temperatura corporal. Cuanto más caliente está un reptil, más activo y rápido es su metabolismo. Cuanto más fría sea la temperatura de un reptil, más lento será su metabolismo y menos activo será.
Alimentación de los reptiles
La mayoría de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto. Su digestión es mucho más lenta que en los mamíferos, debido a que durante los tiempos de reposo tienen un metabolismo muy lento, además, son incapaces de masticar los alimentos para dividirlos.
Una de las curiosidades de la alimentación de los reptiles es que pueden vivir durante meses de una sola ingesta de grandes dimensiones, como sucede con los cocodrilos o con las serpientes.
Decíamos que la mayoría de los reptiles son carnívoros, sin embargo, también existen reptiles herbívoros. Los reptiles herbívoros tragan pequeñas cantidades de piedra y roca para facilitar la digestión, de esta manera la alimentación vegetal se muele dentro del estómago. Algunas especies, como las tortugas o los cocodrilos, utilizan estas rocas en su estómago como lastre, con el fin de facilitar las inmersiones.
En nuestra sección de productos para reptiles tienes los mejores productos para la alimentación de tu mascota.
Reproducción
Los reptiles se reproducen sexualmente y la fecundación siempre es interna. Solo en algunas especies de lagartos y una familia de serpientes encontramos un tipo de reproducción especial llamada partenogénesis, mediante la cual la madre no necesita fecundación para criar.
La mayoría de los reptiles son ovíparos; ponen huevos de cáscara dura que se desarrollan y eclosionan fuera del cuerpo. Sin embargo, hay algunos reptiles que son vivíparos (las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y nacen vivas); es el caso de las boas, las serpientes de cascabel, serpientes marinas, algunas serpientes de agua y algunas víboras europeas...
Hábitat
Se encuentran en todas las regiones del mundo, excepto en las regiones polares y la tundra, las de temperaturas extremadamente bajas. La mayoría de los reptiles del mundo son terrestres, estando totalmente adaptados a la vida en tierra firme. Los reptiles acuáticos o semiacuáticos son aquellos que se han adaptado a la vida acuática.
Al final del cretácico, la gran mayoría de reptiles acuáticos se extingue, a excepción de las tortugas marinas. En la actualidad, los grupos de reptiles marinos más numerosos son las tortugas marinas, las iguanas marinas, las serpientes de mar y los cocodrilos.
Enfermedades de los reptiles domesticos
En este caso nos vamos a centrar en las enfermedades más comunes en los reptiles domésticos.
Quemaduras: Puede parecer extraño, pero los casos de quemaduras en reptiles domésticos son muy comunes, debido a su atracción por objetos que desprenden calor.
Mordeduras de presa: Cuando se les alimenta con presa viva, a veces la presa se defiende mordiendo y causando algunas heridas a tu mascota.
Disecdisis: Se trata de una enfermedad relacionada con el proceso de muda, interrumpido por la falta de humedad en el ambiente.
Distocia: Se da en hembras durante el parto, al retenerse uno de los huevos y producir una infección.
Hipervitaminosis: Existen de diferentes tipos, muchas de ellas se dan por exceso de alimentación o de suplementos.
Parásitos: Los reptiles, como el resto de animales también pueden sufrir el ataque de parásitos, sobre todo de los internos.
Otitis: Las infecciones en los oídos también pueden producirse en reptiles domésticos, de hecho son muy comunes.
Curiosidades de los reptiles
El mundo de los reptiles es muy particular, estas son algunas de las curiosidades relacionadas con los reptiles.
Existen más de 8.000 especies diferentes de reptiles y viven en casi todos los ecosistemas del mundo.
La pitón reticulada es la serpiente más grande del mundo, llegando a pesar hasta 140 kilos.
Los animales más longevos de la naturaleza son reptiles, concretamente las tortugas, capaces de llegar a vivir 150 años.
Son los animales más antiguos que existen, de hecho, fueron los primeros en conquistar la tierra desde que salieran del agua hace más de 200 millones de años.
Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco mejor a los reptiles. Sin duda unos animales fascinantes.